martes, 14 de julio de 2009

Pobladores de Chilacos Sur del distrito de Lancones consumen agua contaminada de canal de regadío

Un grave problema de salud y contaminación ambiental atraviesan cientos de pobladores del centro poblado Chilacos Sur, del distrito de Sullana, los cuales vienen consumiendo aguas contaminadas del canal de irrigación contiguo a este poblado.
Según denunciaron los pobladores, las aguas de este canal reciben desechos y residuos de insecticidas y pesticidas que utilizan algunos propietarios de parcelas cercanas, lo cual representa un grave riesgo de salubridad.
“Tenemos que consumir esta agua a pesar que sabemos que está contaminada. La Municipalidad de Sullana no cumple con enviarnos la cisterna de agua y vendernos este recurso. Sólo la municipalidad de Lancones a la que no pertenecemos nos envía una vez al mes su cisterna. Nuestra comuna nos tiene olvidados”, expresó la moradora Vicky Coronado Mena (39).
El único “tratamiento” que recibe el agua sacada del canal, por parte de los pobladores, consiste sencillamente en dejar que la tierra se asiente en los recipientes para luego separarla y echarle lejía. Muy pocas veces esta agua es hervida debido al gasto de leña y combustible para estas humildes familias.
Debido a estas prácticas, son numerosos los casos de enfermedades gastrointestinales que se han presentado entre los niños y ancianos y que con frecuencia son llevados al centro de Salud de Somate para su atención.
La situación se complica debido a que los pobladores a menudo se bañan y lavan ropa en las aguas de este canal debido a que no cuentan con servicio de agua potable en sus viviendas, por lo que pidieron a las autoridades a visitarlos con la finalidad de sacar adelante proyectos de servicios básicos que mejoren su calidad de vida.
Dato
Paradójicamente, a pesar que se ubican más cerca del establecimiento de Salud de Chilacos Pelados, los pobladores de Chilacos Sur no son atendidos en ese lugar pues no pertenecen a esa jurisdicción y son obligados a acudir al puesto de salud de Somate, que se encuentra más lejos.