martes, 23 de junio de 2009

Profesora de Colegio Santa Ursula obtuvo mayor calificación en prueba para carrera magisterial en ámbito de Ugel- Sullana

Interesantes resultados se puede observar en el concurso para el ingreso a la carrera pública magisterial que se realizó recientemente a nivel nacional y que para el caso de Sullana nos trae interesantes resultados.
La docente del Colegio Santa Ursula de Sullana, Prof. Beatriz Trasmonte Barrientos obtuvo una nota de 18,40 y en consecuencia a nivel de la Ugel de Sullana es la que destacó con mayor puntuación.
El profesor del Colegio Fe y Alegría de Sullana, Juan Manuel Saavedra Ato destacó con 17,80 de nota; pero los resultados no solamente fueron halagadores para los docentes que prestan servicios en área urbana, sino también en la zona rural y así lo demostró el profesor Richard Chamba Vilchez, quien trabaja en Lancones y logró 16,80 de nota.
Los docentes del Colegio San Pedro Chanel no pueden sentirse desanimados en sus ímpetus de entrar a la carrera pública magisterial. El Prof. Hugo Soto Toledo destacó nítidamente con un 16,80 de nota, el Prof. Julio Kcom Otero obtuvo una nota de 15,80.
En el colegio Santa Rosa de Sullana Sigifredo Sánchez Crisanto tiene una nota de 16.00.
Este primer paso que les permite seguir adelante en el concurso, demuestra que la docencia es un acoger información y obtener conocimiento diario, que en procesos de cambio es una ventaja para el desarrollo personal, pero fundamentalmente para la mejora de la calidad educativa de los miles de jóvenes que esperan una educación acorde con los retos globales.

Tres regidores de Sullana y un alcalde serán sentenciados en Sala Penal de Sullana

Diversos procesos contra la administración pública, forman parte de la agenda diaria de la Sala Penal de Sullana, que preside el Dr. Andrés Villalta. Justamente hoy, se liberarán de dos de ellos, uno el que se le sigue a tres regidores de la Municipalidad de Sullana y el otro contra el alcalde de Salitral Nazario Molina Correa.
En el caso de Jimy Granda Marchan, Oscar Cornejo y Hebert Muñoz Cornejo, el proceso penal es contra los símbolos patrios y la situación adversa que han enfrentado hace presagiar una sentencia en su contra. Los tres regidores, en una actitud de protesta por las acciones del alcalde Jaime Bardales Ruiz, se auto amordazaron al inicio de una sesión de Concejo.
Ellos se han defendido en todo momento, indicando que no existió nunca de faltar a los símbolos patrios, en este caso al Himno Nacional y lo único que les animó fue llamar la atención por la forma de administrar la Municipalidad de Sullana. Sus argumentos han sido desoídos e incluso, su situación ha llegado a niveles extremos, como lo que aconteció cuando se detuvo al regidor Oscar Cornejo Estrada.
Nazario Molina Correa
Por su parte, el alcalde de Salitral Nazario Molina Correa, viene siendo procesa por sus actos de gobierno y acusado de peculado. El fiscal ha pedido siete años de cárcel. La sentencia se emitirá hoy, y existe expectativa por saber el veredicto de la Sala Penal Descentralizada de Sullana, que funciona en el 4º piso del edificio judicial ubicado en la Calle Grau.
Otros procesos
En la Sala Penal también se ventilan procesos penales contra trabajadores de la Municipalidad de Bellavista; contra el ex alcalde de El Alto y sus hombres de confianza Jim Merino y Ricardo Palacios, así como se ventila el proceso en contra del ex alcalde de Sullana Hildebrando Camino Calle.

Trabajadores de Construcción Civil frustran inicio de obra de base de serenazgo en sector El Obrero- Sullana

Un grupo de desadaptados sujetos pertenecientes al gremio de Construcción Civil, frustraron ayer el reinicio de la obra de construcción de la Base de Serenazgo en el sector El Obrero, ya que pretendieron imponer condiciones tanto al municipio como a la empresa ejecutora de la misma.
Los hechos se registraron al promediar las 10 de la mañana cuando al menos unos 50 sujetos que se identificaron como integrantes de este gremio, iniciaron el diálogo con un representante de la empresa, así como del municipio y del propio serenazgo.
Los ánimos se caldearon cuando los obreros exigieron tener a su cargo el almacén, el cual solicitaron sea puesto en la misma área de la obra, así como tener a su cargo la seguridad.
Esto no fue aceptado por la ingeniera residente de la obra Bebelu Beverly Machado Bazán, ni por el jefe de serenazgo municipal, Juan Carlos Espejo, quienes tienen la posición de que sean los mismos serenos que tengan a su cargo la seguridad y el almacén sea instalado en otro lugar, lo cual exaltó los ánimos de los obreros.
Hasta este lugar llegó personal del Does, así como el fiscal adjunto de la fiscalía de Prevención del Delito, Carlos Castillo Barreto, quienes trataron vanamente de retomar el diálogo con los trabajadores que se retiraron del lugar.
Trascendió que la negativa de que los mismos obreros tengan a su cargo la seguridad de la obra y el control del almacén, es que es harto conocido el robo de material de construcción de parte de estos sujetos en las diferentes obras ejecutadas por entes estatales.
Incluso han sido numerosos los empresarios que han denunciado ante la policía actos de chantaje y extorsión por parte de estos energúmenos que, encubiertos como obreros de construcción civil, se aprovechan para cometer actos delictivos sin que hasta el momento las autoridades los capture pese a estar plenamente identificados.


Energúmeno golpea y abusa sexualmente de conviviente en Sullana

Denunciar a su irresponsable esposo para que le pase dinero para la manutención de sus hijos, le costó caro a una indefensa mujer que fue agredida salvajemente y violada por el denunciado en la sala de su misma vivienda.
El abusivo sujeto fue identificado como Liliano Roque Ruiz de 35 años, quien llegó hasta la vivienda de su esposa Adela Neyra Patiño de 41 años al promediar la una de la tarde, manifestando que quería solucionar el problema de la demanda de alimentos para sus hijos y por la citación que le habían hecho llegar la policía.
Ambos discutieron fuera del inmueble, para posteriormente ingresar al mismo. Según dijo la agraviada a la policía, una vez dentro, Roque la sujetó de los cabellos y la obligó a mantener relaciones sexuales, además de propinarle golpes de puño en diferentes partes del cuerpo y le morderle los glúteos.
La golpeada mujer dio aviso al serenazgo municipal que llegaron hasta el lugar, logrando intervenir al iracundo sujetos que fue puesto a disposición de la comisaría PNP de Sullana donde es investigado por la fiscalía corporativa de turno.

Denunciarán a municipio de Sullana en caso continúen con trabajos de base de serenazgo

La Presidenta de la Junta Vecinal del sector El Obrero de Sullana, María Távara Polo, dijo que denunciará a la municipalidad de Sullana en caso se continúen con la obra de la base de serenazgo en el coliseo ubicado en esta zona, cuyo caso se encuentra en el área legal.
Távara Polo, explicó que los funcionarios y representantes de la Municipalidad Provincial de Sullana están pasando por encima de un proceso contencioso que se sigue contra la comuna y contra el proyecto de construcción de esta Base.
La recientemente reelecta secretaria general de este sector, aseguró que harán valer los derechos que tiene la población, ya que la Municipalidad no se ha cumplido con realizar una consulta popular objetiva y transparente que demuestre que la población está de acuerdo con el cambio de uso del coliseo para una Base de Serenazgo.
“Haremos valer nuestros derechos y exigir que se respete el proceso contencioso administrativo que se está siguiendo. Sabemos que van a traer el material para iniciar la construcción, pero en caso se de esto, haremos las denuncias correspondientes, ya que ninguna de las partes puede accionar mientras no se tenga una sentencia”, afirmó Távara Polo.
Finalmente la dirigente denunció que la Municipalidad Provincial pretende conseguir reacciones a su favor por parte de la población y sobre todo de sus dirigentes, convocando a reuniones, pero manifestó que es conciente que las mejores soluciones se han conseguido por la vía legal.


Fiscal archiva denuncia de alcalde de Sullana en contra de luchador social Eusebio Porras Coloma

El fiscal Egber Venegas Saravia decidió finalmente no formalizar investigación preparatoria contra el conocido luchador social Eusebio Porras Coloma, quien fuera denunciado penalmente por el alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz por la presunta comisión del delito de denuncia calumniosa.
Porras Coloma, fue en su momento el único ciudadano que enterado de los presuntos ilícitos del alcalde de Sullana, realizó la denuncia en su contra dando origen a una denuncia fiscal en su contra, la cual se procesa en el Poder Judicial; sin embargo, Bardales Ruiz, pretendió que por aquellos presuntos ilícitos mencionados y que no fueron acogidos por el Ministerio Público se le abra instrucción a Porras Coloma.
De manera prístina, el Fiscal en sus fundamentos de la resolución precisa que "se debe tener presente que si bien es cierto que se ha archivado la denuncia presentada por Porras Coloma, esta se ha debido a la no existencia de medios probatorios idóneos que demuestren la responsabilidad de los denunciados, como es el de no obrar el informe de Contraloría; y sin perjuicio de ello se debe tener presente que si bien se archivó la denuncia en contra de Jaime Bardales Ruiz y otros, por los delitos de abuso de autoridad, colusión desleal, cohecho propio, cohecho activo genérico y omisión de denuncia, cabe precisar que en el mismo documento también se ordenó formular denuncia contra el ahora denunciante por el delito de omisión de actos funcionales en agravio del Estado".
Agrega el Fiscal Venegas, que de acuerdo a la jurisprudencia existente "El efectuar una denuncia por la comisión de un delito constituye el ejercicio legítimo de un derecho, no constituyendo delito".
Con tales argumentos, el ahora acusado por el delito de omisión de actos funcionales en agravio del Estado, no encuentra la razón en una de las seis denuncias penales que presentó contra diversas personas, que considera le afectan su honor, olvidándose que como alcalde Jaime Bardales Ruiz se encuentra sujeto a la observancia de sus actos.
En tanto, se sabe que Contraloría General de la República viene investigando el tema de la transferencia de los recursos municipales de una cuenta a otra que hizo Bardales y Angulo. Del resultado, pende también la futura suerte del denunciante Bardales Ruiz.


Misa y romería en aniversario del colegio San Juan de Sullana que celebra su 48º aniversario

El proyecto educativo -que diseñará en 1960 el ilustre educador trujillano Teodoro Uriol Gálvez- esta cumpliendo su XLVIII aniversario al servicio de la niñez y juventud escolar de la provincia de Sullana y de la región.
El pedagogo Teodoro Uriol Gálvez, graduado -en 1953- en la bolivariana Universidad Nacional de Trujillo, como profesor en la especialidad de ciencias físicas y matemáticas, diseñó para su colegio un innovador método educativo en ciencias e investigación bilingüe, este en su momento fue objeto de muchas criticas. Luego el tiempo le daría la razón, esta innovación en ciencias bilingüe es ahora aplicada en el 100% de centros educativos del país.
Manuel Castro Giron, ejecutivo del colegio, indicó a este medio, que “SAN JUAN” es en la actualidad parte de la historia grata de Sullana. “Nuestro maestro, el profesor Uriol, siempre nos caracterizaba con su máxima: ¡SAN JUAN es un diamante incrustado en una perla!. Una simple frase que lo sintetizaba todo”, remarcó.
El innovador proyecto del profesor Uriol, tuvo su inicio en el nivel de Primaria, luego, continuaría en el nivel educativo Secundario. Pero en 1969, tendría un drástico cambio al fundar, el primer centro educativo de nivel superior de la región, ahora convertido en el Instituto Superior Tecnológico Privado “SAN JUAN” de Sullana, en donde se ofertan modernas carreras profesionales.
Preparándose para las bodas de oro
“El “SAN JUAN” ocupa un espacio importante en el desarrollo socio económico regional, nuestros egresados se desempeñan en diferentes actividades empresariales, tanto privadas como públicas”, indico Teodoro Uriol Tassara, actual gerente de la Organización San Juan de Sullana SAC, empresa que promueve el colegio y el instituto superior San Juan.
Programa Central de aniversario 2009
Hoy martes 23 junio a las 7 a.m., en la iglesia matriz, se realizará una Misa por el 48º aniversario sanjuanista y por el descanso eterno de sus fundadores; Teodoro Uriol Gálvez y su señor esposa, doña Yolanda Isabel Tassara Merino de Uriol.
Luego la familia sanjuanista participará en una actuación por esta magna fecha, continuando con una romería al cementerio “Jardines de la Resurrección”, en donde reposan los restos mortales de sus fundadores.