martes, 7 de julio de 2009

Comerciante de ganado fue acribillado por desconocidos en el distrito de Lancones

En circunstancias aún no esclarecidas, un conocido comerciante dedicado a la venta de ganado, fue asesinado a balazos en diferentes partes del cuerpo a manos de sujetos desconocidos que habían legado hasta su vivienda ubicada en el caserío de Leones, distrito de Lancones.
La víctima fue identificada como Segundo Eleno Ordinola Escobar de 39 años, quien fue hallado agonizando por su esposa Maritza Chunga Sandoval, herido de proyectil de arma de fuego y ensangrentado, dejando de existir a los pocos minutos, sin poder decir quienes le habían disparado.
El crimen fue denunciado ante el personal de la Comisaría de Lancones por la Teniente Gobernadora del mencionado caserío, Basilia Castillo Ordinola que dijo a la policía que a las 8 y 20 de la noche escuchó tres disparos y luego oyó unos gritos de auxilio de Maritza Chunga por lo que fue a observar qué sucedía.
En el lugar del crimen encontró a la esposa y madre del herido, dirigiéndose luego a solicitar apoyo al puesto de salud del caserío de Jaguar Negro, pero cuando retorno los familiares de la víctima le indicaron que ya había fallecido.
Hasta el lugar se hicieron presentes efectivos policiales quienes con la orden del fiscal corporativo de turno de Sullana, Fernando Hernández Quispe, procedieron a levantar el cadáver contando con la presencia del Juez de Paz del lugar para trasladarlo hasta la morgue del Ministerio Público de Sullana para la necropsia de Ley.
Durante los interrogatorios, Maritza Chunga, dijo a la policía que la tarde del día del crimen, dos individuos desconocidos llegaron hasta su casa preguntando por su esposo, diciendo que le iban a comprar ganado, el mismo que no se encontraba en ese momento.
Eran cerca de las siete de la noche cuando Segundo Eleno llegó a su vivienda, encontrando a los sujetos con quienes salió a inmediaciones de la vivienda para amarrar a su caballo en el que había retornado del caserío de Alamor.
Luego de unos minutos escucho tres disparos y salio a indagar por lo que había sucedido encontrando a su esposo retornando herido y ensangrentado, el cual cayó al suelo dejando de existir a los pocos momentos.
Advirtió que los sujetos que salieron con su esposo en una anterior oportunidad habían llegado a su vivienda indicando que venían recomendados por un señor de apellido Oviedo.
Refirió además que uno de los sujetos dejó olvidada en su casa una mochila de tela sintética color ploma con azul.
Durante la inspección técnica policial se encontró a cien metros de la vivienda del occiso, un proyectil que habrían utilizado los autores del homicidio. Las investigaciones para determinar los autores y el móvil del homicidio se encuentran a cargo del personal de servicio del Departamento de Investigación Criminal (Deincri) de Sullana.

Motociclista natural de Suyo grave tras violenta colisión con Station Wagon

Un motociclista resultó gravemente herido luego de ser impactado por un Station Wagon en la carretera Sullana-La Tina, a la altura del caserío Santa Ana del distrito de Suyo.
Se trata de una persona identificada como Fernando Camacho, quien al promediar 7:30 de la mañana piloteaba su motocicleta color azul sin placa de rodaje por la referida vía. En eso intentó cambiar de carril, siendo alcanzado por el Station Wagon blanco de placa SQZ-611, conducido por Edgar Martín Carbonero Silupú de 35 años.
Producto de la fuerte colisión, Camacho salió disparado de su vehículo impactando contra la vía, resultando gravemente herido, siendo auxiliado por el conductor del auto que lo condujo al centro de salud del distrito de Las Lomas.
En este establecimiento se dio con la sorpresa de que no había médico encargado, por lo que lo condujo al hospital de Apoyo III de Sullana donde fue atendido por los galenos de turno, quedando internado.
Por versión de los moradores del lugar se supo que ambas unidades iban en el mismo sentido y en forma intempestiva el Station Wagon cambió de carril haciendo lo mismo la motocicleta produciéndose la colisión resultando herido el motociclista.
Personal de la comisaría PNP Las Lomas solicitó la captura del chofer del Station Wagon el cual fue puesto a derecho. Ambos conductores pasaron dosaje etílico en la Sanidad de la PNP. El caso viene siendo investigado.

Autoridades de migraciones de Ecuador expulsan a artesanos peruanos por ingresar ilegalmente a su territorio

Cuatro artesanos peruanos fueron expulsados del cantón de Macará por la policía de Migraciones de ese país, donde se encontraban trabajando como ilegales en un mercado local.
Se trata de Nicolás Aponte Castro (60), Arturo Gómez Lozada (47), Denis Gabriel Chinga Moscol (25) y Oscar Genaro Veintimilla Gómez (20), quienes fueron entregados al personal policial del Puesto de Vigilancia del La Tina Puente Internacional al promediar las 1:50 de la tarde.
Los compatriotas expulsados indicaron haber ingresado a Ecuador el día 5 de julio pasado por el Puente Internacional, portando sus DNI pero sin tramitar su Tarjeta Andina en el lado peruano.
Los artesanos se dirigieron a la ciudad de Macará a fin de vender artesanía y otros productos como siempre lo han realizado, sin embargo fueron detenidos por la policía ecuatoriana que los condujeron a estación policial de Macará para luego expulsarlos al Perú.

Joven muere atropellado por auto en la vía Sullana- Tambogrande

Un joven agricultor murió trágicamente al ser arrollado por dos vehículos cuando intentaba cruzar la carretera Sullana-Tambogrande, frente a su vivienda ubicada en el sector La Limonera de Cieneguillo Norte en Sullana.
Se trata de Oscar Alberto García Infante de 25 años, quien al promediar las 9:30 de la noche cruzaba la mencionada vía cuando fue alcanzado por un station wagon color verde y posteriormente por un mototaxi color azul, quedando tirado en la vía sin que nadie se percatara de lo sucedido.
Posteriormente su hermana, Rosa Elena García (32), salió a buscarlo, encontrándolo tirado en el pavimento por lo que lo condujo hasta el servicio de emergencia del hospital de Apoyo III de Sullana donde los médicos de turno no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Los galenos diagnosticaron traumatismo abdominal cerrado y traumatismo toráxico cerrado. El cuerpo de “Macalo”, como lo llamaban cariñosamente, fue ingresado a la morgue del nosocomio y ayer en horas de la mañana fue llevado hasta la morgue del Ministerio público para la necropsia de ley.
“Era un joven humilde, trabajador y muy sencillo, apoyaba mucho a sus padres. No es justo que se haya ido tan joven y sin haber vivido la vida”, dijo entre sollozos Juan infante Ibarra (33), tío de la víctima.
García Infante era el cuatro de siete hermanos. Su cuerpo fue retirado finalmente de la morgue la tarde de ayer y llevado hasta su domicilio en Cieneguillo Norte. Será sepultado mañana.

Organización Mundial de la Salud – OMS: “Toda la población debe estar informada sobre la Influenza porcina”

La presencia de la Influenza A H1N1 en la región Piura y con la posibilidad de contagio en la provincia de Sullana, habida cuenta que un agente portador labora en la Municipalidad de Sullana, nos obliga a dar algunos detalles que toda persona debe tener en cuenta para adoptar las decisiones que corresponda.
En este sentido la OMS ha editado un opúsculo donde se dan algunos detalles de la influenza, con la finalidad que las diferentes comunidades del planeta tengan de conocimiento a fondo sobre esta pandemia.
Igualmente; cuales son las diferencias entre el resfriado común y la influenza porcina, algo que –sobre todo- las familias, los docentes y alumnos deben tener muy presente.
El medico pediatra Dr. Benjamín Zapata Águila, peruano radicado en la Argentina, brindo importantes declaraciones a este medio sobre las medidas profilácticas que todos debemos liderar para detener esta enfermedad. “Nadie esta a salvo, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, las oficinas, la limpieza de los utensilios y no acudir a lugares públicos, tenemos todos que extremar la higiene de las manos”, remarco.
"INFLUENZA A H1N1" : PREGUNTAS Y RESPUESTAS: 1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
R: Hasta 10 horas.
2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.
3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.
4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.
5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?
R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.
6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus?
R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%.
8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
9.- P: ¿El virus es letal?
R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus?
R: No porque contiene químicos y esta clorada
12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.
15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.
17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.
18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
R: De 20 a 50 años de edad.
19.- P: ¿Es útil el cubre bocas?
R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.
20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
23.- P: ¿El virus se mueve?
R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
R: Este virus NO, probablemente contagia otro tipo de virus.
25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
R: NO.
26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
R: No sirve de nada.
30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
R: SI.
31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
R: NO.
32.- P: ¿Que mata al virus?
R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
R: El aislamiento
34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
R: SÍ, muy efectivo.
35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
36.- P: ¿Este virus está bajo control?
R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.
37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.
38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
R: SI.
39.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
R: Es poco probable, los niños son poco afectados.
40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
R: Lavarse las manos muchas veces al día.
41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.
42.- P: ¿Se puede comer carne de puerco?
R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

Defensa Civil de Sullana: “Ningún Terminal terrestre cuenta con las condiciones físicas y especiales para su funcionamiento”

“Como es posible que desde el año 2004 la Municipalidad Provincial de Sullana tenga el Informe de Defensa Civil y no haga nada al respecto, permitiendo que la zona este atestada de terminales terrestres, permitiendo el caos, la congestión vehicular y la contaminación ambiental en la ciudad”, reclamaron en forma airada y justificada los vecinos del barrio Leticia de Sullana.
Al respecto; la Fiscal Dra. Olenka Saldaña, especializada en Materia Ambiental, recibió de la Policía Ecológica el Informe Nº 12-2004 elaborado 02/03/2004 por la División de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Sullana, en el cual se detalla sobre la Inspección Técnica de Seguridad a los Termínales terrestres, ubicados precariamente en las cuadras 3 y 4 de la Av. José de Lama y cuadras 2 y 3 de la calle Pierola de esta ciudad.
El mencionado informe fue presentado a la PNP Ecológica -como prueba de cargo- por los dirigentes vecinales, liderados por el profesor Hipólito Gómez Palacios, secretario general de la Junta Vecinal del Barrio Leticia. Este minucioso estudio de Seguridad concluye que: “Ningún Terminal terrestre cuenta con las condiciones físicas y especiales para su funcionamiento”. Conclusión arribada después de las inspecciones técnicas efectuadas –en el año 2004- a los Terminales: TEPSA; CIAL; ETHMOPESAC; EPPO; TURISMO DEL NORTE; TRANSPORTES SELVA; TERMINAL PIURA – SULLANA GECHISA; ITTSA; OLTURSA; EL DORADO; LADY LUZ y TERMINAL EL GAVILAN y que a la fecha esta comuna no toma ninguna medida al respecto.
Grave contaminación de ruido y gases
Los Inspectores Técnicos de Seguridad de Defensa Civil de la MPS, concluyeron que los mencionados terminales no están considerados en el cuadro de compatibilidad de usos y plan de usos del suelo, normado en el Plan Director de la ciudad -detallado en la lamina 7-2006-003-B- ya que la zona de Av. José de Lama y calle Pierola (Cdas. 3-4 y 2-3) esta considerada como zona de Comercio Especializado y Residencia Densidad Media, lo que no es compatible para el uso de terminales terrestres.
“Las condiciones NO técnicas de las edificaciones donde funcionan estos precarios termínales terrestres, traen como consecuencia una proliferación exagerada de monóxido de carbono, ruidos y sonidos que sobrepasan los 90 decibeles, contribuyendo esto a la intranquilidad de los vecinos y a la inseguridad ciudadana”, concluye el Inspector Pablo Querevalu Ramírez, de Defensa Civil.
Según el D.L. Nº 613 en el art. 01, sobre el Código del medio ambiente y los recursos naturales, establece que es obligación de todas las personas la conservación del medio ambiente y consigan la obligación del estado de prevenir y controlar cualquier proceso de deterioro o depredación de los recursos naturales que puedan interferir con el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad, al que viene alegando los vecinos ya que ellos tienen todo el derecho de vivir en un ambiente de paz, de tranquilidad y libre de contaminación.
Situación de alto riesgo para los vecinos y peatones
Igualmente; debido la estreches de la calle Pierola (11 mts) obliga a los ómnibus realizar manobras antirreglamentarias de transito por tener un giro de 90º grados. Estos buses superan las 10 toneladas de peso, obstaculizando el transito vehicular y peatonal, deteriorando la carpeta asfáltica por estar esta diseñada para vehículos de menos peso.
Zona tugurizada con terminales
El numeral 2 del Anexo Nº 04 de la “Memoria Descriptiva Propuesta de Zonificación” de la Ordenanza Municipal Nº 017-99- MPS: “Ordenanza que Complementa Ampliando y Actualizando el Índice de Usos de Suelo para la Ubicación de Actividades de Transporte Publico en General, dentro del Plan Director de la Ciudad de Sullana al Año 2010”, detalla que: “Todo Terminal contará con un área mínima de embarque y desembarque de 400.00 mts2 o más, debiendo tener el siguiente equipamiento: administración, sala de espera, venta de boletos, SS.HH., cafetín, área de embarque y desembarque, of. De encomiendas y giros, área de parque y vigilancia permanente”.
Disposición que la mayoría de empresas de transporte no cumple. Para el caso GECHISA, Los inspectores de defensa civil, determinaron que existe un exceso de unidades, las que han superado la capacidad instalada de este terminal.
Vecinos insisten en que se cumpla ordenanza
“La Ordenanza Municipal 017-99-MPS esta en plena vigencia, la misma que otorgó 2 años de plazo para que los termínales sean reubicados en la zona de la carretera Panamericana, esto según la zonificación del Plan Director de la ciudad de Sullana. El plazo venció el año 2001, ya estamos 2009 y hasta cuando vamos a tener que esperar pacíficamente los vecinos”, manifestó el Profesor Hipólito Gómez Palacios.
“Queremos que el Alcalde Jame Bardales nos reciba y nos informe en detalle porqué este abuso con los vecinos del barrio Leticia, que intereses hay de por medio, esto no puede ser posible”, remarco el representante de los vecinos.