lunes, 15 de junio de 2009

Caseríos de La Margarita y Hualcatal en Querecotillo contarán con servicio de agua y letrinas

Los pobladores de los caseríos de La Margarita y Hualcatal dejarán de consumir agua del río Chira y de canales de riego por carecer del servicio de agua potable, gracias a una fuerte inversión que supera el millón y medio de nuevos soles.
Estar privado del suministro ha venido generando una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias en la población. Ante esto, la municipalidad de Querecotillo logró mediante gestión la puesta en marcha del proyecto de inversión pública “Construcción del sistema de agua potable y letrinas en las localidades de La Margarita y Hualcatal” que tiene por finalidad el ampliar la cobertura de los servicios de saneamiento básico en el distrito, así como reducir los índices enfermedades en la población.
Esta obra beneficiará a un promedio de 2,500 habitantes de los dos caseríos, quienes a través de los años han carecido de este servicio y con este proyecto podrán mejorar su calidad de vida.
De acuerdo al alcalde, Ramón Silupú Ruíz, el monto total de inversión es de S/. 1’532,186.00, de los cuales el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) invertirá S/.1’302,358.45, mientras que para cumplir con el monto que se requiere como contrapartida la municipalidad local asumirá S/.174,091.30, a lo que se sumará otros S/.55,736.70 que aportará el Grupo Hualtaco.
Los trabajos, a cargo del consorcio Nor-Pacifico, incluyen la construcción de un tanque elevado de 150 metros cúbicos, suministro e instalación de redes de agua potable y la construcción de 92 pilones en La Margarita y 17 en Hualcatal.
Asimismo, se instalarán 83 letrinas para Hualcatal y 49 para La Margarita. El plazo de ejecución de la obra será de 120 días calendario, donde se ha tomado mano de obra local.

Consejera Regional Nedda Bel se declara discrepante de las acciones que realiza presidente regional César Trelles Lara

La consejera regional por Sullana Nedda Bel, se mostró discrepante por la actitud que tiene el presidente regional César Trelles Lara, el cual es ajeno al diálogo y obvia sus compromisos para analizar los problemas del agro de esta provincia. "Si así se trata a una consejera, como será con la gente común" expresó Bel en el programa Combate que conduce Esteban Lijap Hidalgo.
En su presentación, mostró su preocupación por la situación que afecta a la presa de Poechos y que podría colapsar. Esta preocupación fue compartida por el público oyente, quienes expresaron que debería de actuarse pronto, para garantizar que el agua se encuentre disponible para la agricultura en las tres provincias que abastece.
Preguntada sobre el caso de un ex administrador de la subregión Luciano Castillo Colonna, expresó que se encuentra detenido por decisión de la parte ejecutiva, pese a que la comisión de Consejeros encontró responsabilidad en el funcionario Jaime Cepeda que es muy cercano al presidente regional, de quien se dice lo protege. Expresó tener información de la Procuradora en el sentido que ella no tiene el expediente en sus manos para formular la acción judicial que corresponde.
Nedda Bel, expresó que falta diálogo para encontrar la solución a problemas de la provincia de Sullana, indicando que ha realizado presión para un cambio de actitud por parte del Presidente Regional.

Hoy se recuerda "Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato de las personas adultas mayores" en Sullana

El Centro de Adulto Mayor de Essalud de Sullana, estará recordando hoy el "Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato de las personas adultas mayores", establecido con la finalidad de crear una cultura de respeto y buen trato del adulto mayor, según la opinión de la Lic. Janet Pozo Aguilar.
El Centro del Adulto Mayor ESSALUD de Sullana ha programado actividades de difusión y comunicación, de sensibilización y de capacitación concernientes a la campaña de Educación Social: “DEL MALTRATO HACIA UNA CULTURA DEL BUEN TRATO A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES”. En los diferentes medios de la localidad se dará conocer de la existencia de la ley 28803 Ley de las personas Adultas Mayores, para que las Instituciones y la población en su conjunto conozcan los alcances de ésta ley y se exija su cumplimiento.
Asimismo, para hoy el CAM EsSalud ha programado una caminata saludable y de sensibilización a la comunidad, habiéndose invitado a Beneficencia Pública de Sullana-MINDES, Residencial del Anciano San Francisco de Asís de Sullana, Municipalidad distrital de Bellavista Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna y otras Instituciones mas para que de manera conjunta se contribuya a un cambio de actitud frente al problema de Maltrato a este sector de la población.
Se espera que tras esta actividad, las diferentes instituciones de la provincia de Sullana que se encuentran vinculadas al Adulto Mayor, asuman compromisos que estén relacionados con este grupo etáreo que comprende a hombres y mujeres mayores de 60 años.
Posteriormente a la fecha principal el CAM ESSALUD de Sullana, estará invitando a diversas Instituciones que vienen realizando Trabajo con Personas Adultas Mayores, para asumir conjuntamente compromisos que estén relacionados a un BUEN TRATO A LAS PAMs.

Mujer se ahorca en Querecotillo tras conocer que esposo tenía amante

Presa de una profunda depresión que le sobrevino tras conocer que su esposo mantendría una relación amorosa con otra mujer, un ama de casa decidió poner fin a su vida y se ahorcó en su vivienda ubicada en el centro poblado de Santa Cruz del distrito de Querecotillo, Sullana.
Se trata de Santos Elvira Rojas Rivera de 44 años, quien fue encontrada la madrugada de ayer, colgada de una soga, atada a una caña de guayaquil, por su esposo Santos Castillo Peña (43), el cual, creyéndola aún con vida, la bajó con ayuda de sus familiares para brindarle los primeros auxilios.
Tras descolgarla, Castillo se dio con la ingrata sorpresa de que su mujer se encontraba sin vida por lo que dio aviso al Teniente Gobernador del sector, Limberg Merino Correa, que dio a viso a la policía al promediar las 3:20 de la madrugada.
Tras conoce el caso, la policía se dirigió hasta el lugar de los hechos donde en coordinación con el fiscal corporativo de turno, Fernando Hernández y en presencia del juez de Paz de la zona Luciano Alberto Agurto Abad, se procedido al levantamiento del cuerpo y su internamiento en la morgue de Sullana.
Trascendió que ya anteriormente la occisa habría intentado quitarse la vida ingiriendo veneno, luego de enterarse del supuesto romance clandestino que su esposo mantenía con una moradora de la zona.
Otra versión
Otra de las versiones sobre el motivo por el que Santos Rojas se habría quitado la vida, es que se habría enterado de que uno de sus familiares más cercanos padecía de una enfermedad incurable lo cual la habría deprimido, al extremo de tomar la fatal decisión.
Dato
Tras practicársele la necropsia de ley, el cuerpo de Santos Rojas fue retirado ayer de la morgue de Sullana y llevado hasta su vivienda donde es velado para luego darle cristiana sepultura.

Motociclista grave al impactar contra sardinel y poste de luz en vía Sullana-Tambogrande

Un motociclista resultó gravemente herido tras despistarse con su vehículo y estrellarse contra un sardinel y un poste de alumbrado eléctrico la madrugada de ayer en Sullana.
Se trata de David Tomás Curay Crisanto (18), quien se desplazaba a bordo de su motocicleta roja de placa NG-86656. Eran cerca de la 1:35 de la madrugada y al llegar al cruce de la carretera Sullana y Tambogrande, Curay perdió el control del vehículo y se despistó.
Producto del accidente, el piloto impactó primero contra un sardinel y luego contra un poste quedando malherido en la pista, siendo auxiliado por efectivos de Radiopatrulla y serenazgo de Sullana.
Curay resultó con heridas de consideración siendo evacuado hasta el servicio de emergencia del hospital de Apoyo III de Sullana donde fue atendido por el médico de turno quedando en observación.

Policías y serenos de Sullana capturan a tres “arrebatadores”

Personal de Radiopatrulla y de serenazgo de Sullana, lograron capturar a tres sujetos que habían cometido asaltos en diferentes circunstancias, los mismos que fueron puestos a disposición de la comisaría donde son investigados.
La primera intervención se produjo al promediar las 9:15 de la mañana, cuando se intervino a Fermín Mendoza Ramos (29) que fue detenido en la cuadra 2 de la calle Ignacio Merino cuando trataba de darse a la fuga llevando consigo un cuadro de madera de una conocida peluquería.
Momentos antes, Mendoza, junto a otro sujeto, había palanqueado y abierto la puerta de la peluquería “Tendencia” ubicada en el pasaje Enrique Palacios del centro de la ciudad, de propiedad de Jaime Millones Reque (34) logrando sustraer tres cuadros.
Una hora después, fue capturado Raúl Espinoza Jiménez (32) residente en Piura, quien momentos antes había sustraído 10 pantalones valorizados en 300 soles de la tienda de ropa SKYD ubicada en la cuadra 7 de la calle Ugarte. Dicho sujeto era sindicado por Edgar Javier Rosales Miranda (23), encargado de la tienda.
Finalmente a las 3:45 de la tarde los sernos intervinieron a Pedro Ramos Bamondi (42) domiciliado en Bellavista que había sustraído una caja de metal conteniendo herramientas perteneciente a la empresa Señal X, la misma que realiza trabajos de refacción del local Ex Curacao. Este sujeto fue intervenido a solicitud de José Luis Tacuri Paucay, natural de Cuenca Ecuador.
Todos los sujetos intervenidos fueron llevados a la comisaría PNP de Sullana donde vienen siendo investigados por el fiscal corporativo de turno para determinar su responsabilidad en los hechos que se les imputan.

Policía capturó a “Cholo Valpas” cuando asaltaba a cajero de Junta de Usuarios de Sullana

Personal policial del Seincri Sullana, logró intervenir a uno de los integrantes de la banda delincuencial denominado “Los Arañitas”, el cual no pudo ser liberado por una turba de delincuentes que a toda costa trató de rescatarlo.
El hecho se registró, al promediar las 12:10 de la mañana, cuando los agentes realizaban un operativo en el sector El Obrero, donde se percataron que tres sujetos a bordo de una mototaxi color amarilla asaltaban y golpeaban a un pasajero.
Ante esto, el personal policial, realizó una tenaz persecución, logrando intervenir al sujeto identificado como Miguel Vásquez Cobeñas (21), alias “Cholo Valpas”, mientras que los otros dos sujetos, lograron darse a la fuga con ayuda de una turba de 50 sujetos que impidieron la labor policial. En tanto Vásquez fue puesto a disposición del Seincri, para las investigaciones respectivas.
Según las primeras investigaciones, el agraviado fue identificado como Octavio Sancarranco Coronado (31), quien fue interceptado por los delincuentes a la altura de la calle Manuel Coloma y la cuarta cuadra de la avenida Circunvalación, los cuales lo mantuvieron secuestrado, sustrayéndole la cantidad de 600 soles.
Cabe indicar que Sancarranco labora como cajero de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo y el dinero que le sustrajeron iba a ser depositado a cuenta de la junta en una entidad financiera de esta ciudad.

Administrador de Supermercado de Sullana denuncia a empleado por robo de 35,000 soles

Un empleado de un conocido supermercado de esta provincia, habría sustraído la suma de 35,000 nuevos soles producto de las ganancias de la empresa, por lo cual fue denunciado ante la policía.
La denuncia fue interpuesta ante la Sección de investigación Criminal (Seincri) por el Administrador Carlos Francisco Herrera Silva de 58 años, gerente de la empresa de supermercados Cossto, ubicado en la cuadra de la calle San Martín.
Herrera manifestó ante la policía que el dinero de las ventas de los días 4 y 5 de junio de este año no fue depositado en una cuenta de una conocida entidad bancaria, a nombre de la empresa Total Artefactos SA. propietaria del mencionado supermercado.
El denunciante sindica como presunto autor del hurto al empleado Manuel Alberto Álamo Madrid quien se desempeña como administrador Supermercado Cossto. Según narró Herrera a la policía, cuando le preguntó a Álamo por el dinero, éste le dijo en un principio que lo había depositado en la cuenta señalada y que no encontraba los vouchers.
Posteriormente, Álamo manifestó que había tomando el dinero de a pocos para finalmente decir que lo había sustraído pero que lo pensaba devolver. El caso viene siendo investigado por la PNP.

Trailer que se desplazaba hacia Chiclayo es asaltado por delincuentes y se apoderan de 32 toneladas de arroz

Un grupo de delincuentes armados asaltaron un trailer y tras reducir al conductor que viajaba con su esposa e hijos pequeños, se apoderaron de un total de 32 toneladas de arroz en cáscara que eran transportados de Tumbes a Chiclayo.
El hecho se produjo el jueves último al promediar las 8:30 de la noche en la carretera Sullana-Talara cuando el trailer de placa XQ-197 piloteado por Virgilio Rafael Coronel (37), que transportaba 355 sacos de arroz en cáscara, fue interceptado por un auto blanco sin placas a la altura del caserío de Monterón.
De este vehículo descendieron 5 sujetos armados que dispararon contra el vehículo pesado para que se detenga, reduciendo al conductor al cual vendaron y lo introdujeron en la maletera del vehículo. Asimismo en el remolque del trailer viajaba su esposa y menores hijos que también fueron reducidos, siendo conducidos a diferentes lugares para descargar el arroz.
Finalmente los maleantes abandonaron el trailer y sus ocupantes a la altura del kilómetro 36 de la carretera Sullana-Paita, los cuales fueron auxiliados por personal de la comisaría de Paita.
La denuncia del asalto y robo fue hecha ante la policía por el propietario de la carga, el comerciante cajamarquino Reyes Cristóbal Fernández Sánchez de 27 años, así como del trailero Virgilio Coronel.

Capturan a avezado delincuente “Chachapoyas” a inmediaciones de estadio Campeones del 36 de Sullana

Tras una paciente labor de seguimiento efectuada por personal de Radiopatrulla y agentes de serenazgo municipal de Sullana, fue capturado ayer un peligroso delincuente conocido como “Chachapoyas”, quien se encontraría inmerso en diferentes asaltos.
Se trata de Danfer Javier Chachapoyas Rugel (31), domiciliado en el sector de Sánchez Cerro, quien fue capturado al promediar las 11 de la mañana de ayer a inmediaciones del estadio Campeones del 36 en compañía de su esposa e hija.
Chachapoyas no opuso resistencia siendo conducido hasta el Departamento de Investigación Criminal (Deincri) de Sullana para las investigaciones correspondientes. Según fuentes policiales “Chachapoyas” se encontraría inmerso en diferentes delitos efectuados en los últimos meses en esta provincia.

Denuncia tala ilegal de algarrobo y otros árboles en distrito de Lancones

El ciudadano Ruperto Gutiérrez Véliz, vicepresidente del Frente de Defensa de Lancones, se ha dirigido a este medio para que se vite la tala ilegal de algarrobos, que se realiza en el distrito de Lancones, situación que implica un atentado contra la ecología y le medio ambiente.
Gutiérrez, precisa que por alertar que no se sigua talando ilegalmente la flora del distrito fronterizo, ha recibido amenazas de muerte. Manifiesta que la tala se realiza a vista y paciencia de las autoridades y que para evitar este hecho, se estará comunicando con INRENA para que se nombre un guarda parques, asimismo, pide que la Policía Ecológica intervenga diversos almacenes que existen en la zona.
Gutiérrez quien espera una acción por parte de las autoridades competentes, pide que en lugar de talar indiscriminadamente se deben impulsar proyectos de reforestación; se acabe con los comercializadores y depredadores del bosque seco de Lancones.

Se otorgarán permisos de agua con cargo a excedentes del río Chira

Las aguas del río Chira, son motivo de regulación para mejorar su uso. De acuerdo a la última norma se otorgarán permisos con cargo a excedentes de agua del río Chira, según lo establecido por la Resolución Jefatural Nº 0320-2009-ANA emitida por la Autoridad Nacional del Agua, según lo informado por el congresista Miguel Guevara Morán.
“Lo que la Autoridad Nacional del Agua ha establecido es que sí se podrá otorgar licencias de uso de agua pero con cargo a los volúmenes estacionales no regulados de libre disponibilidad de los meses de enero a junio, debiendo contar con obras de regulación propias que les permita utilizar parte del agua que se les asigne” informó el congresista Miguel Guevara Trelles.
El Informe técnico Nº 0109-2009-ANA-DARH/ORDA elaborado por la Autoridad Nacional del Agua concluyó que existe disponibilidad hídrica de febrero a junio y déficit entre julio y enero, encontrándose el reservorio de Poechos comprometido con los actuales usuarios que lo utilizan en los meses deficitarios.
Asimismo Guevara dijo que también podrán ser otorgadas licencias de uso de agua con fines poblacionales, licencias relacionadas con el Programa de Formalización de Derechos de Uso de Agua, y licencias con cargo a reservas de agua que se encuentren vigentes, exceptuándose las utilizadas para riego complementario o cultivos de corto periodo vegetativo”.
Los titulares de las licencias de agua de los excedentes del Chira no podrán captar agua de la fuente natural en los meses deficitarios, aun si en los meses que tiene una dotación asignada hubiesen captado volúmenes menores.
Finalmente Guevara manifestó su confianza en que el pueblo sabrá hacer un uso adecuado y productivo de las aguas del Chira en aras del desarrollo de la región e insistió en que se debe impulsar el Proyecto Hidroenergético Vilcazan que a través del embalse de 250 millones de m3 de agua permitirá la irrigación permanente de 40,000 hectáreas con la posibilidad de ampliar en 10,000 hectáreas más, la frontera agrícola.
Datos de su Interés
Las licencias se otorgaran luego de haberse aprobado las servidumbres, obras de captación, conducción, utilización, avenamiento, medición y las demás que fuesen necesarias para el uso del agua.
No se podrá afectar los derechos de uso de agua previamente otorgados y sólo podrán ser aprovechados después de llenado el reservorio de Poechos.

Un comerciante dedicado a la compra y venta de oro fue asesinado por delincuentes en distrito de Paimas

Un comerciante dedicado a la compra y venta de oro, fue abatido de dos tiros en el pecho a manos de dos sujetos desconocidos, los cuales le arrebataron la suma de 500 soles, sin percatarse de que entre sus ropas llevaba más de 5,000 soles.
La víctima fue identificada como Mario Roberto Burneo Bárcenes de 30 años, quien según sus parientes salió ayer de su vivienda ubicada en el caserío de Jambur, distrito de Paimas, a bordo de su motocicleta, al promediar las seis de la mañana con rumbo a la minas artesanales ubicadas en el sector de Huásimo, con la finalidad de realizar una compra de oro. En su poder llevaba la cantidad de 5,117 soles, escondido en un compartimiento de casaca.
Eran cerca de las 6y30 de la mañana, cuando Burneo, fue interceptado por dos sujetos a pocos metros de su destino, contra los cuales se enfrentó tratando de evitar que l arrebaten su dinero.
En medio del forcejo los asesinos, sacaron a relucir sus armas de fuego, descargándole a sangre fría dos balazos a la altura del pecho. Malherido, el comerciante cayó pesadamente al pavimento, quedando tendido en medio de un abundante charco de sangre.
Los criminales solo alcanzaron a llevarse su billetera y algunos documentos personales, sin poder robar la fuerte suma de dinero que estaba destinada para la compra de varias piezas de oro.
Hasta el lugar de los hechos se movilizaron efectivos policiales de la comisaría PNP de Paimas, que realizaron el levantamiento del cadáver por orden de la fiscal de turno y lo trasladaron hasta la morgue de Sullana para la necropsia de ley. El caso viene siendo investigado por el Deincri de Sullana.
Dato
Roberto Burneo Calle (60), padre de la victima, dijo que Mario era el segundo de sus hijos y un conocido comerciante. Aseguró que el móvil del asesinato fue el robo, descartando que haya sido por venganza.


Hampones armados asaltan camión distribuidor y bodega en Sullana

Un trío de delincuentes armados asaltó a un camión repartidor de abarrotes y posteriormente a una bodega que se encontraba a pocos metros y se llevó dinero en efectivo.
El hecho se registró al promediar las 4:30 de la tarde cuando el camión repartidos de la egresa piurana Punto Blanco, se encontraba descargando mercadería en la bodega “Nandy y Leo”, ubicada en la octava cuadra de la calle Piérola en el barrio Leticia.
En esas circunstancias, tres sujetos a bordo de una mototaxi color roja sin placas de rodaje, llegaron al lugar reduciendo primero al agente vendedor identificado como Jesús Hildebrando More Ortiz de 36 años a quien le arrebataron 100 soles y un celular.
No contentos con eso, ingresaron a la bodega donde encañonaron a la propietaria Lucy Angélica Requena Cárcamo a quien le sustrajeron la suma de 1,800 soles producto de las ventas del día.
Posteriormente los maleantes escaparon de la zona con rumbo desconocido. Ambos agraviados denunciaron el caso ante el Departamento de Investigación Criminal de Sullana cuyos agentes investigan el caso. Trascendió que ya se habría identificado a uno de los delincuentes.


Departamento de Turismo y Ecología de PNP incauta 25 toneladas de leña

Un total de 25 toneladas de leña de la especie forestal Algarrobo, que carecía de la documentación que ampare su legal procedencia, fueron incautadas por personal del Departamento de Turismo y Ecología (Deptueco) de la PNP, durante un operativo efectuado en coordinación con personal del Inrena.
Dicho operativo se efectuó al promediar las 4:30 de la tarde en el sector Las Mónicas, distrito de Tambogrande, cuando los agentes del orden intervinieron el trailer de placa YI-7457 conducido por Medardo Herrera Segura, quien transportaba la cantidad de 25 toneladas de leña de primera calidad.
Dicho producto fue intervenido debido a que carecía de la documentación que acredite su legalidad siendo internado en el vivero forestal del Ministerio Público del distrito de Marcavelica.
Dato
Según trascendió, la leña, valorizada en 28,000 nuevos soles, tenía como destino la ciudad de Lima donde iba a ser entregada a diferentes pollerías y restaurantes.