martes, 9 de junio de 2009

Personal de Contraloría General de la República se instaló en Municipalidad de Sullana

Finalmente después de decenas de denuncias de corrupción contra la gestión de Jaime Bardales Ruiz, personal de Contraloría General de la República, pertenecientes a la Oficina Regional se instalaron en la Municipalidad de Sullana para realizar una acción de control.
Instalados en el tercer piso del recinto municipal, fueron la preocupación de los funcionarios de la actual gestión local, quienes tienen serios cuestionamientos administrativos que fueron dados a conocer por regidores de la oposición, quienes desde el año 2007 venían reclamando que haya una intervención directa del organismo de control, incluso la parlamentario Fabiola Morales anunció en su momento un equipo contralor, lo que no sucedió.
Fuentes internas nos expresaron que este personal trató de dialogar con el jefe de la Oficina de Control Institucional, pero no fue habido. Asimismo, se les ha visto ordenando documentación que será analizada, para luego siguiendo los procedimientos pedir la absolución de los cargos que podrían encontrarse. Aunque no se tiene la certeza respecto a los casos a contemplar, se cree que la acción de control es contra todos los actos realizados desde el año 2007 por Jaime Bardales Ruiz.
Quizá el asunto principal verse sobre las contrataciones realizadas por el alcalde y que no tendrían justificación algunas. Uno de ellos tiene que ver con los alquileres de unidades móviles para diferentes actividades. El alcalde, desde que ingresó como tal ha contratado camionetas irrogando gastos elevados a las economía de la Municipalidad.
Otro hecho, tendría que ver con el favoritismo de proveedores que con escasa experiencia y muchos de ellos, con empresas de reciente formación, fueron beneficiados con contratos sucesivos. Este asunto fue escandaloso en el mes de diciembre del 2008, cuando se fraccionó adquisición de bienes y servicios adjudicando en solo dos días más de 60 procesos.
El equipo asignado para esta acción de control son 4 profesionales, que tratarán de determinar las responsabilidades del caso. Conocimos que varios regidores estarán llevando, adicionalmente, una sumilla de las acciones que consideran contrarias a la legalidad, al Contralor General de la República, para que se determine con mucha seriedad y profesionalismo, una acción de control que llegue a la verdad de los hechos y se sancione a los funcionarios que haya incumplido con la Ley.

Jubilado es asaltado por mototaxi y cómplices en Sullana

Un cesante fue asaltado por un grupo de delincuentes que lo interceptaron en momentos que viajaba a bordo de un mototaxi cuyo conductor se encontraba en complicidad con los maleantes.
La víctima fue identificada como Raúl Elías Aparicio de 58 años domiciliado en el distrito de Bellavista, quien la noche del domingo llegó procedente de Piura, quedándose en el terminal terrestre ubicado en la avenida José de Lama.
En este lugar abordó un motokar con rumbo a su casa, pero al llegar a inmediaciones del Puente Lima, dos sujetos subieron por ambos lados del vehículo, uno de ellos portando arma de fuego.
Los asaltantes logrando reducirlo y luego le sustrajeron la suma de 800 soles, celular, y otros documentos, para finalmente dejarlo abandonado a inmediaciones de la calle Ocho del barrio Buenos Aires.
Posteriormente, Elías se fue a su domicilio donde contó lo sucedido a su familia. De allí salió junto a dos de sus hijos en busca del mototaxista, logrando ubicarlo cerca al terminal de Piura.
Cuando uno de sus hijos intentó detenerlo, el maleante sacó un cuchillo y lo hirió en la mano izquierda para luego darse a la fuga. Elías denunció luego el caso ante el Deincri que investiga el caso.


Barrio Sur de Sullana eligió comité electoral para renovar Junta Vecinal Comunal

En tercera convocatoria el Barrio Sur de Sullana logró constituir su Comité Electoral que tendrá la responsabilidad de conducir un nuevo proceso electoral para la instalación de la directiva de la Junta Vecinal Comunal que regirá el período 2009 - 2011. La elección se desarrolló en la sociedad "San Jacinto" de este populoso barrio el día Sábado por la noche.
La responsabilidad de la presidencia fue otorgada a María Cristina Correa de Cornejo. La acompañan Pedro Miguel Campoverde Gonzales (Secretario); Karla Elizabeth Gutiérrez Saavedra (Tesorera); Franklin Simón Otero Cruz (Vocal) y Julio César Atoche Flores (Vocal). Sigifredo Sánchez Crisanto, actual Presidente del Barrio Sur, tomó juramento a los electos.
Se lamentó la ausencia de un representante de la Municipalidad Provincial de Sullana por tercera vez consecutiva, pese a la invitación y gestión realizada; sin embargo algunos vecinos comentaron que siempre sucede de esta manera. El proceso comienza y es saludable tener información de hasta tres grupos de vecinos que se reúnen y esfuerzan por constituir una lista que participe de esta fiesta democrática vecinal.

Primer Juzgado Penal Liquidador de Sullana dicta orden de captura contra alcalde sullanero

La jueza Milagro Benítez Mesones, que despacha el 1er Juzgado Liquidador de Sullana, emitió orden de captura en contra del alcalde de la provincia de Sullana, el médico Jaime Bardales Ruiz, quien viene siendo investigado por el presunto delito de atentado contra la ecología.
La resolución que emana la orden de captura del burgomaestre sullanero tiene fecha 1 de junio, en donde se le considera reo ausente debido a que no ha acudido a rendir su manifestación a pesar de haber sido citado en varias ocasiones conforme consta en los archivos de este juzgado.
La denuncia por el presunto atentado contra la ecología consta en el oficio Nº 403-08 y fue hecha de parte el 23 de octubre del año pasado, por la fiscal del Medio Ambiente, Olenka Saldaña Moncayo e investigada y calificada por el fiscal de la 1era fiscalía provincial, Samuel Guerrero León.
Dicha denuncia fue interpuesta debido a los basurales que se formaban cerca al colegio “Flora Córdova de Talledo” y el cementerio San José de esta ciudad, la cual -según el documento-era arrojada por los mismos trabajadores de limpieza pública del municipio.
Según trascendió, Bardales Ruiz no se ha presentado a ninguna de las citaciones hechas por el Poder Judicial desde octubre del año pasado, en que se inició el proceso, es decir, siete meses.
Cabe mencionar que el oficio que ordena la orden de captura del alcalde sullanero a nivel local regional y nacional, será enviado la mañana de hoy al Departamento de Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional para que sea ejecutado.


Segundo Juzgado Penal Liquidador de Sullana falla a favor de asociación de Ganaderos












El 2do Juzgado Penal Liquidador de la provincia de Sullana, que despacha el Dr. Luis Alberto Saldarriaga Cánova, sentenció ayer al ex Gerente General de la empresa Camposol, Arnaldo Luis Tepedino Leoparde a 4 años de pena suspendida de la libertad y al pago de 2,000 soles de reparación civil por el delito de usurpación en la modalidad de usurpación agravada de tierras, en contra de la Asociación de Ganaderos “Señor Cautivo” de San Vicente de Piedra Rodada.
Por su parte, el representante legal de la empresa Camposol, Guillermo Lohmann, interpuso una apelación de la sentencia la cual tendrá que sustentar en un plazo de diez días. Dicha sentencia será luego confirmada o revocada por la Sala Penal Liquidadora.
“Si no desocupan las tierras puede ocurrir algo”
“Estamos conformes con la sentencia por que es justa, son 560 hectáreas que nos han sido arrebatadas. El juez ha dado un plazo de 72 horas para que sean desocupadas y si no lo hacen puede sucede algo. Tiene que irse del lugar sino los sacamos”, dijo José Girón Saavedra, dirigente de la asociación de Ganaderos.
“Sentencia no tiene efecto sobre propiedad de las tierras”
“Es una aberración jurídica, esta sentencia no ha delimitado las tierras en conflicto y los que han cometido esta infracción son dos ex funcionarios de Camposol. La sentencia ha sido contra personas natrales y no tienen efecto sobre la propiedad de las tierras. Nosotros no somos un monstruo ni queremos aprovecharnos de los campesinos peruanos”, dijo el gerente legal de Camposol, Guillermo Lohmann.