viernes, 19 de junio de 2009

Hoy en Iglesia Matriz de Sullana se dará inicio al Año Sacerdotal

La parroquia Matriz de Sullana, a través de su Consejo Pastoral celebrará el Año Sacerdotal. Este año especial que ha sido convocado por S.S. Benedicto XVI será de intensa oración con, por y para los sacerdotes, pidiendo al dueño de la mies por la santidad de nuestros pastores. La apertura coincide con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y en el marco del 150 Aniversario de la muerte del santo Cura de Ars (San Juan María Vianney), quien será proclamado patrono de los sacerdotes del mundo este viernes en Vaticano.
El lema es “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”, irá del 19 de Junio de 2009 al 19 de Junio de 2010. El objetivo es “ayudar a percibir cada vez más la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea”.
En Sullana la apertura se realizará este viernes 19 de Junio en la Santa Misa de 7 p.m.; seguidamente habrá vigilia de oración que incluye la expresión de la alegría y gratitud por nuestros pastores, intercesión, vídeo testimonial de la misión sacerdotal, declaración de los laicos de Sullana, exposición del Santísimo Sacramento y oración intensa por los sacerdotes de nuestra comunidad.
Debe ser un año marcado por la comunión con la misión de Jesucristo encarnado en la vocación de nuestros sacerdotes; al mismo tiempo una toma de conciencia de que nuestras acciones como pueblo de Dios deben incluir también la cercanía y la solidaridad con nuestros pastores; un año para pedir por su santidad y que los pueblos se santifiquen con su testimonio y ministerio.
Toda la comunidad está invitada a sumarse a este trabajo de unidad y santidad desde la apertura de este viernes 19 de Junio a horas 7 p.m. en la Iglesia Matriz de Sullana.


Delincuentes asaltan bodega y se llevan 15,000 soles en Sullana

Dejar su reja y puerta abierta mientras hacia limpieza, le costó caro a la propietaria de una bodega ubicada en el sector de 9 de Octubre en Sullana, la cual fue sorprendida por un grupo de delincuentes que le arrebataron dinero y especies por un valor de 15,000 soles.
Los hechos se registraron al promediar las 11:00 de la mañana en la cuadra 3 de la calle Augusto B. Leguía del indicado sector, cuando el ama de casa y comerciante, Nancy Urbina Yacila de 47 años, se encontraba haciendo limpieza en su vivienda.
En eso, aparecieron cuatro sujetos armados a bordo de dos mototaxis, los cuales, al ver las puertas abiertas, ingresaron a la casa y se apoderaron de varios balones de gas, tarjetas telefónicas, un DVD y dinero en efectivo, para luego escapar del lugar con rumbo desconocido.
La agraviada, evitó hacer la denuncia ante la policía argumentando que no podía salir de su casa. La policía sospecha de que habrían sido sus propios vecinos los que dieron el “dato” a los delincuentes de que al momento del asalto se encontraba sola en su casa.
Personal de Radiopatrulla realizó ayer un intenso operativo por diferentes sectores de la ciudad con la finalidad de ubicar a los indeseables sin resultados positivos.


Denuncian presuntas irregularidades en proceso de evaluación para ocupar plazas en sector Salud de Sullana

Varias presuntas irregularidades en el proceso de evaluación para ocupar plazas estables en el sector Salud, han sido denunciadas por el Secretario de Estadística de Gerencia Regional de Salud de Piura, Guillermo Molero Ruiz.
Según Molero, los integrantes de la comisión que fue nombrada en primera instancia tenían familiares que están postulando a las plazas de nombramiento por lo que han tenido que abstenerse y nombrar una comisión provisional. “Han violado el estatuto y la ley por eso hay cerca de 100 trabajadores que han apelado en un segundo nivel por las irregularidades, ya que tienen hasta 20 años trabajando y se les esta poniendo en el puesto 400 y otros que tienen menos años están primeros y con opción a ser nombrados”, señaló.
El denunciante dejó entrever que existirían ciertas personas que se estarían aprovechando de su puesto en esta comisión, para pedir dinero a los postulantes con la finalidad de favorecerlos. “No descarto que haya este tipo de situaciones”, dijo.
Denuncian a dirigente
Asimismo Molero se refirió al caso del sub secretario del sindicato de trabajadores contratados de la subregión de Salud, Carlos Campos Solano, de quien dijo “se le ha descubierto que hace una declaración jurada en la cual acepta haber falsificado desde el año 1999 hasta el 2005 su recibo por honorarios. La comisión tiene conocimiento de esto por eso hemos denunciado penalmente ante la fiscalía de turno y también llevaremos los documentos ante el Ministerio de Salud”.
En la denuncia penal interpuesta por Molero, también han sido denunciados por incumplimiento de deberes, además de Solano, otros integrantes de la comisión evaluadora como Manuel Ruíz Peña, Gloria Saavedra Guerrero, Ismael Ríos, Trinidad Ruiz y Miranda Vargas.
Por su parte, Campos Solano, quien fue nombrado veedor para el proceso de evaluación, en el cual también es postulante, dijo que “es una denuncia que se hizo en el 2005 por evasión tributaria y falsificación de documentos y se hizo el proceso y la fiscalía no encontró delito y se archivó. Me extraña que ahora que saquen ese documento por que fue un recibo provisional y es parte de ese expediente, me ha difamado públicamente y voy a recurrir a las instancias para hacer respetar mi derecho”.
En cuanto a su cargo de veedor en el proceso en el cual también participa, Campos añadió que “yo he sido veedor y he postulado, la ley no me lo prohíbe, nos da esa posibilidad. El veedor sólo tiene derecho a voz y no ha voto y fuimos elegidos en asamblea de trabajadores y hay un acta”, acotó.
Datos
En total son las 90 plazas para 870 trabajadores postulantes a nivel de la subregión de Salud que se han presentado a concurso.
Ayer se realizó una asamblea en las instalaciones de la Disa Sullana donde tanto dirigentes como trabajadores contratados abordaron estos temas.


Colegio San Juan de Sullana conmemora su cuadragésimo octavo aniversario

Su 48º aniversario de fundación institucional esta conmemorando el Colegio “SAN JUAN” de Sullana y los celebra con un atractivo programa, que incluye diversas actividades cívico-culturales, educativas, sociales, deportivas y recreativas.
El sábado 20 de junio
Se ha programado la actividad central de aniversario y fiesta en homenaje al padre sanjuanista, esta fiesta estará amenizada por la Orquesta STANY BAND del Perú, que dirige el prestigioso músico Stanis Mogollón Benítez, conocido como el “Rey Midas de la cumbia peruana”, quien viene dispuesto a “embrujar” a los sanjuanistas, a sus alumnos y a los ex-alumnos.
El mencionado compositor es autor de conocidos temas que han encumbrado a diferentes grupos nacionales y extranjeros.
Entre sus temas mas emblemáticos, tenemos: “El Embrujo”; "Quién cura"; “Motor y Motivo”; "Te vas"; “Hasta las seis de la mañana me vacilo”; “Como Hago” ( que también grabo el merenguero dominicano Eddy Herrera); ”"El triste"; "El amor es así"; "Morir de amor", entre otras muchas composiciones preparadas especialmente para celebrar la fiesta por el aniversario del colegio SAN JUAN.
Este sábado 20 de junio, a partir de las 9 de la noche, toda la familia sanjuanista tiene una cita especial por el 48º aniversario del colegio SAN JUAN y el 40º del Instituto Superior SAN JUAN de Sullana.


Un llamado a los jóvenes para que asuman el reto del desarrollo de Sullana realiza abogado Tomás Camminati Oneto

Un enérgico llamado a los jóvenes de Sullana como reserva moral de la provincia, ha realizado el abogado Tomás Camminati Oneto, frente a los grandes cambios positivos y negativos que se vienen dando en la región, como consecuencia de la globalización y de las inversiones.
En pronunciamiento público, el fundador del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Sullana, recuerda las enormes ventajas comparativas que distinguen a la región Piura en general y sobre todo a la provincia de Sullana, por cuyo territorio fluye y se distribuye el agua del río Chira, que ha permitido dinamizar la agricultura y en consecuencia la economía de varias provincias de Piura.
Su llamado, a lo que el considera la reserva moral de la provincia de Sullana, se centra en la defensa de la territorialidad muchas veces amenazada ante los ímpetus de la provincia de Piura, de tener como suyos espacios territoriales que no le corresponde; igualmente, pide se una esfuerzos para lograr se haga la realidad la carretera Sullana- Lancones- Alamor.
Precisa Camminati Oneto, que los jóvenes deben asumir como suyo la descontaminación del río Chira, fuente de vida, pero pese a ello, no se hace nada por darle la pureza que requiere el líquido elemento para el desarrollo de los proyectos que Sullana impulsa.
Un último punto, tiene que ver con la lucha frontal contra la corrupción, a través del acceso a la información, el empleo de las garantías constitucionales en caso estas sean negadas e incluso activar la vía penal, cuando exista por parte de las autoridades renuencia a ser transparentes.
Camminati, concluye que tiene la esperanza que los jóvenes asuman con la pureza de sus mentes, la noble, justa y digna lucha por el desarrollo de la provincia de Sullana.