sábado, 4 de julio de 2009

Dengue y AH1N1 amenazan a escolares de diversos centros educativos de Sullana

Numerosos son los casos de dengue que aún se siguen registrando en diferentes colegios de esta provincia por lo que los directores de diferentes colegios piden a las autoridades del sector salud, poner más atención en la población estudiantil.
En un rápido recorrido por diferentes colegios de Sullana, La República, pudo constatar que a muchos alumnos presentan aún casos de dengue, y los planteles aún no han sido fumigados a pesar de haberlo solicitado hace varios meses.
“Tenemos registrados más de 220 casos de dengue desde marzo hasta el 2 de julio en el plantel. En este colegio hay una población de cerca de 2 mil alumnos en los tres turnos, por lo que se deben tomar medidas más drásticas. Hasta la fecha no vienen a fumigar a pesar de haberlo solicitado desde el mes de marzo”, señaló el profesor Héctor Núñez Navarro, subdirector del colegio Carlos Augusto Salaverry, el que más población estudiantil acoge en esta provincia.
En cuanto al tema de la temida gripe AH1N1, Núñez señaló que “es muy preocupante esta situación ya que nadie del Ministerio de Salud se ha acercado al colegio para brindarnos información. Nosotros como docentes hemos tomado información del portal del Minsa para dar a conocer este tema a los alumnos. Deberían acercarse”, dijo.
Situación similar atraviesan los alumnos de la IE Inicial Nº 502 La Quebrada, donde más del 10% de los 414 niños de entre 3 y 5 años que allí estudian, estuvieron infectados con el dengue, al igual que algunas profesoras.
“Acá si nos fumigaron por qué lo solicitamos antes de inicio de clases, pero en cuanto a concientización de dengue y la gripe porcina para padres y docentes el sector Salud no han hecho nada. No habido ninguna campaña de prevención. A mi también me dio dengue al igual que a muchos alumnos y docentes”, señaló la directora del plantel Norma Pintado Chinchay.
En tanto en el colegio de Mujeres, José Matías Manzanilla, que alberga cerca de 1,500 alumnas, el subdirector, Jorge Godos dijo que “Si hubo fumigación hace dos semanas y el municipio ha venido a brindar charlas de prevención para los alumnos y docentes. Ha habido casos de dengue en las alumnas en los turnos de mañana y tarde y han sido atendidos”, señaló.
Al ser consultado sobre el tema, el Director Ejecutivo de Salud Ambiental, ingeniero Jorge Benítez Olaya dijo que “el lunes tengo que verlo por que tengo todos los reportes de las fumigaciones y ahí tendría que ver por qué tengo entendido que los colegios en su totalidad ya han sido fumigados, tengo los informes de los colegios fumigados”.

Roban especies de Juzgado de Familia de la provincia de Sullana

Dos celulares así como dinero en efectivo, que estaban guardados en la oficina de la Juez del Juzgado de Familia de Sullana y eran de propiedad de dos menores que habían cometido infracciones, fueron robados por personas desconocidas.
La denuncia fue interpuesta por la Juez Suplente de esta entidad, Dra. María Elvira del Rosario Alvarado Reyes de 35 años, ante la Sección de Investigación de Delitos de la comisaría PNP de Sullana.
Según la denuncia, los robos ocurrieron de la oficina de la juez ubicada en el interior del mencionado juzgado, en la calle La Mar Nº 344, donde tanto Alvarado como su asistente a Jacqueline Rosario Espinoza Ruiz (35), son las únicas personas que poseen las llaves de la oficina.
Es así como miércoles pasado, la juez revisa su armario con la finalidad de ubicar las pertenencias de los menores, así como sus expedientes, dándose con la sorpresa de que éste había sido violentado.
De este armario habían sustraído las pertenencias de dos menores infractores consistentes en dos celulares, así como la suma de 150 dólares y 50 soles que se les había incautado.
Es por ello que decidió hacer la denuncia respectiva con la finalidad de que la policía de con los responsables del hurto, presumiéndose que se trate de personal que labora en el mismo juzgado. El caso viene siendo investigado.
Dato
Cabe mencionar que en el mes de noviembre, la juez olvidó una memoria USB en su computadora, al día siguiente fue a retirara pero ya no la encontró, por lo que realizó un informe a nivel administrativo.

Otros dos probables casos de gripe AH1N1 registrados en hospital de Sullana

Otros dos probables casos de gripe AH1N1 se presentaron ayer en el hospital de Apoyo III de Sullana, uno de ellos un menor de siete años, los cuales se encuentran siendo evaluados por personal de salud de este nosocomio.
Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo del hospital, Dr. Fernando Quevedo Castillo, quien manifestó que “son dos casos que están en evaluación por la Disa, pero aún no están confirmados. Por nuestro lado, vamos a tomar medidas de prevención e instalar una carpa para atender los casos que no estén confirmados”, expresó.
“Uno de los pacientes es un menor de siete años, ambos han venido con algunos síntomas por eso estamos coordinando con la Dirección de Salud de Personas para ver cómo afrontamos esta contingencia. Se van a instalar además dos puntos médicos para evaluación de estos casos”, añadió Quevedo.
Hospital no está preparado para este tipo de casos
Asimismo, el Director Ejecutivo del nosocomio chirense, expresó su preocupación por la falta de infraestructura e insumos para afrontar este tipo de problemas. “No contamos con infraestructura, pero ante la necesidad no podemos decir no, tenemos que actuar. No contamos con una sala de aislamiento pero tenemos plan de contingencia que lo vamos a poner en práctica”, señaló.
Finalmente se supo que el hospital de Sullana ha recibido sólo cien mascarillas para ser distribuidos entre su personal médico, además de algunos tratamientos con los cuales tiene que afrontar este agudo problema. Se espera que en las próximas horas le sea entregado más insumos.
En EsSalud
En tanto en el policlínico de EsSalud de esta ciudad, se presentaron 3 pacientes con síntomas de gripe que salieron negativo en la prueba rápida pero que fueron enviados a sus casas y están siendo monitoreados y visitados. A ellos se les hará nuevas pruebas.
Asimismo se ha abierto un consultorio específico las 24 horas de día para atender a personas con síntomas de esta gripe y hacerles las pruebas de descarte. Todo el personal de este nosocomio se encuentra en alerta y se ha acondicionado el auditorio con camas y equipos para atender a posibles pacientes.
Datos
A estos dos casos se suman uno ya confirmado y otro probable, presentados por trabajadores de la municipalidad provincial de Sullana, los cuales se encuentran en cuarentena y siendo evaluados por personal de Salud.
Ayer en horas de la mañana, personal de la municipalidad provincial de Sullana acudieron hasta EsSalud para efectuarse pruebas de descarte de la temida gripe AH1N1.

Personal policial de Sullana recupera motocicleta robada

Uno motocicleta que había sido robada el pasado 9 de mayo, fue recuperada por personal policial tras una rápida intervención en la que los tres delincuentes que la ocupaban lograron darse a la fuga.
El hecho se registró al promediar las 6:30 de la tarde cuando personal policial, montó vigilancia en la avenida Buenos Aires logrando divisar una motocicleta color roja con tres ocupantes.
Al realizar la intervención, los tres sujetos dejaron abandonado el vehículo, dándose a la fuga en diferentes direcciones, en tanto la motocicleta fue llevada a la unidad especializada de pérdida y robo de vehículos de la Policía (Seprove).
En esta dependencia se corroboró que dicho vehículo es de propiedad de Fernando Campos Urbina a quien le fue robado el pasado 9 de mayo. Los delincuentes le habían cambiado el color para evitar que sea reconocida por su dueño a quien finalmente fue devuelta.