martes, 14 de julio de 2009

Proyectos a favor de discapacitados de Bellavista se ejecutan en distrito

Con muestras de respaldo y adhesión a su gobierno municipal, los integrantes de la comunidad con habilidades diferentes mostraron su total apoyo al alcalde distrital Prof. Hildebrando Crisanto Vilela por los proyectos a favor de los discapacitados.
Por su parte Wilson Farfán Cisneros, encargado de la Oficina Municipal de Atención a las personas con discapacidad OMAPED, señaló que este gobierno municipal desde el inicio ha tenido la intención política de darle el interés que merecen las personas con discapacidad. “Él como jefe del pliego siempre viene coordinando de manera muy estrecha con los hermanos discapacitados, permitiendo un lugar donde ellos vengan a exponer sus necesidades y a la vez poder ayudarlos”, indicó Farfán Cisneros.
Agregó que esta gestión municipal viene implementando a la OMAPED para brindar un mejor servicio a la población con discapacidad. “Agradezco al alcalde por el interés que ha puesto en la población que en las anteriores gestiones municipales no se les tomaba en cuenta; pero que actualmente se les viene dando la debida atención y participación”.
Asimismo manifestó que es rescatable que el señor Alcalde se proyecte a la comunidad creando fuentes de trabajo, en este caso, a los discapacitados que muchas veces se les margina en los diversos organismos del estado, conocemos del espíritu altruista del Prof. Hildebrando Crisanto en apoyar a nuestra asociación y a la vez embellecer nuestro distrito con áreas verdes que redunden en el mejoramiento del ornato de Bellavista y la defensa del medio ambiente.
Según se conoció, a través de la OMAPED se ejecutará el proyecto de sembrado de grass entre las calles Cajamarca y Jovino de la transversal Cóndor del mencionado distrito.
Entre tanto el burgomaestre manifestó que su gestión municipal se ha caracterizado por brindar todo el apoyo a las personas con discapacidad y en esta oportunidad se les viene dando fuentes de trabajo que conlleven a mejorar su vida. “La actual gestión municipal viene dando participación a toda la comunidad sin discriminación, y en esta oportunidad las personas con habilidades diferentes están realizando un trabajo encomiable cual es embellecer parte de nuestro distrito”, acotó.
Finalmente indicó que estos proyectos seguirán efectuándose en pos del desarrollo y embellecimiento del distrito, estamos dando participación a los bellavistinos que se sientan orgullosos del progreso que ellos mismos realizan.


Personal de serenazgo de Bellavista interviene a sujeto portando 140 ketes de PBC

Continuando con el plan de Acciones tendientes a frenar la ola delincuencial, el equipo de Serenazgo Municipal bellavistino al mando de Hender Alburqueque Quino, logró intervenir a un peligroso sujeto, que venía cometiendo una serie de fechorías.
La intervención de James Trelles Jiménez (49), se produjo en circunstancias que la unidad motorizada del Serenazgo realizaba patrullaje por el sector denominado “El Hueco”, el sujeto al notar la presencia de los efectivos del serenazgo intentó darse a la fuga, no logrando su acometido, poniéndolo a buen recaudo y luego llevarlo a la comisaría de la Policía Nacional del Perú.
Al efectuarse el registro de Ley, se le encontró en el bolsillo derecho de su casaca de color blanca con francas marrones sin marca, la cantidad de 140 envoltorios de papel cuadriculado conteniendo en su interior una sustancia blanquecina con olor característico a P.B.C.; los mismos que se encontraban dentro de una bolsa transparente. El intervenido quedó detenido en los calabozos policiales para las investigaciones pertinentes.
Entre tanto, Hender Alburqueque Quino, Jefe de Serenazgo Municipal, señaló que el trabajo de seguridad ciudadana es durante las 24 horas del día, a fin de brindar tranquilidad al vecindario. “Nosotros nos debemos a la comunidad y por la tanto todas las acciones que emprende la comuna distrital de Bellavista, se realizan en coordinación con la Policía Nacional”, enfatizó.
“La población reconoce nuestra labor, al cual nos debemos, seguiremos en la lucha de la tranquilidad de la población, la delincuencia ha disminuido notablemente en nuestro distrito, y ahora Bellavista en un lugar tranquilo y seguro”, concluyó.

Anciano es encontrado muerto en su vivienda de A.H. Cuatro de Noviembre de Sullana

Un anciano falleció al interior de su vivienda por causas aún no esclarecidas, siendo encontrado por personal policial que lo condujo a la morgue de Sullana para la necropsia de ley.
Se trata de Francisco carrasco Roselló de 85 años, quien la mañana del domingo fue hallado al interior de su vivienda, ubicada en la Mz. B lote 26 del sector de 4 de Noviembre por agentes del departamento de Investigación Criminal (Deincri).
La policía, fue alertada por un grupo de vecinos que, como de costumbre le alcanzaban sus alimentos diariamente, debido a que el anciano vivía solo y, al parecer se encontraba olvidado por sus familiares.
La policía, llevó el cadáver de Carrasco hasta la morgue de esta ciudad por orden del fiscal corporativo de turno, Marvin Ludeña para la necropsia de ley que determine las verdaderas causas de su deceso, aunque la policía no descarta que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio.
Dato
Hasta ayer en horas de la mañana, ninguno de los familiares del occiso se había acercado hasta la morgue para identificar y retirar el cuerpo del infortunado hombre.

Pareja de enamorados salva de morir al accidentarse en motocicleta en la que viajaban en frontera con Ecuador

Una pareja de enamorados resultaron gravemente heridos cuando la motocicleta en que viajaban se despistó producto del estado etílico en que viajaba el conductor, luego de salir de una fiesta social.
Los hechos se produjeron al promediar las tres de la madrugada de ayer, cuando Auden Eleazar Jabo Zapata (20) residente en el caserío de Chirinos, viajaba a bordo de su motocicleta color blanca, de placa MYG-52415, llevando como pasajera a Mereida López López de 23 años.
Ambos retornaban de Suyo con dirección al caserío de Cachaquito. Al llegar al kilómetro 1146 de la carretera Suyo-Puente Internacional La Tina, a la altura del distrito de Suyo, Jabo perdió el control de la moto y se despistó.
Producto del fuerte impacto contra la pista el conductor y su acompañante quedaron tendidos hasta la llegada de personal de la comisaría del sector que los evacuaron al hospital Binacional de Macará Ecuador donde fueron atendidos por el médico de turno quien diagnosticó traumatismo encéfalo craneano grave para Jabo y traumatismo múltiple leve para López. Debido a la gravedad de sus heridas, el motociclista fue transferido al Hospital de Piura para su atención.
Conductor ebrio
Según versión de la herida, el accidente se produjo cuando ambos retornaban del Suyo con dirección a Cachaquito luego de asistir a una fiesta organizada por una radio local. Jabo se encontraba en avanzado estado de ebriedad.
Dato
La motocicleta en que viajaban los heridos quedó hecha un amasijo de fierros y dentro de una hondonada de aproximadamente cuatro metros.

Comerciante es víctima de asalto y robo en Sullana

Los asaltos bajo la modalidad de “La Arañita”, son constantes en Sullana. Esta vez fue el turno de un conocido comerciante que fue víctima de tres sujetos indeseables que le sustrajeron dinero en efectivo así como un revólver de su propiedad.
Se trata de Víctor Segundo Vásquez Merino de 61 años, residente en el sector de Jesús María, quien al promediar la 6:00 de la mañana abordó un motokar color rojo sin placas de rodaje en el terminal terrestre Sullana-Piura con dirección a su domicilio.
El comerciante llegar al cruce de la transversal lima y calle Dos el conductor sobreparó la marcha para que dos sujetos cubiertos con pasamontañas y portando verduguillos abordaran el vehiculo.
Los maleantes lo golpearon y amenazaron para luego arrebatarle dinero en efectivo, un revólver calibre 38 y documentos personales. Finalmente lo dejaron abandonado a inmediaciones de la Iglesia del sector El Obrero. El caso fue denunciado ante la policía.

Tres menores heridos en accidente de tránsito al estrellarse camioneta contra cartepillar

Tres adolescentes resultaron heridos de consideración durante un accidente de tránsito ocurrido la tarde del domingo cuando viajaban a bordo de una motocicleta por la avenida Buenos Aires en Sullana.
El hecho se produjo cerca al conocido grifo Kike hasta donde llegó personal de Radiopatrulla encontrando a los tres menores tirados en la berma central de la vía, auxiliándolos y conduciéndolos hasta el servicio de emergencia del Hospital de Sullana.
En el nosocomio fueron atendidos por el médico de turno, quien diagnosticó para Kleyder C. R (15), traumatismo Encéfalo Craneano Grave; para Esleiter C. R (16), fractura en la pierna izquierda; y para Néstor Baca Carrasco (17) policontusiones en diferentes partes del cuerpo, quedando internados.
Camioneta impactó contra cartepillar
Asimismo, la mañana de ayer, dos personas salvaron milagrosamente de la muerte cuando la moderna camioneta en que viajaban impactó contra una cartepillar que realizaba trabajos de mantenimiento en la carretera Sullana-Tambogrande.
El hecho se produjo al promediar las 10:40 de la mañana cuando la camioneta color rojo metálico de placa OB-4204 piloteada por José Rolando Valdez Ruiz, quien viajaba junto a otro persona, giró intempestivamente al tratar de evitar ser impactada por un vehículo que venía detrás de él.
Debido a la brusca maniobra, el conductor no pudo evitar chocar contra la pesada compactadota de propiedad de la empresa C y M Contratistas Generales, conducida por el obrero Wilker Reyder Torres Cruz. Felizmente el impacto no tuvo consecuencias fatales.

Asaltan en Sullana a comerciante procedente del distrito de Las Lomas y le roban 5,000 soles

Un conocido comerciante procedente del distrito de Las Lomas fue asaltado por un trío de delincuentes cuando viajaba a bordo de un mototaxi los cuales le sustrajeron la suma de 5,000 nuevos soles.
Se trata de Constantinopla Hamber Chipivo de 54 años, el cual llegó a Sullana procedente de Las Lomas, al promediar las dos de la tarde, abordando un mototaxi amarillo con dirección al Terminal terrestre a Piura, ubicado en la avenida José de Lama.
Sin embargo, al llegar a la altura del hospital de la Solidaridad , en el barrio Buenos Aires, el mototaxista redujo la velocidad permitiendo que dos sujetos, provistos de cuchillos abordaran el trimóvil.
Los hampones amenazaron de muerte a Hamber, a quien exigieron entregar la fuerte suma de dinero que iba a ser destinada a realizar diversos pagos, para luego dejarlo abandonado a inmediaciones del Canal Vía.
El agraviado denunció el caso ante el Departamento de Investigación Criminal (Deincri) de la PNP cuyos agentes, tras las investigaciones preliminares, lograron identificar a uno de los delincuentes cuya captura es inminente.

Hoy se realizará informe oral en caso de indemnización de daños y perjuicios contra la Cmac de Sullana por denuncia calumniosa

Después que la Sala Civil de Sullana declaró improcedente la nulidad de los actuados que solicitó el demandando Andrés Crisanto Lozada, este 13 de julio se estará realizando el informe oral sobre la demanda de indemnización de daños y perjuicios en contra de Cmac - Sullana, que ha presentado el director ejecutivo de la Asociación Justicia Sin Corrupción.
El caso se refiere a una denuncia que hiciera la Cmac de Sullana contra Humberto Rodríguez Cerna, cuando éste de manera valiente solicitó información sobre la veracidad de unos vaucher donde se registraba una operación nocturna a favor de la esposa de un ex alcalde de Sullana. Los gerentes de la Cmac admitieron después la validez de la información pero en comunicado público; sin embargo, procedió a formular denuncia penal por receptación y hurto agravado contra Rodríguez, la misma que se archivó por resolución del Ministerio Público.
Tomando en cuenta que la denuncia penal habría buscado distraer y amedrentar al director de la Asociación Justicia sin Corrupción, el indicado luchador social tan pronto obtuvo la resolución consentida de la denuncia penal en su contra, procedió a demandar a los gerentes de la Cmac de Sullana, incluido el asesor legal solicitando una indemnización monetaria por daños y perjuicios.
Según Rodríguez Cerna, la indemnización que disponga el juez será donada íntegramente para desarrollar proyectos de educación, alimentación, nutrición y salud que beneficiarán a miles de humildes personas de escasos recursos económicos, proyectos autorizados por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI pero que fueron frustrados "por la maliciosa denuncia calumniosa que interpusieron los demandados de la CMAC de Sullana".

Delincuentes atemorizan a comerciantes en sector Santa Teresita de Sullana

Una banda de delincuentes armados viene asolando el sector de Santa Teresita en Sullana, en donde han perpetrado varios asaltos a diferentes establecimientos comerciales de propiedad de dos conocidas comerciantes en los últimos días.
Uno de los atracos se produjo al promediar la 1:30 de la tarde en la segunda cuadra de la calle Piura del mencionado sector cuando un grupo de delincuentes llegó hasta una tienda de propiedad de América Farfán de Salvador, la misma que al tratar de evitar el asalto junto a su esposo, resultó herida de un golpe en la cabeza.
Luego de apoderarse de una fuerte suma de dinero, producto de las ventas del día, los facinerosos escaparon a bordo de dos mototaxis color azul y azul con amarillo de placa NB-68846, efectuando disparos al aire para amedrentar a los presentes.
Hasta el lugar llegó personal de serenazgo municipal de Sullana que condujeron a América Farfán hasta el servicio reemergencia del hospital de Apoyo III de Sullana donde fue atendida por los galenos y luego llevada hasta el Deincri de la PNP para las investigaciones correspondientes.
Otro asalto
Asimismo, dos horas antes, delincuentes con similares características llegaron hasta la cuadra 5 de la calle La Brea de Santa Teresita donde asaltaron una tienda de propiedad de María Joaquina Morán.
Según la agraviada, los hampones iban a bordo de dos mototaxis color azul y otro color amarillo y azul las cuales tras cometer el robo huyeron con rumbo desconocido. La denuncia fue hecha en el Deincri de esta ciudad.

Acusan a directora de centro educativo de Marcavelica por apropiación de más de 12,000 soles

La ex directora del colegio “Francisco Bolognesi” del caserío La Noria, distrito de Marcavelica, Dornaldina Escobar Ramírez, fue denunciada ante la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Sullana, por presunta negligencia y no tener interés en hacer efectiva la transferencia de 12,100 nuevos soles asignados a dicho plantel por el programa Nacional de Mantenimiento de la Infraestructura Escolar.
La denuncia fue interpuesta por el nuevo director de este colegio, Juan Javier Estrada Namuche, quien manifestó que la anterior directora se comprometió a retirar el dinero que llegó a su nombre y hacer la transferencia respectiva vía notarial desde el 26 de junio, pero hasta la fecha no cumplió.
Estrada añadió que luego de incumplir el acuerdo de retiro y transferencia del dinero, firmado en una notaria de Sullana, en presencia del presidente del Consejo Directivo de la Apafa, Escobar Ramírez dijo que no se apersonó para cumplir con lo acordado porque estaba delicada de salud, y días después puso una denuncia por el robo del dinero que debió transferir.
“El 26 de junio, tuvimos una Asamblea Extraordinaria con los Padres de familia del colegio y acordamos conformar una comisión, para visitarla en su hogar, donde nuevamente se comprometió a hacer efectiva la transferencia para el día 30 de junio, pero tampoco cumplió”, señaló el director.
Ante la situación, el director hizo efectiva la denuncia ante la Ugel de Sullana, logrando que el encargado de la institución se comunique con Escobar Ramírez quien se comprometió a devolver el dinero el 1 de julio, pero tampoco cumplió, por lo que se dirigió ante el Departamento de Investigación Criminal para denunciar a la docente, pero ésta ya había puesto una denuncia por el robo del dinero.
Estrada Namuche pidió a la Ugel que la profesora Escobar Ramírez sea consignada para que devuelva inmediatamente el dinero que recibió para el colegio y que supuestamente le fue robado. “En caso no cumpliera con la devolución del dinero, programaré un viaje a la ciudad de Lima y la denunciaré ante el Ministerio de Educación”, aseguró.
Dato
Ante el Deincri, la directora manifestó que el dinero robado lo había retirado del banco los días 11 y 12 de marzo del 2009, habiéndolo tenido en su hogar. “Ella siempre nos dijo que el dinero lo tenía en el Banco” expresó Estrada Namuche.

Subregión de Salud de Sullana es abastecida con 300 antivirales para gripe AH1N1

Sólo 300 tratamientos antivirales han llegado a la subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna” los cuales serán distribuidos en los establecimientos de salud que presenten casos medianamente graves de pacientes con gripe AH1N1.
Así lo dio a conocer el director del Departamento de Epidemiología de la subregión de Salud, Biólogo Edwar Pozo Súclupe, quien agregó que sólo se administrará la dosis a los grupos de riesgo como son los niños menores de 5 años, ancianos y personas con problemas de obesidad y diabetes que estén infectados por esta gripe.
En cuanto al tema de las mascarillas destinadas al personal de Salud, Pozo informó que se han recibido otras 600 para todos los establecimientos de salud. “No todos van a necesitarlas, solo las personas que tienen contacto directo con los pacientes ya que la cantidad que viene es insuficiente así que tenemos que priorizarlos”, expresó.
Cabe mencionar que hasta el momento, a nivel de la subregión “Luciano castillo Colonna”, han sido detectados 5 casos de esta gripe, de los cuales 3 ya han sido confirmados. En tanto del resto se extrajeron muestras que fueron enviadas a Lima. Además se ha presentado un caso confirmado en el distrito de El Alto, provincia de Talara el cual está siendo tratado.
Datos
Pozo Súclupe agregó que, según estimaciones hechas por epidemiólogos, a mediados de agosto ya deben empezar a disminuir los casos de la Influenza AH1N1 siempre y cuando la población acate las medidas de prevención hechas por el sector Salud.
Las mascarillas descartables que antes se vendían a 3.5 soles, hoy se han disparado y cuestan entre 13 a 15 nuevos soles en diferentes farmacias, según se pudo constara en un rápido recorrido.

Policía Ecológica de Sullana solicita apoyo a Municipalidad de Piura y Senati para medición de contaminación sonora y atmosférica en Sullana

El Mayor PNP Josué M. Sánchez Reyes, Jefe del Dpto. de Turismo y Ecología de la División Policial de Sullana, envió sendos oficios a la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura y al Director del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial/SENATI - sede Piura, con la finalidad que sus técnicos especializados y sus modernos equipos, puedan contribuir y efectuar la medición y/o constatación de contaminación sonora y el monitoreo de contaminación atmosférica en la zona céntrica de la ciudad de Sullana, en donde se ubican precarios terminales terrestres de pasajeros, ya que según informe de Defensa Civil: “Ningún Terminal cuenta con las condiciones físicas y especiales para su funcionamiento”.(…)
Como es de público conocimiento; recientemente la Dra. Olenka Saldaña M., Fiscal Provincial especializada en materia Ambiental, atendiendo el pedido de los vecinos del barrio Leticia quienes vienen padeciendo los efectos de la grave contaminación ambiental, por efecto de los ruidos y gases tóxicos. Así como; la total indiferencia de las autoridades municipales de turno, la Fiscal dispuso la apertura de una investigación policial -contra los que resulten responsables- por la presunta comisión del delito contra el ambiente y otros, en agravio del Estado.
Policía Ecológica de Sullana
Este departamento fue encomendado por la Fiscal del Ambiente para las pesquisas de ley contra los que resulten responsables por la grave contaminación ambiental en Sullana. Esta dependencia PNP esta solicitando al SENATI, entidad que cuenta con modernos equipos y con los profesionales idóneos, para el monitoreo de contaminación atmosférica: medición de Dióxido de carbono, Dióxido de azufre, Dióxido de nitrógeno, partículas totales en suspensión, material particulado menor a 2.5 micras y material particulado menor a 10 micras.
Igualmente; a la Municipalidad Provincial de Piura, para la verificación de contaminación sonora que producen los cientos de buses –de gran tamaño- que ingresan y salen a los precarios terminales del centro de la ciudad, ubicados ilegalmente en las cuadras 3 y 4 de la Av. José de Lama y Cuadras 2 y 3 de la calle Pierola.
Ordenanza Municipal Nº 017/99-MPS
Con fecha 15 de julio de 1999, el Concejo Provincial de Sullana, presidido por el Alcalde Jorge Camino Calle, aprobó la O.M. Nº 017, denominada: “Ordenanza que complementa ampliando y actualizando el índice de usos de suelo para la ubicación de actividades de transporte publico en general, dentro del plan director de la ciudad de Sullana al año 2010”. (Ver Grafico, adjunto…)
En la mencionada ordenanza se les otorgó -a las diferentes empresas de transporte de pasajeros- un plazo de dos años para que puedan ubicar sus terminales en la carretera Panamerica, zona designada para tal fin. Transcurridos más de una década, las autoridades municipales se hacen los desentendidos y de la “vista gorda” por hacer cumplir la Ley. Los vecinos de Sullana se preguntan ¿Por qué será?

Alcalde de Sullana prepara campaña electoral para elecciones municipales del 2010

No es sorpresa. El alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz, quien pese a su cuestionada gestión, viene inundando la ciudad con pancartas y murales, pretende ser candidato para las próximas elecciones municipales que se realizarán en el 2010, así se desprende de la información que obra en la ONPE para formar organizaciones políticas de carácter local.
El cuestionado funcionario público, adquirió con fecha 17 de abril del 2009, el kit electoral que le permitirá formalizar nuevamente la inscripción de su movimiento denominado Esperanza Popular. Igualmente, este medio ha comprobado que sus seguidores están solicitando las firmas de adherentes que se exigen por Ley; así, como en desplazamientos en distritos está conformando comités de apoyo. Todo ello, va junto a sus programas de atención médica que regularmente realiza en sectores alejados de Sullana.
Sin embargo, no es el único que quiere postular en las elecciones del 2010. El ex estudiante del San Pedro Chane y ahora regidor de una Municipalidad de Lima, Christian Jesús Olaya Ríos, cree que puede conseguir adeptos con su movimiento Salvemos Sullana, el cual está logrando adherencias de jóvenes de esta provincia. Olaya, está desarrollando algunas proyecciones sociales en sectores populares.
La tercera agrupación en adquirir kit electoral es la correspondiente al médico Guillermo Carlos Távara Polo, convertido en un candidato de aglutinación en las elecciones municipales del 2006. Sin duda que el tercer lugar que obtuvo ha motivado sus deseos de querer seguir la senda de su colega Jaime Bardales Ruiz. El ex candidato de Transformemos Sullana no solo ha adquirido su kit electoral y viene recolectando firma de adherentes, también ha abierto su amplio local en calle Grau de Sullana.
Conociendo la idiosincrasia de la población de Sullana, es probable que estos tres independientes estén marcando el paso para otros aspirantes. Sin embargo, vale dar una lectura a los probables candidatos que disputarían la alcaldía de Sullana en el 2010.

Esposo celoso acuchilla a mujer por presunta infidelidad

Un enardecido hombre asestó dos cuchilladas en el abdomen a su esposa, dejándola gravemente herida, al parecer enceguecido por los celos, luego de haber descubierto una presunta infidelidad.
La mujer herida fue identificada como Berthila Esperanza Sánchez Barba de 42 años, de nacionalidad ecuatoriana, quien desde hace 20 años reside en nuestro país y se encuentra casada con Carlos Alfonso Navarro Ordinola de 31 años.
Ambos sostuvieron una acalorada discusión, la mañana de ayer, en el interior de su vivienda ubicada en la calle Emilio Espinoza del sector Victorino Elorz Goicoechea de Sullana.
Tras los insultos de ambas partes, Navarro cogió un filudo cuchillo de cocina y se lo incrustó a la altura del abdomen en dos oportunidades, produciéndole heridas de consideración.
Familiares y vecinos del lugar auxiliaron a la herida y la condujeron hasta el servicio de emergencia del hospital de Apoyo III de Sullana donde fue atendida por el médico de turno quien le diagnosticó traumatismo abdominal abierto de consideración. El caso es investigado por la Policía Nacional en coordinación con la fiscalía adjunta corporativa de turno.

Revisarán situación de obras en Subregión “Luciano castillo” afirma nueva gerente Manuela Vigo

La nueva gerente de la Subregión de Obras y Desarrollo, “Luciano Castillo Colonna”, la Ingeniero Manuela Vigo Rabanal, dijo que analizará la situación actual de las obras y proyectos que ya estén a nivel de ejecución, de estudios o de pre inversión, como parte de las primeras medidas al asumir este cargo.
Vigo aseguró también que optimizará los recursos humanos en la gerencia, brindar capacitaciones sobre la Nueva Ley de Contrataciones a los trabajadores para evitar caer en errores del los que puedan aprovecharse algunos contratistas. “En las obras por administración directa y por contrata se presentan problemas legales, hay muchas situaciones que son utilizadas por los contratistas muchas veces a su favor y en perjuicio de la ejecutora”, dijo.
Presupuesto 2010
Asimismo la Gerente de la Subregión dijo que otra de las prioridades que tendrá es la elaboración del Programa de Inversiones para el año 2010. “Ese programa no se prepara los últimos meses del año sino desde ahora. Voy a revisar cuáles han sido las propuestas y en reunión de gerentes sustentaré mis puntos de vista y criterios”.
“Me voy satisfecho”
Por su parte el saliente gerente de esta entidad, el Biólogo Carlos Pais Lezcano aseguró que se va satisfecho por haber cumplido con una gestión productiva en la Sub Región de Obras y Desarrollo Luciano Castillo Colonna.
“Encontré muchas obras ejecutándose y por ejecutar, y algunas con problemas cuya solución escapaba a nuestras manos, pero aún así asumimos el reto, nos abocamos a completar el programa de inversiones anuales del 2008 y pudimos demostrar productividad encabezando una ejecución de gastos en un 93% aproximadamente. Me voy satisfecho”, detalló.
Dato
Pais indicó que para el año 2009 se tiene un avance del 38 % en la ejecución de obras, con lo que nuevamente la subregión Luciano Castillo está en primer lugar en cuanto a gasto presupuestal y ejecución de obras.

Lanzan proyecto "RUTA GASTRONÓMICA TALLÁN" como motor de desarrollo de los pueblos de SOJO y JÍBITO

Con la finalidad de promover una ruta gastronómica en los pueblos de Sojo y Jíbito del distrito de Miguel Checa, de la provincia de Sullana, la Asociación Cultural Sojo ha lanzado el proyecto "Ruta Gastronómica Tallán" al Desafío Geoturismo 2009 (auspiciado por la National Geographic, el BID y ASHOKA Changemakers) junto con la SNV Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y el Instituto Peruano de Gastronomía (IPG). El voto de los piuranos, es importante para lograr nominación.
Este concurso difunde la noción de geoturismo, "un turismo que sustenta o realza el carácter geográfico de un lugar, su medio ambiente, la cultura, la estética, el patrimonio y el bienestar de sus residentes". Esta es la propuesta de la Asociación Cultural Sojo que entrelaza el patrimonio arqueológico- cultural de una antigua Pirámide Ceremonial Tallan; con el patrimonio natural de auténticos bosques de algarrobo a los pies del río Chira; y de todo el bagaje de sus culturas vivas con su herencia gastronómica local.
Faltan escasos 5 días hasta el 14 de julio, fecha limite para la preclasificación con Nominaciones. En tal sentido, por su importancia y porque el proyecto rescata la cultura regional y fundamentalmente Tallán, los promotores del proyecto vienen solicitando que los piuranos coadyuven a la selección de la idea, mediante el respaldo y apoyo, siguiendo los procedimientos que se encuentra en la pagina Web de los organizadores del certamen. La National Geographic, el BID y Ashoka Changemakers son los responsables de admitir la propuesta.

Coliseo Cerrado de Sullana se construirá después de haberse superado impasse que retrasó proceso

El IPD después de resolver el contrato con la empresa que ganó la licitación pública el pasado mes de enero, fecha en la que incluso en ceremonia publica se colocó la primera piedra, celebró un convenio con la UNOPS – Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas - entregándole la responsabilidad de contratar la empresa que construirá el Coliseo de Sullana.
El congresista José Carlos Carrasco Távara, infatigable gestor de esta obra expresó que la decisión del IPD de encargar a la UNOPS la ejecución de esta obra importa que en esta vez debemos creer que Sullana contará con un moderno escenario para el desarrollo de actividades deportivas y culturales.
El "COLISEO CERRADO DE SULLANA" será una moderna construcción que tendrá un aforo de 3000 personas cómodamente sentadas; además en la parte superior tendrá una explanada dedicada al calentamiento físico de los deportistas.
El costo de inversión en esta obra será de Cinco millones setecientos cuarenta y cinco mil seiscientos seis nuevos soles.
El IPD ha transferido a la UNOPS los primeros cuatro millones depositados en sus cuentas del JPMorgan Chase Bank de New York.
La diferencia será cancelada a la firma de una addenda que amplíe los márgenes de contratación entre el IPD y la UNOPS.
Este convenio para la construcción del Coliseo salva de la reversión el dinero del presupuesto conseguido por el Congresista Carrasco Távara. Los fondos presupuestales anteriores al presente ejercicio revertirán indefectiblemente en el mes de setiembre.
La obra comenzará a ejecutarse tan pronto el IPD entregue el expediente técnico, situación que debe ocurrir en lo que resta del presente mes.
Carrasco Távara, expreso que la construcción del Coliseo se inscribe dentro del conjunto de obras que ha propuesto para engalanar a Sullana. Dichas obras son: la modernización del Estadio Campeones del 36; la ejecución de la carretera Antigua al Alto Chira; la carretera Mallares al Coto de Caza el Angolo; la carretera Sullana al Alamor; la creación de la Universidad Nacional de Frontera; la creación del Club del Pueblo Río Chira; entre otras.


Pobladores de Chilacos Sur del distrito de Lancones consumen agua contaminada de canal de regadío

Un grave problema de salud y contaminación ambiental atraviesan cientos de pobladores del centro poblado Chilacos Sur, del distrito de Sullana, los cuales vienen consumiendo aguas contaminadas del canal de irrigación contiguo a este poblado.
Según denunciaron los pobladores, las aguas de este canal reciben desechos y residuos de insecticidas y pesticidas que utilizan algunos propietarios de parcelas cercanas, lo cual representa un grave riesgo de salubridad.
“Tenemos que consumir esta agua a pesar que sabemos que está contaminada. La Municipalidad de Sullana no cumple con enviarnos la cisterna de agua y vendernos este recurso. Sólo la municipalidad de Lancones a la que no pertenecemos nos envía una vez al mes su cisterna. Nuestra comuna nos tiene olvidados”, expresó la moradora Vicky Coronado Mena (39).
El único “tratamiento” que recibe el agua sacada del canal, por parte de los pobladores, consiste sencillamente en dejar que la tierra se asiente en los recipientes para luego separarla y echarle lejía. Muy pocas veces esta agua es hervida debido al gasto de leña y combustible para estas humildes familias.
Debido a estas prácticas, son numerosos los casos de enfermedades gastrointestinales que se han presentado entre los niños y ancianos y que con frecuencia son llevados al centro de Salud de Somate para su atención.
La situación se complica debido a que los pobladores a menudo se bañan y lavan ropa en las aguas de este canal debido a que no cuentan con servicio de agua potable en sus viviendas, por lo que pidieron a las autoridades a visitarlos con la finalidad de sacar adelante proyectos de servicios básicos que mejoren su calidad de vida.
Dato
Paradójicamente, a pesar que se ubican más cerca del establecimiento de Salud de Chilacos Pelados, los pobladores de Chilacos Sur no son atendidos en ese lugar pues no pertenecen a esa jurisdicción y son obligados a acudir al puesto de salud de Somate, que se encuentra más lejos.


Principal abastecedor de droga en distrito de Querecotillo es capturado por personal policial

Un microcomercializador de droga que “abastecía” a diferentes sectores del distrito de Querecotillo, fue capturado ayer por personal de la comisaría distrital con apoyo del Departamento Antidrogas de Sullana, tras una paciente labor de seguimiento.
Se trata de Harol Winston Chillón Navarro de 42 años, quien venía a la ciudad de Sullana para adquirir el estupefaciente que luego comercializaba en distintos sectores del distrito de Querecotillo.
La detención de Chillón, conocido como “Ojos Rojos” –quien se encontraba en compañía de una fémina- fue realizada luego de un paciente seguimiento realizado por agentes encubiertos, cerca al paradero de autos Sullana-Querecotillo, por el presunto delito de micro comercialización de droga en la modalidad conocida como “keteo”.
“Ojos Rojos”, fue intervenido en el mencionado paradero, ubicado en la primera cuadra de la avenida José de Lama, cuando pretendía embarcarse a Querecotillo.
Durante el registro personal se le halló en poder de Chillón, una bolsa plástica que contenía pasta básica de cocaína, por lo que junto a su acompañante fue conducido a la unidad policial especializada para las investigaciones correspondientes. Las diligencias de Ley se realizaron con la coordinación y participación del fiscal corporativo de turno, Samuel Guerrero León.


Volumen de agua en reservorios de Poechos y San Lorenzo aseguran campaña agrícola según Oficina de Planificación Agraria de Piura

Según reporte mensual de la Oficina de Planificación Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Piura –DRA, el volumen del recurso hídrico almacenado en la represa de Poechos y en el reservorio de San Lorenzo, asegurarían la presente campaña agrícola de los valles de la región.
El Ing. Jorge Castillo Peña, funcionario de la DRA, indico que actualmente se vienen registrando fuertes lluvias en la naciente de la cuenca hidrográfica del CHIRA en Ecuador. “El pasado jueves 9 de julio la represa de Poechos marcó un nuevo record –dado últimos cinco años- al registrar un ingreso de 274 metros3/seg de caudal de agua, teniendo esta represa almacenados 514.4 millones de metros cúbicos (MMC), lo que asegura la presente campaña agrícola”, remarcó.
“Para el caso del Reservorio de San Lorenzo, este tiene almacenados 177.7 MMC (al 10 de julio 2009), pero viene registrando poco ingreso de agua, ya que su principal afluente, como es el río Quiroz, tiene cerradas sus compuertas de captación por reparaciones de su canal principal. Solo viene captando del río Chipillico, la administración técnica viene controlando la salida de agua, de acuerdo a parámetros establecidos, asegurando –de esa forma- la campaña en esos valles”, indico del Ing. Castillo.
De acuerdo a los reportes de la Oficina de Planificación de la DRA, la represa de Poechos –en los últimos cinco años/mes de Julio- tiene un record de almacenamiento de 557.3 MMC (Registrado: 7 Jul. 2008) con los 542.3 MMC (5 JUL 2007) y de 516.8 MMC (8 JUL 2009).


Los científicos de NOAA anunciaron la llegada del el Niño 2009-2010

El Fenómeno el Niño que de manera cíclica azota diferentes territorios de la costa peruana, podría ser una probabilidad para fin de año e inicio del siguiente, según la Nacional Oceánica y Atmosférica - NOAA de USA.
Como se recuerda, precipitaciones atípicas se dieron en los años 1997-98, azolando varias poblaciones de Piura y causando destrucción material e incluso pérdida de vidas humanas. En aquella oportunidad, se realizó una etapa preventiva, pero pese a ello fue insuficiente. En el año 2006 se dieron algunas precipitaciones fuertes, pero sin llegar a los niveles del 2003 o 1997-98.
De acuerdo a la información brindada, en su discusión mensual de los diagnósticos de el Fenómeno de EL Niño, los científicos -con el centro de la predicción de clima del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA- observaron el mar pacífico ecuatorial del este semanal que las temperaturas superficiales eran por lo menos 1.0 grados C sobre promedio a finales de junio.
Las temperaturas superficiales del mar a lo largo del Pacífico del este ecuatorial, en el día 1 de julio, son por lo menos un grado sobre promedio una muestra de EL Niño.
NOAA continuará supervisando la situación en plena evolución en el Pacífico tropical, y proporcionará una información más detallada en impactos atlánticos posibles del huracán en su perspectiva estacional actualizada, programada para el lanzamiento el 6 de agosto de 2009.
Se espera que las autoridades de la región y fundamentalmente del país, adopten las medidas de previsión necesarias para evitar que se perjudique a miles de familias que no se encuentran preparadas para este tipo de acontecimientos naturales.

Asociación Médica de Rosario- Argentina da algunas pautas para enfrentar influenza A (H1N1) en Sullana

El Dr. Benjamín Zapata Águila, miembro de la Asociación Médica de Rosario-Argentina, proporcionó a este medio una importante información dirigida a los médicos peruanos, sobre la pandemia mundial de la Influenza A (H1N1), basadas en las experiencias logradas y surgidas de la reunión del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de Santa Fe.
A continuación el informe:
I. Pediatría
RECOMENDACIONES PROVISORIAS PARA NIÑOS SOBRE INFLUENZA A (H1N1)
1. EVALUAR ADECUADAMENTE AL NIÑO Y ESTABLECER EL DIAGNOSTICO
- Recordar que la fiebre puede representar una serie de entidades clínicas que es necesario considerar sobre todo en el menor de un año.
- Dar pautas de alarma que motiven la reconsulta.
- Revalorar a los pacientes que reconsultan y buscar en ellos signos de alarma (dificultad respiratoria. Depresión sensorial, signos de hipoxemia, etc.)
2. CUANDO INDICAR TRATAMIENTO
Pacientes ambulatorios con clínica compatible
Investigar Foco (+) intrafamiliar que puede orientar
No se realizará toma de muestra.
Se les indicará el tratamiento con Oseltamivir solo a aquellos que presenten factores de riesgo, independientemente de la edad (dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas).
En el caso de niños menores de 3 meses evaluar la necesidad de internación. Pacientes internados con clínica compatible
Investigar Foco (+) intrafamiliar que puede orientar.
Se realizará toma de muestra a pacientes con IRAG grave o pacientes en unidades de cuidados críticos.
Se les indicará el tratamiento con Oseltamivir a todos, tengan o no factores de riesgo, independientemente de la edad.
Una vez iniciado el tratamiento antiviral bajo internación se aconseja continuar el aislamiento por 7 días.
Los profesionales mencionados indican que no se recomienda hasta la fecha de esta comunicación, indicar tratamiento con OSELTAMIVIR a aquellos niños que presentan clínica compatible pero que son de manejo ambulatorio y no presentan factores de riesgo.
3. CUANDO INDICAR QUIMIOPROFILAXIS
Se recomienda indicar Oseltamivir en forma profiláctica solo a aquellos contactos estrechos, convivientes con un enfermo (caso confirmado o sospechoso) que tengan algún factor de riesgo.
No se indica quimioprofilaxis a los niños menores de 3 meses.
FACTORES DE RIESGO EN PEDIATRIA
Niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular (ejemplo: cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquistica, hipertensión pulmonar).
Pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatía e inmunosupresión).
Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico.
Niños menores de 2 años nacidos prematuros, prioritariamente con peso menor a 1.500 gramos y especialmente si tienen displasia broncopulmonar.Niños con obesidad mórbida.

Personal de Salud de Sullana refuerza capacitación en manejo y atención de casos de influenza A H1N1

Con el fin de capacitar y fortalecer al personal de salud en la atención, para el buen diagnóstico, manejo y tratamiento de casos de Influenza A H1N1, la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” – Sullana, realizó la Reunión Técnica de Capacitación, al personal de las microrredes.
Los profesionales de los Establecimientos de Salud de las 10 microrredes, entre ellas Bellavista, Talara, Paita, Tambogrande, Paimas y Ayabaca, recibieron información sobre el aspecto microbiológico de la enfermedad, sintomatología, toma de pruebas y su transporte al laboratorio. Así mismo, especialistas de la Sub Región, enfatizaron en el correcto manejo de pacientes, el fluxograma de atención, la situación actual de la enfermedad y las acciones de prevención y protección a tener en cuenta para el control de esta enfermedad.
Durante su intervención, en el Director General de la Sub Región de Salud, Daniel Antonio Sánchez Huayán, resaltó la importancia de intensificar los mensajes de prevención, para que sean interiorizados por nuestra población, acotó Sánchez.