jueves, 2 de julio de 2009

Después de tercera sentencia absuelven de querella a regidor sullanero Hebert Estive Muñoz Cornejo

Después de dos nulidades, el Juez del Tercer Juzgado Liquidador de Sullana absolvió de la querella interpuesta por la ex gerente municipal de Sullana, contra el regidor Hebert Muñoz Cornejo por el delito de difamación y en consecuencia decide que se archive el proceso, en tanto que no se conoce si la controversial denunciante presentará apelación.
El caso que motivó la denuncia fueron las expresiones dadas por el joven regidor en el seno del Concejo Municipal sobre la tan cuestionada transferencia de recursos municipales de un banco a otro y que se consideraron ofensivas por Janet Angulo Fuentes.
El Juez en su sentencia detalla el hecho y lo compara con el accionar de un regidor. Expresa que es una de las competencias de los regidores fiscalizar los actos municipales y expresa, en concordancia con el Código Penal, que sus expresiones fueron en sesión de Concejo y además, toma como fundamento que el caso de la transferencia dio origen a un proceso penal donde se juzga actualmente a la denunciante y al alcalde Jaime Bardales Ruiz.
Finalmente, y como debería haber sido, el Juez decide absolver al regidor Hebert Muñoz Cornejo, situación que lo libera de una carga legal, de las muchas a las cuales ha sido sometido por su condición de opositor al gobierno local actual. Recordemos que hace dos días, recibió una condena de un año que irá a nulidad a la Corte Suprema de la República.

Encapuchados asaltan librería en sector El Obrero de Sullana

Tres sujetos encapuchados y fuertemente armados, asaltaron la noche del martes, una conocida librería ubicada en el sector El Obrero, de propiedad del Juez de Paz de la zona.
El hecho se registró al promediar las 9:20 de la noche, cuando los maleantes llegaron hasta la librería “Señor de los Milagros”, ubicada en la tercera cuadra de la calle Orbegozo de la citada zona, a bordo de un motokar color rojo sin placas de rodaje.
Los facinerosos aprovecharon que el propietario del establecimiento, Luis Paico Merino de 55 años, había abierto las rejas de su frontis para atender a una niña que llegó a comprar, para irrumpir al interior del local.
Paico, quien es además Juez de Paz de este sector, no tuvo más alternativa que entregarles el dinero, producto de la venta del día, con el cual huyeron los facinerosos con rumbo desconocido. La autoridad política denunció ayer el asalto ante el Deincri de Sullana que investiga el caso.

En parcela de Paimas encuentran a homicida que fugó de penal de Ayabaca en el año 2008

Un escurridizo homicida, que fugó del penal de Ayabaca el año pasado, donde cumplía condena por los delitos de homicidio y tenencia ilegal de armas, fue capturado la madrugada de ayer en una parcela ubicada en el distrito de Paimas.
Se trata de Segundo Victorino Núñez Jiménez de 55 años quien fugó del penal de Ayabaca el pasado 03 de febrero del 2008, junto a otros 17 reos y sobre quien pesaba una orden de ubicación, persecución y captura a nivel nacional, emitida por el Poder Judicial.
La noticia de que Núñez se encontraba en el caserío de Piedra Negra, del mencionado distrito, fue dada a la policía mediante una llamada anónima, por lo que agentes de la comisaría sectorial de Ayabaca, se dirigieron hasta la zona donde llegaron ayer al promediar la 1:20 de la madrugada.
La policía incursionó en una chacra de aproximadamente 6,000 m2 donde encontraron una casucha de material rústico cerca de una fogata. Cerca divisaron a un sujeto, el mismo que al notar su presencia intentó darse a la fuga aprovechando la maleza de la zona siendo reducido y detenido. Núñez fue trasladado a la comisaría de Ayabaca, donde fue plenamente identificado, para luego ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Dato
Como se recuerda la fuga ocurrió cuando el entonces director encargado del penal, Guillermo Eloy Espejo Rojas, se encontraba custodiando solo dicho penal y procedió a hacer pasar a los reos a sus respectivas celdas, cuando un grupo de ellos se le abalanzaron y tras quitarle su arma de reglamento y sus llaves abrieron las puertas del penal y escaparon sin problemas.

Militar que asalto en Sullana a estudiante fue capturado por personal policial

Tras una tenaz persecución, un efectivo perteneciente al Ejército Peruano, fue capturado por personal policial, luego de haber asaltado a una estudiante, en complicidad con otros dos sujetos que lograron darse a la fuga.
Se trata de Jean Pierre Fuentes Espinoza de 18 años, domiciliado en el sector de Sánchez Cerro, quien al promediar las 11:30 de la mañana, fue intervenido por personal de la comisaría PNP de Sullana, cuando se encontraba al interior de un taller de mecánica ubicado en la calle Santa Ursula.
Según la policía, momentos antes, Fuentes, junto a dos sujetos más, a bordo de un motokar color rojo de placa NB-29859 arrebataron una cartera conteniendo 400 nuevos soles, de propiedad de Rosita Elvira Chumacero Flores (29).
El detenido dijo a la policía que actualmente se encuentra realizando su servicio militar voluntario en la 1da Brigada de Caballería del Ejército Peruano con sede en Sullana, por lo que los agentes se comunicaron con esta sede para su plena identificación.
Posteriormente se apersonó hasta la dependencia policial el propietario del motokar, identificado como Luis Árcela Rojas (47) junto a su menor hijo L. A. T. (15). Este menor fue identificado por Fuentes como uno de sus compinches que se dieron a la fuga luego de participar en el asalto, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal de la Familia para las diligencias de ley.
Dato
Fuentes indicó a la policía el lugar donde habían arrojado la cartera de la agraviada, por lo que los agentes se dirigieron hasta este lugar donde encontraron la cartera con sus pertenencias.

Banda de asaltantes que eran el terror de querecotillanos fueron capturados

Tres sujetos, integrantes de una banda de asaltantes de vehículos, fueron capturados por personal de la comisaría PNP del distrito de Querecotillo, luego de haber asaltado a un agricultor a quien despojaron de su motocicleta.
Se trata de Víctor César Mendoza Campos (48), Luis Alberto Sánchez Cevallos (45) y Juan Arturo Sandoval Siancas (50), quienes al promediar las 2:20 de la tarde, interceptaron a Federico Alvarado Quintero de 40 años, residente en el caserío de La Margarita, del mencionado distrito, al cual despojaron de su motocicleta de placa MB-1552 color azul a inmediaciones del cementerio municipal de este distrito.
El agraviado denunció el robo ante la policía por lo que los agentes realizaron un operativo por diferentes sectores, logrando intervenir a los mencionados sujetos, los cuales fueron reconocidos por Alvarado como los autores del robo.Tras los interrogatorios, los delincuentes confesaron que el vehículo robado se encontraba en casa de Mendoza ubicada en la cuadra nueve de la calle Aguirre, hasta donde se dirigió la policía, logrando recuperarlo. El caso viene siendo investigado.

Coto de Caza El Angolo celebra 34 años de creación con diversas actividades en Piura

El Coto de Caza El Angolo, que cuenta con un área de 65 mil hectáreas protegidas por el Estado por su gran diversidad en flora y fauna, celebró ayer 34 años de creación por lo que instituciones regionales y provinciales de Piura programaron diversas actividades en los caseríos de la zona de amortiguamiento donde se presentó también la nueva Jefatura del Coto de Caza, a los guardaparques de la zona y se realizó una visita al sector del Coto administrado por el Club de Caza, Pesca y Turismo de Piura.
Asimismo, mañana viernes en la Pinacoteca de la Municipalidad de Piura se proyectará un video realizado por NCI sobre esta reserva natural que explica qué son las Áreas Naturales Protegidas, la historia de la creación de esta área y la gran diversidad biológica que posee. Además se proyectará también el largometraje, “Archy, Buho Gris” que trata sobre la importancia de proteger y conservar los espacios naturales. La entrada es libre. Con estas actividades se pretende acercar un poco al público piurano a este lugar que para muchos es desconocido, y sensibilizarles sobre la importancia de conservarlo.
El Coto de Caza se creó con el objetivo de promover la caza deportiva y el turismo social. Lo que se busca una adecuación a las nuevas formas de gestión y de manejo de Áreas Naturales Protegidas, una gestión más participativa del área, involucrando a nuevos actores en esta tarea de la conservación, para llegar a ser un motor del desarrollo local.
Datos
El Coto de Caza el Angolo está ubicado entre las provincias de Sullana y Talara, y cuenta con 177 especies de aves, de las cuales 37 son endémicas. Es la segunda área a nivel nacional con mayor número de especies de aves amenazadas con 8 especies, por lo que tiene un gran potencial para el turismo de observación de aves.
Alberga 29 especies de mamíferos, entre los que destaca el venado de cola blanca, 16 de reptiles, siete de anfibios y tres de peces. La flora comprende alrededor de 180 especies como ceibo, angolo, overal, pasallo, hualtaco y el algarrobo, estas dos últimas están amenazadas.

En carretera Sullana-Las Lomas atropellan y dejan abandonada a mujer

Una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue encontrada muerta a inmediaciones del distrito de Las Lomas, al parecer, habría sido atropellada pues presentaba múltiples golpes y sangrado en la cabeza.
El hecho se habría producido en horas de la mañana del pasado lunes, por lo que el cuerpo fue internado en la morgue del Ministerio Público cerca de las seis de la mañana de ayer, por parte de la policía del distrito de las Lomas como “NN”.
Hasta el momento, familiares de la víctima aún no se han acercado a la morgue para reconocer el cuerpo, por que se espera su presencia para realizar la respectiva necropsia.

Maestros de Bellavista recibirán homenaje en su Día el próximo 04 de julio

Con motivo de celebrarse el Día del Maestro; fecha especial para reconocer y felicitar la labor cumplida al servicio de la educación en esta ardua tarea de enseñanza, la municipalidad distrital de Bellavista liderada por el Prof. José Hildebrando Crisanto Vilela homenajeará con una merecida ceremonia a todos los profesores del distrito.
La ceremonia se llevará a cabo el día sábado 04 de Julio a horas 7.00 de la noche en el Salón de Actos “Luciano Castillo Colonna” de la comuna local. Como parte de la ceremonia se les reconocerá a los docentes que tengan 25 años en el campo laboral. “Es importante reconocer y valorar la labor cumplida por los maestros y maestras que están cumpliendo 25 años en el abnegado apostolado de enseñanza en la formación integral de la sociedad, inculcando el amor por el estudio, el trabajo y la puesta en práctica de valores contribuyendo al desarrollo y progreso de nuestro país”, sostuvo el Crisanto Vilela.
Un programa especial, abrirá paso a esta fecha tan especial para la educación, la cual espera reunir a los docentes que ejercen esta actividad profesional en las instituciones educativas del distrito.
La autoridad edil destacó que los maestros que se condecorarán por sus 25 años de servicio, serán ellos el espejo y ejemplo a seguir de otros educadores más jóvenes que apenas se están iniciando en el oficio la enseñanza.
Posteriormente se les brindará un brindis de honor en señal de agradecimiento por esta desplegada labor en bien de la niñez y juventud bellavistina.

Remiendos en el cuadro de funcionarios de la Municipalidad de Sullana

Si alguien con buena memoria recordara las expresiones de Jaime Bardales Ruiz, cuando anunciaba sus profesionales A-1 tendría razones para sentirse decepcionado. Es lo que se observa en los cuadros de funcionarios que laboran en esta entidad.
Ayer, se dio cuenta de algunas rotaciones que lleva a la constatación que el actual alcalde de Sullana poco puede esperar para mejorar la administración, en el deseo que los servicios públicos sean eficientes.
Lo más gracioso es el encargo de la jefatura de Personal del actual Secretario General Juan Pizarro por el espacio de unos 15 días. Muy dado a su nueva función, según una fuente interna, llegó a la Oficina de Rentas para exigir a viva voz que Manuel Gonzáles Briceño deje el cargo de Jefe de Fiscalización y se lo entregue a Mario Villegas, quien después de haber sido defenestrado, puesto en un cargo menor, ahora retorna a una área que antes se le cesó.
El ex trabajador de Isaías Vásquez Morán, Walter Temoche Abramonte fue asignado a la jefatura de Transportes, sin embargo, se dice que la gerente de Servicios Públicos ha mostrado su disconformidad.
Se dice que es probable que Eda Sernaqué sea designada en el cargo de Gerente de Administración Tributaria, aunque algunas de sus compañeras creen que el alcalde no la designaría. Sernaqué ha demostrado ser la real conductora de esta oficina, frente a las designaciones de novatos e inexpertos funcionarios.
Asimismo, Deysi Camacho, quien goza de la simpatía de la Alta Dirección podría asumir el puesto de Gerente de Administración Financiera en reemplazo del piurano César Castillo, un ingeniero que no tuvo las calificaciones debidas para asumir un cargo que tiene que ver con el manejo de los recursos financieros de la Municipalidad. De igual manera, se especula que Juan Ibárburo será reemplazado, sin embargo, en la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano, la amplia condescendencia de Luis Parodi a favor del alcalde hacen improbable cambio alguno.