viernes, 26 de junio de 2009

Se inicia en Sullana segunda fase de evaluación para ingreso a carrera pública magisterial

El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana Prof. Edgardo Gonzaga Ramírez, hace de conocimiento a los profesores en general que rindieron el examen de ingreso a la carrera pública magisterial y que han aprobado esta primera fase, que la presentación de expedientes, se llevará a cabo del día 24 de junio al 01 de julio del 2009.
La entrega de la documentación se realizará en la oficina de trámite documentario de esta sede institucional, para luego ser remitidos a la Dirección Regional de Educación Piura, de conformidad con la RM. Nº 079-2009 ED.
Esta esta se realiza con todos aquellos docentes que participaron en la prueba y obtuvieron una nota aprobatoria de más de 14 puntos. Tal como hemos dado a conocer en este medio, en la prueba de evaluación Beatriz Trasmonte Barrientos, docente del colegio Santa Ursula obtuvo una nota que la ubica en los primeros lugares del concurso a nivel regional.

Denuncian a empleado por recoger encomienda con DNI adulterado

Una empleada de una conocida empresa de transporte, denunció a un trabajador de la tienda comercial Carsa de haberse hecho pasar como uno de sus compañeros de trabajo y recoger una encomienda que venia en su nombre.
La denuncia fue interpuesta por Julia Yadira Córdova Yangua de 22 años, secretaria de transportes Eppo, en contra de Mario Andrés Agurto Ma San, domiciliado en el barrio Buenos Aires, por el presunto delito de estafa.
Según la denunciante, Agurto retiró una encomienda procedente de la ciudad de Talara que iba dirigida a Julio Cruz Peña, también empleado de la tienda Carsa, utilizando un DNI adulterado, la tarde del pasado 3 de junio.
Al siguiente día, se apersonó a Eppo el verdadero destinatario, Julio Cruz, quien al reclamar el paquete se dio con la sorpresa de que éste ya había sido retirado por otra persona.
Rápidamente Julia Córdova solicitó información a la oficina principal de Piura donde le informaron que la firma y foto de la persona que recogió la encomienda, no corresponden a Julio Cruz.
Fue entonces que la empleada empezó a hacer averiguaciones por su propia cuenta, logrando ubicar al sujeto que la sorprendió, el cual también labora en la oficina de Carsa de Sullana y ha sido identificado como Agurto Ma San.
Datos
El caso viene siendo investigado por personal de la Sección de Investigación de Delitos de la comisaría PNP de Sullana y el fiscal de la 2da fiscalía penal corporativa.
Trascendió que la encomienda contenía diversos accesorios para computadoras.

Policía Nacional de Sullana captura a sujetos que asaltaron a estudiante

Tres sujetos, entre ellos un familiar un policía en retiro, que habían asaltado a una estudiante, fueron capturados por personal policial, en momentos que pretendían escapar llevando consigo una mochila de propiedad de la agraviada.
El hecho se registró al promediar las 7:45 de la noche cuando personal del Deincri con apoyo de Radiopatrulla, lograron intervenir, a inmediaciones de la carretera Panamericana Norte, a Eric Olivo Francia (30), Edgar Olivo Arismendi (21) y Joel Atoche Espinoza (25).
Momentos antes, estos tres sujetos habían asaltado a Catherine Navarro Cueva (19) a quien amenazaron con un cuchillo para arrebatarle su mochila, cuando transitaba a inmediaciones del IST Santa Ursula.
En poder de los intervenidos se encontró un cuchillo, así como un carné familiar policial de propiedad del SOT1 PNP (r) Eric Wilfredo Olivo Ugarte, pariente del intervenido Eric Olivo.
Eric Olivo, Edgar Olivo y Joel Atoche fueron conducidos hasta la sede del Deincri donde brindaron sus respectivas declaraciones en presencia del fiscal adjunto de la 1era fiscalía penal corporativa de turno que investiga el caso.

Comuneros denuncian actividad minera en caserío de Lancones

Pobladores de la comunidad campesina Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el sector La Peñita del distrito de Lancones, denunciaron ante 2da la fiscalía penal corporativa al empresario minero Miguel Palacios Madrid por el presunto delito de usurpación de tierras en las cuales se viene realizando actividad minera desde mediados del mes de marzo.
Dicha denuncia fue interpuesta por el presidente de esta comunidad, Denmer Vivanco Requena quien manifestó que en los terrenos ocupados por la minera, ubicados en el sector de Bocana de Pichones, con un área de 7,000 hectáreas, se estarían realizando actividades de excavaciones y retiro de material en el cerro conocido como “El Purgatorio”, donde realizan el pastoreo de ganado caprino.
“Primero denunciamos ante la Gobernación Política del distrito y luego se realizó una inspección con la participación de efectivos de la comisaría de Lancones, cuyo personal remitió el caso a la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Sullana”, señaló Vivanco.
El dirigente expresó que estas tierras están inscritas ante los registros públicos lo que les da derecho a beneficiarse de ellas con actividades agrarias y ganaderas. En tanto, Miguel Palacios Madrid, denunciado por usurpación, habría presentado un documento emitido por el Ministerio de Energía y Minas, que le daría el permiso para sus actividades.
El caso viene siendo investigado por la fiscalía penal de turno, la misma que, de encontrar indios de contaminación ambiental en este sector, harán llegar la respectiva denuncia ante la fiscalía especializada del Medio Ambiente.
No consultaron a la comunidad
“Ellos (los mineros) entraron a nuestros terrenos sin autorización ni permiso de la comunidad, por eso consideramos que están usurpando las tierras comunales para realizar actividades mineras y eso nos obligó a denunciarlos ante las autoridades. Ahora esperamos que la Fiscalía investigue bien los hechos y denuncie a los responsables para el bien y cuidado de nuestras tierras y del Medio Ambiente”, refirió Vivanco.
Según el presidente de la comunidad campesina de este sector “la empresa minera tiene sólo un petitorio del Ministerio de Energía y Minas pero no cuentan con el permiso de la comunidad que somos 400 comuneros y en nuestro estatuto no está permitida la actividad minera”, explicó.
Dato
Los trabajadores de la mina realizan excavaciones, tala de árboles y arbustos de la especie Charán, Overal y Borrachera lo cual afecta las labores pastoriles de los comuneros.

Miembros de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú se reúnen en Sullana

Integrantes de las diferentes sedes de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú se reunirán hoy para tratar el tema de la posibilidad de privatización de servicios públicos.
Así lo dio a conocer el delegado regional de la Federación y obrero de la Municipalidad Provincial de Sullana, Miguel Javier Eca Roque, quien manifestó que la posición de los trabajadores es contraria a la privatización sobre todo de los servicios de limpieza pública, ya que la consideran una amenaza a su fuente de trabajo.
“En caso de darse esta privatización no sólo habría la posibilidad de que los impuestos por estos servicios aumenten, sino que también los 190 obreros podrían verse perjudicados con despidos laborales”, manifestó Eca Roque.
El dirigente añadió que se debería mejorar este servicio, no con la privatización, sino mediante gestión y política responsable, asumida por la misma comuna, la cual debería adquirir maquinaria nueva y repotenciar la existente, así como contar con el número adecuado de obreros para abastecer a todos los sectores de la ciudad.