martes, 30 de junio de 2009

Escolares debaten sobre problemática de su comunidad en distrito de Bellavista

Un grupo de niños, representantes de las diversas instituciones educativas del distrito de Bellavista, plantearon a través de un árbol de problemas, la problemática de sus comunidades desde sus puntos de vista con la finalidad de buscar soluciones de cara a la elaboración del Presupuesto Participativo del próximo año.
Entre los principales problemas, los alumnos destacaron la inseguridad ciudadana, la contaminación ambiental, la falta de semaforización del distrito, la violencia familiar y desnutrición infantil.
“No es posible que mientras nosotros salgamos de las escuelas nos esperen pandilleros para arrebatarnos nuestros útiles escolares o pertenencias. La inseguridad que vivimos es demasiada”, sostuvo María Milagros Mena Vera del colegio Nº 15026.
Como medida de solución a este problema ante la falta de efectivos policiales, los educandos propusieron la capacitación de la población a través de charlas y talleres con el fin de reactivar las rondas vecinales. “La Municipalidad debe invertir en capacitación del pueblo para reactivar las rondas vecinales y acabar con quienes viven al margen de la Ley”, puntualizó Mena Vera.
Otro de los problemas que destacó la alumna Gina Girón Montero fue la contaminación ambiental del distrito. “Bellavista necesita una exhaustiva campaña de concientización en la población para no arrojar basura en las calles y evitar la creación de focos infecciosos”, indicó.
Los escolares propusieron además, invertir en este rubro y a la vez proporcionar materiales de limpieza en las escuelas quienes muchas veces no cuentan con los utensilios respectivos para realizar un eficiente trabajo de recojo de residuos.
Asimismo, el tema de Violencia Familiar fue identificado como otro de los factores álgidos que tienen los hogares bellavistinos. “El bajo rendimiento académico de nuestros compañeros se ha comprobado por el maltrato físico, desintegración de hogares y falta de comunicación. El municipio debe invertir en las escuelas a través de personal especializado para dar atención a los niños que vienen pasando estos problemas”, dijo Coello Zapata.
Además de estos temas, otros que fueron tocados son los Accidentes de Tránsito, el maltrato y trabajo infantil, cuyas propuestas de solución serán acogidas en la elaboración del Presupuesto Participativo 2010, según refirió el alcalde distrital Prof. Hildebrando Crisanto Vilela.