martes, 2 de junio de 2009

Voraz incendio reduce a cenizas 8 viviendas en sector Los Olivos de Sullana

Ocho viviendas hechas de material precario quedaron literalmente reducidas a cenizas tras un dantesco incendio ocurrido la tarde de ayer en el sector Los Olivos de esta provincia.

El siniestro se inició al promediar las 3.50 de la tarde ayer en la avenida principal de la mencionada zona hasta donde acudieron miembros de la compañía de Bomberos de Sullana y del distrito de Bellavista.

Las llamas, se propagaron rápidamente debido a los fuertes vientos de la zona, arrasando con las precarias viviendas hechas de madera, esteras y cartones. El siniestro fue finalmente controlado al promediar las 6:05 de la tarde tras denodados esfuerzos de los bomberos y serenos de Sullana que acudieron al lugar. No se registraron daños personales.

Entre los damnificados se encuentran Fany Herrada Herrera (40), Norma Zapata Adrianzén (34), Esmelda Carrillo García (28), María Pachérrez Anastasia (21), Rosa Huachillo Abad (19), Luz Elena Meca Espinoza (32) y Nelly Véliz Castillo (68).

Datos

Hasta el momento se desconoce las causas que originaron el fuego, el cual se extendió por toda la Mz. 38 del citado sector.

Esta es la tercera vez que hay una emergencia y se invoca a los moradores a tomar las medidas del caso para evitar este tipo de tragedias.

Se reclama vieja política y con barbarismos niega haber agredido a periodistas sullaneros

Gregoria Zapata Gallegos, gerenta de Servicios Públicos Locales de la Municipalidad de Sullana, se presentó en una radio local para defenderse de las acusaciones de agresión realizada por tres periodistas locales, quienes fueron increpados por la conocida funcionaria cuando cumplían con su trabajo de prensa.

Calificándolos de "sujetos" y desconociéndoles su calidad de profesionales de la comunicación, Zapata expresó no conocer a Edgar Aguirre, Jahel Yovera y Víctor Arrunátegui, a quienes se les acercó para exigirles que no hagan un mal uso de lo percibido y visto en el acto público que se realizó en el sector de Loma de Teodomiro.

Irrogándose una facultad que no tiene, teniendo en consideración que los periodistas son libres de informar, Gregoria Zapata reconoció que pidió que no hagan mal uso de las fotografías tomadas. Asimismo, indicó que intercedió ante el chofer de una camioneta municipal para que transporte a personal ajeno a la institución que no sería más que personas llevadas en cada acto público para avivar al alcalde Bardales.

En una radio local Zapata Gallegos, ufanándose de su calidad de docente universitaria, amenazó por segunda vez a los periodistas, esta vez de denunciarlos al Poder Judicial y entre barbarismos expresó haber sido "testiga" en lugar de testigo que es el concepto correcto.

El asunto que exasperó a los seguidores del alcalde sullanero, se produjo cuando vecinos del sector de Loma de Teodomiro, gritaron improperios a Jaime Bardales Ruiz, gritos que fueron escuchados por los presentes y que no se dieron por motivación alguna, sino por espontánea decisión de los lugareños.

Agresiones por parte de gente vinculada a la Municipalidad no son nuevas, existen reiteradas denuncias en ese sentido, y quizá la más grave fue aquella que enfrentó al jefe de Imagen Institucional y un periodista local.

En tanto, los periodistas que denunciaron el hecho, expresaron sentirse tranquilos y que seguirán informando con veracidad, pese a los actos hostiles que siempre encuentran para el cumplimiento de su deber de informar en la ciudad de Sullana.

Gerente de Radio Activa de Sullana denuncia atentados contra local de emisora

La gerente de una conocida radio local, denunció que sujetos desconocidos vienen atentando contra esta empresa de manera inexplicable, al parecer, por la línea de los programas periodísticos emitidos.

La denuncia fue interpuesta ante la comisaría PNP de Sullana por la Gerente de Radioactiva, Loana Albornoz Verde de 39 años, quien manifestó que el jueves pasado, al promediar las 10 de la noche un grupo de sujetos arrojaron piedras al frontis de la radio, rompiendo los vidrios de las ventanas.

“Al día siguiente, unos sujetos han roto los templadores de la antena de transmisión de la radio lo cual puede ocasionar una desgracia. Este es un indicio de que nos quieren amedrentar. Al parecer es por la línea de los noticiarios que son de crítica a la actual gestión municipal, pero no podemos privarlos de su independencia”, señaló Albornoz.

Ayer en horas de la mañana, la gerente junto al encargado de la radio, Severiano Cruz Morales, se dirigieron a la comisaría de Sullana para interponer la respectiva denuncia y pedir garantías ante los últimos atentados sufridos.

“La radio está ubicada a la altura del kilómetro 2 de de la carretera Sullana-Piura, de acuerdo a lo establecido con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Incluso los vecinos de la urbanización López Albújar pidieron nuestra reubicación pero parece que hay alguien que está manipulando todo esto”, expresó Loana Albornoz.

Albornoz Verde, afirmó que ante las quejas de ciertas personas sobre la interferencia que estaría ocasionando la antena transmisora de la Radio en las señales de telefonía fija y móvil, solicitarán al MTC realice una inspección para deslindar responsabilidades en los supuestos perjuicios. “Estamos solicitando la inspección para demostrar objetivamente que nuestra señal de la antena no ocasiona perjuicio de interferencia a lo moradores de este sector”.

Marchan exigiendo justicia para trailero que murió en calabozo de comisaría

Alrededor de un centenar de personas, entre familiares y amigos del trailero Henry David Palacios Vega, quien falleció el pasado 19 de mayo, al parecer ahorcado al interior del calabozo de la comisaría PNP del distrito de Bellavista, realizaron ayer una marcha pacífica por diferentes sectores de esta provincia, exigiendo una profunda investigación en el caso.
La marcha fue encabezada por Oscar Palacios, hermano del occiso, y llegó hasta el frontis de los locales del Poder Judicial, Plaza de Armas, Fiscalía Corporativa y Comisaría PNP de Bellavista, donde pidieron se agilice la investigación de la denuncia hecha por los familiares del occiso.
Denuncia
Según Palacios, los familiares y vecinos que llegaron de las ciudades de Piura y Paita, dialogaron con la Fiscal Corporativa, Gladis Péndola Rabiza, a cargo de la investigación, quien les manifestó que este fin de semana dará información respecto a la denuncia que han interpuesto contra siete efectivos policiales de la Comisaría de Bellavista.
Nueva necropsia
Péndola Arbiza añadió que se harán todas las gestiones posibles para lograr que médicos legistas de Lima viajen a Sullana para realizar una nueva necropsia que determine las causas de la muerte del chofer.
Cabe mencionar que cuando los manifestantes llegaron hasta la comisaría de Bellavista, los ánimos se caldearon y los gritos de protesta subieron de tono, sin embargo no se llegó a mayores siendo controlados por agentes del orden allí presentes.

Incautan gran cantidad de mercadería de contrabando

Un ómnibus de una conocida empresa de trasporte, fue intervenido por personal policial de la comisaría PNP de Bellavista trasportando gran cantidad de productos ecuatorianos, los cuales fueron arrojados por los propietarios al pavimento durante la acción policial.

Se trata del ómnibus de la empresa de trasporte Sullana Express de placa de rodaje VG-4488, que fue intervenido al promediar las 6:00 de la tarde en el kilómetro 1034 de la carretera Sullana Piura, a inmediaciones del grifo Monterrico, el cual era piloteado por Raúl Fernando Echais Segovia (34), trasportando mercadería ecuatoriana por un monto de más de 3,900 soles.

Los propietarios de la mercadería ilegal, pusieron tenaz resistencia, por lo que el fiscal de la segunda fiscalía penal corporativa, Carlos Castillo Barreto, dispuso que la unidad, la mercadería y pasajeros sean trasladados a la dependencia policial de Bellavista.

Sin embargo, mientras eran trasladados, los dueños de la mercadería comenzaron a arrojarla por las ventanas del ómnibus, con la finalidad de evitar que esta sea incautada por lo que se dispuso continuar con su trayecto.

Dato

Cabe destacar que lo incautado por la policía consistió en 3,810 sachets de champú, 1,030 unidades de aceite para niños por un monto de 3,900 soles.

Cuatro heridos dejan accidentes de tránsito en Sullana

Cuatro personas, entre ellas un menor de cinco años, resultaron heridos el último fin de semana producto de accidentes de tránsito producidos en diferentes puntos de la ciudad.

El primero de ellos se produjo al promediar las 11:20 de la noche del domingo pasado cuando ingresó al servicio de emergencia del hospital de Sullana la persona de Alexis Rosales Gutiérrez de 21 años, luego de sufrir un accidente cuando conducía su motocicleta.

El accidente se produjo en la intercepción de la calle Grau y transversal Arica cuando apareció un motokar color azul de placa NB-289755 que impactó contra la moto de placa NB-22113 para luego darse a la fuga, dejándolo tirado en el pavimento.

Rosales fue auxiliado por vecinos del sector y personal de serenazgo que lo evacuaron al mencionado nosocomio donde fue atendido por el médico de turno que le diagnosticó traumatismo encéfalo carneado leve quedando en observación. En tanto la motocicleta fue llevada a la comisaría de Sullana para las investigaciones correspondientes.

Asimismo resultó herido Mariano Jiménez Valdiviezo de 45 años que se desplazaba por la tercera cuadra de la calle Juan José Farfán de Sullana a bordo su motocicleta sin placa de rodaje, en compañía de Tania Nole Jiménez de 32 años. Al parecer ambos se dirigían a su domicilio ubicado en calle Leoncio Prado N° 852, sufriendo un despiste por un montículo de arena que estaba en la pista, cayendo pesadamente al pavimento.

La pareja fue auxiliada de inmediato por moradores de la zona, quienes los condujeron hasta el hospital de apoyo de Sullana. En dicho nosocomio, los heridos fueron atenidos por el médico de turno, quien diagnosticó para el chofer TEC leve, mientras que la pasajera, resultó con golpes en diferentes del cuerpo quedando internados.

Finalmente un menor de apenas cinco años fue accidentado en la primera cuadra de la calle Bernardo Alcedo. Se trata de Juan Carlos Rugel Villegas, quien fue conducido por Roberto Ortiz Silva de 72 años, chofer causante del hecho, al hospital de Sullana. En un principio dicha persona no quería hacerse cargo de los gastos, accediendo luego al notar la presencia del serenazgo de Sullana.