jueves, 11 de junio de 2009

Campaña de limpieza se realizará en Canal Vía en la zona de Bellavista

Conscientes del peligro en que se encuentra el planeta por el calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono, la comuna distrital de Bellavista que preside el Prof. Hildebrando Crisanto Vilela, ha manifestado su preocupación por el medio ambiente, con lo que buscan aportar al cuidado de la ciudad.
La División de Servicios Comunales que jefatura Luis Juárez Ruesta, ha programado una intensa campaña de limpieza al canal vía del distrito malambino. La jornada se iniciará a partir de las siete de la mañana del día jueves 11 de junio hasta lograr su objetivo.
En el operativo participará personal obrero de la comuna con el propósito de lograr mejoras en el ornato distrital, la municipalidad malambina viene ejecutando un plan que contribuya a la eficacia de este servicio en aras de una comunidad limpia y saludable.
Por su parte, Juárez Ruesta expresó que se realizarán los esfuerzos necesarios para mantener limpia la ciudad y evitar epidemias de estos tiempos. “A pesar de los pocos ingresos que se recaudan en los tributos en el rubro de limpieza pública, esta comuna viene cumpliendo con la limpieza del distrito; estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para mantener limpio a Bellavista”, sostuvo el trabajador municipal.
Entre tanto, el Prof. Hildebrando Crisanto Vilela, manifestó que se viene haciendo muchos esfuerzos para luchar con este problema. “Como sabemos la realidad de nuestra sociedad en pleno siglo XXI es muy compleja; las antiguas costumbres se han perdido y muchas personas inescrupulosas sólo manchan la imagen de Bellavista al ensuciar las calles y crear botaderos de basura”, indicó Crisanto Vilela, remarcando que con la compra del volquete de 15 metros cúbicos ha mejorado la eficacia a este controvertido servicio.
Añadió que el origen de este álgido problema es por la escasez de práctica de la limpieza y la falta de toma de conciencia de la población. “Es importante instar a los bellavistinos a mantener la ciudad limpia, esperar el carro recolector el cual pasa todas las semanas en los distintos sectores de la comunidad vale decir los asentamientos humanos y cercado a la vez decirles que la limpieza es el valor que habla mucho de la imagen de una persona y si no nos ayudan a limpiar que no ensucien el distrito”, concluyó.


Alto nivel de turbiedad en el agua pone en peligro salud de pobladores de Miguel Checa

Más de 7,500 pobladores del distrito de Miguel Checa que consume agua del río Chira, se ha visto seriamente afectada debido a que las últimas lluvias trajeron consigo un alto índice de turbiedad en sus aguas.
Los últimos resultados que emitió la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en coordinación con el Centro de Salud y la comuna distrital, demostraron que el nivel de turbiedad alcanza las 19 UNT (Unidad Nefelómetrica de Turbiedad), cuando el nivel recomendado es de 5 UNT, razón por la cual la cloración del agua resulta insuficiente para su desinfección.
“Las autoridades locales estamos preocupadas por la problemática del servicio de agua potable que venimos sufriendo y que esta deteriorando la salud de los más de 7,500 habitantes del distrito con la diferentes infecciones gastrointestinales que se vienen presentando”, refirió el alcalde, Pedro Zapata Socola.
Estadísticas
Esta situación que perjudica la salud de la población infantil, adolescente y adulta es reflejada por los datos estadísticos del 2008 y 2009 que dan cuenta de cómo se han venido elevando los porcentajes de enfermedades infecciosas debido a la mala calidad del recurso hídrico.
En el 2008 las infecciones gastrointestinales alcanzaban al 53% de la población, en este año se presentan con el 56%; la parasitosis de 7% se incremento a 13%, vaginitis de 0.3 % se aumento a 5%, dermatitis de 4% disminuyo a 3% y micosis de 8% se redujo a 7%, indicó el jefe del Centro de Salud local, Dr, Ermes Pereda Arias.
Ante esto, representantes de la Municipalidad, Centro de Salud, la Sub Región de Salud, Educación, Comités de Base, autoridades locales y sociedad civil se reunieron para crear un plan estratégico con la finalidad de mejorar la calidad del servicio, asimismo, conformaron un comité multisectorial que será la encargada de ejecutar las acciones acordadas.
Dentro de las medidas que concertaron se encuentra, sensibilizar a la población, a través de capacitaciones demostrativas que realizarán el Centro de Salud y Digesa- donde se enseñará a clorar el agua a los diferentes sectores del distrito, la municipalidad repartirá a los asistentes el cloro para diluir en el agua para que lo realicen en sus domicilios.
Datos
La primera capacitación será para los miembros de los comités de comedores populares, que se realizará el jueves 11 a las 3:00 pm en la biblioteca municipal. Asimismo, se programarán otras capacitaciones a otros sectores.
La municipalidad será la encargada de comprar el cloro que utilizará la población para desinfectar el agua en sus domicilios. Para ello invertirá alrededor de dos mil nuevos soles.

Amenazan de muerte a ex Teniente Gobernador de sector López Albújar de Sullana

Un ex Teniente Gobernador de la urbanización López Albújar denunció ante la policía, haber recibido constantes amenazas de muerte de parte de uno de sus vecinos con quien tiene algunas diferencias desde hace algunos meses.
Se trata de Juan Burgos Córdova, domiciliado en la Mz. K lote 32 de la II etapa de la indica urbanización, quien manifestó que ha sido amenazado de muerte por parte de Miguel Cisneros Labrín y su hijo Román Cisneros Miranda, este último fue quien agredió a Piere Burgos, hijo del denunciante.
Según dijo Burgos ante la Comisaría de Sullana, Cisneros constantemente lo amenaza de muerte, desde que tuvieron un enfrentamiento hace más de tres meses, por un muro de contención que se había colocado para evitar que el agua de las lluvias ingresara al domicilio de Burgos Córdova, y que Cisneros exigía sea sacado.
Según se indicó, ante la negativa de Burgos para derribar dicho muro de contención, Cisneros comenzó con las amenazas y as agresiones físicas contra el hijo de Burgos Córdova, ocurrida hace un par de semanas cuando el joven salía de una reunión, en la que pudo reconocer al hijo del vecino denunciado.
La cobarde agresión se cometió junto con siete sujetos más, golpeándolo en diferentes partes del cuerpo. Tras la golpiza, Román Cisneros, se constituyó al domicilio de Burgos y en forma airada en presencia de demás testigos, lo amenazó de muerte, tal como consta en la solicitud de garantías presentadas ante el teniente gobernador de la provincia de Sullana.


Trabajadores de Ambev protestan en centro de Sullana

Luego de 52 días de huelga y con carteles y pancartas en mano, un grupo de trabajadores de la empresa Ambev Perú se apostaron en el frontis de la iglesia Matriz de Sullana en protesta ante la falta de apoyo de las autoridades y exigió a la citada empresa que se les pague sueldos dignos.
Durante casi una hora, los manifestantes llamaban al pueblo de Sullana a solidarizarse, pues ellos están pidiendo una vida digna para sus familiares. Trascendió que los trabajadores tenían la intención de encadenarse, sin embargo, desistieron.
Como se conoce hasta la fecha son un total de 52 días de huelga que llevan los trabajadores de la citada empresa transnacional, sin que se haya llegado a un entendimiento entre ambas partes.
Según los obreros, los auxiliares de máquinas ganan sólo 760 soles mensuales por 12 horas diarias de trabajo, y la mayoría de ellos son padres de familia a los cuales no les alcanza su suelda para llevar una vida digna.
Dato
Tras protesta los huelguistas se marcharon e indicaron que con sus reclamos hasta las últimas consecuencias.


Policía sullanero queda herido durante recuperación de motos ecuatorianas

Dos motocicletas de origen ecuatoriano, fueron recuperadas por personal de la comisaría del distrito de Bellavista, durante una intervención en la que resultó herido un efectivo policial.
El operativo policial se efectuó al promediar las 7 de la mañana luego de que la policía tuviera información de que las dos motos eran transportaos a bordo de un trailer y al parecer habían sido hurtadas en el vecino país de Ecuador.
Es axial como los agentes intervienen el Trailer de placa de rodaje ZB-4750 color rojo y carrocería azul, el cual que se encontraba estacionado a inmediaciones de calle Ocho del Barrio Buenos.
Durante el operativo, un grupo de personas atacaron a la policía e impidieron la revisión del vehículo, resultando herido en la mano izquierda el SOT2 PNP Roger Farfán Nole, siendo evacuado al hospital de Sullana donde fue atendido por el médico de turno.
Tras una ardua tarea, finalmente la policía decomisar las dos motos lineales, una de color azul marca y otra color negro, que fueron trasladas a la comisaría local para las investigaciones.
Dato
Ambos vehículos serán sometidos a peritaje por personal de la unidad especializada de Sirove.


Escándalo en desalojo de ambulante frente a hospital de Sullana

Un verdadero escándalo se produjo ayer en el frontis del hospital de Apoyo III de Sullana cuando personal de la Policía Municipal y serenazgo de Sullana intervinieron aun vendedor ambulante que se encontraba laborando en este lugar.
El hecho se registró al mediodía de ayer cuando Víctor Antonio Pablos Hernández de 40 años, se encontraba junto a su hija política Gaby Albornoz Ortiz (20), frente al mencionado nosocomio, vendiendo comida y refrescos al paso, en un triciclo.
En esas circunstancias llegó un grupo de Policías Municipales quienes les pidieron que se retiren de la zona por ser restringida, sin embargo, los ambulantes les respondieron que se les deje trabajar, para luego pasar a los insultos.
Con los ánimos caldeados, los ambulantes se retiraron, en tanto Albornoz les reclamaba airadamente a los municipales que habían solicitado el apoyo de los serenos. En momentos que se retiraban del lugar llegó la camioneta de serenazgo que tomó por la fuerza a Pablos y lo condujo hasta la comisaría PNP de Sullana ante el reclamo airado de transeúntes y otros vendedores.
En momentos que los serenos se llevaban al ambulante, un grupo de personas les arrojó piedras y otros objetos, desconcertados por una detención que consideraban injusta, debido a que Pablos ya se había retirado de la zona donde vendía.
“Un municipal me resondro y me dijo que me largara, ya nos estábamos retirando y nos es justo que se lo lleven a mi papá como si fuera un delincuente, nosotros estamos trabajando honradamente. Por qué no van y capturan a los delincuentes”, dijo ofuscada Gaby Albornoz quien dijo que denunciará el caso antes las autoridades correspondientes.


Ugel de Sullana prohíbe en centros educativos la realización de actividades bailables donde se expendan bebidas alcohólicas

El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana Prof. Edgardo Gonzaga Ramirez, uniéndose a la Campaña Permanente por Escuelas limpias, seguras y saludables hace de conocimiento que según RM Nº 537-2003-ME, prohíbe la programación, ejecución de actividades populares dentro de las instituciones educativas, donde se expendan bebidas alcohólicas y/o tabaco.
Los objetivos que se buscan es contribuir a la formación integral e integridad física de los niños(as), adolescentes desarrollando y fortaleciendo hábitos, capacidades, actitudes y valores buscando así un estilo de vida saludable.
Además se debe promover en las instituciones educativas públicas y privadas el desarrollo y ejecución de estrategias, así como de actividades alternativas para compartir, celebrar y recrearse evitando el consumo de tabaco, alcohol entre otros.
El Director de la UGEL Sullana Prof. Edgardo Gonzaga Ramírez, precisa a los directores tomar en cuenta las disposiciones para evitar la presencia de un evento adverso que perjudique a nuestro sector educativo.
Cabe resaltar que el incumplimiento de lo dispuesto por el Director, personal docente, administrativo, estudiantes y padres de familia serán considerado como falta y sancionado conforme lo establecido en el Decreto supremo Nº 019-90ED.