sábado, 6 de junio de 2009

Niños de Bellavista invocan a la protección y conservación del medio ambiente

Con lemas “Bellavista ¿estás ayudando a la salud del planeta?”, “Nunca Arrojes papeles al suelo”, “¿cómo puedes proteger la tierra?”, “El planeta está enfermo, ayudémoslo”, “cada gota de agua mal empleada representa una flor marchita”, entre otras, fueron las frases conscientizadoras que los alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria de las diversas instituciones educativas del distrito de Bellavista, portaban en sus carteles y banderolas con el fin de concientizar a la población del grave daño que le vienen causando al planeta.
La marcha se inició en la Plaza Mayor Simón Morales, para seguir por la transversal Morropón hasta llegar a la calle Ancash, transversal Micaela Bastidas y finalizar en la calle Puno.
“El propósito de esta campaña es incentivar a los padres de familia que participen de la limpieza de las calles, no usar aerosoles, no contaminar el ambiente para vivir cada día mejor”, sostuvo la directora del I.E.I. Nº 500.
Mientras que Presbítera Zapata de Palomino, directora de la I.E.P. Belén manifestó que Bellavista debe tomar consciencia a través de esta marcha para evitar las epidemias que hoy en día se están dando, es necesario hacerle recordar a la población la importancia del medio ambiente y cuán debemos preservarlo.
“Nosotros somos los responsables de la destrucción del medio ambiente cuando arrojamos diariamente basura y desperdicios, hago un llamado a la reflexión a la EPS Grau porque no realiza el mantenimiento de los desagües que están colapsando en nuestra ciudad causando malos olores y con ello grandes enfermedades”, sostuvo la profesora Carmen Masías Correa.
Por su parte, la autoridad edil felicitó a los directores de las instituciones educativas por el apoyo brindado en esta campaña de sensibilización que busca crear conciencia en la población sobre el cuidado del medio ambiente.
Agregó que en nuestras manos está el cuidado respectivo del planeta. “A través de esta marcha de sensibilización buscamos que la población asuma su compromiso en las tareas diarias del cuidado de nuestro planeta, especialmente no arrojando basura a las calles y esperar el carro recolector”, enfatizó Crisanto Vilela.


Mototaxistas y regidores del distrito de Bellavista se reúnen ante aprobación de ordenanza municipal

Los regidores de la comisión de Tránsito, Vialidad y Transporte Público que preside Obs. Julio Ordinola Paz se reunieron con los directivos de las asociaciones de mototaxistas de la calle Puno del distrito de Bellavista.
“Nosotros no perjudicamos a nadie y estamos ubicados en una zona, según la ordenanza Nº 004, no es rígida, espero que esta ordenanza sea modificada porque realmente nos está perjudicando, nosotros somos padres de familia y diariamente nos buscamos la vida para llevar el sustento a nuestras casas”, sostuvo Gregorio Flores García.
Agregó que vienen solicitando el reconocimiento del paradero de su asociación e invocó al burgomaestre para que en la brevedad posible se emita el reconocimiento respectivo. “Nosotros somos bellavistinos que llevamos años trabajando en esta zona y no es posible que se nos trate de perjudicar”, enfatizó Flores García.
En diálogo con nuestro informativo, el regidor Julio Ordinola Paz, indicó que habían constatado insito el problema de los señores mototaxistas y realmente el artículo cuarto de la ordenanza municipal Nº 006 los estaba perjudicando. “Los miembros de la asociación San Isidro, cuyo paradero está ubicado en la transversal Ayabaca entre las calles Puno y Cajamarca, están disconformes con esta ordenanza en su artículo cuatro y precisamente hemos comprobado que ellos no están en plena calle Puno y a la vez no están perjudicando a los comerciantes”, señaló Ordinola Paz.
Agregó que las medidas que van a tomar al respecto es modificar la ordenanza municipal, que no ha sido publicada, pero sí aprobada en sesión de concejo.
Finalmente invocó a los señores mototaxistas que se está buscando el orden del distrito y que de ninguna manera se trata de perjudicarlos debe primar el diálogo para la solución de los problemas, concluyó Ordinola Paz.


Anciana fallece al ser embestida por mototaxista en Sullana

Una anciana perdió la vida trágicamente, luego de ser arrollada por un mototaxi en momentos que barría en frontis de su vivienda, la mañana de ayer en Sullana.
Se trata de Violeta Ato Zevallos de 75 años, quien al promediar las seis de la mañana se encontraba barriendo la parte delantera de su casa ubicada en la Av. Buenos Aires Nº 160 del sector de 9 de Octubre.
Según testigos, el chofer de la motokar no se percató de la presencia de la anciana y al pasar cerca de la acera la atropelló, lanzándola contra el pavimento y golpeándose la cabeza fuertemente. Al notar que la anciana se encontraba aún con vida, el chofer la evacuó al servicio de emergencia del hospital de apoyo II de Sullana.
En este nosocomio fue atendida por el médico de turno quien debido a las graves lesiones que presentaba en la cabeza y otras partes del cuerpo, ordenó su evacuación al hospital regional Cayetano Heredia de Piura.
Sin embargo Violeta ato no pudo resistir, dejando de existir dos horas después en este hospital hasta donde llegaron sus familiares que protagonizaron dramáticas escenas de dolor. El cuerpo de la infortunada mujer fue conducido a la morgue de Piura para la necropsia de ley.
Los restos de la anciana serán sepultados hoy en horas de la tarde en el cementerio Hilarión Borrero Gallo de esta ciudad. “El mototaxista ha tenido la culpa, se ha metido y ha invadido la acera atropellándola. Iniciaremos las acciones legales del caso para que pague por su irresponsabilidad”, señalo Martha Salazar de Vásquez, hija de la occisa.
El caso viene siendo investigado por personal de la sección de Accidentes de Tránsito de la comisaría distrital de Bellavista.


Delincuentes armados asaltan tienda comercial en cercado de Sullana

Haciéndose pasar como clientes, tres sujetos armados ingresaron ayer a una tienda de abarrotes y tras reducir al propietario se apoderaron de dinero en efectivo producto de la venta del día para finalmente escapar del lugar.
El hecho se registró al produjo al promediar las 11.30 de la mañana de ayer, en un establecimiento ubicado en la quinta cuadra de la calle Eduardo Vásquez, en el centro de Sullana, hasta donde llegaron los delincuentes que redujeron a la administradora del local, Raquel Calderón.
“Pensé que eran vendedores de tarjetas telefónicas, pero en realidad eran delincuentes que sacaron sus pistolas y nos dijeron que no pongamos resistencia. A la hora del asalto, habían cinco clientes y yo estaba despachando junto con mi cuñada”, dijo Calderón a la policía.
Los delincuentes se apoderaron de la caja donde se encontraba una fuerte cantidad de dinero y luego huyeron a bordo de un motokar color azul plomo, con rumbo desconocido.
Hasta el lugar se desplazaron miembros de serenazgo de Sullana, quienes apoyaron a la administradora conduciéndola a la comisaría de Sullana donde denunció el caso. Miembros policiales realizaron una inspección en el la tienda.


Delincuentes asaltan a obreros y les llevan celulares y herramientas en Sullana

Tres sujetos se apoderaron de varias herramientas y celulares de propiedad de un grupo de obreros de la empresa contratista PRB cuando se encontraban en el sector de 9 de Octubre.
El hecho se produjo al promediar las 10 de la mañana cuando los trabajadores recogían recogiendo material de la fábrica de postes, ubicada en la segunda cuadra de la calle El Porvenir, del referido sector.
Los delincuentes aprovecharon la distracción de los trabajadores para robar varios celulares y las herramientas del vehículo donde se movilizaban, huyendo de la zona. Al percatarse de los hechos, los agraviados solicitaron el apoyo del serenazgo de Sullana que patrullaba cerca de la zona, quienes iniciaron la búsqueda de los indeseables.
Los sujetos, que todavía se encontraban cerca de la zona, al notar la presencia de la patrulla se dieron a la fuga, sin embrago fue alcanzado e intervenido Juan Reyes Chávez (25), siendo puesto a disposición de la comisaría de Sullana para las investigaciones.


Jefe de la División Policial de Sullana presenta Plan Piloto de Seguridad Ciudadana

Un Plan Piloto de Seguridad Ciudadana para la provincia de Sullana, fue presentado por el jefe de la División Policial de Sullana (Divpol), Coronel PNP Luis Altamirano Hernández, cuyo objetivo es el de optimizar la seguridad ciudadana y reducir los índices de victimización en la región Piura.
La presentación de este plan se realizó la mañana de ayer en el centro de esparcimiento El Molino de Sullana, hasta donde acudieron autoridades locales como fiscales, Teniente Gobernadores, comisarios de los diferentes distritos, ronderos, representantes de colegios, mototaxistas, así como de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Sullana, siendo visible la ausencia del alcalde provincial Jaime Bardales.
Las acciones
La ejecución de este plan contempla que cada comisario debe reunirse con las juntas vecinales y otros actores sociales para plantear las estrategias o acciones que permitan revertir la inseguridad ciudadana, así como buscar el apoyo de la empresa privada para la construcción de lozas deportivas bibliotecas, entre otros.
Otro de los puntos importantes es el de capacitar a las juntas vecinales y buscar su implementación y equilibrio con el número de población de cada sector, así como crear redes de inteligencia móvil conformado por organizaciones de transportistas urbanos formales como estrategia para prevenir y combatir acciones delictivas.
“Hace unos meses querían traer al Ejército y declarar a Sullana en emergencia, pero nos trazamos retos y empezamos a poner orden en la casa con cambios de efectivos que llevaban hasta 8 años aquí y luego capacitamos al personal. Con ello se ha bajado el índice de delincuencia. Estamos escasos de recursos humanos y logísticos, hay una desproporción tremenda entre el número de efectivos y la población pero continuaremos trabajando”, señaló el General Walter Rivera, jefe de la I Diterpol Piura.
Finalmente Rivera puso énfasis en la albor que cumple la ciudadanía al ejercer el derecho de arresto ciudadano, sin embargo añadió que aún existe desconocimiento por parte de la gente y capacitación ante este tipo de acciones de seguridad.