jueves, 4 de junio de 2009

Condenan a regidor Jimy Granda Marchan en querella presentada por alcalde Bardales

La prontitud del Nuevo Código Procesal Penal para dilucidar denuncias se dio en la querella por injuria, difamación y calumnia presentada por el alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz contra el regidor Jimy Granda Marchan, recibiendo dos años de pena privativa de la libertad suspendida.

El juez César Albujar Chunga fue el responsable de emitir la condena, que se funda en una declaración dada por el regidor Jimi Granda Marchand respecto al presunto aprovechamiento del cargo, para condicionar a grupos poblacionales en un futura campaña electoral. Existen testimonios en ese sentido, que el regidor Granda los asumió y que al final le ha costado una condena en ese maremágnum de denuncias penales promovidas por el alcalde de Sullana contra regidores y diversos personajes de Sullana.

Ayer, Granda se presentó en una radio local, mostrándose tranquilo respecto a lo resuelto, esperando que la próxima instancia revoque la condena que ha impuesto Albùjar Chunga. Incluso en dicha radio, un poblador del sector El Obrero se ofreció como testigo del hecho que generó la información difundida en El Regional de Piura y en Sucesos y Protagonistas de Radio Activa.

Esta denuncia es diferente a la que enfrenta en la Sala Penal, donde también se le imputa otro delito, conjuntamente con los regidores Oscar Cornejo y Hebert Muñoz. El proceso podría sumarle otra condena al regidor mencionado, quien comparte su tiempo en la función de regidor, pero en gran medida asistiendo al Poder Judicial.

Granda Marchand es uno de los opositores más firmes de la gestión del médico Jaime Bardales Ruiz y desde el año 2007 no cesa en hacer denuncias en el seno del Concejo Municipal, en los medios de comunicación y ante Contraloría General de la República, pero que a la postre le están significando responsabilidades penales, que según sus propias declaraciones no lo amedrentarán.

ONPE- Piura brinda asistencia técnica en asentamiento humano El Obrero de Sullana

La Oficina Nacional de Procesos Electorales a través de la Oficina Regional de Coordinación de Piura (ORC Piura) brindó Asistencia Técnica en materia electoral este último domingo a la Municipalidad Provincial de Sullana en la elección de Jueces de Paz en el Asentamiento Humano El Obrero, por encargo de la Corte Superior de Justicia de Piura.

La elección tuvo lugar en la Institución Educativa N° 14788 en el Asentamiento Humano El Obrero del Distrito de Sullana, Provincia de Sullana, Departamento de Piura y participaron los pobladores de César Vallejo, Vittorino Eloy Goycochea, 17 de Enero y El Obrero, lugares que conforman la jurisdicción.

Esta jornada transcurrió dentro de un clima de paz y tranquilidad en donde los electores asistieron a sufragar en un número de 1,040. Participaron un total de 4 candidatos. Además del monitoreo realizado durante el día de la elección, la ONPE capacitó y orientó a la Comisión Especial, los Miembros de Mesa y a los Personeros con la finalidad de que desempeñen adecuadamente sus labores durante el acto electoral. Asimismo brindó el apoyo logístico mediante el préstamo de implementos electorales tales como cabinas y ánforas.

De esta manera la ONPE continúa con su objetivo de apoyar de manera desconcentrada el fortalecimiento de la democracia, llegando hasta las localidades más alejadas del país a través de las Oficinas Regionales de Coordinación.

En segunda semana de este mes se inician acciones de convenio firmado entre Senati y Colegio San José Obrero de Sullana

En la 2ª semana de Junio se inician las actividades del Programa de Calificación de Trabajadores en Servicio - CTS en el que jóvenes y trabajadores de la provincia de Sullana tienen la oportunidad para que se conviertan en el corto plazo en destacados Técnicos Operativos en Mecánica de Construcciones Metálicas, estudiando de Lunes a Viernes de 6.30 pm a 9.30 pm en los Talleres del San José Obrero.

Este Programa se realiza en el marco del Convenio que mantiene el SENATI Piura – Tumbes y el Colegio San José Obrero de los HH. Maristas de Sullana,, se desarrolla a base a Módulos especializados que les permitirá lograr un Titulo similar al que obtienen los jóvenes que estudian regularmente en SENATI a nivel nacional.

Para quienes aun no se han inscrito, todavía pueden hacerlo directamente en el SENATI Sullana o solicitar información a los Tlf. 502683 o 508011 para que les proporcionen los requisitos para estudiar esta carrera y puedan formarse para un desempeño profesional en este amplio campo de la industria nacional.

En esta misma modalidad de CTS, también se desarrollará la Carrera de Electricidad Industrial en el Taller múltiple del SENATI Sullana, para lo cual se vienen inscribiendo los interesados con aptitud de ser capacitados a corto plazo. Esta calificación Profesional se inicia la ultima semana de Junio y las clases serán de Lunes a Viernes de 6.15 pm a 9.15 pm.

En comunidad de Bellavista se celebra Día del Medio Ambiente

Con la finalidad de tomar consciencia de todo el daño que le estamos haciendo a nuestro arrojando basura a las calles, contaminando el aire, suelo y agua, la Municipalidad Distrital de Bellavista que lidera el Prof. Hildebrando Crisanto Vilela, realizará una serie de actividades con el propósito de conmemorar el Día del Medio Ambiente.

Según se conoció, la comuna local a través de la División de Asuntos Comunales que jefatura Luis Juárez Ruesta inició las actividades con una capacitación denominada “Una Educación en el Manejo de Residuos Sólidos y Líquidos”; la misma que estuvo dirigida a los presidentes de las juntas vecinales y fue expuesta por personal especializado de DIGESA.

Asimismo se han programado campañas de limpieza que se han iniciado en la Urbanización Popular José Carlos Mariátegui y las mismas se proyectarán en los diversos sectores del distrito con el fin de contrarrestar los focos infecciosos.

Por su parte la autoridad edil señaló que se ha planificado una marcha de sensibilización para el día viernes 5 de Junio a horas 9.00 a.m. cuyo punto de concentración será la plaza mayor Simón Morales. “En este día se busca sensibilizar a la población de cuan importante es cuidar nuestro medio ambiente, debemos reflexionar sobre el futuro de nuestra tierra la cual debemos velar para asegurar nuestra existencia”, manifestó Crisanto Vilela.

Instó a las autoridades, instituciones educativas y sociales a participar de esta marcha de sensibilización que busca crear conciencia en la población sobre el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado fue enfático en señalar que el mayor problema que tienen es con la empresa EPS Grau quien no cumple con realizar el mantenimiento a los colectores, por eso el colapso de diversas redes de alcantarillado perjudicando el cuerpo, salud y vida de los bellavistinos que tienen que soportar malos olores y por esta inhalación de gases tóxicos muchos están con diversas enfermedades, finalizó el edil.

Asentamiento poblacional José Carlos Mariátegui de Bellavista cumple 24 años de creación

Con el desarrollo de una serie de actividades educativas, culturales y musicales, la Urbanización Política Municipal José Carlos Mariátegui del distrito de Bellavista se presta a cumplir su vigésimo cuarto aniversario de creación política.

Según se informó, para el día viernes 05 de junio se ha previsto la elección y coronación de Señorita Mariátegui 2009; mientras que la verbena a sus 24 años se realizará el día sábado 05 de junio. De igual manera el domingo 07 de junio como día central de este populoso sector malambino, se ha estructurado un nutrido programa que se inicia con una paraliturgia, desfile cívico escolar y la sesión solemne.

Por su parte, Simón Querevalú Ramírez, presidente del consejo directivo de la Junta Vecinal de este sector, invitó al pueblo y autoridades a participar de estos festejos y a la vez entrelazar lazos de fraternidad para llegar a la unidad vecinal y organizada para lograr los proyectos y metas trazadas.

Agregó que las coordinaciones entre la comuna local son muy buenas y vienen participando del Presupuesto Participativo 2010 para lo cual han planteado la problemática de su urbanización destacando importantes proyectos como alcantarillado, cambio de redes de las Mz A y B, plataforma multiusos en el pronoei Los Pollitos y el cerco perimétrico de la iglesia Jesucristo Rey.

Entre tanto el alcalde distrital, Prof. Hildebrando Crisanto Vilela, exhortó a los dirigentes vecinales y autoridades del lugar a seguir trabajando mancomunadamente por el desarrollo y progreso de esta urbanización popular. “Mis sinceras felicitaciones al pueblo de José Carlos Mariátegui por este nuevo aniversario y los insto a seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de su comunidad”, sostuvo Crisanto Vilela.

Balean a comerciante arrocero y le roban 20,000 soles en distrito de Marcavelica

Un comerciante dedicado a la venta de arroz fue asaltado y despojado de la suma de 20,000 soles a manos de un grupo de delincuentes que no contentos con robarle, lo hirieron en una de las piernas.

Se trata de Ramón Cherres Madrid de 53 años, residente en el centro poblado de Mallaritos, distrito de Marcavelica en Sullana, quien la mañana de ayer había retirado la mencionada suma de dinero de una conocida agencia bancaria.

En circunstancias que ya se encontraba en Mallaritos, a bordo de un camión color blanco de placa WB-6050, fue interceptado por cuatro sujetos que se desplazaban a bordo de dos motocicletas color negra y roja sin placas de rodaje.

Los maleantes, lo redujeron pero al oponer resistencia, Cherres recibió un balazo en el muslo izquierdo, siendo despojado de la fuerte suma de dinero. Los delincuentes huyeron con rumbo desconocido.

Malherido, Cherres fue auxiliado por sus familiares y personal policial de la comisaría PNP de Marcavelica, que lo condujeron al servicio de emergencia del hospital de Apoyo III de Sullana donde fue atendido por el médico de turno.
El caso fue denunciado ante el Departamento de Investigación Criminal (Deincri) de Sullana cuyos agentes investigan el caso. Según la policía, no de los delincuentes sería un sujeto apodado “La Pulga”.

Obrero sullanero es desfigurado en accidente de tránsito

Un joven obrero resultó con el rostro desfigurado cuando la motocicleta que conducía fue impactada violentamente por un mototaxi que era piloteado por un adolescente de 16 años.

La víctima fue identificada como José Luis Rufino Quezada de 19 años, residente en el distrito de Bellavista, quien al promediar las 7y30 de la mañana, retornaba a su vivienda a bordo de su motocicleta, luego de haber dejado a su hermana menor en el colegio.

Al llegar a la altura del Canal Vía, cerca al mercadillo de Bellavista, Rufino fue embestido por un mototaxi color rojo sin placas de rodaje, conducido por Denis V. A. (16), quien según dice iba distraído con una chica, resultando con heridas en diferentes partes del rostro.

“Mi hijo se fue al hospital de apoyo pero como había ido solo no lo han querido atender, se ha regresado herido a la casa y cuando yo llegué lo he llevado nuevamente al hospital y recién lo han querido atender. El que lo choca no se ha presentado hasta ahora, no ha pasado dosaje etílico y no ha reconocido ningún gasto”, señaló el padre de la víctima, Carlos Rufino Mendoza de 51 años.

Rufino Quezada presenta hematomas y cortes en el rostro, y necesita urgente sacarse una tomografía y placas en la cabeza para descartar cualquier complicación. El caso es investigado por personal de la comisaría PNP de Sullana.

Dos amas de casa de Sullana denuncian por maltrato a sus convivientes

Dos amas de casa denunciaron ante la sección de violencia familiar de diferentes dependencias policiales, haber sido maltratadas física y psicológicamente por sus convivientes.

El primer caso es el protagonizado por Marina Cahuana Huampa de 34 años de edad, domiciliada en el sector El Obrero, quien denunció que su conviviente Eusebio Litano Zapata de 32 años, la amenazaba constantemente con un arma de fuego.

Hasta esta zona se movilizaron miembros del Radiopatrulla quienes con apoyo de Serenazgo de Sullana lograron capturar a Litano, el mismo que al notar la presencia de los agentes del orden, escapó por la parte posterior de la vivienda, siendo finalmente reducido y conducido a la comisaría de Sullana para las investigaciones.

Asimismo, Angélica Isabel Farfán Córdova de 30 años, residente en el sector Jorge Basadre de Bellavista, denunció por maltrato físico a su pareja José Correa de 60 años, el cual la habría golpeado tras llegar a su casa en estado de ebriedad.

El ama de casa fue auxiliada por su hermana quien la condujo al hospital de Sullana, en tanto el agresor quedó a disposición de la comisaría de Bellavista, donde viene siendo investigado.

Policía de Sullana recupera camión, motocicleta y automóvil que habían sido robados

Tres vehículos que fueron robados en diferentes circunstancias y que estaban en poder de delincuentes los cuales los utilizaban para cometer sus fechorías, fueron recuperados por personal policial y devueltos a sus propietarios.

La primera intervención fue realizada en el Km. 05 de la carretera Panamericana Norte, vía Sullana-Talara por personal de la Sección de Carreteras de Marcavelica al mando del My. Alberto Oyola, que intervinieron un camión de placa de rodaje WB-5860 marca Dodge color blanco, el mismo que habría sido robado.

Dicho vehículo era de propiedad de Sonia Zapata Reyes y era conducido por Andrés Alfonso Bulnes Gallardo, de 38 años de edad. Cabe anotar que el número de chasis del vehículo no coincide con el número de la tarjeta de propiedad, por lo que la policía presume la unidad fue robada.

Asimismo, el agricultor Edgar Hernán Rivera Madrid de 33 años, logró recuperar su motocicleta, la cual le fue robada en enero pasado, al descubrir a unos sujetos que se encontraban a bordo de su vehículo por lo que solicito apoyo policial de la comisaría de Las Lomas.

Los delincuentes fueron encontrados a la altura del Cruce de Pelingará, distrito de las Lomas, sin embargo, al notar la presencia de la policía, huyeron de la zona dejando abandonado el vehículo menor de placa NB-28058 color rojo.

Finalmente, un auto que había sido robado y utilizado por sujetos para cometer actos delictivos en esta ciudad, fue recuperado por personal policial cuando había ingresado a un taller ubicado en el sector El Obrero para ser reparado.

Se trata del station wagon color blanco de placa AB-1532, el cual era usado por cinco sujetos para cometer actos delictivos. Dicha unidad fue robada el pasado 7 de agosto del 2008, en la ciudad de Piura.

Hampones golpean a mototaxista y lo despojan de trimóvil en Sullana

Una mujer en estado de gestación, que se hizo pasar como pasajera, en complicidad con cinco sujetos, asaltaron a un humilde mototaxista y lo despojaron de su vehículo.

El asalto se produjo la noche del martes cuando William Zapata Marcelo de 41 años, domiciliado en el sector de Santa Teresita, manifestó ante la policía que una mujer embarazada le solicitó un servicio de mototaxi desde la Av. José de Lama hasta la calle Santa Martha del sector Sánchez Cerro.

Durante el trayecto, cuando se desplazaban a la altura de la Ugel de esta ciudad, aparecieron sorpresivamente cinco sujetos armados que lo golpearon en diferentes partes del cuerpo, logrando reducirlo.

Los maleantes lo despojaron del trimóvil, y junto a la gestante, escaparon del lugar con rumbo desconocido. Zapata denunció ante la Sección de Robo de Vehículos de la policía, el robo del motokar color rojo de placa NB-31181. El caso es investigado.

Congresista Venegas solicita financiamiento para construcción de nuevo hospital de Sullana

La congresista Rosa María Venegas Mello, solicitó al ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, gestionar la respectiva partida presupuestaria para financiar la construcción del nuevo Hospital de Apoyo III del Ministerio de Salud en Sullana.

La legisladora dijo que "la construcción del nosocomio es una obra de gran ayuda social en toda provincia de Sullana, porque permitirá que miles de sullanenses y piuranos tengan acceso a la salud pública de la sub región Luciano Castillo Colonna".

Explicó que mediante un informe técnico del gobierno regional emitido por la OPI Regional, se aprobó la fase de factibilidad, declarando viable el Proyecto de Inversión Pública: "Redimensionamiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo III de Sullana".

Esto quiere decir que se encuentra expedito para formular los términos de referencia y las bases que conducirán el proceso para la selección del consultor que realizará los estudios definitivos del expediente técnico; con el objeto de dar inicio de la construcción de un nuevo hospital de Apoyo para Sullana, en el terreno ubicado en el sector de Villa Perú-Canadá, con un área física saneada de más de 43,000 m2, para lo cual se estima una inversión de más de 80 millones de nuevos soles.

El nuevo hospital tendrá un diseño de arquitectura que comprende cinco niveles con capacidad para 125 camas hospitalarias. Es importante destacar que en la fase de prefactibilidad, el proyecto consideraba el redimensionamiento del hospital y construcción de un nuevo nosocomio. Pero tras los estudios de ingeniería en esta fase, se determinó que técnicamente la propuesta del redimensionamiento no era la más adecuada, puesto que los problemas de hacinamiento y optimización de los espacios, no cumplían con los estándares de calidad del Minsa. Por ello se optó desarrollar la alternativa relacionada a la construcción del nuevo hospital.

El estudio ha superado todos los filtros del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a través de sus diferentes fases desde el año 2004 y últimamente con la aprobación del estudio de factibilidad a cargo del gobierno regional.

Paralelamente, se ha conformado una comisión con la participación de profesionales del hospital, gobierno regional y de la Dirección de Salud para formular los términos de referencia y las bases que conducirán el proceso para la selección del consultor que realizará los estudios definitivos del expediente técnico.

Ese documento contiene las especificaciones técnicas y específicas del nuevo hospital (infraestructura, equipamiento y estudio de impacto ambiental) y las características técnicas que regirán su construcción.

Trabajadores de Ambev piden en Congreso de la República solución a reivindicaciones económicas y laborales

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Ambev Perú, se presentaron ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, para solicitar la pronta solución de sus reclamos, y que los ha llevado a declararse en huelga general indefinida, sin que la transnacional con sede en Sullana acoja las reivindicaciones económicas y laborales.
El congresista José Carlos Carrasco Távara, al participar en el grupo de trabajo, pidió al ministro de Trabajo, se busque la solución a este impasse en tanto que su colega José Saldaña pidió lo mismo.
Como se sabe, un total de 140 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la empresa Ambev Perú, iniciaron una huelga indefinida exigiendo mejoras salariares por parte de la transnacional. Según los dirigentes la empresa no respeta el artículo 28 de la Constitución ni las normas internacionales de trabajo.
Según en su momento lo indicó el dirigente Eduardo Romero Gonzáles, el ministerio de trabajo ha aplicado una multa de 14,700 nuevos soles a Ambev por incumplir los derechos laborales y discriminar a los trabajadores. Según dijeron los empleados son 140 los trabajadores afiliados al sindicato, la mayoría auxiliares que ganan 720 soles mensuales por 12 horas diarias de trabajo.
El caso de la huelga general indefinida de los trabajadores de Ambev ha asumido connotación internacional y varias organizaciones de trabajadores han brindado su asistencia.
Ayer en la comisión de Trabajo del Congreso, el ministro Jorge Villasante Aranibar, ha expresado que ha acogido los reclamos de este sindicato y que ha promovido una reunión con la empresa, sin embargo, no ha dado cuenta si existe voluntad de esta empresa por solucionar el pliego de reclamos de los trabajadores que prestan servicios en la provincia de Sullana.
Ambev es una empresa que adquirió la propiedad de Embotelladora Rivera y que debería implicar una mayor responsabilidad social para los trabajadores, sin embargo, eso no ha sucedido e incluso como lo han denunciado los huelguistas incumplen con el pago de utilidades a las cuales está obligada en su condición de empresa industrial.

Colegio de Arquitectos del Perú, inaugura filial en la provincia de Sullana

El decano Arq. Pablo Zegarra Ferreyra, inauguró recientemente en Sullana, la oficina zonal del Colegio de Arquitectos de Perú, cuya presidencia recayó en el Arq. Ralph Correa Serrano y como Secretario-Tesorero en el Arq. Joy Villaran Zagaceta, quienes tendrán la gran responsabilidad de impulsar una serie de acciones en pro del progreso y desarrollo de la dinámica y pujante provincia de Sullana.

“Quiero manifestar mi gran complacencia por inaugurar esta primera oficina del CAP en Sullana, ya que me une a esta ciudad un gran cariño, acá he realizado mis estudios primarios-secundarios y tengo muy buenos amigos de toda la vida. Quiero desearles a ustedes jóvenes arquitectos, los mejores éxitos, estoy seguro van a contribuir directamente al cabal desarrollo de la “Perla del Chira”, puntualizo el Arq. Pablo Zegarra F., luego de cortar la cinta inaugural de la oficina zonal del CAP en Sullana.

A su turno el presidente de esta filial, Arq. Ralph Correa Serrano, se dirigió a los 29 arquitectos colegiados -con que cuenta Sullana- convocándolos a trabajar con honestidad y transparencia en cumplimiento de los principios y postulados del Colegio de Arquitectos del Perú.

Ralph Correa hizo una exhortación a la comunidad sullanera, con el propósito de coadyuvar en la tarea del progreso de nuestro pueblos, “nuestras oficinas están a su servicio” manifestó.

La Oficina Zonal CAP Sullana se encuentra ubicada en la Plaza de Armas Nº 144, Of. 202. (Altos de Heladería Chalán)