viernes, 5 de junio de 2009

Personal de Serenazgo de la Municipalidad de Sullana reclaman sueldos atrasados











Numerosas amenazas de despido son las que reciben a diario un grupo de agentes del programa serenazgo de la municipalidad provincial de Sullana, por el hecho de haber hecho publico que desde hace cuatro meses no se les cancela su haberes.
Tal como se ha informado en su momento, son más de 80 agentes del serenazgo a los cuales la comuna sullanera les adeuda sus haberes desde el mes de febrero, los cuales pasan un verdadero calvario en sus casas donde no tienen incluso para adquirir sus alimentos diarios y los de sus familias.
“Esta situación es insostenible, ya no sabemos que decir en nuestras casas cuando no llevamos dinero. Son cuatro meses los que nos adeudan y encima nos han dicho que probablemente nos van a pagar el 20 de junio. Seguro piensan que mis hijos no comen. Irónicamente nos dicen que nos hagamos a la idea de que tenemos nuestro dinero ahorrado, y no es el hecho”, dijo uno de los agentes que no quiso revelar su identidad por temor a ser despedido.
“Pórtense bonito”
“Pórtense bonito, miren que no hay trabajo así nomás”, es la frase que a diario escuchan los hombres de azul cuando tocan el tema de sus pagos, por lo cual temen que sus contratos no sean renovados, y en el peor de los casos ser separados del serenazgo.
“Nos dicen que nos portemos bonito por que en este tiempo está difícil encontrar trabajo con la finalidad de amedrentarnos y que no denunciemos. Sólo pedimos que se nos tenga consideración”, señaló la fuente.
Asimismo dijeron que una de las excusas que les brindan para explicar la falta de pagos, es porque la Municipalidad Provincial no cuenta con el presupuesto respectivo para efectuar dichos pagos y porque no se ha recolectado el impuesto respectivo por el servicio de Serenazgo.
“El alcalde quiere construir una base de serenazgo en El Obrero, pero ni siquiera tiene para pagarnos nuestros sueldos. Esto es inconcebible, primero que nos pague y luego que construya la base”, dijo otro de los ofuscados agentes.
Descartaron a su vez, que sean los propios serenos, los que se atrasen con la presentación de los documentos respectivos para que se gestione el pago de todo el grupo de trabajadores, tal como lo mencionó en su oportunidad el Jefe de Personal del municipio, Ricardo Aranda.


Mototaxista grave luego de colisionar automóvil en distrito de Bellavista

Un joven mototaxista se debate entre la vida y la muerte luego de que hace cuatro días sufriera un aparatoso accidente cuando el trimóvil que manejaba impactó violentamente contra un auto en el distrito de Bellavista en Sullana.
Se trata de César Orlando Jiménez López (22), residente en la avenida Ricardo Palma, del sector de Santa Teresita, quien la noche del pasado lunes iba a bordo de su mototaxi color rojo de placa NB 43676, acompañado de Judit Yovanni Ramachin Torres (26).
Según el dosaje etílico practicado a Jiménez, éste iba en estado de ebriedad cuando impactó contra el Station Wagon de placa SB 5823, el cual era conducido por Carlos Javier Sánchez Ávalos –también en estado etílico- llevando la peor parte César Orlando, quien fue conducido por moradores de la zona a emergencia del hospital de apoyo de esta ciudad, de donde fue derivado al hospital Regional de la ciudad de Piura, debido a que presentaba fracturas en toda la parte izquierda del cuerpo y necesitaba ser sometidos a pruebas en una unidad de trauma Shock.
“El chofer que lo ha embestido no quiere correr con los gastos, luego de 24 horas, ha salido en libertad, gracias a influencias que tiene de parte de un compadre y ahora nosotros no tenemos dinero para solventar los gastos en el hospital de Piura. Queremos se haga justicia y pedimos al fiscal se amplíe las investigaciones, ya que mi hermano presenta fractura de peroné, clavícula y antebrazo, está grave y queremos salvarle la vida” dijo sollozando su hermana Irma Jiménez (28).
Por su parte, el conductor del Station Wagon dijo en su defensa que “los familiares me han tratado de asesino, ese día solamente había tomado un vaso de cerveza. Yo iba por la avenida Buenos Aires y de pronto el muchacho, sale del grifo en sentido contrario, traté de esquivarlo, pero me impactó y choque contra la berma. Posteriormente auxiliaron al herido. Lamento mucho lo sucedido, ya que sé que es un muchacho que no merece estar así” dijo Sánchez.
Cabe señalar que la mañana de ayer se presentaron ante la comisaría del distrito de Bellavista, testigos del hecho, junto al chofer Carlos Sánchez Ávalos, quienes han brindado sus testimonios con el fin de esclarecer el hecho. Posteriormente se realizó el peritaje en el lugar de los hechos. El fiscal corporativo Franklin Gutiérrez es el encargado del caso.


Delincuentes conocidos como "Los malditos" de Sullana fueron capturados por policía local

Efectivos de Radiopatrulla, lograron capturar a dos sujetos integrantes de la banda “Los Malditos del parque España”, que momentos antes habían asaltado a un transeúnte a inmediaciones del Parque España en esta ciudad, al cual lo despojaron de todas sus pertenencias.
La captura de los indeseables se produjo a las 11:25 de la mañana de ayer, cuando los agentes intervinieron a dos sujetos a la altura del puente España, los cuales habían asaltado a Wilder Tenorio Peña (18), a quien amenazaron con un verduguillo logrando arrebatarle un celular y su billetera con dinero en efectivo y documentos.
Los efectivos fueron a su auxilio, donde se entrevistaron con el agraviado indicando las características de los facinerosos, por lo que fue llevado en la unidad en un rápido rastreo de la zona, logrando identificar a los sujetos, quienes trataron de darse a la fuga, sin embargo fueron intervenidos por los efectivos y conducidos a la dependencia policial de esta ciudad donde fueron puestos a disposición de las autoridades para las investigaciones respectivas.
Los detenidos fueron identificados como Andrés Purizaca Juárez (20) y Miguel Ángel Castillo Ubillus (23), conocido en el mundo del hampa como “El Brujo”, quienes según la policía, son integrantes de la banda delincuencial “Los malditos del Parque España”.


Se presentan numerosos casos de dengue en colegio Matías Manzanilla de Sullana












Más de 1,400 alumnas del colegio secundario “José Matías Manzanilla" -uno de los que presenta mayor población estudiantil en la provincia- se encuentran amenazadas por la epidemia del dengue debido a los numerosos casos de esta enfermedad que se han presentado en el plantel, por lo que piden una urgente fumigación en sus instalaciones.
El llamado de alerta fue hecho por el director del colegio, profesor Richard Gallo Hidalgo, quien manifestó que en el mes pasado se presentaron más de una veintena de estos casos, por lo que, en numerosas oportunidades las alumnas han tenido que ser enviadas a sus domicilios.
“Todos los días se retiran alumnas a sus casas con síntomas de dengue, en el mes de marzo la Apafa pidió al Minsa que el colegio sea fumigado pera hasta la fecha no lo han hecho. Aunque la mayoría de niñas que se enferman provienen de los asentamientos humanos y parece que contraen la enfermedad en los lugares donde residen”, expresó Gallo Hidalgo.
Por su parte la Auxiliar de Educación, profesora Fany Navarro Pachérrez, señaló que “sólo en esta semana ya son cinco las alumnas que han tenido síntomas de dengue. Esperamos que pronto vengan a fumigar, por que si las alumnas ya vienen con dengue, acá podrían contagiar a otras compañeras. Espero que el personal de salud nos apoye”, expresó.
Al ser consultado sobre el caso, el Director de Subregión de Salud, Manuel Castro Álamo, dijo que “salud ambiental coordinará de inmediato con la dirección del colegio para la fumigación respectiva. Además vamos a verificar los casos y ubicación de procedencia de los pacientes para que se refuerce fumigación en los sectores de donde ellos provienen”, señaló.

Motociclista sullanero muere al estrellarse contra camión cisterna


Un joven que se desplazaba a bordo de una motocicleta junto a su hermano, perdió trágicamente la vida al estrellarse contra un pesado camión la tarde de ayer en la carretera Sullana-Tambogrande.
El fatídico hecho se registró al promediar las 4:30 en el kilómetro 1048, a la altura del sector La Limonera de la mencionada vía, cuando Elbert Pulache Maza, piloteaba una motocicleta color roja sin placas de rodaje, en compañía de uno de sus hermanos.
En esas circunstancias, y al parecer por el exceso de velocidad, Pulache quiso adelantar el camión perdiendo el control del vehículo, impactando por la parte posterior contra las llantas del camión cisterna de placa ZF-1091 color gris azul, de propiedad de transportes “Palomino”, piloteado por Lucio Pardo Garrido Merjildo (52).
Tras el violento impacto, la motocicleta quedó destrozada mientras que Pulache quedó tendido en el pavimento sin vida, en tanto su hermano, que se negó a revelar su identidad y dar más detalle del occiso, resultó con lesiones de poca consideración.
Hasta el lugar se apersonaron efectivos de la Sección de Carreteras de Marcavelica, quienes constataron el hecho y dieron aviso a la fiscal corporativa de turno, Ismelda Yesquén Alburqueque quien dispuso el levantamiento del cadáver al promediar las 6:30 de la tarde, para su internamiento en la morgue de Sullana.
En tanto, ambos vehículos fueron conducidos hasta la comisaría PNP del distrito de Tambogrande cuyos agentes investigan las causas del fatal accidente.