miércoles, 22 de julio de 2009

Menor es herida en accidente de tránsito en avenida José de Lama de Sullana

Una adolescente resultó con serias lesiones cuando el motokar en que viajaba sufrió un aparatoso accidente de tránsito, al impactar contra un automóvil en la avenida José de Lama.
El hecho se registró la noche del sábado cuando el motokar de placa NB-18317, impactó contra volswagen color celeste de placa KC-9873, cuyo conductor identificado como Jorge Calderón Galloza (18), se dio a la fuga.
Sin embargo, en una rápida acción personal de serenazgo municipal de Sullana logró intervenirlo en la cochera de su vivienda ubicada en la sexta cuadra de la calle San Mateo, urbanización Santa Rosa, poniéndolo a disposición de la comisaría PNP de Sullana para las investigaciones correspondientes.
En tanto, otro grupo de serenos evacuaron a Belén Zaraí Vera Añazco de 17 años, quien viajaba como pasajera en el trimóvil, hasta el servicio de emergencia del hospital de Apoyo III de Sullana donde fue atendida por el médico de turno que le diagnosticó Traumatismo Lumbar Sacro.

Trifulca entre pandilleros causa zozobra entre vecinos en sector de Santa Teresita de Sullana

Un enfrentamiento entre integrantes de dos pandillas causó zozobra entre los vecinos de la avenida Jorge Chávez, ubicada en el sector de Santa Teresita, debido a la “lluvia” de pedradas que tuvieron que soportar la noche del sábado último.
Los hechos se registraron al promediar las 12:30 de la noche cuando dos turbas se enfrentaron en una verdadera batalla campal, utilizando piedras y palos que afectaron a las viviendas colindantes cuyos techos, puertas y ventanas resultaron rotas.
Hasta el lugar llegaron agentes de serenazgo municipal de Sullana que lograron intervenir a seis de los revoltosos, entre ellos dos menores de edad de 16 y 15 años, que fueron llevados a la Comisaría de Bellavista para las investigaciones y diligencias correspondientes.
Según los vecinos, los sujetos arrojaron piedras causando daños materiales, sin embargo cuando fueron intervenidos y llevados a la Comisaría donde los efectivos policiales los dejaron libres por falta de pruebas.
Señalaron además que ningún policía llegó al lugar a realizar la constatación de lo sucedido donde hubieran encontrado las pruebas suficientes para que los sujetos autores de los daños se hagan responsables.

Personal de Serenazgo de Sullana captura a delincuente pero turba lo libera

Un grupo de avezados delincuentes asaltó un auto rico en cuyo interior viajaba una comerciante a la cual despojaron de varios maletines con mercadería. Efectivos de serenazgo lograron capturar a uno de los delincuentes el cual fue rescatado por una turba enardecida.
Los hechos se produjeron la tarde del sábado cuando una patrulla de serenazgo fue alertada del asalto por los agraviados, logrando divisar a los autores del hecho que huían a bordo de una mototaxi color rojo con plomo sin placas de rodaje.
Los sernos iniciaron una tenaz persecución contra los hampones, logrando intervenir a uno de ellos, quien no pudo ingresar a una vivienda ubicada en la primera cuadra de la calle Calvo y Pérez en el sector El Obrero.
Cuando pretendían llevar al sujeto y el trimóvil hacia una dependencia policial, llegó una turba provista de piedras y palos que agredieron a los agentes aprovechando la superioridad en número, logrando rescatarlos.
Incluso uno de los maleantes disparó con una perdigonera contra los agentes de serenazgo sin lograr impactarles. Al no tener apoyo policial, los serenos tuvieron que replegarse.

Gestionan presupuesto para Dirección de Salud de Sullana ante MEF

Con la finalidad de asegurar el presupuesto para los pagos a los trabajadores contratados por administración de servicios, el director general de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, Daniel Sánchez Huayán, informó que se encuentra gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los montos presupuestales necesarios para los últimos meses del presente año y para el próximo 2010.
Sánchez Huayán detalló que se necesitan un total de 50,272 nuevos soles los necesarios para cancelar los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2008 y 603,144.96 soles para cubrir los pagos de todo el año 2010 para los 153 trabajadores contratados por la Subregión.
“Estamos gestionando en Lima los presupuestos que requerimos para los pagos de nuestros trabajadores porque sólo tenemos asegurado el presupuesto para los pagos hasta el mes de agosto. No queremos tener problemas de pago que afecten a nuestros trabajadores”, expresó el director subregional.
El funcionario dijo además que tratará de explicar a los representantes del MEF sobre la urgencia que tiene la subregión en conseguir estos presupuestos y evitar que los trabajadores adopten medidas de protestas radicales como en anteriores oportunidades lo han hecho.

Entregarán al servicio público obra de agua y alcantarillado en sector de Vichayal

La obra de Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Vichayal, en la que se empleó una inversión de S/. 3’639,940.07 nuevos soles, fue concluida recientemente y esta semana será entregada.
Asimismo en los próximos días se efectuarán las pruebas correspondientes para garantizar el buen servicio de estos sistemas que permitirá a los mas de cinco mil pobladores residentes en dicha localidad, contar con agua potable de calidad, lo que conllevará a mejorar su calidad de vida y elevar su nivel socio económico.
“La ejecución de este proyecto, se generó debido a los problemas que afrontaban los pobladores con el abastecimiento de agua potable, ya que lo que consumían estaba contaminada debido a las pésimas condiciones en que se brindaba este servicio, lo que constituía un riesgo latente por la presencia de enfermedades de origen hídrico” señaló la Ing. Manuela Vigo Rabanal, titular de la Gerencia Subregional, entidad que tuvo a cargo la ejecución de este proyecto.
En la mencionada obra se ha realizado la construcción de la Línea de Empalme y su medidor de caudal, la construcción de una cisterna de almacenamiento, caseta de bombeo, línea de impulsión, redes de distribución y la instalación de 758 conexiones domiciliarias.
En lo que respecta al sistema de alcantarillado, se ha procedido al suministro e instalación de 7,987 ml de tubería, construcción de 140 buzones, y cámara de bombeo, incluida una red de media tensión para suministro de energía eléctrica, suministro e instalación de 758 conexiones domiciliarias de desagüe y 1,187 ml de línea de impulsión, construcción de Planta de Tratamiento, constituida por dos lagunas facultativas con su Línea de emisión final.
Dato
Según se informó, la culminación de las obras de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de los distritos Ignacio Escudero, La Huaca, Ayabaca y Montero, esta prevista para el próximo mes.

Quedó listo para sentencia demanda de daños y perjuicios presentada por director de Asociación Justicia sin Corrupción contra Cmac de Sullana

Todo quedó listo para que se dicte sentencia en la demanda de indemnización de daños y perjuicios y daño moral por denuncia calumniosa por $ 100,000.00 dólares americanos interpuesta en contra de los Gerentes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana y en contra del Asesor legal de dicha entidad financiera, Andrés Humberto Crisanto Lozada por el director ejecutivo de la Asociación Justicia Sin Corrupción.
El último informe oral se llevó con la presencia de abogado de la CMAC de Sullana, Andrés Humberto Crisanto Lozada y la asesora legal de la misma CMAC de Sullana, Flor de María Rojas González, los mismos a quienes irónicamente el Fiscal Superior en lo penal de Sullana ha solicitado que se formalice denuncia penal por delitos de Estafa y Simulación de Juicio en la denuncia Nº 551-2008 en agravio de Agrokasca.
El director de la asociación justicia sin corrupción al tomar el uso de la palabra refutó en forma clara e incontrovertible cada uno de los alegatos de los abogados de la CMAC de Sullana y que justifican la demanda que presentó en su debido momento, cuando en lugar de responder al pedido que hizo para que se precise la veracidad de documentos por un retiro sospechoso en horario inusual, los gerentes y asesor legal le presentaron una denuncia penal que fue archivada por el Ministerio Público.
Asimismo, Rodríguez sustentó categóricamente que a quienes debían de haber denunciado los demandados si querían ejercer un derecho era ineludiblemente a cualquiera de los empleados de la Caja Municipal de Sullana que tuvieron contacto con la desaparición de los vouchers de retiro que hiciera la esposa del ex alcalde Isaías Vásquez Morán.
En su informe oral el director de la asociación aclaró al Juzgador que los demandados trataron de hacer creer en forma infructuosa con su denuncia calumniosa que supuestamente el demandante tenía en su poder los documentos originales de la Caja Municipal y para lo cual fabricaron en forma maliciosa una denuncia calumniosa basada en hechos totalmente falsos pero los fiscales que estudiaron la denuncia tanto en la Provincial como en la Superior no aceptaron los argumentos y la archivaron
El asesor legal de la CMAC de Sullana, Lozada Crisanto según la parte demandante, trató de seguir confundiendo infructuosamente a su juzgador al indicar que había sido demandado como persona natural por el demandante pero éste le refutó indicando que ya se han pronunciado hasta los Vocales de la Sala Civil resolviendo en definitiva que el referido abogado, actor intelectual de la denuncia calumniosa ha sido demandado como asesor legal de la Caja Municipal y nunca como persona natural.
El Q.F. Rodríguez Cerna, se volvió a ratificar que la indemnización que disponga el juez será donada íntegramente para desarrollar proyectos de educación, alimentación, nutrición y salud que beneficiarán a miles de humildes personas de escasos recursos económicos y según refirió a este diario el demandante se dio cuenta de la extrema preocupación en los rostros de los asesores legales de la CMAC en caso de que se falle a su favor porque eso podría ocasionar la expectoración de los demandados de la referida entidad financiera.

Los alcaldes de la provincia de Sullana y el distrito de Las Lomas firman límites definitivos entre Sullana y Las Lomas

Los alcaldes de la provincia de Sullana y el distrito de Las Lomas firmaron un acta de acuerdos de límites definitivos, elaborada por técnicos del Gobierno Regional de Piura y cuyo acto protocolar se realizó ayer en el auditorio de la comuna sullanera.
A dicha ceremonia asistió el alcalde del distrito de Las Lomas, Christian Vences Vegas, así como el Teniente Alcalde de esta provincia, Manuel Pérez Borrero, quienes suscribieron el acta final en presencia de representantes del Gobierno Regional y la Comisión Provincial de Defensa de los límites de Sullana.
“Esto no es quitar territorio a uno para dárselo a otro, sino poner las cosas en orden. No queremos enfrentamientos por eso el Gobierno Regional ha decidido los límites de acuerdo a las facultades que la ley le da. Nos guste o no, son límites definitivos para que luego no hayan enfrentamientos”, señaló el abogado Daniel Seminario Madueño, Sub Gerente de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial de la Región Piura.
Seminario Madueño dijo finalmente que con este acuerdo definitivo se pondrán presentar futuros proyectos de desarrollo para los pobladores de esta zona. “Con las cosas claras se pueden hacer futuros proyectos de desarrollo local para el bienestar de las comunidades de ambos pueblos”, acotó.
Dato
Cabe mencionar que el límite se inicia en la cumbre del cerro El Ereo en un punto de coordenadas UTM (WGS84) 570 900 m E y 9 471 m N hasta el punto con cota 644msnm, desciende por la estribación Noroeste del cerro El Ereo hasta el inicio de la quebrada Huanta, prosigue por su thalweg hasta su desembocadura en el río Chipillico en un punto de coordenadas UTM 565 800 m E y 9 480 400 m N.

En ruta Sullana-Tambogrande capturan a presunto delincuente integrante de los “Marca”

Un presunto “Marca” fue capturado durante un operativo policial realizado por efectivos de la sección de Carreteras de Marcavelica altura del Km. 1046.2 de la carretera Sullana-Tambogrande.
Se trata de Elmer Ricaldi Quispe de 26 años de edad, domiciliado en la avenida El Porvenir Mz. K lote 53 del sector el Obrero de Sullana, quien al momento de su intervención se encontraba junto a otros cuatro sujetos y una mujer, en actitud sospechosa y a bordo de un Station Wagon color blanco, sin placas de rodaje en el que se dieron a la fuga al notar la presencia de la policía.
La captura de Ricaldi se produjo al promediar las 4.45 de la tarde en momentos que los agentes del orden realizaban un recorrido por la zona, siendo alertados por usuarios sobre la presencia de los sospechosos. El detenido opuso tenaz resistencia a su detención indicado ser morador del lugar.
Dato
Tras su detención, Ricaldi fue puesto a disposición de la comisaría de Bellavista. Por acciones de inteligencia la policía tuvo conocimiento que delincuentes conocidos como “marcas” vienen utilizando un Station Wagon para cometer sus fechorías en las rutas Sullana-Tambogrande y Sullana-Talara.

57,000 personas han sido vacunadas contra influenza en subregión “Luciano Castillo Colonna”

Un total de 57,000 personas han siso vacunas de la gripe contra la influencia estacional (gripe común) a nivel de la subregión de Salud “Luciano Casillo Colona”, según lo informó la Licenciada Carmen Bravo Yaque, responsable del área de Estrategia de inmunización de personas de esta entidad.
Dicha información la proporcionó durante un taller de capacitación para periodistas sobre los riesgos y prevención de la Influenza de tipo AH1N1, realizado la mañana de ayer en el auditorio del hospital de Apoyo III de Sullana.
En esta actividad, el Director Ejecutivo de este nosocomio señaló que se ha designado el auditorio de este establecimiento para el funcionamiento de una Unidad de Cuidados Intermedios destinada a la atención de pacientes con la Influenza.
“En cuanto a infraestructura, el hospital no da para más, por eso nos decidimos por el auditorio. También vamos a habilitar camas y esperamos el dinero para adquirir equipos como monitores, pulsoxímetros, para pacientes que presenten insuficiencia respiratoria y que son muy costosos”, expresó Quevedo.
Dato
Entre las personas que han recibido esta vacuna se encuentran niños menores de cinco años, ancianos, personas con problemas de diabetes o hipertensión y personas en condición de riesgo como FFAA, bomberos, personal de salud, entre otros.

Denuncian presunta negligencia médica en hospital de Sullana

Un presunto caso de negligencia médica fue denunciado ante la policía, debido a la muerte de un recién nacido de sexo femenino, según dijeron los denunciantes, por falta de atención oportuna en el hospital de Apoyo III de Sullana.
La denuncia fue interpuesta por Gilberto Vera Otero, quien manifestó que su hermana Teresa Vera Pulache de 17 años, madre de la niña fallecida, llegó hasta el mencionado nosocomio con dolores de parto pero los galenos le indicaron que podía regresar a su vivienda pues todavía estaba empezando su trabajo de parto.
“Soy técnico enfermero y traje a mi hermana gestante con los dolores del parto a las 10.35 de la noche del miércoles. Ingresamos al servicio de emergencia donde fue atendida por el ginecólogo Edwin Sánchez Castro quien le dijo que todavía se encontraba en uno de dilatación y que lo palpitos del bebé estaban bien. Le dijo que podía irse a su casa, porque no habían camas para hospitalizarla, ni camas en emergencia para tenerla en observación”, explicó Vera Otero.
Sin embargo, los familiares de Teresa Vera, quien reside en el caserío de San Vicente de Piedra Rodada, no obedecieron lo recomendado por el médico optando por ubicarla en una de las bancas del patio del departamento de emergencia, a la espera de ser atendida.
Al promediar las 11 de la noche la gestante, que padece de retardo mental, empezó a sentirse mal, por lo que un vigilante del nosocomio al verla en ese estado volvió a ingresarla al servicio de emergencia y de allí derivada al centro obstétrico donde le diagnosticaron trabajo de parto terminado, dando a luz a una niña al promediar la una de la madrugada. Lamentablemente el neonato no logró sobrevivir.
“Tras el parto, recién nos avisan que la niña había fallecido por asfixia por que presentaba color morado en el rostro. Si la hubieran entendido a tiempo se hubiese salvado o si la tenían en observación alguna obstetriz se iba a dar cuenta”, dijo Vera.
Por ello los familiares de la joven denunciaron el caso ante la comisaría de Sullana la cual lo transcribió hasta la unidad especializada del Deincri que investiga el caso en coordinación con la fiscalía corporativa de turno.
Dato
Teresa Vera sufre de retardo metal y fue embarazada por un sujeto que fue denunciado por violación sexual.

Tres delincuentes sullaneros fueron capturados por personal de Serenazgo

Un trío de delincuentes asaltó una tienda de abarrotes ubicada en la novena cuadra de la calle Grau, en pleno centro de Sullana, donde tras amenazar y reducir a la encargada Alicia Mena Camacho (36), se apoderaron de dinero en efectivo, un celular y varios productos.
Tras el atraco, los delincuentes escaparon a bordo de un mototaxi color azul sin placas de rodaje, pero al llegar a la segunda cuadra de la calle Leoncio Prado los vecinos intentaron reducirlos y golpearon a uno de ellos
En esas circunstancias llegaron agentes de serenazgo municipal logrando capturar a uno de los delincuentes identificado como César Moisés Carmen Gonzáles (26) que fue trasladado a la Comisaría de Sullana donde la agraviada denunció el asalto.
Intentan asaltar fábrica
Asimismo, vigilantes de la fábrica Mai Shi Group SAC ubicada en la zona industrial de Sullana, frustraron un asalto contra esta empresa a manos de dos sujetos que fueron sorprendidos luego que ingresaran sin autorización a las instalaciones de la planta por lo que fueron reducidos.
La denuncia fue interpuesta por el supervisor de la fábrica, Elmer Chinchay García, en tanto los maleantes fueron identificados como Alonso Pulache Román (29) y Alex Javier Requena Ibarra (33), quienes fueron puestos a disposición de la Comisaría PNP de Bellavista para las investigaciones correspondientes.

Ajenos al conocimiento histórico autoridades sullaneras siguen recordando fundación de Piura como si hubiera sucedido en mes de julio

Ajenos al conocimiento histórico y a las múltiples investigaciones realizadas por diferentes historiadores, autoridades de Sullana siguen considerando que la la Primera Ciudad Fundada por los Españoles en América del Sur llamada San miguel de Tangarara” se realizó un 15 de julio, hace 477 años.
Según se ha podido concluir y así se ha sustentado en diversos foros, el hecho histórico no pudo suceder antes del mes de agosto. La fecha que sigue siendo imprecisa podría ir desde el 02 de agosto hasta el 15 del mismo mes. José del Busto, Miguel Maticorena, Juan José Vega, y otros han insistido en las razones para desvirtuar que la fundación de la primera ciudad en América del Sur no es el 15 de julio.
Sin embargo, ayer se realizó una ceremonia central que se inicio con la tradicional Misa Tedeum en acción de Gracias, seguidamente se llevo a cabo la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza central “Encuentro de Dos Culturas”.
A esta ceremonia asistieron el alcalde de Marcavelica Señor Segundo Teodoro Floreano Ruiz y su cuerpo de regidores, el gobernador político del distrito William Curay Saldarriaga, el profesor Eleodoro Terán Tello Coordinador General de la Asociación Civil Transparencia de Sullana, también estuvo presente el coordinador general de la Central de Rondas Campesinas del Valle del Chira Santos Andrónico Gutiérrez Gálvez, la Juez de paz de primera Nominación de Marcavelica Isabel Nole Torres, el comisario de la PNP Gilberto Burga Collantes, el capitán Crispín Sevillano Wilfredo del departamento de Operaciones Especiales Sullana, entre otras personalidades.
Sin embargo, como ya ha acontecido en años anteriores, no concurrieron el alcalde de Sullana, el presidente regional y otras autoridades, y ello incide para que poco a poco una fiesta que debería ser de júbilo, pero en el mes de agosto como debería ser, languidece por desinterés.

Unidades médicas que serán donadas a Sullana se encuentran en aduana del Callao

Las unidades médicas móviles: un MRI-Imagen por Resonancia Magnética y un CT-Tomógrafo computarizado, valorizadas en cerca de 400 mil dólares y que fueron donadas en Miami/USA para Sullana, por la clínica "Complete Health Diagnostic and Nuclear Solutions", ya se encuentran en el puerto del Callao.
Este importante logro, fue gracias a las denodadas gestiones de los directivos y socios del club Internacional Sullana Miami/USA, que preside el sullanero Pió Poma Siancas, ante la propietaria de la clínica Dra. Carmenza Meza, de nacionalidad colombiana (recientemente fallecida). Esta donación tiene como destino final la Municipalidad Provincial de Sullana y poner estos modernos equipos médicos al servicio de toda la comunidad local y regional.
Funcionarios MPS Gestionan Liberalización Aduanera
Una fuente nos informó, que ya se encuentran en Lima funcionarios de la municipalidad de Sullana con la finalidad de lograr, que los mencionados equipos médicos sean liberados de los correspondientes impuestos a la importación de bienes. Se espera que puedan ingresar -totalmente liberados- por tratarse de una donación para fines sociales y comunales.
Se espera que a la brevedad posible puedan ser trasladados –vía terrestre- al norte peruano, ya que serian estos -MRI y CT- los primeros equipos de esta índole que estarían funcionando en la toda la región Piura.


Reconstruirán "cuenco amortiguador" de la represa de Poechos

El próximo viernes 17 de este mes el Proyecto Chira Piura firmará con la empresa Energoprojekt el convenio para la revisión de los estudios de reconstrucción del “Cuenco amortiguador”. El PECH cuenta con los estudios para esta reconstrucción desde el año 2004 y los mismos fueron elaborados por la empresa LAGESA.
El congresista José Carlos Carrasco Távara, explicó a este diario que durante mucho tiempo ha insistido en el Gobierno regional para que se atienda la reconstrucción del “Cuenco Amortiguador” de la represa de Poechos y que recién, con motivo de una campaña de motivación pública iniciada en Sullana, se ha dado el paso de la firma del convenio con la empresa que construyó la represa.
La empresa LAGESA estimó a precios del año 2004 que el monto sugerido para la reconstrucción del cuenco amortiguador era de 38 millones de soles, explicó el Congresista Carrasco Távara, y el costo que se pagará a Energoprojekt por la revisión de estos estudios es la suma se S/. 318,000.00.
El “Cuenco Amortiguador” es una obra que es una protección al dique de la Presa de Poechos, para cuando las abundantes aguas salen con tal fuerza que son capaces de generar una gran erosión. El “Cuenco” neutraliza esa fuerza y evita la erosión aguas abajo del aliviadero de compuertas. Entonces la función del Cuenco Amortiguador es dar seguridad a la estructura de la presa. De no repararse con oportunidad, como lo demanda el Congresista Carrasco Távara, por erosión puede ocurrir una catástrofe de inusitadas consecuencias.

Salaverrinos de Sullana residentes en Lima celebraron aniversario de colegio

El 14 de los corrientes a las 8:30 p.m. la Asociación de ex Alumnos Salaverrinos de Sullana Residentes en Lima celebraron con una Sesión Solemne, el septuagésimo tercer aniversario de inauguración de su colegio, que ocurriera el 14 de julio de 1946 en el local de la Confederación Obrera de Sullana. El acto estuvo presidido por Ricarte Cortez Ruiz, Presidente de la mencionada Asociación.
Concurrieron especialmente invitados la Presidenta del Club Sullana, Sra.Mercedes Cruz de Cevallos: el Vicepresidente de la Asociación Cultural Tallán, coronel Jorge Eugenio Barrantes Arrese y el Vicepresidente de la Asociación de ex Alumnos Santarrosinos Residentes en Lima, Sr. Leandro Córdova Castro, así como ex alumnos del emblemático colegio de Sullana.
Las palabras de bienvenida de Ricarte Cortez Ruiz se centraron en una reflexión sobre las posibilidades del Colegio, sobre que hacer desde la Capital de la República para contribuir a su mejoramiento, y a un ofrecimiento de continuar con la tarea de elevar el número de asociados, dado que en Lima existe una considerable cantidad de ex alumnos.
El discurso de orden fue pronunciado por el Dr. Lorgio Devoto Palacios, quien se refirió primero a la figura del poeta cuyo nombre lleva el colegio, dando a conocer una serie de pormenores que para muchos resultaron ser una gran novedad por estar estrechamente relacionados con el periplo vital del Ruiseñor del Chira. La segunda parte fue una evocación de los primeros momentos en el colegio, las clases iniciales y los docentes. Las vibrantes palabras del Dr. Devoto generaron una profunda emoción entre los salaverrinos que se habían dado cita en el Club Sullana, lugar donde fue la reunión.
Finalmente, se entonó el Himno al Colegio, en este número se destacó el profesor Carlos Negrini Noblecilla, docente que desde los inicios del colegio desempeñó una reconocida trayectoria docente hasta su jubilación; a invitación del Vicepresidente, historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, el profesor Negrini dirigió el número final del Himno al Colegio.
Después del brindis de honor, los asistentes degustaron el plato típico de pavo con tallarines y ensalada.

Sujetos en estado de ebriedad apedrean y disparan contra vivienda en sector Jesús María de Sullana

Dos persona, al parecer en estado de ebriedad, protagonizaron un escándalo en el frontis de una vivienda, llegando incluso a realizar disparos con la finalidad de atemorizar a sus ocupantes.
El hecho se registró al promediar las 10:30 de la noche del martes en el inmueble de propiedad de Elba Castillo Aponte (37), ubicado en la Mz. 3 lote 13 de la calle San Pedro en el sector de Jesús María.
Según Castillo, a esa hora llegaron los sujetos identificados como César Távara Olea y su primo Pedro Távara Polo, quienes empezaron a gritar y luego a patadas rompieron las lunas de su puerta y ventana. “Han estado ebrios, nos han amenazado de muerte a mi y a mi esposo, luego han hecho dos disparos contra el piso”, dijo.
Elba Castillo junto a su esposo Walter Castillo Rugel (41), denunciaron el hecho ante la comisaría del distrito de Bellavista cuyos agentes realizaron la inspección técnica policial encontrando uno de los casquillos en el lugar.
“Ellos actúan así por que el hermano de mi esposo está enamorado de la hija de César Távara y se la ha llevado, por eso se agarra con nosotros. Hemos solicitado garantías para nuestras vidas ante la Gobernación Política”, acotó la agraviada.

Escolares sullaneros son descubiertos libando licor en parque de asentamiento humano de Sullana

Once escolares que se encontraban con uniforme y bebiendo licor en un parque del sector de 9 de Octubre, fueron intervenidos por personal de serenazgo municipal de Sullana.
Los serenos llegaron hasta este lugar, alertados por vecinos, constatando que los menores, cuatro mujeres y siete varones con el uniforme del colegio Juan Velasco Alvarado, tenían en su poder tres botellas de cerveza y una botella de plástico conteniendo gaseosa mezclada con cañazo.
Los escolares fueron conducidos a la Comisaría de Bellavista donde se procedió a notificar a sus padres, así como al director del colegio, profesor Enrique Delgado Salazar que llegó junto a un docente para tomar conocimiento de lo ocurrido.
Por su parte el Jefe de Serenazgo, Juan Carlos Espejo Calderón, dijo que se coordinó con el director de la mencionada institución educativa y la Policía Nacional para impartir charlas de orientación y sensibilización sobre los peligros a los que se exponen los menores al tomar bebidas alcohólicas y drogas.
Dato
Las edades de los adolescentes intervenidos oscilan entre los 13 y 16 años de edad.

Familiares de una menor capturan en Macará- Ecuador a sujeto que la secuestró desde el pasado 01 de julio

Un agricultor que tenía secuestrada a una menor de 16 años en el cantón de Macará, del vecino país de Ecuador, fue capturado por los familiares de la menor y entregado a la policía de ese país que lo puso a disposición de la Policía Nacional.
Se trata de Juan Troncos Vásquez (37) quien fue capturado en el sector de Megamaza, Macará por Juan Silvestre Cortés Astudillo (53), padre de la adolescente de iniciales A. E. C. P. quien junto a sus familiares lo golpearon fuertemente.
Posteriormente, Troncos que fue denunciado por el secuestro de la menor, es entregado a la Policía Ecuatoriana, por lo que fue puesto a disposición del Puesto de Vigilancia del Puente Internacional La Tina.
Según dijo Silvestre, solicitó la intervención de Troncos por tener retenida a la fuerza a su menor hija desde el 01 de julio pasado, por lo que fue intervenido y conducido hacia los calabozos de la dependencia policial de Macará. En tanto la menor fue entregada a su progenitor que había denunciado el hecho en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura.
Troncos tuvo que ser llevado a un nosocomio de Ecuador para que se le realice un examen médico legal pues presentaba hematomas en el rostro a la altura de los ojos, en la espalda, abdomen y en el muslo derecho, ocasionados pro los golpes que le propinaron familiares de la menor rescatada.
Dato
Luego de ser puesto a disposición de las autoridades peruanas, el intervenido quedó en calidad de citado por orden de la Fiscalía Corporativa de Piura.

Colegios públicos y privados de Sullana acataron “adelanto” de vacaciones

Personal que labora en la Unidad de Gestión Educativa Logal (Ugel) de Sullana, en coordinación con el Fiscal Adjunto de Prevención del Delito, Carlos Castillo Barreto, recorrieron la mañana de ayer diversos colegios de Sullana y sus distritos con la finalidad de verificar el acato de la norma de adelanto de vacaciones.
Según se informó en los distritos de de Ignacio Escudero, Marcavelica, Salitral, Lancones, Querecotillo y Bellavista, la medida fue acatada por los directores, docentes y alumnado en un 100%.
En tanto que en Sullana, al llegar a las instalaciones del Colegio Privado del Norte y de Convenio Santa Ursula, encontraron a un grupo de alumnos. Sin embargo al dialogar con los encargados de cada uno de los colegios, les explicaron que la medida había sido acatada pero se les estaba impartiendo una charla informativa y de prevención sobre la Influenza AH1N1, luego de la cual fueron enviados a sus casas.

Intervienen en Sullana a sujeto que pretendía agredir a su propia madre

Un iracundo sujeto que se encontraba en estado de ebriedad y que pretendía agredir a su propia madre, fue capturado por personal policial y de serenazgo a quienes se enfrentó utilizando machetes.
El hecho se registró al promediar las 5 de la tarde cuando Alex Lachi Flores (28), llegó ebrio a su casa luego de haber bebido con un grupo de amigos. Fue entonces que empezó a reclamarle airadamente a su madre, Ercilla Flores Lachi de 54 años a quien intentó golpear para luego empezar a romper varias cosas de su casa y provocar daños en casas vecinas.
Moradores del lugar solicitaron el apoyo de la policía por lo que hasta el lugar, agentes del Does y serenos que intentaron reducir al sujeto pero éste se agenció de dos machetes con los que intentó herirlos.
Los policías le quitaron las armas blancas, pero Alex Lachi comenzó a agredirlos con patadas y puñetes, siendo finalmente reducido y puesto a disposición de la comisaría PNP de Sullana para las investigaciones correspondientes.

Incendio reduce a cenizas tres viviendas que estarían en disputa en sector Los Olivos de Sullana

Un voraz incendio producido la noche del lunes último, redujo a cenizas tres humildes viviendas ubicadas en la urbanización popular Los Olivos de Sullana, el mismo que, según algunos moradores, habría sido provocado por inescrupulosos que pretender quitar el lote de terreno a su dueño.
El siniestro se originó al promediar las 11:30 de la noche en la vivienda de propiedad de Juana Farfán Morales (37) ubicada en la calle 3 Mz.21 lote 26 del mencionado sector, por causas aún desconocidas.
Rápidamente las llamas avanzaron hacia las casas colindantes hechas de material rústico, de propiedad de su madre Aidé Morales Olaya (70) y su vecina Blasa Salvador Calle (54), las cuales también resultaron afectadas. Con ayuda de los vecinos, y la llegada de la compañía de Bomberos de Sullana, el fuego fue controlado debido a que amenazaba con expandirse a más viviendas.
Un grupo de sujetos de mal vivir, aprovecharon el pánico desatado por el incendio y se apoderaron de varios enseres de las humildes familias damnificadas que prácticamente quedaron en la calle.
“Fue provocado”
Según algunos moradores del lugar, el incendio habría sido provocado por personas inescrupulosas. “La señora Juana estaba en casa de su papá cuando regresó encontró su casa quemada. Al parecer han sido personas malintencionadas ya que ese lote se lo quieren quitar”, señaló la moradora María Sáenz Mío (50), integrante de la Junta Central de este sector.

Por congestionamiento vehicular se produce triple choque en céntrica avenida José de Lama

Un triple choque sin consecuencias fatales se produjo la mañana de ayer entre tres automóviles, a la altura de la sexta cuadra de la céntrica avenida José de Lama en Sullana.
El hecho se registró al promediar las 10:20 de la mañana cuando el auto color rojo marca Hiunday de placa SO-5080, piloteado por Elías Olaya Gallo (53), transitaba en el mencionado sector.
Debido al congestionamiento vehicular, el auto sobreparó su marcha siendo impactado por el Station Wagon color blanco de placa SB-4630 que a su vez fue impactado por el Station Wagon color blanco de placa SB-5848.
Hasta el lugar llegaron efectivos de la Sección de Tránsito de la PNP y agentes de serenazgo municipal que pusieron los vehículos a disposición de la comisaría PNP de Sullana para las investigaciones correspondientes.

Hallan fragmentos de vasijas en zona de construcción de centro de convenciones de Sullana

Numerosos fragmentos de vasijas, al parecer pertenecientes a alguna cultura antigua, fueron encontrados durante las excavaciones hechas para la construcción de la II etapa del centro de Convenciones de Sullana realizada a pocos metros de la Plaza de Armas.
Ayer al promediar las 2:30 de la tarde, la encargada del Museo de la Cultura Carmen Cruz Delgado, junto al fiscal adjunto de Prevención del Delito, Carlos Castillo Barreto y el regidor Oscar Cornejo Estrada, llegaron hasta la mencionada construcción a cargo del Consorcio Sullana.
En este lugar realizaron una inspección, encontrando en lo que es la II etapa, fragmentos de vasijas de barro, por lo cual el fiscal Carlos Castillo levantó el acta respectiva manifestando que realizará un informe para luego elevarlo al INC para las investigaciones correspondientes.
“Nosotros cumplimos con dar la alerta de que existen vestigios de la cultura Tallán que se asentó en Sullana, y ya es la fiscalía que debe solicitar al INC que investigue. La denuncia la hice en vista de que un grupo de regidores me alcanzó una vasija que habían comprado a unos sujetos que afirmaban que la habían encontrado en la obra. La vasija está en el museo”, señaló Carmen Cruz.
Por su parte el regidor Oscar Cornejo dijo que “Me vendieron unas vasijas que las habían sacado de aquí y las hemos llevado al museo. Lo que queremos es que se descarte la existencia de vestigios y se tenga cuidado al momento de sacarlos, no que se paralice la obra. Si se encontrarán restos se podría hacer un museo de sitio que sería extraordinario para la cultura de Sullana”.
En tanto el Ingeniero asistente de la obra, Alberto Sánchez Llamosa manifestó que “ha sido un encuentro fortuito ya que esa tierra aya ha sido movida. No creo que sea algo que tenga que ver con una antigüedad, pero aún así estamos dispuestos a que se hagan las investigaciones por que es lo correcto. La obra está en un avance de 75 por ciento”.

Alcalde de Sullana amenaza con denunciar a regidor por pedir intangibilidad de área de Coliseo de El Obrero

Sullana. Una carta notarial agresiva, fue la respuesta del alcalde de Sullana, al regidor Hebert Muñoz Cornejo, quien mediante vía similar pidió que el Coliseo del Barrio El Obrero tiene fines recreaciones, de acuerdo al Plan Urbano, que ellos mismos aprobaron recientemente. El documento fue suscrito además de Muñoz, por los regidores Oscar Cornejo y Jimy Granda Marchand.
Jaime Bardales Ruiz, contesta como no debería hacerlo ninguna autoridad que se preste solo de ser respetuosa. "Al respecto debo decirle que antes de mandar una carta de este tipo usted debería informarse mejor y si desea realizar su labor de fiscalización lo haga de manera correcta y no valiéndose de subterfugios para entorpecer mi gestión..." expresa el alcalde de Sullana en su carta notarial.
Erigiéndose como un Juez inescrutable, Bardales le dice a Muñoz "Su actitud y su conducta desinformada los lleva a cometer abuso de autoridad y usurpación de funciones, actos vedados que ustedes están acostumbrados a realizar y por los que ya han sido denunciados...", agrega después que se reserva el derecho de presentarles una denuncia penal por los indicados delitos.
La carta notarial, que hace mención a una resolución de Alcaldía que determina que ese terreno es para la Base, está huérfana de argumentos técnicos legales para revertir los sustentos que dieron tres regidores anteriormente.