miércoles, 3 de junio de 2009

Ugel de Sullana cuenta con unidad móvil para el cumplimiento de sus labores oficiales

La Unidad de Gestión Educativa Local - Sullana, ha sido beneficiada con una Unidad Móvil cedida por el Ministerio de Educación, con Resolución Jefatural Nº 358-2009 ED, la misma que señala la transferencia del Automóvil Daewoo color rojo, con placa de rodaje AGS-431.

El Director de la UGEL Sullana Prof. Edgardo Gonzaga Ramírez, constantemente con la Jefa de Abastecimientos CPC. Melva Vite Bautista, realizaron las acciones correspondientes para que se lleve a cabo la donación de este vehiculo por parte del Ministerio de Educación.

Esta unidad móvil será utilizada por el personal de UGEL Sullana, para cumplir actividades programadas como el monitoreo para de esta manera mejorar la cobertura y atención del alumnado en función a las metas y objetivos educacionales.

Alcalde de Bellavista pide a población una debida priorización de proyectos en distrito

Con el fin de promover las condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población bellavistina, y a la vez fortalecer sus capacidades como base del desarrollo, la comuna distrital que lidera el prof. Hildebrando Crisanto Vilela, viene desarrollando la elaboración del Presupuesto Participativo 2010.

En declaraciones a nuestro informativo, el edil indicó que muchas veces los dirigentes vecinales vienen con una mentalidad definida del problema de su comunidad o de su calle y no ven la problemática integral del distrito. “Nosotros como bellavistinos anhelamos el desarrollo de nuestro distrito, pero no debemos ser personalistas ni mezquinos en favorecernos o favorecer a nuestra calle”, sentenció Crisanto Vilela.

Estas versiones las dio a conocer en el taller de niños y adolescentes del Presupuesto Participativo 2010, el alcalde malambino fue tajante en señalar que lo que se busca son obras de envergadura para el desarrollo del distrito. “Construir una vereda o una pista es importante; pero miremos en obras en la que se beneficien toda la comunidad y que se sientan orgullosos al disfrutar las mismas”, agregó.

Por otro lado indicó que su gobierno municipal se ha caracterizado por conscientizar a la población de los diversos problemas del distrito. “El alcalde y regidores vigilan celosamente los recursos que llegan al municipio y éstos se convierten en obras”, señaló el Burgomaestre.

Finalmente manifestó que se sentía muy contento porque en lo que va de su gestión se viene logrando el desarrollo del distrito a pesar que el presupuesto en diversos aspectos ha sido reducido. “Venimos visitando diversas entidades del estado con el propósito de lograr obras consideradas para el presente año; no se pueden detener y Dios quiera que se regularice la situación económica por la que atraviesa, no solo esta comuna; sino todas las municipalidades del país para así lograr el bienestar y progreso del distrito”, finalizó Crisanto Vilela.

Policía y su madre heridos en accidente de tránsito en Sullana

Un efectivo policial y su madre, resultaron heridos durante un accidente de tránsito ocurrido ayer en el sector El Obrero de Sullana, cuando la motocicleta en que viajaban fue impactada por un mototaxi.

El hecho se registró al promediar las 4:45 de la tarde en la intercepción de la avenida Santa Cruz y calle Pichincha del mencionado sector entre el motokar color rojo sin placas de rodaje piloteado por Carlos Farias Quezada de 46 años y la moto de placa NG-69648, conducida por el suboficial PNP Jean Carlos Gutiérrez Nole de 19 años, que viajaba en compañía de su progenitora Rosa Estela Nole Tinoco de 38 años.

Hasta el lugar del accidente llegaron efectivos de Radiopatrulla y serenazgo municipal del Sullana, quienes brindaron apoyo a los accidentados, conduciéndolos al servicio de emergencia del hospital de Apoyo III de Sullana.

En este nosocomio fueron atendidos por los galenos que diagnosticaron heridas cortantes en el brazo izquierdo y excoriaciones para el efectivo policial, mientras que para Rosa Nole, contusiones y cortes en los brazos, cortes en la frente y heridas múltiples costales, quedando hospitalizada.

Ambas unidades, así como el mototaxista, fueron puestos a disposición de la comisaría PNP de Sullana para las investigaciones correspondientes.

Mototaxista grave tras haber sido impactado por auto en Sullana

Un mototaxista resultó gravemente herido luego de que su vehículo fue impactado por un auto la noche del lunes último en el sector de Santa Teresita, distrito de Bellavista, en Sullana.

Se trata de César Jiménez López de 26 años, quien al promediar las 10 de la noche del lunes último, salía de abastecer su motokar color azul de un conocido grifo ubicado en la avenida Buenos Aires.

En esas circunstancias fue impactado violentamente por el Station Wagon color plata de placa SB-3823, conducido por Carlos Ávalos Reyes de 31 años, quien no pudo evitar el choque.

Producto de la colisión, Jiménez resultó gravemente herido, siendo auxiliado por un transeúnte que lo condujo al hospital de Apoyo donde fue atendido por el médico de turno, siendo su diagnóstico reservado, quedando internado en este nosocomio.

En tanto, los vehículos así como el conductor Carlos Ávalos, fueron puestos a disposición de la comisaría PNP del distrito de Bellavista cuya sección de Tránsito investiga las causas del accidente.

Atacan a mototaxista sullanero y lo despojan de su motokar

Un humilde mototaxista fue golpeado y despojado de su única herramienta de trabajo a manos de un trío de delincuentes que le tomó una carrera hacia el sector de Santa Teresita donde le arrebataron su mototaxi.

La víctima fue identificada como Juan Culquicondor Paúcar de 26 años, domiciliado en la Urbanización Popular Los Olivos, quien el pasado domingo salió de su vivienda a bordo de su mototaxi color roja, la cual había adquirido hace pocos días con la finalidad de trabajar.

Eran cerca de las 9 de la noche cuando Culquicondor fue abordado por dos sujetos en la avenida buenos Aires, quienes le solicitaron que los lleve hasta la calle Piura en el sector de Santa Teresita.

Al llegar a esta zona, un tercer sujeto se trepó en el vehículo, y empezaron a golpear al conductor, logrando reducirlo y despojarlo del trimóvil, sentándolo en el asiento posterior.

Los maleantes, no contentos con haberle arrebatado el motokar, lo condujeron hasta el sector El Cucho, en el distrito de Bellavista, donde lo amordazaron con su canguro y lo ataron de pies y manos con alambres de construcción, dejándolo abandonado a su suerte.

Como pudo, Culquicondor logró liberarse horas después denunció el asalto y robo de su vehículo, valorizado en 8,000 soles, ante la comisaría PNP de Bellavista y luego a la Sección de Robo de Vehículos (Seprove) de Sullana cuyos agentes investigan el caso.

Dato

Cabe mencionar que Culquicondor, había adquirido hace dos semanas su mototaxi, pagando una cuota inicial 1,300 soles. El desesperado padre de familia, ofrece una recompensa para quien le de información sobre el paradero de su herramienta de trabajo.

Hampones asaltan grifo de propiedad de regidor municipal de Sullana

Cuatro sujetos fuertemente armados a bordo de una mototaxi irrumpieron la madrugada de ayer en un conocido grifo, de propiedad de un regidor municipal, y tras reducir a los empleados lograron apoderarse del dinero producto de la venta de combustible.

El hecho se registró a las 00:05 horas de ayer, cuando el empleado del grifo “Estación de Servicios Valdiviezo”, Darwin Alexander Távara Ramírez, fue sorprendido por dos sujetos que descendieron de un mototaxi color rojo de placa de rodaje MB 73373.

Los delincuentes lo amenazaron de muerte, logrando reducirlo y maniatarlo para luego sustraerle de su canguro la cantidad de 1,300 nuevos soles. Posteriormente abordaron el mototaxi en el que se encontraban otros dos sujetos para darse a la fuga.

Sin embargo el empleado alertó a personal de Radiopatrulla quienes iniciaron una tenaz persecución por el sector de 9 de Octubre, donde fueron atacados a balazos por los delincuentes, quienes lograron fugar por una zona carrozable existente en la zona y de difícil acceso para la unidad policial.

Cabe indicar que el grifo “Estación de Servicios y Valdiviezo”, ubicado en la Avenida Buenos Aires, es de propiedad del regidor municipal Enrique Valdiviezo Ruiz, quien posteriormente formuló la denuncia en el Seincri, cuyos agentes investigan el caso.

Nuevo hospital del ministerio de Salud de Sullana se construirá en Villa Perú Canadá

Mediante el Informe Técnico N° 003-2009/GRP-410100-410110-JCAÑ-IRPR-EMA-EVAL, emitido el 21 de Abril, emitido por la OPI Regional aprobó la fase de factibilidad, declarando viable el Proyecto de Inversión Pública “Redimensionamiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo III de Sullana”.

Esto quiere decir que próximamente se iniciará la construcción de un nuevo hospital de Apoyo para Sullana, en un terreno ubicado en el sector de Villa Perú Canadá, con un área física saneada de más de 43 mil m2, con una inversión de más de 80 millones de soles, con un diseño de arquitectura que comprende cinco niveles y una capacidad de 125 camas hospitalarias.

Cabe mencionar que hasta la fase de prefactibilidad, el proyecto consideraba el redimensionamiento del hospital y construcción de un nuevo hospital. Pero tras los estudios de ingeniería en esta fase (pruebas de resistencia estructural, estudios de mecánica de suelos), se determinó que técnicamente la propuesta del redimensionamiento no era la más adecuada, puesto que los problemas de hacinamiento y optimización de los espacios, no cumplían con los estándares de calidad del MINSA. Por ello se optó desarrollar la alternativa relacionada a la construcción del nuevo hospital.

Este último estudio ha superado todos los filtros del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a través de sus diferentes fases, desde el año 2004 y últimamente con la aprobación del estudio de factibilidad a cargo del Gobierno Regional.

Paralelamente, se ha conformado una comisión con la participación de profesionales del hospital, Gobierno Regional y de la Dirección de Salud para formular los Términos de Referencia (TDR) y las bases que conducirán el proceso para la selección del Consultor que realizará los estudios definitivos del Expediente Técnico. Dicho documento contiene las especificaciones técnicas y específicas del nuevo hospital (infraestructura, equipamiento y estudio de impacto ambiental), características técnicas que regirán su construcción.

“Con la culminación de esta obra de gran impacto en la región, estaremos cumpliendo con un gran sueño, el de contar con un hospital moderno que responsa a las necesidades de la población”, manifestó el Dr. Fernando Quevedo, Director Ejecutivo del Hospital.

Padres de familia de Sapillica piden cambio de docente que no asiste a clases desde hace 4 años

Una profesora asignada al colegio N° 15044 del caserío de Montenegro, distrito de Sapillica, provincia de Ayabaca, la misma que no asistía a dictar clases desde hace cuatro años, perjudicando a decenas de educandos, fue cambiada por el director de la Ugel de Sullana.
Se trata de la docente, Sandra Beatriz Zúñiga Cornejo, en cuyo puesto será enviado otro profesor, así lo dio a conocer el alcalde de Sapillica, Silvestre Carhuapoma Umbo, quien llegó a esta provincia junto una delegación de padres de familia del caserío de Montenegro y el Teniente Gobernador, a fin de encontrar de una vez por todas alguna solución a este problema.
“Debido a la ausencia de la maestra, muchos niños no hay podido hasta la fecha iniciar sus labores estudiantiles, incluso está en riesgo el dinero que envió el gobierno para el mantenimiento del colegio y los almuerzos escolares. Este problema ya tiene cuatro años y que durante tres años, la municipalidad ha venido apoyando a los escolares, contratando a diferentes maestros”, sostuvo Carhuampona.
Por su parte el presidente de Apafa, Edicio Chumacero Flores, sostuvo que esperan que la Ugel cumpla con su promesa, “nos han dicho que hasta el viernes van a proceder a cambiar de plaza a Zúñiga, y a contratar a un nuevo docente”, expresó.