jueves, 23 de julio de 2009

Facinerosos tratan de violar a estudiante cuando se desplazaba por Hospital de Solidaridad de Sullana

Una estudiante salvó de ser abusada sexualmente a manos de un sujeto desconocido que la interceptó en momentos que retornaba de la academia con dirección a su domicilio.
Se trata de la adolescente de iniciales A.C.U. de 16 años, residente en el barrio Buenos Aires, quien el pasado 16 de julio retornaba a su casa cuando fue interceptada por un sujeto que se identificó como “Luis” a inmediaciones de la avenida José de Lama, quien la acompañó hasta la altura del hospital de la Solidaridad, cerca al mercado Modelo.
En este lugar, “Luis” la tomó de la mano y de los cabellos para luego llevarla por la fuerza a la parte posterior del hospital donde intentó despojarla de sus ropas logrando tocarle sus partes íntimas, ocasionándole sangrado en la parte vaginal.
La menor contó lo sucedido a su hermana Charo C. U. de 24 años, quien denunció el caso ante la comisaría PNP de Sullana. La menor pasó examen médico legal, el caso viene siendo investigado.

Mototaxista sullanero es herido por "bala perdida" como consecuencia de asalto

Un mototaxista resultó herido durante un asalto ocurrido en horas de la tarde, en la que una persona fue despojada de su dinero en la puerta de su vivienda por parte de tres sujetos a bordo de un motokar.
El herido fue identificado como Yefrid Jibaja Borja de 36 años, quien resultó herido en uno de sus brazos a inmediaciones de la sexta cuadra de la calle Sucre, producto de una bala pérdida.
Los hechos ocurrieron cuando el trío de asaltantes a bordo de una mototaxi, interceptaron a un vecino del lugar cuando éste se encontraba en la puerta de su vivienda y tras encañonarlo le arrebataron todo su dinero.
En su afán de huir, los maleantes hicieron varios disparos al aire, hiriendo a Jibaja que acudió hasta la comisaría PNP de Sullana para denunciar el hecho que viene siendo investigado.

Clausuran farmacias de Sullana que vendían medicamentos vencidos

Representantes del Minsa de Sullana, así como de la fiscalía provincial de Prevención del Delito, realizaron ayer una inspección inopinada en diferentes boticas y farmacias de esta localidad.
Durante esta visita se pudo constatar que algunas de ellas expedían medicamentos vencidos y muchos de ellos se encontraban en mal estado de conservación, por lo que fueron cerradas temporalmente.
Una de ellas fue la farmacia “Señor Cautivo” de propiedad de un conocido médico y empresario, ubicada entre la transversal Tumbes y avenida Santa Rosa, frente de departamento de emergencia del hospital de Apoyo III de Sullana.
En este establecimiento se encontraron gran cantidad con medicamentos vencidos, así como la conservación de los mismos de manera inadecuada por lo que se levantó el acta de cierre temporal del establecimiento.
Dato
El informe sobre esta inspección será remitido al Minsa quien determinará la sanción respectiva para los establecimientos que infrinjan las normas establecidas por el sector salud.

Hacen llamado a autoridades de Sullana frente a eventualidad del Fenómeno el Niño

Ante la inminente presencia del fenómeno del niño, poco o nada se ha hecho, en nuestra provincia de Sullana para prevenir los desastres naturales que pueda ocasionar dicho fenómeno, ya que ,entre 1993 y 1998 “El Niño” causo miles de muertes y millones de perdidas económicas en diversos sectores.del paìs.
Ante esta emergencia, bien se podría aprovechar la partida otorgada por el gobierno para invertir en proyectos de prevención que puedan menguar los efectos devastadores que tiene este fenómeno, pero para eso no solo basta las buenas intenciones sino la elaboración de los expedientes técnicos que permitan la ejecución de las obras tal como lo ha dicho el presidente del gobierno regional.
Las autoridades de la provincia, la subregion Luciano Castillo Colonna, el Comité de Defensa Civil, la Junta de usuarios del valle del chira ,etc.; ya deberían pronunciarse al respecto y ponerse a trabajar en esta materia, teniendo en cuenta que nuestra ciudad está expuesta a soportar intensas precipitaciones pluviales en esas épocas y mas aun si recordamos los efectos catastróficos en nuestra provincia, en 1983 y 1998.
Por otro lado a lo largo y ancho del Canal Vía, se han habilitado diversos badenes-que me parece bien- lo que permitirá un mayor discurrimiento de las aguas y por ende un mayor aumento del caudal que pasa por este canal de evacuación de aguas pluviales. En este sentido los técnicos deben tomar las medidas de prevención del caso, para evitar daños severos que puedan afectar a nuestra economía tan debilitada por cierto.

Fuego reduce a cenizas dos viviendas en sector de Nuevo Sullana

Un voraz incendio redujo a cenizas dos humildes viviendas hechas de material rústico, ubicadas en la Urbanización Popular Nuevo Sullana.
El hecho se registró al promediar las 3:40 de la tarde en el inmueble de la Mz. D lote 20 de la avenida Martínez de Compañon, de propiedad de Orlando Yamunaqué Burga (43) y la Mz. D lote 19 de la calle Las Tinajas de propiedad de Manuel Francisco Febres Rivera (42).
Hasta el lugar llegaron efectivos de la compañía de Bomberos de Sullana que lograron controlar el fuego luego de casi una hora de ardua labor, evitando que más viviendas sean afectadas.
Además se apersonó personal policial y de serenazgo municipal que custodiaban este sector para evitar que sujetos de mal vivir se apropien de las pocas cosas que les quedaron a los damnificados.
Trascendió que el siniestro fue producido por uno de los afectados que se encontraba cocinando en su domicilio, pero en un descuido su cocina se inflamó provocando que las llamas alcancen la endeble infraestructura de las casas.

Investigan posible contaminación ambiental de empresa

Luego de la denuncia pública, hecha hace unos días por pobladores del caserío de Chilacos Sur de Sullana, quienes manifestaron que la empresa American Quality Aquaculture SAC. se encontraba contaminando el agua del canal de irrigación que ellos también utilizan con fines domésticos, ayer personal de diferentes sectores acudió hasta este sector para realizar las primeras investigaciones.
Hasta esta zona llegaron representantes de la policía Ecológica, Fiscalía Especializada del Medio Ambiente, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre de Tumbes-Piura.
Dicho personal realizó una constatación en las instalaciones de la mencionada empresa con la finalidad de verificar sobre la presunta contaminación de agua que estaría haciendo en el canal de regadío el cual abastece a la población del lugar, recogiendo muestras de agua para su respectivo análisis.
Asimismo se constató la tala de 207 árboles de la especie forestal Faique realizada por personal de esta empresa, la cual fue hecha sin contar con las autorizaciones del sector correspondiente. Ambos casos vienen siendo investigados.

Paro de transportista fue acatado parcialmente en Sullana en tanto que servicio urbano de Piura lo hizo totalmente

El paro nacional de transportistas tuvo una aceptación parcial en la provincia de Sullana, en la cual se produjeron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía que dejó como saldo 15 personas detenidas, cinco de ellos menores de edad.
En lo que respecta al transporte en sí, los buses que brindan servicio interprovincial hacia Piura, Paita y Talara acataron el paro en un cien por ciento mientras que el servicio de comité de autos hacia las localidades de Paita, Tambogrande, Las Lomas, Suyo, Puente Internacional La Tina, se realizó de manera restringida. En tanto los colectivos de la zona urbana acataron el paro en un cien por ciento, según fuentes policiales.
Bloqueos momentáneos
En tanto los bloqueos efectuados por los transportistas, fueron varios y en diferentes sectores, sin embrago duraron pocos minutos ya que fueron despejados por personal policial perteneciente a la Divipol de Sullana.
Es así que a las 6:00 de la mañana se bloqueó el Km. 1042 de la carretera Sullana-Puente Internacional por cerca de 35 autos, logrando despejarse a las 7:45 AM. A las 8:00 de la mañana se bloqueó el Km. 1032 de la carretera Sullana-Piura, a la altura del Campo Ferial donde cerca de 40 vehículos colocaron troncos y llantas en la vía, siendo despejada a las 8:30 de la mañana.
Asimismo a las 8:20 de la mañana se cerró el Km. 1035 de la carretera Sullana-Tambogrande a la altura del Grifo Mario por un grupo de aproximadamente 50 conductores de la ruta Sullana-Tambogrande, el mismo que fue desbloqueado a las 8:45 de la mañana.
Detenidos
Durante estos desbloqueos, fueron capturados 15 personas, entre las que se encontraban cinco adolescentes, los cuales fueron llevados hasta el Departamento de Investigación Criminal (Deincri) para solicitar sus posibles requisitorias, arrojando positivo únicamente para Marlon Palacios Silupú de 23 años por el delito de Apropiación Ilícita, quedando detenido, en tanto el resto de intervenidos fueron liberados.
Datos
Cabe mencionar que al mediodía, más de un centenar de mototaxis marcharon por el centro de la ciudad, mientras que alrededor de 150 colectivos de diferentes líneas lo hicieron por la Panamericana Norte y luego por la avenida José de lama, sin presentarse mayores incidentes.
Efectivos del Ejército pertenecientes a la 1era Brigada de Caballería también salieron a las calles y se apostaron a inmediaciones del ovalo Turicarami.
Piura
El paro nacional de transportes en Piura, tuvo una connotación diferente. Todas las unidades de servicio urbano se estacionaron en la avenida Sanchez Cerro, obligando a los pasajeros a desplazarse caminando. El servicio de transportes interprovincial paro en su totalidad, excepto algunas empresas como EPPO que en tempranas horas pretendió no laborar, pero conforme transcurrieron las horas y con la seguridad de las Fuerzas Armadas, se incorporaron al servicio diario.

Dos hermanos y su primo fallecen trágicamente en Sullana cuando retornaban de parrillada en estado de ebriedad

El alcohol y el exceso de velocidad cobro tres nuevas víctimas en Sullana. Dos hermanos y uno de sus primos perdieron la vida trágicamente la noche del domingo cuando la motocicleta en que viajaban se despistó en la carretera Sullana-Cieneguillo.
Las víctimas fueron identificadas como los hermanos José Irwin y Segundo Primitivo Ordinola Canayo de 21 y 30 años de edad respectivamente, así como su primo Santos Alfonso Ordinola Gonzáles de 29 años. Todos ellos residentes en el centro poblado de Cieneguillo Sur, quienes retornaban a sus domicilios luego de haber participado de una parrillada, en la cual habían bebido licor.
El hecho se registró al promediar las 7:45 de la noche en la trocha carrozable contigua al canal grande Poechos, frente a la fábrica embotelladora Ambev, cuando Santos Canayo piloteaba la motocicleta color rojo y blanca de placa NB-66707, llevando como pasajeros a las otras dos víctimas.
En el mencionado lugar, perdió el control del vehículo el cual se despistó sin poder evitar impactar contra un muro de concreto que había en el sector. Los tres salieron disparados de la motocicleta.
Muertes violentas
José Canayo murió de manera instantánea, debido a que, producto del fuerte impacto resultó con las vísceras expuestas y múltiples fracturas. En tanto su hermano Irwin cayó en las aguas del canal de regadío y hasta el momento su cuerpo no es encontrado.
Por su parte Santos Alfonso resultó gravemente herido debido a que una de las botellas de cerveza que había colocado en la parte trasera de la moto se le incrustó en el resto y le destrozó parte de los intestinos, siendo evacuado por agentes de serenazgo municipal al hospital de Apoyo III de Sullana donde dejó de existir al promediar las seis de la mañana de ayer.
“A mi hermano lo iban a operar hoy (ayer) pero ya no ha resistido ya que había perdido cuatro litros de sangre y tenía seis de hemoglobina. La botella que le ingresó por el recto le ha perforado los intestinos”, manifestó Mario Ordinola (36), hermano de Santos Alfonso, quien era conocido cariñosamente como “Pocho”.
Ayer por la mañana, familiares de los hermanos fallecidos se encontraban en la morgue de Sullana, donde estaba internado el cadáver de Segundo, el cual fue retirado de esta entidad en horas de la tarde en medio de dramáticas escenas de dolor.
Búsqueda
En tanto otro grupo de parientes realiza esfuerzos denodados para ubicar el cuerpo de José. “Lo vamos a esperar en la hidroeléctrica de Curumuy”, dijo Marcos Gallo Castillo (33), cuñado de los occisos.
Segundo y José era el primero y tercero de cinco hermanos. Segundo deja en la orfandad a Yacsumy de 3 años y viuda a Maritza Irigoin (25). “Eran muy unidos, ambos jugaban fútbol y han estado en una parrillada hecha para apoyar a uno de sus amigos del trabajo. Parece que han estado un poco ebrios”, dijo Marcos Gallo.
Sepelios
Según sus parientes, se espera encontrar el cadáver que cayó al canal para que los hermanos Ordinola sean sepultados el miércoles en el cementerio “Hilarión Borrero” de esta provincia. “Los vamos a sepultar juntos por qué ambos eran muy unidos. Esperamos encontrar el cuerpo de José para hacer un solo sepelio”, señaló Gallo. En tanto el cuerpo de Santos Alfonso también será sepultado este mismo día según dijeron sus parientes.
Dato
Ambos hermanos trabajaban como obreros en la planta embotelladora de la empresa KR. Representantes de esta empresa se apersonaron ayer a la morgue para brindar apoyo a los deudos.

Tres integrantes de grupo de danza de Sullana denuncian a serenos por agresión física

Tres integrantes de un elenco de danza, denunciaron a cinco integrantes de una patrulla de serenazgo municipal de Sullana, de haberlos agredido física y verbalmente al momento de ser intervenidos, sin aparente motivo.
Los denunciantes fueron identificados como el profesor de danzas Carlos Enrique Estrada Chunga (23), el obrero Carlos Alfredo Soto Gutiérrez y el estudiante Edinson Ruiz Valdez (21), integrantes del Valet Folklórico “Raíces del Chira”.
Según los agredidos, los hechos se produjeron el domingo al promediar las siete de la noche a inmediaciones de la sede de la UNP-Sullana cuando viajaban a bordo de un motokar.
En esas circunstancias fueron detenidos por los serenos. “Nos intervienen diciendo que les habíamos faltado el respeto e insultado. Nos obligan a bajar de la moto, nos rebuscan pero les reclamamos que esa no era la forma entonces se ha bajado el chofer y cachetea a mi amigo, le reclamo y también me cachetea. Le dije que se identifique pero volvió a subirse”, dijo Estrada Chunga.
“Nos hemos parado frente a la camioneta para que no se vaya por que habían cometido un abuso pero el conductor avanzó y casi nos atropella. Me he tenido que tirar para que no me arrolle”, dijo Edinson Ruiz.
“Ellos nos agredieron”
En tanto, los serenos –que pidieron mantener sus nombres en reserva hasta la culminación de las investigaciones- dijeron que intervienen un motokar con cuatro sujetos que iban vociferando palabras de grueso calibre contra ellos. En esos momentos llega otra moto (la de los denunciantes) y le arroja piedras, agrediendo al conductor de la patrulla. Según dijeron, la herida que presenta Ruiz sería producto de una piedra arrojada por sus propios amigos en el afán de herirlos.
Dato
Las tres personas denunciaron el caso ante la comisaría PNP de Sullana donde se realizan las investigaciones. Ayer en horas de la mañana pasaron el examen médico legal.

En asalto a vivienda en distrito de Bellavista cae “Negro Bomba”

Un delincuente conocido como “Negro Bomba”, fue capturado ayer por personal policial y agentes de serenazgo del distrito de Bellavista, luego de haber asaltado una vivienda en complicidad con otros sujetos.
Se trata de Alberto Santa Cruz Calderón (27), quien fue intervenido al promediar la 1:30 de la tarde cuando fugaba junto a sus compinches luego de asaltar la vivienda ubicada en la cuadra 13 de la calle Zarumilla en el sector de Jorge Basadre de propiedad de Sandra Ruiz Castillo (20).
Hasta esta zona llegaron los agentes del orden que iniciaron una tenaz persecución, logrando capturar a “Negro Bomba”, a quien, durante el registro personal se le encontró en poder de 5 ketes de PBC y fue puesto a disposición de la comisaría PNP de Bellavista para las investigaciones correspondientes.

Avezados delincuentes son detenidos por personal de serenazgo de Sullana tras asaltar a dos personas

Tres avezados delincuentes, uno de ellos menor de edad, fueron capturados por agentes del grupo de Operaciones Especiales de Serenazgo Municipal de Sullana, tras asaltar a un comerciante y un soldador a quienes despojaron de todas sus pertenencias.
Los maleantes fueron identificados como Marco Arturo Ávila Rodríguez (27) y Jhonatan Ruiz Reyes (22) y el menor de 16 años de iniciales D. E. C. a quienes se les encontró en poder de el dinero en efectivo, pertenencias y hasta las zapatillas que lograron sustraerles a las víctimas.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la comisaría PNP de Sullana donde fueron reconocidos por sus víctimas, el comerciante Franco Vilegas Oviedo (26) domiciliado en el sector de Sánchez Cerro y el soldador José Córdova Ladines (25).
Los agraviados indicaron que fueron golpeados por diferentes partes del cuerpo por los sujetos y les sustrajeron las zapatillas, un collar y dinero en efectivo. El hecho ocurrió a inmediaciones de la transversal San Miguel y calle Santa Martha del sector Sánchez Cerro de esta ciudad.