martes, 14 de julio de 2009

Los científicos de NOAA anunciaron la llegada del el Niño 2009-2010

El Fenómeno el Niño que de manera cíclica azota diferentes territorios de la costa peruana, podría ser una probabilidad para fin de año e inicio del siguiente, según la Nacional Oceánica y Atmosférica - NOAA de USA.
Como se recuerda, precipitaciones atípicas se dieron en los años 1997-98, azolando varias poblaciones de Piura y causando destrucción material e incluso pérdida de vidas humanas. En aquella oportunidad, se realizó una etapa preventiva, pero pese a ello fue insuficiente. En el año 2006 se dieron algunas precipitaciones fuertes, pero sin llegar a los niveles del 2003 o 1997-98.
De acuerdo a la información brindada, en su discusión mensual de los diagnósticos de el Fenómeno de EL Niño, los científicos -con el centro de la predicción de clima del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA- observaron el mar pacífico ecuatorial del este semanal que las temperaturas superficiales eran por lo menos 1.0 grados C sobre promedio a finales de junio.
Las temperaturas superficiales del mar a lo largo del Pacífico del este ecuatorial, en el día 1 de julio, son por lo menos un grado sobre promedio una muestra de EL Niño.
NOAA continuará supervisando la situación en plena evolución en el Pacífico tropical, y proporcionará una información más detallada en impactos atlánticos posibles del huracán en su perspectiva estacional actualizada, programada para el lanzamiento el 6 de agosto de 2009.
Se espera que las autoridades de la región y fundamentalmente del país, adopten las medidas de previsión necesarias para evitar que se perjudique a miles de familias que no se encuentran preparadas para este tipo de acontecimientos naturales.