lunes, 1 de junio de 2009

Gerenta de Servicios Públicos y simpatizantes de alcalde Bardales agreden a periodistas durante actividad municipal

Tres periodistas de diferentes medios, fueron víctimas de una cobarde agresión física y verbal por parte de una funcionaria municipal y un sujeto desconocido en momentos que cubrían la firma de un convenio para la ejecución de una obra en el sector de Lomas de Teodomiro en Sullana.
El hecho se produjo la tarde del sábado último cuando los hombres de prensa tomaban fotografías de esta actividad. En un primer momento, obreros que laboraban en la construcción de una casa y algunos moradores, disconformes con la gestión municipal, empezaron a lanzar improperios contra el burgomaestre. Esto al parecer enardeció los ánimos de los presentes.
En esas circunstancias -cuando los hombres de prensa fotografiaban la ceremonia- y de manera inexplicable, la gerente de servicios comunales, Gregoria Zapata Gallegos, se acercó a los periodistas vociferando y con palabras soeces, le exigía que no se tergiverse la información.
Asimismo, un sujeto que se encontraba junto a los simpatizantes del alcalde Jaime Bardales, se acercó intentando arrebatarle la cámara fotográfica a uno de los periodistas, además de empujar a otro que trató de evitar su acción matonezca.
Ambas personas se retiraron raudamente, no sin antes amenazar e intimidar a los comunicadores, quienes fueron llevados hasta esta actividad por el propio jefe del área de prensa del municipio, Enrique Álamo Franco. Los periodistas agredidos son Edgar Girón Pulache, Víctor Arrunátegui y Jahel Yovera, corresponsales de distintos matutinos.

Dantesco incendio forestal afecta 20 hectáreas de cultivos de caña de azúcar

Alrededor de 20 hectáreas de cultivo de caña de azúcar de propiedad de la empresa Agrícola del Chira “Caña Brava”, resultaron afectadas y tres de ellas reducidas a cenizas luego de un dantesco incendio forestal producido en el sector Montelima del distrito de Ignacio Escudero, donde está ubicada la planta de producción de dicha empresa.
Hasta el lugar del siniestro llegaron bomberos de las compañías de Sullana, y el distrito de Bellavista que lograron sofocar las llamas tras dos y media de ardua labor, las mismas que amenazaban con dañar más hectáreas de cultivo cercanas.
Hasta el momento se desconoce las causas del siniestro que dañaron, además del cultivo de la caña de azúcar, equipos de riego, además de una cisterna marca Volvo color rojo de placa de rodaje XP-2115, la cual estaba abastecida y cuyo chofer había acudido a la zona para contrarrestar la gran llamarada. Dicho vehiculo quedó reducido a chatarra.

Hasta la zona se movilizaron efectivos de la comisaría de San Jacinto, los mismos que constataron los hechos. Cabe anotar que según fuentes policiales, el plan de contingencia de la empresa agrícola evitó que los daños sean de mayor envergadura, no habiéndose registrados daños personales o heridos.
Sin embargo, el jefe de la compañía de Bomberos de Sullana, Juan Domingo Saldarriaga Atoche manifestó que “ha faltado coordinación a la empresa con los bomberos ya que sus planes de contingencia deben de darlos a conocer para que este sea más eficiente en estos casos”, señaló.

Estafan a tres integrantes de una familia con el cuento de “La Pirámide” en Sullana

Tres miembros de una misma familia denunciaron haber sido estafados con el cuento de la pirámide a manos de una pareja de hermanos, a los cuales entregaron la suma de 100 soles cada uno, e incluso una de ellas entregó su televisor.
La denuncia fue interpuesta la mañana de ayer por Tomasa Mercedes Herrera Ato de 40 años domiciliada en el sector de Sánchez Cerro, quien demandó ante la policía, a Carla Meléndez y Poul Meléndez por el presunto delito de estafa y apropiación ilícita.
Según manifestó, en el mes de abril la primera de las nombradas llegó a su domicilio para invitarla a que participe en el juego de la “Pirámide” para lo cual debería cancelar la suma de 100 nuevos soles y que posteriormente recibiría la suma de 800 soles de ganancia.
Además, Meléndez le pidió que invitara a sus familiares para que participen de este particular juego por lo que la denunciante logró convencer a su mamá Carmen Ato Ruiz y a su hermano Washintong Herrera Ato. Este último aportó 200 soles.
Como Tomasa Herrera no contaba con el dinero que le habían solicitado, Carla Meléndez le dijo que le entregue su televisor valorizado en 600 nuevos soles como garantía hasta que le entregue los 100 soles de su aporte.
Cuando fue a retirar su televisor, los denunciados se negaron a dárselo por lo que los denunció ante la policía. Asimismo manifestó que nunca le entregaron, ni a ella ni a sus familiares, los 800 soles de ganancia que les habían prometido.

Depravado abusa y embaraza a su propia hijastra de 14 años en Sullana

Un depravado sujeto violó y embarazó a su propia hijastra de 14 años, de quien abusó aprovechándose de la ausencia de su conviviente quien había salido de su casa con la finalidad de recoger comida para sus cerdos.
El hecho se produjo en el mes de febrero pasado cuando José Manuel Tomapasca Morocho, ultrajó a su hijastra de iniciales E. M. M. J. al interior de su vivienda ubicada en el sector de César Vallejo de Sullana.
Tres meses después, el 19 de mayo, la madre de la menor, Marcelina V. J. de 40 años, notó que su hija se encontraba delicada de salud, por lo que la llevó hasta un nosocomio local donde el médico le manifestó que ésta se encontraba con tres meses de gestación.
Al preguntarle de quien había abusado de ella, la menor manifestó en un primer momento, que fue ultrajada por unos sujetos que la subieron por la fuerza en un motokar para luego abusar de ella en un lugar desolado. En esta oportunidad se denunció el caso ante la Sección de Investigación de Delitos de la comisaría PNP de Sullana.
Posteriormente uno de sus hermanos se llevó a la adolescente a la ciudad de Lima con la finalidad de apoyarla, retornando el pasado 26 de mayo, manifestando que la menor le había confesado que el autor de la violación había sido su propio padrastro, el cual huyó de la casa llevándose todas sus pertenencias.
De inmediato se comunicó el caso ante la citada dependencia policial cuyos agentes iniciaron las investigaciones preliminares y remitiendo luego el caso a la Segunda Fiscalía Corporativa de Sullana que despacha Rafael Otero Peña.
Dato
Cabe señalar que José Manuel Tomapasca se encuentra como no habido y es buscado intensamente por las autoridades, habiendo sido denunciado por el presunto delito de violación sexual en agravio de la menor.

Programa radial Combate que dirige Esteban Lijap Hidalgo celebrará sus primeros diez años en la radio

El polémico programa radial Combate que dirige el periodista Esteban Lijap Hidalgo y se transmite por Radio Nuevo Norte de Sullana, celebrará el próximo 07 de junio sus primeros diez años de estar informando semana a semana a la población de Sullana.
Combate es un programa de micrófono abierto, el único en su género a nivel regional y en su espacio de dos horas, todos los domingos analiza y debate con invitados especiales y la población participante temas de interés provincial, regional y nacional. Lijap, un profesor convertido en comunicador ha sabido abrirse un espacio en el periodismo local y hacerse respetar, manteniendo independencia en su labor.
Se inició en Radio La Capullana, donde después de algunos años y tras una campaña electoral, tuvo que migrar hacia Radio Semar. En Semar encontró facilidades y condiciones para seguir firme en la comunicación y mantener siempre el estilo ágil, variado y polémico del programa, hasta que confluyó nuevamente a la radio de sus orígenes y que ostenta nuevo dueño. Sin embargo, su cambio de emisora no fue auspicioso y luego de denunciar amenazas contra su libre pensar, informar y actuar, se le interrumpió la señal.
Pero, pese al inconveniente, Radio Nuevo Norte le ha dado confianza para que Esteban Lijap siga ejercitando el periodismo, y donde todos los domingos se discuten los temas más variados y con estilo controversial, que agrada a muchos pero incomoda a los políticos "chicha" que premunidos de teléfono en mano, llaman usando el micrófono abierto para loar a sus fetiches y diatribar contra sus enemigos.
Para Lijap "son los riesgos de este tipo de programas, pero la población sabe distinguir la real verdad".
En estos diez años, Lijap Hidalgo ha tratado los más diversos temas y ha contado con una amplia gama de invitados.
En su espacio se han dado cuenta de las expectativas de los sullaneros y su visión de futuro; se ha informado sobre hechos irregulares de autoridades regionales y municipales, con el mejor estilo y usando efectos radiales hizo rebuznar a un piajeno para llamar la atención de la ineptitud de un ex alcalde.
Igualmente un funcionario denunció hechos de corrupción que vinculaban al alcalde de Sullana; tanto como se dio cuenta del festín de adquisiciones del mes de diciembre del 2008, que preocupó a la población provincial.
Pero, entre informaciones contradictorias, las hay aquellas que buscan crear ciudadanía, es el caso de su programa de ayer, donde varios ciudadanos opinaron sobre el proyecto de creación de la Universidad de Frontera, anhelo de los más de doscientos mil sullaneros y que podría hacerse realidad de persistir una voluntad unificadora para el objetivo deseado. De ser así, se tendría educación universitaria pública y esta provincia, conocida por sus riquezas naturales, también sería un centro proveedor de servicios educativos.
Un programa radial, no solo debe ser un espacio donde locutores poco informados lucren de la aviesa actitud de autoridades locales, sino ser un espacio de información, comunicación y solvencia personal, y sin dudarlo, Lijap ha sido un ejemplo que merece el reconocimiento de los sullaneros.