miércoles, 3 de junio de 2009

Nuevo hospital del ministerio de Salud de Sullana se construirá en Villa Perú Canadá

Mediante el Informe Técnico N° 003-2009/GRP-410100-410110-JCAÑ-IRPR-EMA-EVAL, emitido el 21 de Abril, emitido por la OPI Regional aprobó la fase de factibilidad, declarando viable el Proyecto de Inversión Pública “Redimensionamiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo III de Sullana”.

Esto quiere decir que próximamente se iniciará la construcción de un nuevo hospital de Apoyo para Sullana, en un terreno ubicado en el sector de Villa Perú Canadá, con un área física saneada de más de 43 mil m2, con una inversión de más de 80 millones de soles, con un diseño de arquitectura que comprende cinco niveles y una capacidad de 125 camas hospitalarias.

Cabe mencionar que hasta la fase de prefactibilidad, el proyecto consideraba el redimensionamiento del hospital y construcción de un nuevo hospital. Pero tras los estudios de ingeniería en esta fase (pruebas de resistencia estructural, estudios de mecánica de suelos), se determinó que técnicamente la propuesta del redimensionamiento no era la más adecuada, puesto que los problemas de hacinamiento y optimización de los espacios, no cumplían con los estándares de calidad del MINSA. Por ello se optó desarrollar la alternativa relacionada a la construcción del nuevo hospital.

Este último estudio ha superado todos los filtros del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a través de sus diferentes fases, desde el año 2004 y últimamente con la aprobación del estudio de factibilidad a cargo del Gobierno Regional.

Paralelamente, se ha conformado una comisión con la participación de profesionales del hospital, Gobierno Regional y de la Dirección de Salud para formular los Términos de Referencia (TDR) y las bases que conducirán el proceso para la selección del Consultor que realizará los estudios definitivos del Expediente Técnico. Dicho documento contiene las especificaciones técnicas y específicas del nuevo hospital (infraestructura, equipamiento y estudio de impacto ambiental), características técnicas que regirán su construcción.

“Con la culminación de esta obra de gran impacto en la región, estaremos cumpliendo con un gran sueño, el de contar con un hospital moderno que responsa a las necesidades de la población”, manifestó el Dr. Fernando Quevedo, Director Ejecutivo del Hospital.