martes, 30 de junio de 2009

Escolares debaten sobre problemática de su comunidad en distrito de Bellavista

Un grupo de niños, representantes de las diversas instituciones educativas del distrito de Bellavista, plantearon a través de un árbol de problemas, la problemática de sus comunidades desde sus puntos de vista con la finalidad de buscar soluciones de cara a la elaboración del Presupuesto Participativo del próximo año.
Entre los principales problemas, los alumnos destacaron la inseguridad ciudadana, la contaminación ambiental, la falta de semaforización del distrito, la violencia familiar y desnutrición infantil.
“No es posible que mientras nosotros salgamos de las escuelas nos esperen pandilleros para arrebatarnos nuestros útiles escolares o pertenencias. La inseguridad que vivimos es demasiada”, sostuvo María Milagros Mena Vera del colegio Nº 15026.
Como medida de solución a este problema ante la falta de efectivos policiales, los educandos propusieron la capacitación de la población a través de charlas y talleres con el fin de reactivar las rondas vecinales. “La Municipalidad debe invertir en capacitación del pueblo para reactivar las rondas vecinales y acabar con quienes viven al margen de la Ley”, puntualizó Mena Vera.
Otro de los problemas que destacó la alumna Gina Girón Montero fue la contaminación ambiental del distrito. “Bellavista necesita una exhaustiva campaña de concientización en la población para no arrojar basura en las calles y evitar la creación de focos infecciosos”, indicó.
Los escolares propusieron además, invertir en este rubro y a la vez proporcionar materiales de limpieza en las escuelas quienes muchas veces no cuentan con los utensilios respectivos para realizar un eficiente trabajo de recojo de residuos.
Asimismo, el tema de Violencia Familiar fue identificado como otro de los factores álgidos que tienen los hogares bellavistinos. “El bajo rendimiento académico de nuestros compañeros se ha comprobado por el maltrato físico, desintegración de hogares y falta de comunicación. El municipio debe invertir en las escuelas a través de personal especializado para dar atención a los niños que vienen pasando estos problemas”, dijo Coello Zapata.
Además de estos temas, otros que fueron tocados son los Accidentes de Tránsito, el maltrato y trabajo infantil, cuyas propuestas de solución serán acogidas en la elaboración del Presupuesto Participativo 2010, según refirió el alcalde distrital Prof. Hildebrando Crisanto Vilela.

Efectivos del DOES de la PNP de Sullana capturan a tres delincuentes

Efectivos del DOES de la PNP logró la captura de tres asaltantes que se desplazaban a bordo de un motokar, los mismos que momentos antes habían arrebatado un bolso a una joven.
La víctima, identificada como Lia Lauren Valderrama Castillo de 31 años, fue interceptada por los malhechores al promediar las tres de la tarde, a inmediaciones de la cuadra uno de la Av. Champagnat.
En esos momentos, efectivos del DOES que regresaban de brindar seguridad a un encuentro deportivo, notaron la presencia de un sujeto que huía de forma rauda a bordo del motokar color rojo de placa de rodaje NB-61485.
Tras una tenaz persecución, los agentes del orden lograron capturar a Alaín Eriberto Aparicio Castillo de 18 años, conductor del indicado vehículo y a sus pasajeros William Andrés Juárez Castro 22 años y Ronald Paúl Pacherrez Suárez de 18 años. Estos dos últimos fueron reducidos a pocos metros del trimóvil.
Durante el registro personal se encontró en poder de Aparicio el bolso de propiedad de la agraviada, siendo puestos a disposición de la sección de investigación criminal de Sullana, para las investigaciones de ley.

Personal policial de Sullana captura a dos sujetos con motokar robada

En momentos que tenían en su poder un motokar robado, a la altura del cuartel Teniente Miguel Cortes de Sullana, fueron capturados por personal policial, dos sujetos, uno de ellos, un adolescente de 15 años.
La detención de los indeseables se registró al promediar las cinco de la mañana de ayer, cuando jalaban un motokar a inmediaciones de la dependencia militar, siendo sorprendidos por la agentes de la comisaría de Bellavista, por lo que trataron de darse a la fuga.
Los indeseables abandonaron el mototaxi color rojo de placa de rodaje NB-38978 para luego darse a la fuga, sin embargo fueron alcanzados y reducidos por los agentes a la altura del calle San Juan.
Los intervenidos fueron identificados como Miguel Miñan Julca de 18 años de edad, y al menor J.J.V.J de 15 años, que fueron puestos a disposición de la comisaría de Bellavista al igual que el trimóvil, para las investigaciones correspondientes.

Intervienen en Sullana a sujeto que golpeaba a su esposa y sus cuatro hijos

Un iracundo sujeto que propinaba una golpiza a su esposa y sus cuatro hijos, en su vivienda ubicada en el sector de 15 de Marzo, fue intervenido por agentes de serenazgo y puesto a disposición de la PNP.
Se trata de José Arcadio Granda Jiménez de 37 años, quien fue sorprendido al promediar las 10 de la mañana, por los agentes cuando golpeaba sin pide a su esposa María Nole Palacios (32) y sus menores de 14, 13, 8 y 3 años de edad.
Al momento de su intervención, José Granda opuso tenaz resistencia, intentando agredir a los serenos siendo reducido y conducido hasta la comisaría PNP de distrito de Bellavista donde es investigado.
Granda, que al parecer se encontraba en estado de ebriedad, dijo sentirse mal en la dependencia policial, por lo que fue llevado al hospital de Sullana donde el médico de turno le diagnostico policontuso quedando en observación.

Serenos de Sullana capturan a peligrosa banda de delincuentes

Tres avezados delincuentes, uno de ellos menor de edad, que asaltaban bajo la modalidad de “La Arañita”, fueron capturados por agentes de serenazgo municipal en momentos que asaltaban a dos mujeres que iban como pasajeras a bordo de un motokar.
Los hechos se registraron al promediar las 8:30 de la noche cuando los serenos fueron alertados por un mototaxista que les manifestó que a la altura de la avenida Ricardo Palma y Canal Vía, había visto un motokar azul y plomo con una pareja a bordo la cual iba siendo asaltada, los mismos que pedían auxilio.
Es así como los agentes iniciaron la búsqueda por la mencionada avenida, logrando ubicar el trimóvil a la altura de de la planta lechera en la zona industrial de Sullana, cuyo conductor, al notar la presencia policial, intentó darse a la fuga.
La rápida acción de los serenos evitó que escaparan, siendo alcanzados a inmediaciones de la plataforma deportiva del sector de Victorino Elorz, donde lograron la captura de tres facinerosos y rescatar a las víctimas, recuperando sus pertenencias.
Al tratar de salir de la zona, los agentes fueron agredidos por moradores de la zona que trataron de rescatara los indeseables y recuperar el motokar, sin embargo, la rápida acción de los serenos evitó que sean rescatados siendo puestos a disposición de la comisaría PNP de Sullana.
En esta dependencia se identificaron como Filian V. R. (16), José Alonso Neyra Abad (18) y César Augusto Tocto Brenis (21), todos residentes en el sector de César Vallejo. Asimismo las agraviadas fueron identificadas como Mercedes Arica Juárez de 41 años y su menor hija Roxana A. A. (16).
Ambas manifestaron a la policía, que tomaron el motokar a espaldas del terminal Sullana-Piura con destino a su domicilio, pero al llegar a l altura de la calle 5 y transversal Piura tres sujetos abordaron el vehículo, los cuales las golpearon y les arrebataron sus pertenencias.
Datos
Los indeseables pretendían abandonar a sus víctimas en una zona desolada, cuando fueron vistos por los serenos.
Los asaltos en la modalidad de “La Arañita ” consisten en que un delincuente funge de mototaxista para recoger pasajeros y conducirlos por zonas desoladas donde sus compinches los esperan para abordar el trimóvil y desvalijar a sus víctimas.

Colegio Emblemático “Carlos A. Salaverry" de Sullana inicia celebración de su sexagésimo tercer aniversario

Con diversas actividades cívico-culturales, educativas, sociales, deportivas y recreativas, inicia este 1º de Julio la I.E:E: “Carlos A. Salaverry” , la conmemoración del LXIII aniversario de su fundación institucional. Como antesala a esta celebración el sábado 27 de Junio se realizó un Panel Forum: Medios de Comunicación Social y desarrollo de la Adolescencia.
Oficialmente la apertura del mes de aniversario se realizará con la participación de los exalumnos que cumplen Bodas De Oro, Bodas de Plata y Otras promociones.
En el transcurso del mes se desarrollará, una jornada de Orientación Vocacional, cuadrangular Deportivo, con colegios de la Región, trote de motivación Gymkana, Concurso de Aulas y de Conocimientos-Matemática, Dibujo y Pintura, oratoria- , campaña médica, pasacalle y otras ceremonias protocolares, con la participación de alumnos, docentes y exalumnos
El domingo 12 de julio
Como un homenaje al padre salaverryno se ha programado para esta fecha la actividad central de aniversario, Peña Show Bailable, amenizada por el Conjunto “Madera y Voces” y como artistas Invitados, vienen desde Lima, “Los Morunos”; desde Chiclayo “Charito Osorio” y Otros artistas de la Región, como Manuel Saavedra, El Diamante del Chira, Sonia Seminario ,etc.
Como se recordará “Los Morunos” , es un grupo de renombre internacional que hará evocar los momentos vividos, con sus canciones “Apaga la Tele”, Motivos”,”Pedacito de mi vida” a todos los asistentes a este magno evento.
Este domingo 12 de Julio a partir de la 1 de la tarde, toda la familia salaverryna y publico en general tiene una cita especial por el 63 aniversario de la I.E.E. “Carlos A. Salaverry de Sullana.

Sustentan pedido para que terminales terrestres ubicados en el centro de Sullana sean trasladados fuera de la ciudad

El profesor Hipólito Gómez Palacios, Secretario General de la Junta Vecinal del Barrio Leticia de Sullana, en cumplimiento con lo dispuesto por la Fiscal Dra. Olenka Saldaña Moncayo, se constituyó ante el Departamento de Turismo y Ecología de la Policía Nacional del Perú, que jefatura el My. PNP. José Sánchez Reyes, para sustentar la problemática que los aqueja por desidia municipal.
La situación de los vecinos del Barrio Leticia es crítica y se encuentran muy preocupados y afectados por la grave contaminación ambiental producto de los ruidos y gases tóxicos, emitidos por cientos de buses que –en forma ilegal- ingresan diariamente a los precarios terminales terrestres de las empresas de transportes de pasajeros, como son: EPPO, CIAL, GECHISA, ITTSA, OLTURSA, EL DORADO, Turismo del Norte, ETMOPESAC, ubicados en el centro de la ciudad de Sullana.
El destacado dirigente vecinal hizo llegar a la Policía Ecológica los documentos probatorios que el caso amerita, demostrando el ilegal funcionamiento de los precarios terminales de las empresas de transportes, quienes vienen infringiendo la Ordenanza Municipal Nº 017-99/MPS, no contando –a la fecha- con el respectivo permiso de operaciones.
La mencionada ordenanza fue aprobada en 1999, otorgando un plazo de 2 años a las empresas de transportes regional y nacional que tenían a la fecha “terminales” alquilados y 5 años para los propietarios de estos mal llamados “terminales”. Esta fecha perentoria caducó en el año 2004, debiendo salir del centro y ubicarse en la zona de la carretera Panamericana, zona destinada para tal fin en el Plan Director de la ciudad de Sullana.
Entre los principales documentos presentados por el Secretario General del Barrio Leticia al Brigadier PNP Cristian Patiño Peña, a cargo de las diligencias, se encuentran importantes informes emitidos por diversas entidades gubernamentales; como:
Copia de las Ordenanzas Municipales aprobadas por el Concejo Provincial de Sullana; O.M. Nº 017-99/MPS; O.M. Nº 021-2001/MPS; O.M. Nº Nº 027-2001/MPS
Informes de Inspección Técnica en Seguridad A Terminales Terrestres por la Of. Local de Defensa Civil del 02/03/2004
Informe Dirección de Salud Ambiental MINSA –DSP del 23/12/1999
Copia de memoriales presentados –desde 1993- por los vecinos a diversas autoridades, como: Alcaldes de Sullana, Defensoria del Pueblo, Subprefectura de Sullana. Dirección Sub Regional de Salud “LCC”
Publicaciones periodísticas, entre otros documentos.
Ordenanzas y Defensa Civil
“Las Ordenanzas municipales tienen fuerza de Ley”, declaró a este medio el profesor Hipólito Gómez Palacios, dirigente vecinal que ha retomado la lucha iniciada en 1993 por los moradores del barro Leticia y la Av. José de Lama, quienes -de la noche a la mañana- vieron convertidos sus apacibles vecindarios en informales paraderos de cientos de buses, con la malcriada presencia de bulliciosos “llenadores” y chóferes, quienes utilizaron la vía publica como taller, paradero, lavandería, “hotel” y servicios higiénicos.
A la fecha –después de 17 años- con varias ordenanzas municipales a su favor e informes de de la oficina de Defensa Civil, DESA del MINSA, Defensoría del Pueblo, muerden el amargo sabor de la impotencia. Los vecinos se preguntan: ¿Por qué será que las autoridades municipales de turno no hacen cumplir las ordenanzas y cierran los prearios terminales? ¿Qué negocias habrá debajo de la mesa, perdón, del escritorio?
Última esperanza
A partir del 1 de julio entra en plena vigencia el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito y del Reglamento Nacional de Vehículo en el país. De acuerdo a esta nueva reglamentación, están totalmente prohibidos el funcionamiento de terminales terrestres en las zonas céntricas de las ciudades.
Los vecinos de Sullana esperan que ahora si se haga cumplir la ley.