viernes, 3 de julio de 2009

Director Ejecutivo de Factotierra llama a buscar mecanismos alternativos para lograr seguridad ciudadana en Sullana

El director ejecutivo de Factortierra Nelson Peñaherrera Castillo, ha propuesto a las diversas instituciones y personas de la provincia de Sullana, preocupados por la seguridad ciudadana, unirse para encontrar mecanismos que den resultados favorables frente a la ola de delincuencia que regularmente conmueve a la población.
Peñaherrera, recuerda el movimiento de hace un año buscó que Sullana sea declarada en Estado de Emergencia en la Provincia de Sullana. Se pregunta de ¿Cuáles son los resultados concretos de la gestión?, indicando que con la nueva figura del arresto ciudadano se ha presentado un nuevo escenario para combatir la inseguridad ciudadana en Sullana.
Precisa que en su pronunciamiento emitido en Diciembre del año pasado, instaron a la ciudadanía a buscar mecanismos alternativos para combatir la delincuencia de manera eficaz sin llegar a extremos como el estado de emergencia; Peñaherrera agrega que el arresto ciudadano es una de las tantas alternativas que implementado de manera adecuada podría funcionar; pero no es la única. Sullana debe sentarse a dialogar sobre otros métodos que en vez de reprimir, previenen y manejan creativamente el problema solucionándolo progresivamente.
FACTORTIERRA sabe que el Lic. Luis A. Correa Girón viene implementando un proyecto relacionado con la seguridad ciudadana desde el enfoque educativo; por otro lado, dicha asociación está desarrollando programas para incorporar los aspectos formativos e integradores del arte y el deporte para fomentar salud física y mental.
Hace un llamado a otras ideas de ciudadanos y organizaciones que van en esa línea de trabajo para combatir la inseguridad ciudadana, y que eventualmente "si nos juntáramos podríamos resolver este problema convertido en uno de nuestros mayores lastres" precisa Peñaherrera. .
Concluye indicando que en reciente experiencia de trabajo en la comunidad de Malingas en Tambogrande, se han dado cuenta que al reafirmar la autoestima comunitaria se reduce la posibilidad de actos delictivos o de desintegración. Si Sullana se jacta de ser la segunda ciudad más importante del departamento, ¿por qué no adopta este tipo de ejemplos? para que ese calificativo tenga sentido, culmina Nelson Peñaherrera.