jueves, 9 de julio de 2009

Tres nuevos casos de gripe AH1N1 en distrito de Querecotillo de Sullana

Tres nuevos casos de gripe AH1N1 fueron confirmados en el distrito de Querecotillo, Sullana por parte del Director de la subregión de Salud, Daniel Sánchez Huayán.
Se trata de una joven madre de 20 años y sus dos hijas menores de dos años, las cuales al notar que presentaban los síntomas, fueron llevadas por sus familiares al establecimiento de salud del mencionado distrito.
En este lugar les realizaron los análisis correspondientes, arrojando positivo para la temida gripe, por lo que se encuentran actualmente en su domicilio, siendo monitoreadas por personal de salud.
“Estas personas han venido de Lima aprovechando el feriado largo pasado, y no presentaban ningún síntoma, pero en Querecotillo se han sentido mal, fueron evaluadas y actualmente se encuentran en aislamiento domiciliario y se les ha proporcionado tratamiento antiviral ya que son grupos de riesgo. Están en su octavo día de control y han evolucionado favorablemente”, dijo Sánchez Huayán.
Establecimientos centinelas
El director de la subregión añadió además que desde la próxima semana empezarán a funcionar los establecimientos centinela en los sectores de Villa Primavera, El Obrero, Ayabaca, Tambogrande, Talara y Sullana, los cuales serán proveídos de insumos y personal médico, enfermeras y técnicas para el tratamiento de este tipo de pacientes.

Más de 20 personas salvan de morir al volcarse vehículo en el que viajaban en distrito de Lancones

Una veintena de personas, entre ellas 4 menores y dos mujeres gestantes, salvaron milagrosamente de morir luego de que la camioneta en que viajaban se despistó a la altura de la Cuesta Grande del Cardo del caserío Estradas, distrito de Lancones, Sullana.
El hecho se registró al promediar las 11:00 de la noche del martes cuando la camioneta Pick Up de placa PB-9536 conducida por Pánfilo Farías Rosales (44), que llevaba unas 20 personas a bordo, se dirigía desde el caserío de Leones hasta el caserío de Chalacalá, después de participar en el sepelio de uno de sus familiares.
Alñ llegar al mencionado sector, el vehículo presentó desperfectos mecánicos, por lo que el conductor perdió su control sin poder evitar la volcadura. Producto del accidente, todos los ocupantes de la camioneta resultaron heridos en medio de la soledad del campo.
Por fortuna, al promediar las 00:30 horas de ayer, pasó por el lugar el camión de placa WO-5911 piloteado por Guillermo Barba Hidalgo de 54 años, quien se percató de la presencia del vehículo y sus ocupantes que pedían auxilio, polo que de inmediato los condujo hasta la posta médica del distrito de Lancones y dar aviso a la policía de esta localidad.
No habían médicos en Lancones
Sin embargo al llegar al centro de Salud, se dio con la ingrata sorpresa de que estaba cerrado y no había atención. Por ello, la policía acudió hasta los domicilios de los médicos y enfermeras para solicitarles ayuda, pero tampoco obtuvieron respuesta, optando por pedir el apoyo de un conductor de la zona que los condujo en su camión hasta el hospital de Sullana.
Los heridos
En este nosocomio fueron atendidos por los galenos de turno que les diagnosticaron, para Lorena Sandoval Morante (02), Carmen Aquino Sandoval (50), Carmen Aquino Risco (50), Eugenio Sandoval Yarlequé (46), July Sandoval Morante (05), Erika Sandoval Aquino (09), TEC leve, mientras que para Julisa Castro Farfán (20) y Yotsi Rubí García Ipanaqué (18), Tec Moderado.
Asimismo, llegaron a este nosocomio Carmela Morante Morales (36), gestante con 37 semanas que presentaba policontusiones y Tec moderado, así como Verónica Chunga Sandoval (28) con 11 semanas de gestación, policontusa Tec Leve quienes quedaron hospitalizadas.
Por su parte, personal de la comisaría del distrito de Lancones, se dirigió hasta el caserío de Venados donde ubicó al conductor Pánfilo Farías Rosales (44), quien no cuenta con licencia de conducir ni Soat. Además se encontraban Santos Castro Alburqueque (51), Roberto Arvce Vásquez (24), Faustino garcía Ipanaqué (15) y Elio Castro farfán (21) con lesiones personales de poca gravedad quienes fueron llevados hasta la comisaría junto al vehiculo para las diligencias de ley.

Falso trabajador de Enosa es detenido por personal policial de Sullana

Un sujeto que se hacía pasar como trabajador de la empresa Enosa y había logrado sorprender a varias personas a quienes se ofrecía para pagarles el recibo de luz, fue capturado ayer por personal de Radiopatrulla.
Se trata de Leyner Bleiner Ginocchio Saenz de 46 años, domiciliado en la calle Cuzco Nº 860, distrito de Bellavista, quien fue detenido a inmediaciones de la cuarta cuadra de la calle Ugarte.
En su poder se encontraron recibos de luz de varias personas, así como copias de DNI y recibos falsificados, por lo que fue puesto a disposición de la comisaría PNP de Sullana para las investigaciones correspondientes.
Entre los afectados se encuentra Manuel saldarriaga Sanjinez de 76 años, residente en la urbanización Santa Rosa, el cual fue visitado por Ginocchio en su casa, el mismo que se ofrecido pagarle su recibo de luz por lo que el anciano le entregó el dinero.
Sin embargo al siguiente mes, cuando Saldarriaga fue a pagar su consumo de energía , se dio con la sorpresa de que debía ya dos meses, por lo que denunció el caso ante la policía.
Igual suerte corrió una comerciante que evitó identificarse, la misma que fue estafada con 785 soles por consumo de luz. “Le di la plata a mi empleado para que pague el recibo, pero en la oficina fue interceptado por este sujeto que le dijo que su sobrina trabajaba en Enosa y se ofreció a pagarle el recibo. MI empleado le dio el dinero y dio el recibo sellado con un sello falso”, expresó.

Ganado robado es recuperado por personal policial y Serenazgo en distrito de Bellavista

Cuatro cabezas de ganado que presuntamente fue robado, fueron recuperados por personal policial y de serenazgo municipal del distrito de Bellavista cuando se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el sector El porvenir del distrito de Bellavista.
La intervención se produjo luego de un paciente seguimiento, cuando los agentes llegaron hasta el inmueble ubicado en la calle Miraflores N386 de propiedad de un sujeto identificado como Rodolfo Díaz, el cual, al notar la presencia policial se dio a la fuga dejando abandonado el ganado.
Es así como los agentes del orden recuperaron un toro, un torete, una vaca y su cría, valorizados en más de 6,000 nuevos soles, los cuales, iban a ser vendidos por los abigeos. Los animales, fueron puestos bajo custodia del depósito municipal de Bellavista hasta dar con la identidad de sus verdaderos propietarios.

Tres clubes rotarios de Sullana realizan simultáneamente ceremonia de transferencia de mando

El pasado sábado 04 de julio, en las instalaciones del emblemático club Unión de esta ciudad, se realizó por primera vez en la historia de los clubes rotarios locales una ceremonia unificada de cambio de Mazo Rotario contándose con la presencia del asistente personal del gobernador Juan gago Verastegui, quien leyó el mensaje enviado por el gobernador Sr. Luís valencia, del distrito rotario 4460.
José Carrasco Flores, ejecutivo de Relaciones Publicas indicó a este medio que la reciente juramentación define con claridad la unión y amistad entre todos los compañeros rotarios sullaneros. “Hemos querido transmitir un mensaje de amistad –no solo para Sullana- sino para todo el mundo, ya que como es de público conocimiento, la institución rotaria esta muy activa en los cinco continentes”, remarcó.
“EL FUTURO DE ROTARY ESTA EN TUS MANOS, un mensaje muy profundo y está dirigido a cada uno de los rotarios del mundo, porque ellos son quienes decidirán y aseguraran este futuro con sus acciones, como, erradicar definitivamente la polio del mundo, apoyar decididamente el nuevo reto que es la alfabetización y otras metas a nivel local que cada rotario tiene que realizar”, indico Carrasco.
Los flamantes presidentes, Periodo 2009-2010, son:
-ROTARY CLUB SULLANA : RENATO ZEGARRA PEZO
-ROTARY CLUB SULLANA DEL CHIRA: GIOVANNI CHUMACERO RUESTA -ROTARY CLUB LAS CAPULLANAS: GLORIA MENDOZA VELAZCO
El brindis de honor estuvo a cargo del ex gobernador del distrito Luís Niño Olaya. Además; compartieron una cena de gala en honor a los presidentes entrantes y toda una fiesta de confraternidad, magistralmente conducida por el macero rotario Saúl Arribasplata.

Una adolescente de Suyo se quita la vida ingiriendo insecticida

Una adolescente de 17 años, se quitó la vida ingiriendo un potente insecticida cuando se encontraba al interior de su habitación, en el caserío el Sauce, distrito de Suyo. Las causas de su fatal determinación aun son investigadas por la policía.
Se trata de Luz Esmeralda Correa Jabo, quien fue encontrada por su hermana Ana Joaquina Correa (19), al interior de su dormitorio emanando espuma por la boca, falleciendo a los pocos minutasen presencia de sus familiares que nada pudieron hacer debido a la potencia del veneno ingerido.
Según las primeras investigaciones, al promediar las 11 de la mañana la occisa se había peleado con su hermana Lucía Correa Jabo (12) debido a que la menor le había escondido un cigarrillo. Posteriormente a la una de la tarde la fallecida mando a comprar cigarros a sus dos hermanas menores, Julia y Noelia, a una tienda y les entregó un papel con una nota para un vecino para que le obsequie un poco de insecticida llamado Furaran.
Al retornar, las menores le entregaron el encargo a su hermana que se encerró en su habitación cogiendo un frasco de jarabe que mezcló con el insecticida para luego beberlo.
Luego de algunos minutos, su hermana Ana Joaquina empezó a llamarla, pero como no le contestaba, decidió ingresar a su cuarto, encontrándola arrojando espuma por la boca falleciendo a los pocos momentos debido al efecto inmediato del insecticida.
Hasta el lugar llegó personal de la comisaría distrital de Suyo, así como el fiscal adjunto de Ayabaca junto al Juez de Paz de 1era Nominación de Suyo, que ordenaron el levantamiento del cuerpo que yacía sobre su cama y su posterior ingreso a la morgue de Sullana.
Cabe señalar que, La madre de la occisa, Joaquina Jabo García (46) con apoyo de sus familiares habían amarrado a un parante de la casa a su yerno Víctor Manuel Alberca Gonza (24), conviviente de su hija Ana Joaquina de quien se presume haya mantenido alguna relación sentimental con la occisa lo cual la halla llevado a tomar la fatal decisión.
Alberca quedó en calidad de citado para las investigaciones ya que no existen evidencias que lo involucren con la muerte de la joven. El caso viene siendo investigado por la policía.

Sentencian a 3 años de pena privativa de la libertad a alcalde de Salitral- Sullana

El alcalde del distrito de Salitral Nazario Molina Correa, fue sentenciado por la Sala Penal Liquidadora de Sullana, a tres años de pena privativa de la libertad con un año de sujeción a reglas de conducta y el pago de 5,000 nuevos soles de reparación civil a favor de la comuna distrital, por el delito de malversación de fondos.
Asimismo, Molina Correa fue absuelto por la Sala Penal, presidida por el Juez Andrés Villalta Pulache, de los cargos de falsedad ideológica y peculado que también pesaban sobre él. Junto al alcalde distrital, también recibió la misma sentencia el jefe del Departamento de Contabilidad de la comuna distrital durante os años 2001-2002, Ángel Alfonso Navarro Sánchez.
“No estoy conforme con esta sentencia y voy a interponer recurso de nulidad y apelar ante la Corte Suprema de Justicia. En el caos de malversación de fondos no se hizo una pericia contable. Hay que tener en cuanta que malversación no significa robar”, dijo Molina a su salida de la Sala Penal.
Cabe mencionar que la denuncia contra Molina Correa fue presentada por Luis Massa Bendezú, procurador público encargado de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, ante la Fiscalía Superior de Sullana.
En dicha denuncia se solicitó para Molina siete años de pena privativa de la libertad y el pago de cuatro mil nuevos soles de reparación en forma solidaria por los supuestos delitos en agravio de la Municipalidad y del Estado.

Asesinato de comerciante de ganado natural de Lancones habría sido por venganza

El móvil del asesinato al comerciante de ganado, Segundo Eleno Ordinola Escobar, habría sido por venganza, a manos de sicarios que habría huido al vecino país de Ecuador.
Según el protocolo de necropsia, fueron cinco los balazos que la víctima recibió por la espalda, uno de ellos, el que acabó con su vida, le cayó en la nuca. Asimismo, la policía halló en el lugar del crimen una mochila conteniendo un cuchillo de aproximadamente 35 centímetros, así como un short azul, dejados por los asesinos.
Según las investigaciones preliminares, los hechos ocurrieron a menos de 100 metros de la vivienda de Ordinola, ubicada en el caserío de Leones, distrito de Lancones, Sullana. Horas antes dos sujetos desconocidos llegaron a buscarlo encontrando en su casa a su esposa.
Los sicarios se hicieron pasar como clientes, manifestando que querían comprar ganado, por lo que lo esperaron. La víctima llegó a su casa al promediar las siete de la noche del domingo, encontrando a los asesinos.
Los sujetos lo sacaron de la vivienda, con el pretexto de hacer el negocio del ganado, fue entonces que en un descuido le asestaron los cinco tiros que cegaron su vida, para finalmente escapar del lugar.
Trascendió que su esposa Maritza Chunga, así como familiares y allegados a Ordinola, han sido citados por la policía para brindar su manifestación de los hechos. El caso viene siendo investigado por agentes del Departamento de Investigación Criminal de Sullana.

Falta mascarillas de protección de gripe AH1N1 en Hospital Santa Rosa de Sullana

Un total de 100 mascarillas han sido entregadas al personal del hospital de Apoyo III de Sullana por parte del Ministerio de Salud, las cuales aún resultan insuficientes dado que aún faltan 400 trabajadores que no cuentan con esta protección cuando ya se han presentado casos de gripe AH1N1 en este nosocomio.
En tanto el Director Ejecutivo de este nosocomio, Dr. Fernando Quevedo, dijo que el hospital sullanense ha presentado un plan de contingencia ante El Ministerio de Salud, el cual será evaluado a fin de recibir una partida presupuestaria PATRA implementar una Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios y atender este tipo de casos.
“En cuanto a las mascarillas, aún nos faltan ya que son 500 los trabajadores en el hospital. De las cien que han llegado las hemos distribuido en las áreas de emergencia y Epidemiología. Por el momento no hemos registrado más casos de gripe AH1N1”, señaló el galeno.

Mejoramiento del Camino Vecinal La Golondrina-Monteron-San Miguel de Tangarara se hará realidad

El último lunes 06 de julio, el Comité Especial de la Municipalidad Distrital de Marcavelica, hizo entrega de Terreno a la empresa contratista Consorcio Integración, quien tendrá a cargo la ejecución de la Obra “Mejoramiento del Camino Vecinal La Golondrina-Monterón-San Miguel de Tangarara”.
Esta actividad se realizó a las 11.00 a.m. a la altura de la carretera Panamericana Norte en el nuevo desvió Golondrina a Monterón y contó con la presencia del alcalde de Marcavelica Segundo Teododro Floreano Ruiz, su cuerpo de regidores, las autoridades locales, representantes de la Empresa contratista; asimismo con la participación de los vecinos y vecinas de La Golondrina-Monteron y San Miguel de Tangarara.
Según lo dio a conocer el burgomaestre distrital, esta obra, es uno de los mas grandes sueños y anhelos de los pobladores de esta zona y que hoy gracias a Dios y a la capacidad de gestión se vera cristalizada, asimismo la población se manifestó muy contenta y agradecida de la actual gestión municipal por este logro que significa progreso y desarrollo para estos pueblos.