miércoles, 10 de junio de 2009

Reiniciaron trabajos entre Paimas y Puente Paraje bajo la modalidad de administración directa

Superados los inconvenientes que dieron lugar a la paralización por varios meses de los trabajos en la carretera que conecta esta localidad con Puente Paraje, la gerencia sub regional Luciano Castillo, del Gobierno Regional Piura, inició bajo la modalidad de administración directa, las obras que permitan concluir con este tramo carretero.
Los trabajos iniciados con el concurso de maquinaria pesada considera la construcción de Dos kilómetros 930 metros lineales de carretera, desde el Km. 24+090 al Km. 27+020, los cuales están referidos a corte de terreno, voladura de roca, construcción de pavimento asfáltico en caliente de 6.00 m. de ancho y 7.05 cm. de espesor, con bermas de 1.50 m. de ancho y 0.075 m. de espesor selladas. Igualmente se ha considerado la construcción de obras de arte como alcantarillas, cunetas, drenaje subterráneo, pases de agua de riego, etc.
La inversión es del orden de los Dos millones 997,711.21 dinero con el cual la gerencia sub regional pagará los servicios que terceros presten a la entidad que pagará de manera directa.
La carretera una vez concluida, integrará a todos los pueblos ubicados en el trayecto de la carretera proyectada, permitiendo su rápida comunicación y acceso, así como incrementar sus relaciones comerciales y elevar su nivel de vida.
Hay que hacer notar que la Gerencia Sub Regional tuvo a cargo la construcción de las primeras cinco etapas bajo distintas modalidades. Se inició en el año 1998 con la construcción de 10 kilómetros. En el año 99 se construyó 06 km y en el 2001 otros 04 Km.. Fue en el año 2003, que se llegó hasta el 21+460, en el 2006 hasta el Km. 24 + 090, etapas que demandaron una inversión de 13 millones de Nuevos Soles.
Mas adelante deben salir a licitación la construcción del puente Paraje y la carretera Paraje – Montero, con lo cual mas pueblos se irán integrando a la principal red vial de la provincia ayabaquina.


Alcalde de Sullana por temor a ser encarcelado se puso a derecho tras conocer existencia de orden de captura en su contra

El alcalde provincial de Sullana, el médico Jaime Bardales Ruiz, acudido la mañana de ayer al 1er Juzgado Liquidador de esta ciudad, que despacha la Dra. Milagro Benítez Mesones, para ponerse a derecho tras conocer de la existencia de un oficio que ordenaba su detención, el cual no llegó a ser enviado a la sección de Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional.
“Quiero aclarar que lo que habido es un mal entendido dado que nosotros acudimos a la citación que fue el 1 de abril, pero como ese día se instaló el nuevo Código Procesal Penal entonces no se nos tomó la manifestación y después de eso no se nos ha citado. Hablamos con la jueza que lleva el caso y nos dijo que en ningún momento ha trasladado la orden de captura a la policía”, expresó Bardales, tras salir corriendo de la sede del Poder Judicial para evitar ser fotografiado por los periodistas presentes.
Justamente ayer, Bardales brindó su manifestación en torno a la denuncia por delito ecológico que le fue interpuesta de parte el 23 de octubre del año pasado, por la fiscal del Medio Ambiente, Olenka Saldaña Moncayo e investigada y calificada por el fiscal de la 1era fiscalía provincial, Samuel Guerrero León.
“Hemos cumplido con la declaración de este proceso donde consideramos que no tenemos ninguna responsabilidad ya que se investiga el discurrimiento de agua por el canal vía y eso es responsabilidad de la Junta de Regantes de Cieneguillo y la EPS Grau, ya que se mezcla con algunas aguas de alcantarillado”, añadió el alcalde sullanense.
“También es sobre el botadero de basura que está cerca al estadio de Alianza Atlético y el cementerio el cual tiene más de 20 años peor que ya ha sido erradicado. No hemos infringido la ley y esto ha quedado claro en la declaración, nunca nos hemos dejado de presentar a ninguna citación, no tengo ningún problema. Tenemos mucha confianza, sólo esperamos la sentencia”, acotó el burgomaestre.
Dato
Según el abogado defensor del alcalde, denunciarán ante control interno al secretario de este juzgado de quien presumen haya filtrado la existencia de la orden de captura en contra de Bardales.


Joven desconocido muere arrollado en Panamericana Norte en Sullana

Trágica muerte halló un joven la noche del lunes último al ser arrollado por un vehículo que se dio a la fuga en la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Marcavelica en Sullana.
El hecho se registró al promediar las 7:15 de la noche en el kilómetro 02 de la mencionada vía cuando transeúntes se percataron de la existencia de un cuerpo que yacía a un lado de la pista a unos 200 metros del Puente Sullana.
Hasta esta zona llegó personal de la sección de Carreteras PNP de Marcavelica quienes dieron cuenta de la presencia del cadáver de un joven de aproximadamente 20 años el cual llevaba puestos un jean celeste y un polo color ladrillo.
La policía dio aviso al fiscal corporativo adjunto de turno, Walter Alcántara Sarmiento, que llego hasta la zona al promediar las 8:15 de la noche ordenando el levantamiento del cadáver y su internamiento en la morgue de Sullana como “NN” donde se encuentra a la espera de ser reconocido por alguno de sus familiares.
Cabe mencionar que el cadáver del infortunado hombre presenta golpes en la cabeza y rostro, los cuales se golpeó contra el pavimento por lo que al parecer su muerte se produjo de manera instantánea.
Dato
La zona donde fue hallado el occiso, es bastante transitada pero se encuentra sin alumbrado público por lo que vecinos del lugar pidieron a las autoridades se coloquen postes de luz a fin de que los peatones sean vistos por los chóferes y evitar más desgracias.

Delincuentes asaltan centro comercial de Sullana y se llevan 13,000 soles

Un grupo de delincuentes fuertemente armados y encapuchados, ingresaron ayer a un local de venta mayorista de pollos y tras amenazar y reducir a la propietaria del local y sus empleados, se apoderaron de 13,000 soles productos de la venta del día.
El hecho se registró al promediar el mediodía del domingo pasado cuando Carmen Amanda Camacho Chumacero de 34 años, propietaria de Avicar, dedicado a la venta de pollos, se encontraba al interior de su establecimiento ubicado en la cuadra nueve de la avenida Santa Cruz en el sector El Obrero.
A este local llegaron dos sujetos armados que los amenazaron de muerte y la obligaron a llevarla a su oficina donde tenía guardada la fuerte suma de dinero que le fue arrebatada.
Luego de cometer el asalto, los hampones escaparon del lugar con rumbo desconocido, a bordo de dos motocicletas colores negra y roja, sin placas de rodaje. Carmen Camacho denunció el hecho ante el Deincri de Sullana cuyos agentes investigan el caso.


Se confirma agotamiento de la cuenca del río Chira pero se establecen precisiones para nuevas inversiones agrarias

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ratificó la declaratoria de agotamiento de los recursos hídricos superficiales de la cuenca del río Chira, establecida en la Resolución Ministerial N° 380-2007-AG y que generó en los últimos meses serios enfrentamientos entre la corporación Maple Etanol y otras empresas agrarias del departamento de Piura.
Sin embargo, la resolución jefatural de la ANA también establece algunas precisiones que favorecen a diversos empresarios que desean invertir en la región, terminando de esta manera con innecesarios enfrentamientos entre los empresarios piuranos en diversos foros públicos, incluyendo el Congreso de la República.
En opinión de la congresista Rosa María Venegas Mello, integrante de la Comisión Agraria del Congreso de la República, “la decisión de la ANA es clave para el desarrollo del agro piurano. Con el consenso de los grupos empresariales y el diálogo de por medio, lo único que queda es comprometer a los diversos inversionistas para que vean en Piura, el mercado perfecto para hacer buenos y excelentes negocios, impulsando de esta manera, el desarrollo económico de la región”.
La resolución de la ANA precisa que la prohibición del otorgamiento de nuevas licencias de uso de agua superficiales en el ámbito de las administraciones locales de agua del Chira, Medio y Bajo Piura, no comprende el otorgamiento de licencias de agua con fines poblacionales. Tampoco comprende los permisos de uso de agua de carácter transitorio no mayores a una campaña, con cargo a excedentes que eventualmente podrían presentarse durante determinadas épocas del año.
Asimismo, no comprende las licencias de uso de agua relacionadas con el Programa de Formalización de Derechos de uso de agua; y las licencias de uso de aguas con cargo a reservas de agua que se encuentren vigentes.
No obstante, a estas regulaciones, los representantes de Maple Etanol, Grupo Romero y otros empresarios participantes, conjuntamente con el jefe de la ANA, Ing. Abelardo De la Torre Villanueva, expresaron su conformidad con la facultad para otorgar licencias de uso de agua con cargo a volúmenes estacionales no regulados de libre disponibilidad que pudieran presentarse aleatoriamente durante los meses de enero a junio. Los titulares de éstas licencias no podrán captar agua de la fuente natural en los meses deficitarios, aunque si en los meses que tienen una dotación asignada, hubiesen captado volúmenes menores.
Los solicitantes de licencias de uso de agua, deberán contar con obras de regulación propias, que les permita utilizar parte del agua que se asigne en sus respectivas licencias durante los meses deficitarios, en los que no se consignará asignación alguna.
La resolución jefatural de la ANA también establece que conforme el numeral 7) del artículo 53° de la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338) las licencias se otorgarán luego de haberse aprobado las servidumbres, así como las obras de captación, conducción, utilización, avenamiento, medición y las demás que fuesen necesarias para el uso de agua, no deberán afectar los derechos de uso de agua previamente otorgados; y sólo podrán ser aprovechados después del llenado del reservorio de Poechos.


Familiares y amigos dieron último adiós a policía sullanero muerto en Bagua


En medio de conmovedoras escenas de dolor por parte de sus familiares y amigos, así como ceremonias de reconocimiento póstumo, fueron sepultados ayer los restos del Suboficial PNP Adán Higuinio Dezar Rugel, uno de los policías abatidos por los nativos en la estación petrolera 6 de Imazita, el pasado 6 de junio.
El féretro de Dezar salió de su vivienda ubicada en calle Santa Catalina Nº 249 en el sector Sánchez Cerro de Sullana, al promediar las diez de la mañana. Al sepelio acudió el jefe de la Divipol, Coronel PNP Luis Altamirano, así como oficiales y suboficiales sullaneros, una delegación de la marina de Guerra del Perú, donde hizo su servicio militar y de los colegios donde estudio. Además del Jefe de la 1era Brigada de Caballería General EP Leonidas Dupond y el alcalde provincial Jaime Bardales.
Los restos del suboficial fueron llevados hasta la iglesia Matriz de esta ciudad donde se realizó un responso y posteriormente a la municipalidad donde le rindieron un homenaje póstumo. Cabe señalar que se han declarado dos días de duelo en la provincia por su fallecimiento.
Finalmente el ataúd del efectivo policial fue sepultado en el pabellón Santa Clara del cementerio San José, al promediar la 1:30 de la tarde. En este lugar se leyó la Resolución Directoral Nº 4475 en la que Dezar fue ascendido al grado inmediato superior y se autoriza el pago del seguro de vida para sus familiares.
“Es lo mejor que tuve”
“Era el ultimo de mis tres hijos, me sentía orgulloso pero ahora ya no, ya no es igual. El dinero es sólo para apoyarnos en algo pero no es como verlo y tenerlo, así me den dinero, mi hijo ya murió, un joven de 21 años que tenía tanto por vivir. Era un hombre tranquilo, respetuoso y muy bueno, no le gustaban problemas siempre fue por buen camino. Es lo mejor que tuve de mis tres hijos”, dijo su padre Adán Dezar Estrada de 51 años.
Adán Dezar visitó por última vez a sus familiares en el día de la Madre, donde obsequió a su progenitora, Ofelia Rugel, un juego de comedor. “Fue la última vez que lo vimos, le dijo a su madre que le regalaría lo que ella quisiera. No es justo lo que le ha pasado, exigimos justicia”, dijo su progenitor.
Horrenda muerte
Trascendió que el efectivo policial fue torturado antes de morir ya que su cuerpo presenta hasta 20 puntadas de lanza en la cabeza, cortes en otras partes del cuerpo y un corte en el cuello. Además, se supo que en momentos que agonizaba le dieron un tiro de gracia en la cien izquierda.
Dato
Dezar era integrante del cuerpo de élite de la Diroes, a donde fue asignado tras concluir el curso Antisubversivo de Operaciones Especiales en la selva peruana.

Agricultores del Alto Chira impiden realización de taller organizado por empresa minera en Somate

El taller de sensibilización dirigido a los pobladores de los sectores de Somate Alto y Bajo y aledaños, organizado por la Minera del Norte en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas Drem, fue suspendido, puesto que cientos de pobladores y dirigentes agrarios manifestaron que la organización e invitaciones correspondientes se habían realizado sin coordinación previa con ellos.
Por su parte el Director Regional de Energía y Minas, Miguel Kusma Alfaro, señaló que “con este taller se buscaba retomar el dialogo con los pobladores para llegar a un acuerdo pacífico sobre la posibilidad de realizar actividad minera en Somate”.
En tanto José María Silupú Escobar, Presidente del comité de Defensa, Donald Lecarnaqué Castro, dirigente de Cepibo, entre otros, señalaron que mantendrán su postura contraria a la actividad minera puesto que en las tierras del Alto Chira se están desarrollando actividades de agro exportación orgánica y no pueden poner en riesgo la certificación orgánica con la que pueden llegar a los mercados internacionales
“El Gobierno debería tomar una decisión. O se da la minería o se da la agricultura orgánica, pero debe ser responsable porque la población ya no está pasiva, no se va a dejar convencer con cuentos chinos”, dijo Lecarnaqué, representante de Cepibo.
Dato
Entre los hombres de campo que impidieron la realización del mencionado taller se encontraban dirigentes de asociaciones de agricultores y productores de banano orgánico, arroz, CEPIBO, frente de defensa de los agricultores del valle del Chira, Asociación de Ganaderos de San Vicente de Piedra Rodada, Rondas campesinas de Somate Bajo, entre otros.
Todos coincidieron en manifestar que este tipo de actividades siempre se organizan sin tener en cuenta a los dirigentes.


Alcalde de Sullana y regidores que lo apoyan no se presentaron a sesiones de Concejo convocada

Sin dar explicaciones de ninguna clase, pero presumiéndose que sea el temor a detenido y puesto en carcelería, el alcalde de Sullana no concurrió a dos sesiones de Concejo que había convocado. Igualmente, no participaron los regidores que lo apoyan, entre ellos, los regidores Enrique Merino Cruz, Enrique Valdiviezo, Noelia Chumbes, Manuel Borrero y Francisca Agurto.
Frente a esta circunstancia y ante la ausencia del alcalde, el regidor Jimi Granda asumió la conducción de la sesión de Concejo, para verificar conjuntamente con el secretario que no existía el quórum reglamentario y dar por levantada la misma.
Los regidores que dialogaron con nosotros, nos indicaron que esperaron que la Policía Nacional hubiera actuado con la ligereza y eficiencia que mostró con el regidor Oscar Cornejo cuando tuvo orden de captura, sin embargo, Bardales Ruiz solo se puso a derecho y tras prestar su instructiva salió raudo del Juzgado Penal, aunque sonriendo nerviosamente y escondiéndose al lente de los fotógrafos que esperaban en el exterior.


En veinte días Ministerio Público determinará si regidores prestatarios de la Cmac y alcalde cometieron delito

Los regidores prestatarios de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, así como el alcalde Jaime Bardales Ruiz serán investigados por la denuncia penal puesta en su contra por el ciudadano Eusebio Porras Coloma. En un plazo de 20 días se realizará la investigación preliminar que realizará la Policía de Apoyo a la Justicia.
Esta denuncia comprende como denunciados a Jaime Bardales Ruiz, Noelia Chumbes, Gesvy Agurto, Oscar Cornejo, Hebert Muñoz, María Benites, Percy Alemán, Betty Zapata, Enrique Valdiviezo y Enrique Merino Cruz, quienes obtuvieron préstamos con gran facilidad en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana por montos elevados y sin las garantías que regularmente se exige a otros clientes.
El informe con el resultado de la investigación preliminar que se realizará en Sede Policial, deberá regresar al despacho fiscal el 23 de junio del 2009, bajo responsabilidad funcional de los responsables de investigar y según las nuevas normas que establece el Nuevo Código Procesal Penal.
Según el documento fiscal se deberá realizar las siguientes diligencias preliminares:
1) Se recabe ficha de la Reniec de los imputados.
2) Se reciba la declaración del denunciante Eusebio Porras Coloma
3) La declaración de los imputados a quienes se les deberá leer sus derechos con presencia de sus abogados defensores.
4) Se reciba la testimonial de Rossana Jiménez Chinga, administradora de la Cmac de Sullana.
5) Se recabe el original de la Addenda 01 al convenio suscrito entre la Cmac de Sullana y la Municipalidad de Sullana.
6) Otras diligencias que se consideren necesarias.

Colegio San Juan cumplirá su cuadragésimo octavo aniversario el próximo 29 de junio














El Colegio Bilingüe “San Juan” de Sullana esta de aniversario, conmemora 48º años al servicio de toda la comunidad sullanera y de la región, conjuntamente con el Instituto Superior Tecnológico Privado “San Juan”, que esta cumpliendo 40º años de proficua labor, formado profesionales técnicos para el país y en especial para Sullana y la región.
Breve Historia
Muchas familias de Sullana recuerdan cuando en 1960 el destacado profesor de matemáticas y del idioma Ingles de la Gran Unidad Escolar “Carlos Augusto Salaverry”, don Teodoro Uriol Gálvez conjuntamente con su Sra. Esposa doña Yolanda Isabel Tassara Merino de Uriol, dio inicio a su aventura docente-empresarial, al fundar un colegio particular del nivel primario, denominado “SAN JUAN”. Las primeras clases a sus alumnos fundadores las brindo en un improvisado local de la Familia Garrido, ubicado en la calle Ugarte, cuadra 10.
¡San Juan; es un Diamante incrustado en una Perla!, con esta máxima el profesor Teodoro Uriol Gálvez calificaba a su querido colegio, que fundara en el año de 1961.
Este proyecto educativo tomo fuerza en la comunidad y en 1961 recibe el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación, autorizándolo ofertar: Jardín de Niños, Transición, hasta el 5 año de Primaria. En 1965 continua con la ampliación del servicio educativo y el Colegio SAN JUAN, es autorizado a brindar educación secundaria.
En 1969, del Teodoro Uriol Gálvez, pone en servicio la Escuela Superior Particular de Administración de Empresas “San Juan”, ahora convertida en el Instituto Superior Privado “San Juan”, entidad educativa pionera y primera de la educación superior tecnológica en la región norte del Perú, de donde han egresado más de 5,000 jóvenes profesionales que destacan nítidamente en las actividades privadas y publicas.
Programa Conmemorativo
Para el presente 48º aniversario el Colegio SAN JUAN viene preparando un nutrido programa de actividades, que enmarcan eventos culturales, sociales, deportivos y recreativos, siendo la fecha central el 24 de junio.
Entre ellos destaca la actividad, denominada “Fiesta de Gala por Aniversario”, la misma que se realizará el sábado 20 de junio y que estará animada por la orquesta del momento: Stany Band del Perú, cuyo director es el conocido compositor Stanys Mogollón Benítez, más conocido como el rey midas de la cumbia peruana, esto por sus exitosas composiciones musicales que han encumbrado a la fama a muchos grupos musicales peruanos y del exterior.