lunes, 29 de junio de 2009

Asesor legal de la Municipalidad de Sullana responde por dos procesos penales en Sala Penal de Sullana

El actual asesor legal de la Municipalidad de Sullana Jim Merino Merino, podría obtener una pena que lo lleve a la cárcel, de aceptarse las acusaciones fiscales que obran contra él, el ex alcalde de El Alto Manuel Muñoz, el ex gerente municipal Ricardo Palacios y otros, en dos procesos que se tramitan en la Sala Penal de Sullana a cargo del Dr. Andrés Villalta.
Jim Merino y Palacios han sido contratados en la Municipalidad de Sullana, pese a las acusaciones por corrupción realizado por el Ministerio Público, por hechos que realizaron en El Alto. Aunque la fecha de los hechos tienen varios años, demuestra la lentitud del Poder Judicial Peruano, sin embargo, ello no enerva que los controvertidos Merino, Palacios y Muñoz respondan en juicio oral respecto a su participación.
Avergonzado y escurridizo, Jim Merino se presentó en la Sala Penal de Sullana recientemente para el juicio oral que se le sigue en los procesos numero 913 – 2005 y 428 – 2008 por delitos de Asociación Ilícita para delinquir, Peculado, Abuso de Autoridad, Colusión, Falsedad Genérica entre otros delitos en agravio de la Municipalidad de El Alto.
En el caso 913-2005 se confrontó con el ex regidor de la Municipalidad El Alto, quien negó en todo momento que haya autorizado al acusado Jim Merino a pagarle a su coacusado Ricardo Félix Palacios Núñez el dinero que debía habérsele pagado a la compañía Malacas GOGH Servicios SRL apropiándose indebidamente los coacusados de la suma de 6,000 soles al cobrar indebidamente el Cheque Nº 9199873 de la Municipalidad de El Alto.
El caso que podría llevarlo a la cárcel
Jim Merino Merino, Ricardo Palacios y Manuel Muñoz, tienen un serio escollo para su libertad en el caso contenido en el expediente Nº 428-08 por la estafa de la planta desoladora de agua de mar en donde se les acusa de haber cometido los delitos de Asociación Ilícita para Delinquir, Abuso de Autoridad, Colusión y Falsedad Genérica. Este proceso se postergó por la inasistencia de los testigos.
Rodríguez Cerna pide celeridad a miembros de Sala Penal de Sullana
El Director Ejecutivo de la Asociación Justicia Sin Corrupción, Humberto Rodríguez Cerna, quien viene siguiendo estos procesos, espera que la Sala Penal de Sullana de celeridad a los mismos y se resuelta cuanto antes, expresando que existe una dilación innecesaria. Consideró que de persistir esta actitud estará presentando denuncias penales por contra los vocales de la Sala Penal de Sullana por Retardo en la Administración de la Justicia, Abuso de Autoridad y otros delitos.

Mujer fallece de para cardiaco cuando celebraba matrimonio de hijo en Sullana

Lo que tenía que ser una fiesta se convirtió en tragedia. Una madre de familia, que se encontraba celebrando el matrimonio de uno de sus hijos, falleció en plena fiesta, al parecer, víctima de un paro cardiorrespiratorio.
Se trata de Zoila Panduro Calle de Mogollón (61), quien la madrugada del domingo formaba parte de la celebración del matrimonio de su hijo en un conocido local de Sullana, cuando sufrió un repentino desmayo y a pesar de recibir los primeros auxilio por parte de sus familiares no reaccionaba, por lo que fue conducida al servicio de emergencia del hospital de Apoyo III de Sullana.
Zoila llegó hasta el mencionado nosocomio donde fue atendida por el médico de turno quien sólo se limitó a certificar su deceso, ordenando su internamiento en la morgue del hospital y posteriormente a la morgue del Ministerio Público para la necropsia de ley.
Según sus familiares los hechos sucedieron al interior del local conocido como El molino donde se celebraba el matrimonio de uno de los hijos de la occisa, Omar Mogollón Panduro. Los familiares indicaron que la causa de la muerte de Pandero Calle, podría haber sido un paro cardíaco puesto que se encontraba en tratamiento para una afección al corazón.

Policía de Sullana captura a microcomercializador de PBC “Manolo”

Un escurridizo microcomercializador de droga, conocido como “Manolo”, fue capturado durante un operativo realizado por personal del departamento antidroga (Depandro) de Sullana.
Se trata de Manuel Wilfredo Vera Lazo de 45 años de edad, domiciliado en la tercera cuadra de la calle Loreto en el distrito de Bellavista, quien se dedicaba a la venta de estupefacientes a inmediaciones del Cementerio San José y en el interior de la plataforma deportiva del Barrio Norte de Sullana.
Según fuentes policiales, tras una paciente labor de vigilancia y seguimiento se logró dar con el paradero de mencionado sujeto, que fue intervenido el último sábado a inmediaciones del mencionado cementerio.
Durante el registro personal, se encontró en poder de “Manolo”, una bolsa plástica conteniendo 90 gramos de marihuana húmeda, tres paquetes rectangulares conocidos como “Burras”, así como 6 “pacos” de marihuana y un teléfono celular.

Sala de operaciones de hospital de Sullana no cuenta con implementos para realizar operaciones

Durante una reunión sostenida el pasado miércoles por representantes del cuerpo médico del departamento de cirugía del hospital de Apoyo III de Sullana, solicitaron a la jefatura, la suspensión de toda programación quirúrgica, debido a que el centro quirúrgico del no brinda las garantías necesarias para desarrollar una intervención quirúrgica, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
Así lo dio a conocer un trabajador de este nosocomio que pidió mantener su nombre en reserva. “El hospital no cuenta con una sala de recuperación, no hay espacio físico ni equipamiento adecuado para afrontar posibles emergencias post-quirúrgicas y la cantidad de pacientes que a diario se operan. Falta implementar las salas de operaciones con instrumental quirúrgico, monitores, aspiradores, suturas, material de asepsia y antisepsia. Por eso los médicos han sido drásticos en suspender las operaciones programadas, para salvaguardar la vida de los pacientes, sin embargo se están operando casos de suma emergencia pero aún así con ciertos riesgos” expresó nuestra fuente.
Observaciones
Al ser consultado sobre el tema, el Director Ejecutivo del hospital sullanense, Dr, Fernando Quevedo, manifestó que “esa reunión la han hecho los del Departamento de cirugía, se están operando en la mayoría de casos pero aún faltan levantar algunas observaciones. El lunes veremos ese tema”, dijo escuetamente, sin querer precisar mayores detalles.
Dato
Cabe indicar que días atrás, representante del Cuerpo Médico y trabajadores del hospital, realizaron un plantón en los exteriores de este nosocomio solicitando la renuncia de su director. Entre los motivos que alegaban fue la falta de implementación del centro quirúrgico.

Deportan a dos hermanas peruanas en Ecuador por promover mendicidad de sus menores hijos

Dos inescrupulosas mujeres de nacionalidad peruana, que utilizaban a dos niños para pedir limosnas en las calles del cantón de Loja, Ecuador, fueron sorprendidas y detenidas por la policía de ese país y deportadas a territorio nacional.
Se trata de las hermanas Felipa (46) y Ángela Sernaqué Márquez (31) quienes ingresaron a Ecuador desde el pasado 21 de junio por el Puente Internacional La Tina, sin tramitar la tarjeta Andina y evadiendo los controles migratorios.
Según la policía ecuatoriana, las mujeres aprovecharon el ingreso libre que hay hacia el cantón de Macará para luego dirigirse hacia Loja donde fueron sorprendidas con dos menores, una de seis años y otro de un año, hijos de Ángela a los cuales utilizaban para pedirle dinero a los transeúntes, fungiendo de mendigas.
Las hermanas Sernaqué, fueron detenidas el 24 de junio último para luego ser puestas a disposición del Departamento de Seguridad del Estado de la Divipol de Sullana donde están siendo investigadas por utilizar a los menores para obtener un beneficio económico, exponiéndolos a situaciones de peligro.

Con misa e indulgencias plenarias se clausura Año Paulino en Sullana

Con misa e indulgencias plenarias llegará a su fin el lunes 29 de junio, el Año Paulino 2008-2009, en la parroquia “Santísima Trinidad” Matriz de Sullana, iglesia jubilar para la vicaría de Sullana. Previamente se realizará una procesión con la imagen de San Pablo que comprende como recorrido: Iglesia Matriz; Plaza de Armas; Psje. Ildefonso Coloma; San Martín; Psje. Enrique Palacios; Plaza de Armas; Templo.
Luego se realizará la la ceremonia para ganar indulgencias en el interior del templo. Es una oportunidad para dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante la vivencia de este año jubilar.
Como informó la prensa y este medio en especial, el año jubilar estuvo enriquecido con el don de la indulgencia plenaria para quienes querían ganarlas, por tanto nos libera totalmente de la pena temporal a causa de nuestros pecados. Recordemos que el Santo Padre Benedicto XVI tuvo la generosidad de designar para nuestra Arquidiócesis, siete iglesias parroquiales donde se ganaba la indulgencia durante todo el Año Paulino. En la Vicaría Foránea de Sullana con este privilegio y responsabilidad fue bendecido el templo parroquial de la Iglesia Matriz administrado por los Padres Maristas.
El Catecismo de la Iglesia Católica en su numeral 1471 define la indulgencia como “La remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.
Tomarán parte de la celebración de clausura las tres parroquias de la ciudad, participarán activamente con sus movimientos apostólicos laicales y feligresía en general. Todos están invitados.

Determinan proyectos a ejecutarse en Bellavista en el 2010

Los agentes participantes del Presupuesto Participativo del año fiscal 2010 del distrito de Bellavista, priorizaron importantes obras para su sector con el fin del desarrollo de sus comunidades.
Según se conoció en el asentamiento humano Túpac Amaru se priorizó el alcantarillado de las calles Apurímac y Catacaos; asimismo priorizaron el mejoramiento de la infraestructura del salón comunal (techado y cerco perimétrico) del mencionado sector poblacional.
Mientras que en Esteban Pavletich se priorizó la pavimentación, veredas y sardineles de la calle Apurímac y en segundo lugar priorizaron la construcción de microempresas comunales y capital de trabajo.
Por su parte en la Urbanización Popular Municipal José Carlos Mariátegui se priorizó el cambio de red de la calle Catacaos de las manzanas B y B’.
En el Barrio El Porvenir se priorizaron la elaboración del expediente técnico del sistema de alcantarillado de la calle Bernal; así como el cambio de red de alcantarillado de las calles Castilla y Miraflores. Asimismo apoyar a la casa hogar Marcelino Champagnat.
En el asentamiento Nuevo porvenir se priorizó la culminación del sistema de agua y alcantarillado. Mientras que en el Jorge Basadre la culminación de alcantarillado de la Av. Brasil y la ampliación del dren pluvial Julio Ponce y Francisco Bolognesi.
Entre tanto, luego de un intenso debate y siguiendo una ficha de criterios evaluativos de acciones, se priorizaron en el cercado del distrito de Bellavista las siguientes obras, en el rubro educación mayor puntaje obtuvo el proyecto construcción del cerco perimétrico de la I.E.I. Nº 505.
En el rubro salud quedaron seleccionados los proyectos de Prevención del VIH y el programa preventivo del dengue y paludismo. Sin embargo, en el rubro de infraestructura quedó el proyecto culminación de la calle Huancavelica, y al proyecto de embellecimiento de la calle Morropón.
El alcalde distrital Prof. Hildebrando Crisanto Vilela, sostuvo que estos proyectos que se ejecutarán en el año 2010, redundarán en el mejoramiento y embellecimiento del distrito.

Delincuentes que asaltaron e hirieron a estudiante sullanera son capturados

Tres avezados sujetos que habían asaltado a una estudiante a la cual dejaron herida, fueron capturados por personal policial y de serenazgo municipal, la noche de ayer en el sector El Obrero de Sullana.
Se trata de Ronald Mario Villegas Viera (22), Gustavo Fernando Viera Calvay (27) y Edgar Javier Viera Quispe (18), todos domiciliados en el mencionado sector, quienes viajaban a bordo de la motokar color rojo de placa NG-92360.
Los indeseables, junto a un cuarto sujeto que logró darse a la fuga, habían asaltado a la estudiante Claudia Paola Otero Gallo de 21 años, al promediar las 8:00 de la noche, cuando transitaba a inmediaciones de la Ugel. Los delincuentes la tomaron por la fuerza arrastrándola varios metros logrando arrebatarle su cartera conteniendo sus pertenencias, para luego darse a la fuga.
La agraviada, que resultó con golpes y hematomas en diferentes partes del cuerpo, denunció el hecho ante la comisaría PNP de Sullana por lo que efectivos policiales y serenos iniciaron un operativo para ubicar a los hampones a los cuales divisaron en la intercepción de la transversal Salaverry y calle Tomás Arellano del sector El Obrero.
Los agentes del orden procedieron a intervenirlos, logrando su captura, pero fueron atacados por moradores del lugar que les arrojaron piedras tratando de liberar a los maleantes, que fueron puestos a disposición de la dependencia policial para las investigaciones correspondientes.

Realizan reconstrucción de asalto en Librería Del Pacífico de Sullana donde balearon a PNP

En presencia del fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, Dr. Fernando Hernández Quispe, efectivos del Departamento de Criminalística de la PNP, del Does y más de un centenar de personas, se realizó la reconstrucción del asalto perpetrado contra la librería Del Pacífico, donde resultaron heridas cuatro personas, entre ellas un efectivo policial que brindaba seguridad el cual murió días después.
La diligencia se inició al promediar las tres de la tarde en el frontis de este establecimiento ubicado en la cuarta cuadra de la Av. José de Lama, hasta donde llegaron dos de los presuntos autores del hecho identificados como Víctor Enrique Torres Alameda y Jesús Duber Cortéz Vásquez, a bordo de una ambulancia del INPE y en medio de extremas medidas de seguridad, los cuales solo pudieron ser vistos por el testigo en la puerta del vehículo.
El primero de los nombrados habría sido reconocido por el efectivo y vigilante de esta librería, Bernardo Cornejo Navarro, antes de morir, mientras que Cortéz, fue reconocido en un primer momento por un testigo presencial de los hechos, el cual se retractó durante la diligencia manifestando que no se trataría de uno de los hampones que asaltaron el local.
Los hechos
Como se recuerda, los hechos se registraron la noche del pasado 6 de marzo, cuando un grupo de delincuentes a bordo de tres motocicletas, llegaron al lugar donde abrieron fuego para luego alzar con más de 8,000 soles.
Durante el asalto, el agente de seguridad, Bernardo Cornejo, intento repeler el ataque pero recibió cinco disparos de bala, cayendo mal herido, siendo evacuado al hospital Regional de Piura donde falleció días después.
Datos
Ayer, decenas de personas, entre familiares del policía abatido y parientes de los presuntos delincuentes, protagonizaron una improvisada manifestación reclamando justicia y la liberación de los detenidos.
La presencia policial evitó que se presenten contratiempos durante la diligencia que ya había sido suspendida el pasado viernes 12 de junio por falta de garantías, El caso aún se encuentra en investigación.

Depredan más de 10 hectáreas de bosques algarrobos en distrito de Marcavelica

Personal del Departamento de Turismo y Ecología (Deptueco) de la policía, realizó un operativo en el sector Corcovados, del distrito de Marcavelica donde han sido depredados, un promedio de diez hectáreas de bosques de la especie Algarrobo.
La denuncia sobe la tala indiscriminada de árboles, fue interpuesta ante esta dependencia policial por Jorge Ángel Raygada Távara de 56 años, gerente general de la empresa “Corporación Miraflores”.
Ante esto, la policía ecológica, en coordinación con el Dr. Ernesto Cornejo Alcaraz, fiscal adjunto de la Fiscalía del Medio ambiente y LA representante de Inrena, Herlinda Julca Calderón, llegaron a este lugar para verificar los hechos.
Detenidos
En la zona se intervino a dos sujetos que presuntamente se dedicarían a talar árboles, los cuales fueron identificados como Luis Alberto Garay Ruiz y Juan Carlos Yamunaqué Lupuche, ambos domiciliados en el distrito de Ignacio escudero.
Los intervenidos, fueron sorprendidos cuando llevaban varias carretas haladas por burros transportando rajas de leña de algarrobo. Por disposición del fiscal, ambos fueron notificados por los hechos, levantándose las actas correspondientes, y el inicio de las investigaciones.