jueves, 4 de junio de 2009

Trabajadores de Ambev piden en Congreso de la República solución a reivindicaciones económicas y laborales

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Ambev Perú, se presentaron ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, para solicitar la pronta solución de sus reclamos, y que los ha llevado a declararse en huelga general indefinida, sin que la transnacional con sede en Sullana acoja las reivindicaciones económicas y laborales.
El congresista José Carlos Carrasco Távara, al participar en el grupo de trabajo, pidió al ministro de Trabajo, se busque la solución a este impasse en tanto que su colega José Saldaña pidió lo mismo.
Como se sabe, un total de 140 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la empresa Ambev Perú, iniciaron una huelga indefinida exigiendo mejoras salariares por parte de la transnacional. Según los dirigentes la empresa no respeta el artículo 28 de la Constitución ni las normas internacionales de trabajo.
Según en su momento lo indicó el dirigente Eduardo Romero Gonzáles, el ministerio de trabajo ha aplicado una multa de 14,700 nuevos soles a Ambev por incumplir los derechos laborales y discriminar a los trabajadores. Según dijeron los empleados son 140 los trabajadores afiliados al sindicato, la mayoría auxiliares que ganan 720 soles mensuales por 12 horas diarias de trabajo.
El caso de la huelga general indefinida de los trabajadores de Ambev ha asumido connotación internacional y varias organizaciones de trabajadores han brindado su asistencia.
Ayer en la comisión de Trabajo del Congreso, el ministro Jorge Villasante Aranibar, ha expresado que ha acogido los reclamos de este sindicato y que ha promovido una reunión con la empresa, sin embargo, no ha dado cuenta si existe voluntad de esta empresa por solucionar el pliego de reclamos de los trabajadores que prestan servicios en la provincia de Sullana.
Ambev es una empresa que adquirió la propiedad de Embotelladora Rivera y que debería implicar una mayor responsabilidad social para los trabajadores, sin embargo, eso no ha sucedido e incluso como lo han denunciado los huelguistas incumplen con el pago de utilidades a las cuales está obligada en su condición de empresa industrial.