viernes, 3 de julio de 2009

Director Ejecutivo de Factotierra llama a buscar mecanismos alternativos para lograr seguridad ciudadana en Sullana

El director ejecutivo de Factortierra Nelson Peñaherrera Castillo, ha propuesto a las diversas instituciones y personas de la provincia de Sullana, preocupados por la seguridad ciudadana, unirse para encontrar mecanismos que den resultados favorables frente a la ola de delincuencia que regularmente conmueve a la población.
Peñaherrera, recuerda el movimiento de hace un año buscó que Sullana sea declarada en Estado de Emergencia en la Provincia de Sullana. Se pregunta de ¿Cuáles son los resultados concretos de la gestión?, indicando que con la nueva figura del arresto ciudadano se ha presentado un nuevo escenario para combatir la inseguridad ciudadana en Sullana.
Precisa que en su pronunciamiento emitido en Diciembre del año pasado, instaron a la ciudadanía a buscar mecanismos alternativos para combatir la delincuencia de manera eficaz sin llegar a extremos como el estado de emergencia; Peñaherrera agrega que el arresto ciudadano es una de las tantas alternativas que implementado de manera adecuada podría funcionar; pero no es la única. Sullana debe sentarse a dialogar sobre otros métodos que en vez de reprimir, previenen y manejan creativamente el problema solucionándolo progresivamente.
FACTORTIERRA sabe que el Lic. Luis A. Correa Girón viene implementando un proyecto relacionado con la seguridad ciudadana desde el enfoque educativo; por otro lado, dicha asociación está desarrollando programas para incorporar los aspectos formativos e integradores del arte y el deporte para fomentar salud física y mental.
Hace un llamado a otras ideas de ciudadanos y organizaciones que van en esa línea de trabajo para combatir la inseguridad ciudadana, y que eventualmente "si nos juntáramos podríamos resolver este problema convertido en uno de nuestros mayores lastres" precisa Peñaherrera. .
Concluye indicando que en reciente experiencia de trabajo en la comunidad de Malingas en Tambogrande, se han dado cuenta que al reafirmar la autoestima comunitaria se reduce la posibilidad de actos delictivos o de desintegración. Si Sullana se jacta de ser la segunda ciudad más importante del departamento, ¿por qué no adopta este tipo de ejemplos? para que ese calificativo tenga sentido, culmina Nelson Peñaherrera.

Institución educativa "Luciano Castillo" de Bellavista conmemorará Bodas de Diamante

Con la misión de formar integralmente alumnos que respondan a las exigencias y a las necesidades laborales de nuestro país, la municipalidad que lidera el Prof. Hildebrando Crisanto Vilela rendirá un cálido y merecido homenaje a la Institución Educativa 14793 Luciano Castillo Colonna del mencionado distrito.
Según se conoció esta casa de estudios se presta este 05 de julio a cumplir 75 años de labor al servicio de la educación de este importante distrito, para lo cual el burgomaestre ha querido reconocer la desplegada labor de los docentes con la organización de un vistoso y colorido desfile.
Como es de conocimiento, el desfile escolar se iniciará a partir de las nueve de la mañana con la participación de las distintas instituciones educativas del distrito e invitadas de la provincia, previamente habrá izamiento del Pabellón Nacional.
Por su parte, el Burgomaestre Prof. Hildebrando Crisanto Vilela, destacó la labor que cumplen los docentes de esta prestigiosa institución en beneficio de la niñez del distrito y a la vez manifestó que es política de su gobierno municipal invertir en la educación. “Como docentes somos conscientes que la educación es una inversión no un gasto como lo considera el gobierno central”, indicó Crisanto Vilela.
Agregó que el 80 por ciento de su equipo municipal son docentes y conocen la problemática educativa por lo que se viene invirtiendo en las instituciones públicas y privadas.”Voy a seguir trabajando por la educación porque considero que se debe invertir en la persona humana que son los niños y jóvenes del distrito, desde ya mis sinceras felicitaciones a esta importante institución, a todo el personal docente, administrativo y de servicio por ese trabajo tan delicado y responsable con los niños que son el futuro del desarrollo de Bellavista”, concluyó Crisanto Vilela.

Pandilleros roban cadáver de morgue de hospital de Apoyo en Sullana

Un grupo de pandilleros ingresó violentamente a la morgue del hospital de Apoyo III de Sullana, y tras romper el seguro de las rejas y golpear a los dos vigilantes que se encontraban de turno en ese momento, se apoderaron de un cadáver, al parecer pariente de uno de los indeseables.
Los hechos se produjeron al promediar la medianoche de ayer, cuando una turba de aproximadamente 30 sujetos, llegó hasta la morgue del hospital, ubicado en la avenida Santa Rosa, exigiendo la entrega del cuerpo de Francisco Mena Abad (75), quien había ingresado por emergencia al promediar las 10:23 de la noche, llegando cadáver.
Los indeseables, que provenían del sector El Porvenir, distrito de Bellavista, treparon la reja de aproximadamente 2 .5 metros y agredieron a los vigilantes Nilo Viera y Seminario Salés, quienes trataron de evitar u ingreso. Posteriormente se dirigieron a la morgue para sacar el cuerpo de Mena y llevárselo a bordo de un motokar.
“Varias veces la gente quiere sorprender a los vigilantes, para que se les entregue a sus muertos. No respetan, no se les puede entregar los cadáveres a media noche. En esta zona, no contamos con resguardo policial ni serenazgo. Esta no es la primera vez que se roban un cadáver sin que se le haya hecho la necropsia. La gente tiene que aprender a respetar los procedimientos legales”, señaló el encargado de la morgue Práxides Villegas Morocho.
Dato
Francisco Mena, llegó al servicio de emergencia del hospital traído por sus familiares, siendo atendido por la Dra. Zoila Masias, quien sólo certificó su deceso, autorizando su internamiento en la morgue del nosocomio para la necropsia respectiva.

Sujeto sullanero violó sexualmente a menor, la embarazó y ahora se niega a reconocer a bebé

Un depravado sujeto abuso de una menor de 17 años, cuando esta tenía sólo 13 años, dejándola embarazada. El menor tiene actualmente dos años, pero su progenitor se niega a reconocerlo y darle para su manutención.
El degenerado fue identificado como Jorge Alburqueque Córdova de 47 años, quien fue denunciado ante la comisaría PNP de Sullana por Héctor E. H. (53), padre de la menor S. L. E. O. (17), de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 13 años.
Según el denunciante, producto de la violación, la menor quedó en estado de gestación, dando a luz un niño que en la actualidad tiene dos años y nueve meses de edad, el mismo que hasta la fecha no ha sido reconocido por Alburqueque.
El padre de la menor, dijo a la policía que no denunció antes el hecho por temor a que el violador atente contra su vida y la de su hija, tal como se lo había hecho saber en reiteradas oportunidades, al reclamarle por los alimentos del niño.
Asimismo agregó que el pasado 30 de junio, Héctor E. H. se dirigió hasta el puesto de elaboración de gigantografías, donde trabaja el denunciado, para pedirle dinero para comprar medicamentos para el bebé que se encuentra delicado de salud.
En aquella oportunidad, uno de los hijos de Alburqueque, identificado como Yor Alburqueque Castillo, le propinó una severa golpiza, sacándolo inconciente y a rastras del local ubicado en la avenida José de Lama. El caso viene siendo investigado por la policía y la fiscalía provincial de la Familia.

Sala de operaciones atenderá al 100% la próxima semana según nuevo director de Hospital de Sullana

Tal como lo informó este medio, la sala de Operaciones y Cirugía del hospital de Apoyo III de Sullana no viene atendiendo normalmente debido a la falta de algunos equipos, hecho que fue confirmado por el Director Ejecutivo de este nosocomio, Dr. Fernando Quevedo Castillo que manifestó que se volverá a atender normalmente desde la próxima semana.
El director del hospital explicó que el Jefe de la Sala de Operaciones hizo el requerimiento específico de los materiales y equipos que faltaban para brindar un servicio adecuado a los pacientes, pero los pulsoxímetros que llegaron al Hospital no coincidían con el modelo de las máquinas con que cuenta el nosocomio, lo que ocasionó el problema.
“Las máquinas de anestesia que presentaban deficiencias recibieron mantenimiento y están funcionando. En tanto los insumos que faltaban están llegando y se puede decir que abastecerán en un gran porcentaje al hospital”, señaló Quevedo.
El funcionario agregó que en ningún momento se dejaron de atender los casos que llegaban por cirugías de emergencias al Hospital de Sullana, a pesar que el nosocomio está abarrotado y no da para más. “Antes teníamos menos operaciones que ahora, pero tenemos que atenderlas con el mismo personal y la misma cantidad de aparatos y no nos abastecemos del todo. A veces son situaciones fortuitas que debemos afrontar. Algunas operaciones programadas se han restringido por la falta de insumos pero se tiene previsto que para la próxima semana se consiga una atención al cien por ciento”, detalló.

Designan nuevo jefe de Subregión de Salud de Sullana a médico Daniel Sánchez Huayán

El médico Daniel Antonio Sánchez Huayán, nuevo Director General de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, en reemplazo del Dr. Manuel Castro Álamo -quien paso a ser el nuevo Director Regional de Salud- manifestó que “se continuará con el trabajo dejado por Castro, un trabajo multisectorial articulado con las diferentes instituciones con la finalidad de lograr la solución a los problemas de salud en la población, teniendo un trabajo conjunto con la comunidad”.
Sánchez Huayán instó a los trabajadores de Salud de la subregión para que se identifiquen con sus labores teniendo como objetivo principal la atención con calidad y calidez a los usuarios, por encima de intereses particulares.
Nuevo jefe de Diresa mejorará equipos en nosocomios
Por su parte, el nuevo Director Regional de Salud de Piura DIRESA, Manuel Castro Álamo, señaló que en la entidad regional impondrá el nuevo concepto de salud que ya no sólo se enmarca en combatir la patología o la enfermedad. “Ahora se habla de la tendencia preventiva promocional y ello implica una participación multisectorial y a eso se apuntará”, dijo.
Castro indicó que se insistirá para que los reembolsos del Seguro Integral de Salud (SIS), no se retracen puesto que existe una deuda de más de 4.5 millones de soles que podrían originar un colapso por desabastecimiento de la mayoría de los establecimientos de salud, tanto en medicamentos como en insumos.
Finalmente señalo que se buscará la mejor oferta para el equipamiento de los hospitales de Santa Rosa de Piura y Apoyo de Sullana, sin descuidar los nosocomios de Paita y Chulucanas que sirvan de contención de patologías en la zona del puerto y la sierra de la Región.
Datos
Castro Álamo se desempeñó como gerente del Clas de Ignacio Escudero desde el año 2000. En julio del 2006 asumió el cargo de director general de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna.
En tanto Sánchez Huayán fue gerente del Clas de Sicchez, Ayabaca desde 1999. En Setiembre del 2006 fue nombrado director de Salud de las Personas de la Sub Región de Salud y en el 2008 como director de Servicio de Salud.

Caso de influenza en Municipalidad de Sullana moviliza a trabajadores del sector salud

Otro caso probable de gripe AH1N1 fue detectado en la municipalidad provincial de Sullana, por lo que ayer en horas de la mañana, una brigada de trabadores de la subregión de Salud llegó hasta el palacio municipal para verificar y realizar una campaña de prevención.
Se trataría de un trabajador de la comuna, el cual tuvo contacto con un asesor del municipio chirense que llegó procedente de la ciudad de Lima y cuyo caso fue confirmado hace dos días por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura.
“Hay un trabajador de la municipalidad que presenta los síntomas por lo que se ha enviado una brigada para verificar si hay más personas sintomáticas. Existe una psicosis entre los trabajadores por un posible contagio pero no se han reportado más casos”, señaló el Director Regional de Salud, Dr. Manuel Castro Álamo.
Castro explicó además que se ha elaborado un listado con todas las personas que tuvieron contacto con la persona infectada con la gripe AH1N1, los cuales serán monitoreados por 7 días para ver si presentan algún tipo de síntomas.
Piden fumigación
“Todos estamos alarmados con esto de la gripe AH1N1, esperamos que mañana (hoy) nos proporcionen mascarillas o fumiguen todas las áreas. Yo escuchado que son cuatro trabajadores los que tienen está enfermedad”, dijo alarmada una de las trabajadoras de este municipio.
Dato
Hoy desde las 8 de la mañana, personal de la subregión de Salud llegará hasta el palacio municipal donde impartirá una charla en la que dará información sobre cómo prevenir el contagio de esta gripe.