miércoles, 24 de junio de 2009

Avanza presupuesto participativo para el 2010 en distrito de Marcavelica

La Municipalidad Distrital de Marcavelica, conjuntamente con el Consejo de Coordinación local Distrital, están invitando a las autoridades, agentes participantes inscritos para el proceso de presupuesto participativo para el año 2010 y a la población en general al primer Taller de Capacitación y Diagnostico, a realizarse el día sábado 27 de Junio a horas 9.00 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Marcavelica.
En este proceso se diagnosticará la problemática existente en cada centro poblado y, a la vez se estará reforzando los conocimientos del desarrollo de un proceso del presupuesto participativo, del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP) entre otros alcances que son muy necesarios conocer como autoridades y representantes de las Organizaciones Publicas y Privadas de nuestro distrito.
La capacitación es fundamental para entender los procesos de una gestión pública y para motivar y promover la participación de la sociedad civil en los objetivos de desarrollo.

Postergan lectura de sentencia contra regidores de Sullana Jimy Granda Marchan, Oscar Cornejo y Hebert Muñoz

La Sala Penal Descentralizada de Sullana presidida por el vocal Andrés Villalta, decidió a acoger la solicitud realizada por los abogados de los regidores Jimy Granda Marchan, Oscar Cornejo y Hebert Muñoz, para la postergación de lectura de sentencia por tener convocatoria para sesión de Concejo en la misma hora.
Como informáramos la lectura de sentencia por el delito contra los Símbolos Patrios, debería haberse realizado ayer, sin embargo, el alcalde de Sullana decidió convocar a sesión de Concejo el mismo día y misma hora, lo que fue considerado como intencional por parte de los abogados defensores.
Erika Cruz, quien defiende a los tres concejales, mostró al colegiado una carta notarial dirigida por Granda, Cornejo y Muñoz al alcalde Jaime Bardales, solicitando que en mérito al acto judicial previsto para el 23 de junio, evite convocar para ese día a sesión de Concejo; pero tal pedido fue descartado por Jaime Bardales Ruiz, al considerar que es su atribución las convocatorias.
Los abogados defensores indicaron a la Sala Penal, que se está buscando crear una causal de vacancia por inasistencias y en tal sentido pidieron se postergue la lectura de sentencia, a lo que accedieron fijando como nueva fecha el 30 de junio a las 9 de la mañana.
Sentencia de alcalde de Salitral también se postergó
Siguiendo la misma ruta de los regidores de Sullana, la Sala Penal descentralizada de Sullana, decidió suspender la lectura de sentencia del alcalde de Salitral Nazario Molina Correa.

Hallan restos humanos en distrito de Ignacio Escudero

Un grupo de moradores del caserío de Ventarrones, distrito de Ignacio Escudero, ubicado a unos 30 minutos de Sullana, hallaron restos humanos enterrados a inmediaciones de un pampón ubicado cerca de la carretera Sullana-Talara.
Los restos óseos fueron hallados el domingo pasado al promediar las once de la mañana por José Alejandro Temoche Macalupú quien junto a otros dos moradores, trabajaba extrayendo piedra pilca de la zona para su comercialización.
Según el regidor de la municipalidad distrital, Manuel Paico Aguilar (42), “Hace más de 20 años Temoche encontró un cráneo en este mismo lugar y el domingo, como estaba trabajando cerca, ha venido a escarbar y ha encontrado la osamenta completa, pero al querer sacarla con la lampa se ha hecho pedazos”, señaló.
Según pobladores del sector, en el lugar donde fueron encontrados los restos, era una zona donde se huaqueaba en los días de Semana Santa, por lo que no se descarta que se trate de restos con cientos de años de antigüedad.
Hasta el lugar se apersonaron efectivos de la comisaría de San Jacinto, así como el Teniente Gobernador Rosendo Icanaqué Ruiz (58). Ayer en horas de la tarde se apersonó el fiscal corporativo de turno, para el levantamiento de los restos y las investigaciones correspondientes.

Vecinos de barrio Leticia de Sullana capturan a delincuente e incendian su mototaxi

Cansados de los constantes robos en su sector, un grupo de enardecidos vecinos del barrio Leticia de Sullana, lograron capturar a un sujetos que momentos antes había asaltado a una comerciante y prendió fuego al motokar en que se desplazaba.
El hecho se registró al promediar las 3 de la tarde en la intersección de la Calle Balta y transversal Tacna del mencionado sector, cuando un trío de delincuentes intentaron dejar abandonada a la comerciante Erika Paola Chuyes Herrera (35) a quien habían asaltado luego de interceptar el vehículo en que viajaba.
Los indeseables interceptaron a la comerciante, que había abordado una mototaxi en la avenida José de Lama, frente al Terminal terrestre Sullana-Piura y al llegar cerca de la calle Balta tres sujetos bajaron de una mototaxi color rojo con plomo y se subieron al trimóvil en que viajaba Chuyes.
Uno de los delincuentes provisto de un arma de fuego redujo al conductor y luego le apuntó a la comerciante en la cabeza para amenazarla con matarla si ponía resistencia al asalto, logrando apoderarse de sus pertenencias y los mil 500 nuevos soles que llevaba.
Al pretender dejarla abandonada, los moradores lograron detener y reducir a uno de ellos mientras que los otros dos huyeron del lugar. Enfurecidos, procedieron a prender fuego al mototaxi de los maleantes.
Hasta el lugar llegaron efectivos policiales y serenos, quienes trasladaron el vehículo incendiado y a la agraviada hasta la comisaría PNP de Sullana para hacer la denuncia correspondiente.
Posteriormente, en esta dependencia policial, se apersonó un sujeto que se identificó como Francisco Ramos Calle (22) indicando que la mototaxi quemada pertenece a una tía, siendo reconocido por la agraviada como uno de los sujetos que participó en el asalto por lo que viene siendo investigado.

Asaltan y golpean cruelmente a trabajadora municipal de Sullana

Una trabajadora de la municipalidad provincial de Sullana, fue cruelmente golpeada por un grupo de delincuentes armados que lograron sustraerle todas sus pertenencias.
Se trata de la comunicadora social y secretaria de la comuna chirense, Mercedes Ladines Amaya (55), quien abordó un mototaxi color amarillo con dirección a su vivienda. Sin embargo, a la altura de la transversal Tumbes en el Barrio Leticia, dos sujetos abordaron el vehículo, en complicidad con el conductor que bajó la velocidad del motokar.
Los delincuentes redujeron a Ladines a punta de golpes, para luego apoderarse del dinero en efectivo que llevaba, sortijas de oro y plata, celular, lentes y otras pertenencias.
No contentos con eso, los facinerosos la volvieron a golpear y la dejaron abandonada a inmediaciones del cruce de la carretera Sullana-Tambogrande. La víctima denunció el caso ante la comisaría PNP de Sullana cuyo personal se encuentra tras los pasos de uno de los sujetos que habría sido plenamente identificado.
La trabajadora edil quedó con el rostro casi desfigurado por los varios hematomas en la frente, ojo izquierdo, maxilar superior izquierdo y otras heridas en diferentes partes del cuerpo.

Policía Nacional captura en Sullana a delincuente que asaltó a panadero

Un grupo de asaltantes asaltaron a un humilde vendedor de pan y se apoderaron de todo su dinero y el triciclo que utilizaba para la venta de su producto.
La víctima fue identificada como Cosme Herrera Dioses de 49 años, quien fue interceptado por cuatro sujetos a la altura de la cuadra 13 de la calle San Isidro en el sector de Jesús María.
Los delincuentes, que se movilizaban a bordo de una mototaxi color azul si placas de rodaje se dieron a la fuga, luego de notar la presencia del personal de Radiopatrulla que cerca de lugar.
Los agentes se percataron del atraco por lo que iniciaron una tenaz persecución en la que uno de los asaltantes saltó del trimóvil e intentó ingresar a una vivienda. Sin embargo los dueños de la casa le impidieron ingresar siendo capturado.
Se trata del sujeto quien dijo llamarse Iván Viera Litano de 24 años, radicado en la calle San Juan Nº 802 del sector 9 de Octubre, el mismo que fue reconocido por el panadero como uno de los sujetos que lo asaltaron. El detenido fue puesto a disposición de la comisaría de Bellavista.

Guardaespaldas de alcalde no habría herido a escolares en barrio El Obrero de Sullana

El suboficial PNP Jhony Ramírez Aponte, guardaespaldas y cuñado del alcalde sullanero, Jaime Bardales Ruiz, no habría sido el autor de los disparos que hirieron a dos escolares, durante un confuso incidente ocurrido la tarde de pasado 15 de junio.
Según trascendió, el informe emitido luego de las pruebas hechas por personal de Criminalística de la policía en la ciudad de Chiclayo, arrojan que Ramírez sí utilizó su arma de reglamento pero la pericia balística concluye que el tipo de casquillo que hirió a los menores, y que se extrajo durante una operación a uno de ellos, no pertenece al tipo de arma utilizado por el agente.
Ambos menores, Gianpier Curay Villareyes (09) y Marlon Briz Juárez Paso (10), se encuentran fuera de peligro y se vienen recuperando luego de haber resultado heridos durante el asalto en el cual, se tiene conocimiento, habría sido perpetrado por un delincuente apodado “El Pichas”.
Los resultados del Departamento de Criminalística de la policía, serán remitidos a la policía de investigaciones de Sullana que elaborará el atestado policial que será remitido a la fiscalía corporativa de turno para las investigaciones correspondientes.
Dato
Ayer en horas de la mañana, el alcalde provincial Jaime Bardales, coincidió con la versión recogida por El Regional, y anunció durante una sesión de concejo que su seguridad y cuñado, Jhony Ramírez, no fue el autor de los disparos que hirieron a los menores.

Anciano es encontrado muerto en inmediaciones del terminal terrestre de Sullana- Paita

Un anciano perdió la vida en circunstancias aún no esclarecidas, en momentos que transitaba a inmediaciones del terminal terrestre Sullana-Paita. Al parecer habría sufrido un paro cardiorrespiratorio.
Se trata de Olfo Nole Portocarrero (62), natural de Bellavista, quien pasaba por el mencionado lugar cuando de pronto cayó pesadamente contra el pavimento, siendo auxiliado por un comerciante que lo condujo al hospital de Sullana.
En este nosocomio fu atendido por el médico de turno que se limitó a certificar que llegó cadáver, siendo internado en la Morgue del nosocomio a la espera de la orden del representante del ministerio Público para la práctica de la necropsia de Ley y determinar la causa del deceso.