miércoles, 1 de julio de 2009

Condenan a 3 regidores de Sullana e imponen un año de pena privativa de la libertad y reparación civil de 3 mil nuevos soles

Los regidores de la comuna sullanense, Hebert Muñoz Cornejo, Yimi Granda Marchan y Oscar Cornejo Estrada, fueron sentenciados por la Sala Penal Descentralizada de Sullana, a un año de pena suspendida de la libertad bajo reglas de conducta y al pago de 3,000 soles de reparación civil a favor del Estado, por el delito contra los símbolos y valores de la patria en la modalidad de ultraje a los Símbolos Patrios.
La sentencia tuvo lugar a las 11:00 de la mañana y estuvo a cargo del Presidente de la Sala, Dr. Andrés Villalta Pulache, y los vocales provisionales Hernán Ruiz Arias e Ivo Manrique Borrero.
Los dos vocales sentenciaron a los regidores, mientras que Villalta Pulache los absolvió y archivó el caso, argumentando que al ponerse un esparadrapo al momento de entonar el Himno Nacional, los concejales cometieron un acto culposo pero no doloso, lo cual no esta tipificado en el nuevo Código Penal por lo que no se les puede sentenciar. En tanto los vocales los encontraron culpables, por lo que en el conteo de la sentencia de manera singular, prevaleció la de estos, contra la de Villalta Pulache.
Además a los tres regidores se les aplicó 100 días de multa, equivalentes a 10 soles diarios o 1,000 nuevos soles que serán pagados en un plazo de 10 días, bajo apercibimiento de hacer efectiva la sentencia. En tanto la defensa de los regidores, dijo que apelará la sentencia ante la Corte Superior de Justicia.
“Tomamos esta sentencia con tranquilidad ya que aún falta la apelación ante la Corte Suprema, que nos va a dar la razón. Los vocales nos quieren imputar un delito cuando lo que hicimos fue una protesta política contra la gestión del alcalde Jaime Bardales, la cual hace agua y la seguiremos fiscalizando”, dijo el regidor Yimi Granda.
La denuncia
Tal como se informó en su momento, la denuncia fue interpuesta el año pasado por el ciudadano Gumersindo Mauricio Silupú, debido a que los tres regidores se amordazaron durante la entonación del Himno Nacional emitido en la sesión de consejo del 10 de agosto del 2007, en rechazo a la denuncia interpuesta ante el Primer Juzgado Penal de Sullana por la ahora ex gerente municipal, Janet Angulo Fuentes contra el regidor Hebert Muñoz Cornejo por difamación y calumnia.
Cabe mencionar que fue el fiscal de la 1era fiscalía de Sullana que denunció a los regidores ante el Poder Judicial pidiendo para ellos tres años de prisión condicional y una reparación civil de mil soles a cada uno.

Vocal titular absuelve a tres regidores de Sullana, dos provisionales los condenan por ultraje a los símbolos patrios

La condena contra tres regidores de la Municipalidad de Sullana, por ultraje a los símbolos patrios, llamó poderosamente la atención por las circunstancias que antecedieron al hecho, por los presuntos intereses políticos existentes y en la lectura de sentencia por el voto singular del presidente de la Sala quien consideró que debería absolverse a los acusados.
En efecto, el Presidente de la Sala Penal Liquidadora de Sullana Dr. Andrés Ernesto Villalta Pulache, quien tiene como mérito ser vocal titular de la Corte Superior de Justicia de Piura, haber sido su presidente y además, docente universitario, no quiso compartir el voto mayoritario de sus vocales provisionales y en voto singular se pronunció por la absolución de los regidores Jimi Granda Marchand, Oscar Cornejo y Hebert Estive Muñoz, por el delito de ultraje a los símbolos patrios.
El Dr. Andrés Villalta se encargó de leer el contenido de su voto singular, donde expresa que el asunto es eminentemente político y que no se evidencia actitud dolosa por parte de los acusados y en consecuencia resuelve absolver de la acusación fiscal contra los tres regidores municipales que fueron denunciados por un ciudadano que no estuvo presente en el lugar de los hechos.
El voto singular que fue compartido por varios abogados asistentes, dejó en aparente perplejidad a los vocales provisionales que acompañan al Dr. Villalta en la Sala Penal Liquidadora. Incluso, se observó que en un momento, antes de la lectura del voto singular, el Vocal Provisional Ivo Manrique Borrero pretendió coger un expediente en poder de Villalta, éste se resistió con visible fastidio y después de retirar la resolución que leería entregó el folder el documentos.
Los vocales provisionales Hernán Ruiz Arias e Ivo Manrique Borrero, fueron de decisión contraria al vocal Andrés Villalta. La resolución fue leída por el vocal Hernán Ruiz Arias, argumentando en la misma varios conceptos de educación cívica referidos a los símbolos patrios y la identidad que de ellos se deriva para construir patriotismo; posteriormente se describió los aspectos objetivos que señalan la responsabilidad penal de los acusados Granda, Cornejo y Muñoz. En la sentencia se detalla la declaraciones de los testigos Jaime Bardales Ruiz y de Enrique Merino Cruz, algo considerado insólito porque se conoce que dichos personajes tienen una posición política diferente a los condenados.
Como se presume, existe un interés poco disimulado del alcalde de Sullana por lograr una vacancia de los regidores Granda, Cornejo y Muñoz, quienes después de llegar en la lista oficialista, decidieron retirarse de la agrupación Esperanza Popular liderada por Jaime Bardales, y se han convertido en sus más duros críticos de la gestión municipal actual.
Para Jimi Granda Marchand, la actual condena es un momento negativo que esperan revertir con el recurso de nulidad que estarán fundamentando, esperando que en la Corte Suprema de la República se revoque una condena que es a todas luces exagerada y cuya actitud de ponerse un esparadrapo en la boca para protestar no tuvo dolo conforme lo señala el voto singular el vocal Andrés Villalta. El expediente deberá remitirse en vía de Nulidad a la Corte Suprema en los próximos días.

En trágico accidente fallece empresario sullanense dedicado a la exportación de harina de pota

Un conocido empresario sullanense, dedicado a la exportación de harina de pota, perdió la vida trágicamente con el cráneo destrozado, la madrugada de ayer luego de volcar aparatosamente en su moderno automóvil en la carretera Sullana-Tambogrande. Su pareja sentimental que lo acompañaba, resultó ilesa.
Se trata de Josseth Nicolás Riega Pardo de 30 años, propietario de la empresa exportadora Napari, quien al promediar las 2:30 de la madrugada salió de su domicilio ubicado en el centro poblado de Jíbito, en compañía de su conviviente Elizabeth Rivas Alvarado (23), a bordo de su auto color plomo de placa BIU-268.
Al llegar a la altura del Campo Hípico de propiedad del Ejército Peruano, Riega perdió el control del auto, al parecer por la excesiva velocidad con que conducía, saliéndose de su carril para dar varas vueltas de campana.
El empresario murió de manera instantánea, luego de salir disparado del vehículo e impactar su cabeza contra el pavimento, destrozándose el cráneo. En tanto Elizabeth Rivas, resultó con heridas leves gracias a que llevaba puesto el cinturón de seguridad.
“Mi hermano salió a recoger a unos trabajadores para su empresa y al parecer su auto ha sufrido fallas mecánicas, ha perdido el control y se ha volcado. Él exportaba harina de pota a varios países de Asia”, señaló David Riega (33), hermano de la víctima.
El cuerpo de Riega fue levantado al promediar las 5 de la mañana por el fiscal adjunto de la 2da fiscalía corporativa penal de turno, Dr. Fernando Hernández Quispe, quien ordenó su internamiento en la morgue de Sullana para la necropsia de ley.
En tanto el automóvil que presenta varios daños materiales, fue llevado a la comisaría PNP del distrito de Bellavista cuyos agentes investigan las verdaderas causas del accidente.
Datos
Josseth Nicolás Riega era el segundo de cuatro hermanos, e hijo del Brigadier PNP (r) Nicolás Juan Riega Riega que llora su pronta partida.
Sus restos son velados en la planta de su empresa Napari, la cual formó desde hace 8 años junto a algunos de sus familiares.

Mototaxista sullanero herido de gravedad al impactar contra camioneta

Un mototaxista y su pasajero resultaron gravemente heridos luego de que el trimóvil en que viajaban impactara violentamente contra una camioneta en la carretera Sullana-Tambogrande.
El hecho se registró al promediar las 00:00 horas de ayer en la mencionada vía, a la altura del grifo Kike cuando el motokar color rojo de placa NB-42572 piloteada por Pedro Zapata Yovera (39), chocó lateralmente contra la camioneta de placa PGQ-037 color azul, conducida por Ronald Andrey George Nicho Herrera (24).
Producto del fuerte impacto, los pasajeros del trimóvil resultaron heridos, siendo conducidos por agentes de serenazgo al hospital de Apoyo III de Sullana donde fueron atendidos por los galenos de turno.
En este nosocomio diagnosticaron, para Zapata, Traumatismo Encéfalo Craneano Moderado con fractura y hundimiento de hueso frontal y para Navarro heridas múltiples en cuello y rostro.
En tanto, ambos vehículos fueron conducidos hasta la comisaría PNP del distrito de Bellavista donde se investigan las verdaderas causas del accidente.

Transportistas se plegaron a paro nacional y bloquean vía Sullana- Paita

Alrededor de 150 personas bloquearon por más de una hora en le kilómetro 6 de la carretera Sullana-Paita, a la altura del centro poblado de Jíbito, plegándose al paro nacional de transportistas.
Dicho bloqueo se inició al promediar las 8:30 de la mañana, cuando un grupo de manifestantes bloquearon la mencionada vía con varios Station Wagon, hasta aproximadamente las 9:35 de la mañana.
Hasta el lugar llegó personal de la Sección de Carreteras del distrito de Marcavelica, quienes tras reunirse con los transportistas, lograron convencerlos de desocupar la carretera sin presentarse ningún tipo de enfrentamiento.

Verifican avance de trabajos en colegio de Santa Sofía en distrito de Ignacio Escudero

El Presidente Regional César Trelles Lara verificó en esta zona del valle del Chira los avances de la obra de ampliación y mejoramiento de una institución educativa en la Villa Santa Sofía, que ejecuta el organismo regional de desarrollo con una inversión de 2 millones 400 mil soles.
En la ocasión, que fue acompañada de una acción cívica, la autoridad regional también hizo entrega de 500 mochilas escolares al estudiantado de primaria, así como de certificados de no adeudo a los agricultores que mantenían deudas al Programa Pima hasta por la suma de 10 mil soles. Esto les permitirá acceder a nuevos préstamos en las entidades financieras.
Instó a los agricultores a no alquilar sus tierras porque pueden perderlas. “No se dejen más engañar ni explotar”, dijo.
Ante una población enfervorizada, el mandatario regional entregó además medio centenar de planchas de calaminas para los comedores populares, seis kit de herramientas, dos escudos nacionales, ocho kit de rondas y una bobina de plástico para las familias afectadas. Comprometió asimismo para más adelante la entrega de computadoras a los alumnos de los primeros grados de primaria de dicho plantel.