lunes, 22 de junio de 2009

Peligroso hampón "La pulga" es herido por trabajador municipal de Sullana al pretender asaltarlo

Un avezado delincuente, conocido como “La Pulga”, habría resultado herido durante un asalto perpetrado cerca de un bar en contra de un trabajador municipal el cual hizo uso de su arma personal.
Los hechos se registraron al promediar las 8:50 de la noche en la calle Pariñas del sector 9 de Octubre a inmediaciones del bar “La Bodeguita”, donde se encontraba César Augusto Cunya Cánova de 30 años, trabajador de la Gerencia de Servicios Públicos de la municipalidad de Sullana.
Según algunos testigos, hasta esta zona llegaron dos sujetos, los cuales le arrebataron su revólver, pero producto del forcejeo, Cunya logra recuperarlo y disparar contra los facinerosos, hiriendo a “la Pulga” a la altura del cuello, pero este último logra escapar.
Posteriormente sujetos desconocidos regresan al lugar e intentan agredir a Cunya peor éste los repele, logrando la captura de uno de ellos, que dijo llamarse Carlos Saavedra Farfán (25).
Hasta el lugar de los hechos llegó personal del Radiopatrulla y serenazgo municipal que condujeron al empleado edil y al mencionado sujeto, hasta el Deincri para las investigaciones correspondientes.

Ola de asaltos en Día del Padre afectó a madre e hija en Sullana

Un empleada de una conocida empresa, fue golpeada y despojada de dos celulares a manos de dos delincuentes que la interceptaron cuando salía de un restaurante junto a otras dos amigas.
Se trata de Nancy del Carmen Castillo Ayala de 23 años, trabajadora de la empresa de transportes Eppo, quien al promediar las 3:00 de la tarde, salía de almorzar de la picantería “El Timbre” ubicada en la calle Uno, a la altura del parque España.
En esas circunstancias, dos sujetos la interceptan y uno de ellos le propino un puñete en la espalda diciéndole que suelte los celulares, de los cuales se apoderó para luego darse a la fuga.
Posteriormente la agraviada pidió apoyo de su madre, Raquel Ayala Burgos (50), logrando ubicar a uno de los sujetos quien tenía en su poder un celular que fue recuperado. El hampón logró escapar del lugar apoyado por malos vecinos que salieron en su defensa.
Ambas mujeres pidieron apoyo a la policía y serenos, que se dirigieron hasta una vivienda ubicada en la intercepción de la calle Carlos Leigh y Paita, donde habría ingresado el indeseable, peo fueron impedidos por varios moradores que les arrojaron piedras, optando por retirase.
Trascendió que este inmueble sería de propiedad de un suboficial PNP, quien momentos después, indignado se dirigió hasta la comisaría de Sullana para reclamar por lo que consideraba un abuso de sus colegas.
En esta dependencia se sintió mal por lo que fue llevado de emergencia al hospital de Sullana donde fue atendido por los galenos de turno. El caso viene siendo investigado.

Sala Penal de Sullana emite hoy sentencian en proceso contra alcalde de salitral Nazario Molina

La Sala Penal de Sullana, presidida por Hernán Villalta Pulache, dictará mañana la sentencia por el caso que se le sigue al ex alcalde del distrito de Salitral de Sullana, Nazario Molina Correa, por el presunto delito de peculado y malversación de fondos.
Según la denuncia, en los años 2001 y 2002, cuando Molina fue alcalde de ese distrito, aparecen gastos por obras municipales que no habrían sido ejecutados. Entre las obras se menciona una losa deportiva en el sector Puerto Rico, remodelación de la Plaza de Buenos Aires, rehabilitación de la terraza municipal, pavimentación de tres avenidas y la construcción de un aula estándar en el caserío de Miraflores.
La denuncia fue presentada por el procurador público Luis Massa Bendezú, quien está encargado de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República y cuya sentencia a cargo de la Sala Penal esta prevista a partir de la 1:30 de la tarde.
Cabe señalar que la Fiscalía Superior de Sullana, que investigó la denuncia, pidió al Poder Judicial que Molina sea sentenciado a siete años de pena privativa de la libertad y el pago de cuatro mil nuevos soles de reparación en forma solidaria por los supuestos delitos en agravio de la Municipalidad y del Estado.

Invasores se rehúsan a salir de terreno de estadio de Alianza Atlético de Sullana

Más de un centenar de familias integrantes de la Asociación de Vivienda José Andrés Lama Peña, que desde hace tres meses invadieron un terreno de propiedad del Club Alianza Atlético de Sullana, ubicado en el distrito de Bellavista, manifestaron que no saldrán del lugar, ante la información de un posible desalojo.
El presidente de dicha asociación, Alex Suárez Quevedo, dijo que “lo que proponemos es un arreglo, un diálogo con los directivos del club a fin de poder adquirir y pagar las deudas que tienen con los bancos. No queremos que nos regalen, queremos llegar a un acuerdo con la directiva del club, somos gente trabajadora, obreros”, manifestó.
Cabe señalar que esta asociación ha sido denunciada ante la Segunda Fiscalía Corporativa de Sullana por los presuntos delitos de usurpación, daños y perjuicios por parte de César Castro Leigh, gerente del club Alianza Atlética de Sullana.
Dato
En total son 160 familias de la asociación quienes están dispuestos a defender lo que consideran su hogar. El terreno invadido tiene un área de 11,500 metros cuadrados y figura en RRPP como cancha de Fútbol.

Comerciantes de Transversal Tarapacá de Sullana critican charcos y suciedad

El discurrimiento de agua por la Transversal Tarapacá de Sullana, viene incomodando a los comerciantes de esta arteria, los cuales tienen que soportar a diario los charcos que se forman , la suciedad y el salpicar por efecto del paso vehicular de esas aguas putrefactas.
No es la primera vez que se presente este hecho y que tiene su naciente en la Plaza de Armas. Según nos indican un grupo de trabajadores de una óptica, son los mismos trabajadores municipales los que contribuyen a crear la suciedad y los charcos, y otros, le echan la culpa a EPS Grau que no soluciona de inmediato las roturas de tubería.
El punto más crítico se da en la intersección de la avenida José de Lama, con Transversal Tarapacá donde las aguas se empozan creando un problema a los transeúntes que tienen que vadear la arteria para evitar ser ensuciados en su calzado y vestido.
Pero, el tema mayor tiene que ver con la actividad comercial de la Transversal Tarapacá. Un propietario de un comercio de esta arteria fue enfático al señalar que en Sullana no existe autoridad y menos control de la ciudad. "Debemos soportar el intenso tráfico de los mototaxis con ruido y todo, y además, ahora charcos de agua sucia que discurren todo el día. Piden una pronta acción municipal y esperan que el problema no continúe.


Piuranos tendrán oportunidad de adquirir literatura regional a precio promocional de 5 nuevos soles

El escritor sullanero Houdini Guerrero Torres a través de Sietevientos Editores, y el Diario El Tiempo de Piura, inician una campaña promocional de literatura regional poniendo a disposición del público lector y por solo S/.5.00 nuevos soles una serie de cuentos den reconocidos literatos de Piura.
El primer libro es "La novia fugitiva y otras leyendas urbanas" del escritor Rafael Gutarra Luján, reconocido creador con amplia producción en Piura. Posteriormente, se pondrá a la venta "Mitos y leyendas piuranas" y "Cuentos piuranos" del sullanero Houdini Guerrero Torres; en tanto que Conwell Jara será leido con "Cabeza de nube y las trampas del desierto" y "Montacerdos".
Para Houdini Guerrero Torres, este proyecto es una gran oportunidad para difundir la creatividad de los piuranos, incentivar la lectura de niños, jóvenes y adultos, así como fortalecer la cultura e identidad de los piuranos.
Rafael Gutarra Luján
Nació en Huancayo en 1963 pero reside en Piura. Los primeros relatos que escuchó y leyó fueron los cuentos folclóricos peruanos y los clásicos occidentales de Andersen, Perrault, Turgueneiv y los hermanos Grirnm. La lectura de Arguedas, Vargas Llosa y García Márquez lo impulsaron a estudiar literatura en la universidad nacional de educación "Enrique Guzmán y Valle", La Cantuta, Chosica, Lima. Actualmente desempeña la docencia en la facultad de Educación de la universidad nacional de Piura. Ha ganado los juegos florales de su universidad de origen, del Instituto Nacional de Cultura de Piura y el premio del III concurso de cuentos y leyendas regionales de radio Cutivalú.
Cronwell Jara Jiménez
Uno de los más distinguidos literatos de Piura. Nació en Piura, Perú, el 26 de julio de 1950. En 1955, se trasladó con su familia a Lima, específicamente al barrio Mariscal Castilla, del distrito del Rímac. Colaboró en la construcción de su escuela fiscal 4523, en primaria, y luego pasó a la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín, donde concluyó su educación secundaria en 1968.
En 1979, fue galardonado con el primer puesto en el concurso "José María Arguedas", promovido por el Instituto Peruano-Japonés, con el cuento Hueso duro. Ese mismo año, obtuvo el primer puesto en el concurso de cuentos para TV, organizado por ENRAD-PERU, con El rey momo Lorenzo se venga, y se hizo acreedor a una mención honrosa en el Premio Copé de Cuento, con Quién mató a Herminio Rojas.
Desde 1985, viene recorriendo el Perú con su Taller Itinerante de Narrativa Breve, invitado por diversas universidades e instituciones culturales. Desde 1995 hasta la actualidad, dicta el taller de narrativa y poesía en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Desde el año 2002, dirige los talleres de cuentos en la Casa Museo José Carlos Mariátegui.
Además de publicar en idioma español, sus obras ha integrando antologías en otros idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y sueco) y han sido elogiadas por la crítica especializada.
Houdini Guerrero Torres
Además de escritor es editor. Reside en Sullana. Nació en Talara el 12 de noviembre de 1965. Obras: “College quimérico”, “Desvaríos incoherentes”, “El tiempo borracho en días”, “Mec Nom, pájaro errante” (1987), “Crónica de las horas de un poeta ocioso” (1984), “Para cerrar los ojos de Dios” (1984), “La sombra que miras sabrá de tus cuchillos” (1984), “Los que perdieron te saludan” (1987), “Treinta, treinta” (1996). Ha dirigido las revistas “El algarrobo”, “Chaquira”, “Sietevientos”, “Metáfora piurana” con Alberto Alarcón.

Policía Nacional frustra asalto a camión distribuidor en vía Sullana-Paita

Personal policial de la Sección de Carreteras de Marcavelica, frustró el asalto a un camión repartidor de gaseosas a manos de un grupo de siete delincuentes que pretendieron apoderarse de más de 9,000 soles.
El hecho se registró al promediar las 4:45 de la tarde, cuando dos agentes de esta unidad policial, fueron alertados por empleados de la empresa Mafle, que a la altura del kilómetro 09 de la carretera Sullana-Paita, a inmediaciones de una cantera de material de construcción, sujetos armados asaltaban un camión repartidor.
Los policías pidieron apoyo a personal de la comisaría de Miguel Checa con quienes se dirigieron al lugar del asalto. Al llegar, los delincuentes abandonaron el lugar y se dieron a la fuga.
En tanto los agentes se entrevistaron con el conductor del camión de placa XG 2838, perteneciente a la empresa Ambev Perú, identificado como José Luis Orbegozo Cipra (33), quien manifestó que los delincuentes arrojaron un tablón en la pista con la finalidad de detenerlo.
Al frenar, varios sujetos salieron de ambos lados de la carretera haciendo disparos al aire para luego encañonarlo, obligándolo a que ingrese a una zona de difícil acceso, pero al notar la presencia policial se dieron a la fuga.
Cabe indicar que al momento de la persecución, los delincuentes realizaron disparos a quemarropa en contra de los efectivos de Carreteras y Sojo, quienes tuvieron que repelar el ataque usando sus armas de reglamento.

Intervienen camión que arrojaba más de una tonelada de basura en Bellavista

Un camión que arrojaba más de una tonelada métrica de basura en un relleno sanitario clandestino ubicado en el distrito de Bellavista, fue intervenido por personal de la Policía Ecológica y del Ministerio Público.
Dicha intervención se produjo al promediar las 10:30 de la mañana cuando agentes del Departamento de Turismo y Ecología (Deptueco) de la PNP en coordinación con el fiscal corporativo de turno, realizaban una inspección en el sector El Porvenir.
En esas circunstancias se divisó el camión de placa WQ-9813 conducido por Teodoro Mena Tineo de 38 años, quien fue sorprendido arrojando residuos sólidos pese a estar prohibido por la ley, quedando retenido y llevado a la base del Deptueco.
La policía y el fiscal tomaron la manifestación de Mena, quien dijo desconocer que no se podía arrojar basura en este lugar, quedando en calidad de citado pero, según fuentes policiales, será denunciado penalmente por el presunto delito contra el medio ambiente. En tanto su vehículo fue internado en el depósito municipal y los residuos sólidos llevados al relleno sanitario.


Presentan pedido de vacancia contra regidor Oscar Cornejo, por haber suscrito contratos ilegalmente con entidad municipal

El Presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Sullana, Santos Corales Rimapa, ha solicitado ante la Municipalidad provincial, la vacancia del regidor Oscar Cornejo Estrada, por haber incurrido –presuntamente- en el causal de prohibición de contratación sancionada por la Ley Orgánica de Municipalidades.
Según el documento, “Cornejo viene participando como vendedor en contratos de compra venta de lotes de terreno comerciales del Complejo Comercial Buenos Aires –Asociación de pequeños, medianos y grandes comerciantes de Sullana, con la participación de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Sullana, la cual facilita el dinero de los compradores en claro provecho económico de los vendedores, entre los que se encuentra el regidor”.
Al ser consultado al respecto, el regidor Oscar Cornejo dijo que “la asociación tiene una deuda de más de 700 mil soles con la Caja Municipal, por ello se acordó vender algunos terrenos puestos para cubrir esa deuda, pero hemos actuado como persona jurídica. Esa deuda es lo que nos prestó la Caja hace como 10 años para comprar el terreno del mercado que nunca se hizo, no hemos manejado dinero ni nos hemos aprovechado económicamente. Estoy tranquilo ante este pedido de vacancia”, señaló.
Dato
Según el artículo 63 de la ley orgánica de municipalidades, “el alcalde o regidores no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia".


Hampones se despistan y resultan heridos cuando escapaban en auto robado

En momentos que huían a bordo de un vehículo robado, dos delincuentes sufrieron un aparatoso accidente de tránsito a la altura del Km. 1126 de la carretera Las Lomas-Puente Internacional.
El hecho se registró al promediar las 8:00 de la mañana, cuando los facinerosos viajaban rumbo a Ecuador a bordo del Station Wagon color plomo de placa SC-5621, de propiedad de Hildebrando Peña Olaya de 49 de años, trabajador de la empresa Constructora C y M, el cual le había sido robado en horas de la madrugada por dos sujetos en el distrito de Las Lomas.
La denuncia fue interpuesta ante la comisaría PNP del distrito de Las Lomas, cuyos agentes realizaron una intensa búsqueda, encontrando el vehículo a unos metros de la pista, el mismo que había sufrido un despiste y presentaba huellas de sangre por lo que se presume que los hampones resultaron heridos.
La denuncia del robo del vehículo fue interpuesta ante la policía por Marcial Daniel Luna Daza de 23 años, guardián de la citada empresa. de acuerdo a su versión, al momento de los hechos se encontraba en compañía de Rolando Chuan Miranda, en el interior del auto, siendo sorprendidos por dos sujetos quienes los golpearon y sacaron del mismo, para luego darse a la fuga.
Dato
El caso se encuentra siendo investigado por el fiscal provincial adjunto de Ayabaca, Dr. Carlos Grados La Rosa.

Presunto violador es capturado en la ciudad de Sullana

Un depravado sujeto, sindicado de haber abusado sexualmente de un joven especial, fue capturado por personal de la comisaría de pueblo Nuevo de Colán, distrito de Paita.
Se trata de Alexis Rogger Cheng Atiaja de 29 años, el cual fue intervenido por agentes encubiertos, al promediar las 10:30 de la noche cuando merodeaba a la altura de la plaza Grau y Jirón Bolívar.
Según la policía, Chunga Atiaja presenta una detención preliminar expedida por el Poder judicial, en mérito a la denuncia por el presunto delito contra la libertad sexual, en agravio de I.I.B.I de 26 años, que sufre de síndrome de Dawn.
El detenido fue conducido a la dependencia de policial para las diligencias de ley, en coordinación con la fiscalía corporativa de turno de Paita.

Pagan 35 nuevos soles por reposición de servicio de agua, pero EPS Grau demora mas de 4 días para reconexión

Una vecina de la urbanización Enrique López Albújar de Sullana, se quejó de la ineficiencia de la EPS Grau- Oficina de Sullana, la cual cobra 35 nuevos soles por reposición del servicio de agua, sin embargo pese a haber transcurrido cuatro días el servicio sigue inactivo.
Identificada con el recibo de dicha entidad, la usuaria de Código de Inscripción Nº 61076360, expresó que le dijeron que en un plazo máximo de 24 horas se procedería a la reactivación, sin embargo ello no sucedió. Indicó que pasadas las 24 horas le dijeron que el personal se encontraba en la zona, sin embargo, pasó el día y el servicio continuó sin brindársele.
Agrega que se apersonó ante la Oficina Comercial, el último viernes para solicitar que se proceda a realizar la reconexión, pero recibió como respuesta que el responsable no estaba y que no había nadie que podría darle mayores informes. "Se me dijo que presente una solicitud y eso es un abuso" indicó la eufórica mujer.
Posteriormente, y en mérito a que el agua es un servicio vital y existe el plazo prudencial para la reconexión del servicio, llamó al Fono Agua 502740, sin obtener respuesta. Al insistir, la llamada se redirigió hacia Piura obteniendo como respuesta que recién al cuarto día se le atendería el servicio.
La dama se quejó por la ineficiencia e incapacidad que muestra el personal de esta empresa, indicando que lo único que observa es demasiada burocracia. Pidió en aras de mejorar esta empresa que se de importancia a la privatización, que es lo único que mejoraría la calidad de atención.