lunes, 8 de junio de 2009

Con amplia participación del público y regalos a sus oyentes programa Combate cumplió sus diez años en el aire

Demostrando de la enorme aceptación que tiene en Sullana en programa radial Combate que dirige el periodista Esteban Lijap Hidalgo, celebró ayer sus diez años de estar en el aire. Lijap inició su programa desde las 8 y culminó a las 10.15 de la mañana.
El programa de Micrófono Abierto, recibió decenas de llamadas de reconocimiento y tuvo la visita de otros tantos, que se sumaron en este festejo. Varios de ellos, destacaron el rol y la misión que tiene dicho programa en llevar adelante información veraz, pero fundamentalmente dar la oportunidad de expresión a los actores de la información de la provincia y del país, sin limitaciones de ninguna clase.
Jimy Granda Marchan, Carlos Humberto Campos Seminario, Francisco Purizaca, Fernando Brossard del Rosario, Sigifredo Sánchez Crisanto, entre otros coincidieron en resaltar las virtudes periodísticas de Lijap y al mismo tiempo lo instaron a no desmayar en su mística de hacer periodismo radial, aún con todos los riesgos que la profesión implica.
La voz de los colegas y sus llamadas también se hicieron presente, tanto como los oyentes que se vieron premiados en decenas de obsequios que fueron donados por amigos del periodista Lijap.
Tal como hemos destacado en este medio, Combate es un programa diferente que se produce y difunde en la región Piura. Es pluralista y democrático, su característica es la participación del público, quienes opinan domingo a domingo respecto a las más diversas temáticas.
Lijap mostró su felicidad y entusiasmo en todo momento al celebrar sus 10 años y culminó emocionado manifestando que ¡ Ama a todos!.

Detienen en Sullana a microcomercializadora de PBC

Tras una paciente labor de inteligencia, personal del Departamento Antidrogas (Depandro) de Sullana, logró la captura de una escurridiza microcomercializadora de droga, asimismo, en una intervención efectuada en su vivienda logró incautar PBC y utensilio para la elaboración de “ketes”.
La intervención se produjo al promediar las 8:20 de la mañana cuando agentes encubiertos, que vigilaban el inmueble ubicado en el pasaje Talara Nº 966 del sector de 9 de Octubre, divisaron que de allí salían dos personas a bordo de un motokar.
La policía la siguió sigilosamente, logrando intervenirlos en el cruce de las avenidas Buenos Aires y Santa Cruz. Los detenidos dijeron llamarse José Jaramillo Soriano (18), quien transportaba a Dany Olinda Soriano Merino (39), la misma que llevaba entre sus prendas íntimas dos bolsas plásticas conteniendo 162 gramos de pasta básica de cocaína.
Ambos detenidos fueron conducidos a la base del Depandro donde se tomó sus manifestaciones en presencia del Fiscal Corporativo de turno, Franklin Gutiérrez Albornoz.
Posteriormente la policía regresó al inmueble donde efectuó un registro encontrando a Nely Yoany Jaramillo Soriano (20) y Dennis Humberto Vera Madrid (22), quienes dieron permiso para que la policía ingrese.
En esta vivienda se encontró una bolsa conteniendo 14 gramos de PB, la cual estaba escondida en el techo. Mientras que en el primer piso, se halló, en un saco utilizado para basura, un recipiente con adherencias del estupefaciente, así como balanzas y otros utensilios para el pesaje de la droga y el armado de “ketes”.
Además la policía incautó un motokar sin placas de rodaje, un televisor y DVD presumiblemente obtenidos con dinero obtenido de la venta ilegal de droga, los cuales fueron conducidas a la base del depandro para las investigaciones correspondientes.


Balean a agricultor para robarle su motocicleta en zona de Chipillico- Las Lomas

Un agricultor resultó herido de bala a manos de un grupo de delincuentes que le dispararon a sangre fría para luego arrebatarle su motocicleta en la carretera carrozable que conduce del centro poblado de Chipillico al distrito Las Lomas.
La víctima fue identificada como Cecilio García Moran de 49 años, quien al promediar las 10 de la mañana, se trasladaba a bordo de su motocicleta color rojo sin placas de rodaje, hacia Las Lomas.
Al llegar al puente del sector, fue interceptado por los hampones, quienes se encontraban encapuchados y portaban revólveres, los mismos que sin mediar palabra, le dispararon varias veces.
Dos de los proyectiles lograron alcanzarlo, impactándole a la altura de la rodilla de la pierna izquierda y en el talón de la pierna derecha, cayendo al pavimento. Los delincuentes aprovecharon esto para apoderarse de la moto y escapar del lugar con rumbo desconocido.
Mal herido el comerciante fue auxiliado por transeúntes de la vía carrozable que lo evacuaron al centro de salud de las Lomas donde fue atendido por el médico de turno que le diagnosticó politraumatismo, herido por proyectil de arma de fuego, y fractura en rodilla izquierda y de talón de Aquiles. Por la gravedad de sus heridas fue transferido al hospital de apoyo II de Sullana para ser intervenido quirúrgicamente.



Sullana llora a Policía Nacional fallecido en enfrentamientos presentados en Bagua




El dolor y llanto por las vidas perdidas de los policías en la ciudad de Bagua alcanzó ayer a dos familias sullaneras, que viven en carne propia la masacre sufrida en esa ciudad, debido a la muerte de un efectivo policial, y su primo hermano que se encuentra malherido en el hospital de la Policía de Lima, ambos pertenecientes a la Dinoes, los cuales formaban parte de los 38 policías que fueron tomados como rehenes por los nativos en la estación petrolera 6 de Imazita.
Adán Higinio Dezar Rugel de 21 años, había hecho su servicio militar en la Marina de Guerra, pero cuando salió de baja su amor por la patria pudo más y postuló a la escuela de suboficiales de la PNP. “Mi hijo se quedó por medio punto, pero luego vino una disposición del Ministerio del interior que todos los postulantes que ya habían hecho su servicio militar tengan preferencia en el ingreso y ahí se enroló mi hijo”, dijo a La República, don Adán Dezar Estrada de 51 años, padre del policía caído.
La última vez que Adán se comunicó con su familia en Sullana fue el 16 de mayo, fecha en que fue asignado a la ciudad de Bagua con motivo del bloqueo de la carretera por parte de los nativos de la zona. “Recién había llegado de Ayacucho y nos llama para visarnos de que se iba a Bagua. Pero unos días antes, justo el día de la Madre, llamó a mi esposa y le dijo que le pida lo que ella quisiera, que él siempre la iba a apoyar y luego se fue a trabajar pensando que iba a regresar pero regresa muerto, ahora vamos a ver que nos dice el Ministerio del Interior”, añade Dezar, sin poder contener las lágrimas.
“Es lo mejor que tuve”
“Era el ultimo de mis tres hijos, me sentía orgulloso pero ahora ya no, ya no es igual. El dinero es sólo para apoyarnos en algo pero no es como verlo y tenerlo, así me den dinero, mi hijo ya murió, un joven de 21 años que tenía tanto por vivir. Era un hombre tranquilo, respetuoso y muy bueno, no le gustaban problemas siempre fue por buen camino. Es lo mejor que tuve de mis tres hijos”, finaliza el progenitor del policía caído.
“Lo han torturado, le han echado ají en los ojos”
Distinta suerte de Adán fue la que corrió el suboficial de 2da PNP Félix Wilmer Mauricio Rugel de 30 años, quien se encuentra herido en el hospital de la Policía en la capital. Según narró a sus familiares, estuvo como rehén junto a su primo hermano, quien fue uno de los primeros en ser ejecutado por los nativos, sin embargo, en momentos que lo iban a sacar del lugar -presumiblemente para ultimarlo- llegó al lugar un dirigente indígena el cual ordenó que se quedara en la zona siendo rescatado después por sus compañeros.
“Mi hijo (Félix Mauricio) está en el hospital y me ha dicho que los nativos le han tirado agua con ají en los ojos y los tiene inflamados. Los han sacado 3 kilómetros a la montaña y ahí los han torturado. Mi sobrino Adán está muerto, es una tristeza muy grande, eso ha sido una masacre. Pedimos que se haga justicia. Mi hijo me ha dicho que esté tranquila, que no me preocupe y que espere el funeral de mi sobrino y luego me vaya a verlo”, dijo su acongojada madre, Francisca Rugel de Mauricio de 59 años.
Datos
El cuerpo de Adán Dezar llegó la tarde de ayer vía aérea a la ciudad de Piura y luego fue llevado a su vivienda ubicada en calle Santa Catalina Nº 249 en el sector Sánchez Cerro de Sullana, donde viene siendo velado por sus familiares.
Dezar era soltero y ex alumno del colegio Salaverry de esta ciudad mientras que su primo Félix, es profesor y sus familiares residen en la calle Santa Elena 473 a pocas cuadras de la casa de su pariente caído.

Realizan construcción del sistema eléctrico rural de Saman Chico y La Noria en Marcavelica

La Municipalidad Distrital de Marcavelica, quien logró el financiamiento del Ministerio de Energía y Minas, estará ejecutando el “Construcción del Sistema Eléctrico Rural de Saman Chico y La Noria”, que beneficiará a todo este sector poblacional que se encuentra a pocos kilómetros de la capital distrital.
El día de hoy jueves 04 de junio en horas de la mañana, el comité especial de la Municipalidad de Marcavelica en compañía del regidor de obras Gilberto Paulini Madrid, hizo entrega del terreno a la empresa contratista CONSORCIO ZETA S.A. quien tendrá a cargo la ejecución de esta importante obra, dicho acto contó con la presencia de las autoridades de Saman Chico y La Noria y un grupo de moradores(as) quienes manifestaron su profunda alegría.
Para tal efecto el alcalde de la municipalidad distrital de Marcavelica, esta invitando a las autoridades y pobladores de Samán Chico y La Noria a la ceremonia de colocación de la primera piedra, la misma que tendrá lugar el día domingo 07 de junio del 2009, a horas 10.00 a.m. frente a la plaza Santa Rosa de La Noria.