jueves, 18 de junio de 2009

Alcalde y población de Bellavista participarán en protesta por recortes de partidas que realiza el gobierno central

Con una pacífica marcha a efectuarse el próximo viernes 19 de junio a las nueve de la mañana por las Municipalidades Provinciales, distritales y delegadas de la Región Piura, se suma la comuna bellavistina liderada por el Prof. Hildebrando Crisanto Vilela en rechazo al recorte de presupuesto por Foncomún y Canon Petrolero de parte del Gobierno Central, este fue el acuerdo al que llegaron los alcaldes de las 8 provincia de Piura durante la reunión sostenida en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura.
El punto de concentración será la Plaza Mayor Simón Morales del distrito para luego partir a la ciudad de Piura y unirse a las demás delegaciones que recorrerán las principales calles rumbo a la Plaza de Armas. Crisanto Vilela expresó que será una marcha pacífica, “no queremos que se agreda la propiedad privada y mucho menos generar el caos”. Asimismo, la autoridad edil manifestó que no es posible que Bellavista; siendo un distrito con más de 32 mil habitantes y con las principales carencias, se le recorte bruscamente el presupuesto. “Como bellavistinos debemos protestar y dejar sentada nuestras bases de justo reclamo por que son muchas las obras que se han paralizado a consecuencia de estos recortes”, sostuvo Crisanto Vilela.
En esta marcha participarán los agremiados del Sindicato de Trabajadores de cada una de los Municipios y se convocará a las Organizaciones Sociales de Base.
De otro lado, acordaron anexarse a la Propuesta de la Remurpe (Red de Municipalidades Rurales del Perú) y participar en la marcha que han convocado en la ciudad de Lima para el mes de Julio.

Motociclista fallece al impactar contra trailer en vía Paita-Sullana

Tras varias horas de penosa agonía, un motociclista perdió trágicamente la vida luego de impactar su vehículo contra un pesado trailer en la carretera Sullana-Paita. En tanto su acompañante se encuentra herido.
El hecho se registró al promediar las 7:30 de la noche cuando Rosendo Murguía Cánova (50) piloteaba su motocicleta de placa MCQ-34538, en compañía de su amigo identificado como Segundo Zapata Elizalde (40).
Al llegar a la altura del kilómetro 13 de la mencionada vía, fueron embestidos por un trailer color rojo, el cual provocó que se despistaran cayendo pesadamente contra el asfalto. En lugar de auxiliarlos, el conductor se dio a la fuga, en tanto ambos heridos no lograron ver la placa del trailer debido a la oscuridad de la zona.
Los dos amigos fueron auxiliados por Carlos Ricce Palomino Zabalu de 50 años, conductor del Station Wagon de placa SIC-582, que los condujo hasta la comisaría de Miguel checa de donde fueron evacuados al hospital de Apoyo III de Sullana.
En este nosocomio fueron atendidos por los galenos que les diagnosticaron traumatismo encéfalo carneado (TEC) grave para Murguía y TEC moderado para Zapata. El primero de los nombrados fue transferido al hospital regional de Piura debido a la gravedad de su lesión, falleciendo ayer en horas de la mañana. En tanto Zapata quedó internado en la sala de cirugía del hospital sullanense.
El cuerpo de Murguía fue llevado a la morgue de Piura para la necropsia de ley, y horas después fue retirado por sus familiares que lo condujeron hasta su vivienda ubicada en el centro poblado de Tangarará donde es velado.
Dato
Según el resultado del dosaje etílico cualitativo practicado por la policía a ambas personas, estás se encontraban en estado etílico al momento del accidente. La policía investiga las verdaderas causas del accidente.

Alcaldes sullaneros participarán en protestas por recorte de presupuesto

Mañana desde las 9:00am se realizará una marcha pacífica organizada por las Municipalidades Provinciales, distritales y delegadas de la Región Piura en la cual alzarán su voz de protesta debido al recorte de presupuesto hecho por Foncomun y Canon Petrolero de parte del Gobierno Central.
Así lo dieron a conocer los alcaldes de las ocho provincias de Piura durante la reunión sostenida en el Salón de Actos de la Municipalidad de esta ciudad, indicando que el punto de concentración será la ciudad de Piura, donde se unirán las demás delegaciones que recorrerán las principales calles rumbo a la Plaza de Armas.
En esta marcha participarán además los agremiados del Sindicato de Trabajadores de cada una de los municipios y se ha convocado a las organizaciones sociales de base de diferentes sectores.
Los alcaldes manifestaron que no es posible que se haya hecho este tipo de recorte al presupuesto edil, teniendo conocimiento el gobierno central de las necesidades que tiene cada uno de los distritos y provincias de la región Piura ya que son muchas las obras que se han paralizado a consecuencia de estos recortes.
Dato
Los alcaldes han acordado anexarse a la Propuesta de la Remurpe (Red de Municipalidades Rurales del Perú) y participar en la marcha que han convocado en la ciudad de Lima para el mes de Julio.

Ministerio Público e Inspectoría de la PNP investiga caso de escolares probablemente baleados por seguridad de Alcalde de Sullana

Tanto el Ministerio Publico como Inspectoría de la Policía Nacional, vienen investigando el caso del Suboficial 3era PNP Jhony Ramírez Aponte, el cual se enfrentó a un grupo de delincuentes que lo asaltaron, en cuyo incidente resultaron baleados dos escolares.
Ayer, la fiscal corporativa adjunta de turno, la abogada Carolaine Rodríguez Moriano, se dirigió hasta la sede del Departamento de Investigación Criminal de Sullana para la Inspección Técnica Policial (ITP). Sin embargo, momentos después salió raudamente de esta dependencia manifestando que la ITP se había postergado, sin especificar el motivo. Trascendió que habría sido por inasistencia de los involucrados en el caso.
En tanto, fuentes policiales manifestaron que el caso ya está siendo evaluado por la oficina de Inspectoría, la misma que emitirá un informe en los próximos días el cual determinará la sanción administrativa contra Ramírez Aponte en caso sea encontrado responsable de haber herido a los menores.
Policía que pidieron mantenerse en reserva aseguraron que si había existido asalto contra el agente Ramírez, quien se desempeña como guardaespaldas de su cuñado, el alcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz. Agregaron que los menores fueron heridos de manera fortuita cuando el policía trató de evitar el asalto en el cual estaría involucrado un hampón conocido como “el Pichas”.
Los hechos
Cabe recordar que los hechos se produjeron la tarde el lunes a inmediaciones de la transversal Pedro Merino del citado sector, cuando un grupo de delincuentes a bordo de un motokar color rojo, interceptaron al suboficial técnico 3era PNP Jhony Ramírez Aponte y a Edwar Saldaña Sánchez.
Durante el asalto, el efectivo se enfrentó a los hampones, iniciándose una balacera que dejó heridos a los menores Gianpier Curay Villareyes (09) y Marlon Briz Juárez Paso (10) que en esos momentos salían del colegio.

Poeta sullanero Ricardo Musse presenta en Piura libro sobre poética piurana de las postrimerías

El destacado poeta sullanero Ricardo Musse estará presentando el próximo viernes 19 de junio, el libro "Poética piurana de las postrimerías, sus pulsaciones seculares y sus rasgos divergentes", el mismo que se ha editado con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Piura.
Musse, quien tiene una proficua labor creativa y de difusión cultural, ha compilado en su libro, las creaciones de diversos poetas de la región Piura, sobre todo de aquellos que por razones subjetivas o de interpretación han sido obviados en otras publicaciones similares.
El libro, trabajado con mucha meticulosidad, es un aporte fundamental para la difusión cultural de los poetas piuranos y será sin duda usado por los docentes de todos los niveles educativos en lo que se denomina "El plan lector".
El certamen será en la Pinacoteca Municipal a las 7 de la noche, y se espera la presencia de la población piurana en general.