jueves, 11 de junio de 2009

Alto nivel de turbiedad en el agua pone en peligro salud de pobladores de Miguel Checa

Más de 7,500 pobladores del distrito de Miguel Checa que consume agua del río Chira, se ha visto seriamente afectada debido a que las últimas lluvias trajeron consigo un alto índice de turbiedad en sus aguas.
Los últimos resultados que emitió la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en coordinación con el Centro de Salud y la comuna distrital, demostraron que el nivel de turbiedad alcanza las 19 UNT (Unidad Nefelómetrica de Turbiedad), cuando el nivel recomendado es de 5 UNT, razón por la cual la cloración del agua resulta insuficiente para su desinfección.
“Las autoridades locales estamos preocupadas por la problemática del servicio de agua potable que venimos sufriendo y que esta deteriorando la salud de los más de 7,500 habitantes del distrito con la diferentes infecciones gastrointestinales que se vienen presentando”, refirió el alcalde, Pedro Zapata Socola.
Estadísticas
Esta situación que perjudica la salud de la población infantil, adolescente y adulta es reflejada por los datos estadísticos del 2008 y 2009 que dan cuenta de cómo se han venido elevando los porcentajes de enfermedades infecciosas debido a la mala calidad del recurso hídrico.
En el 2008 las infecciones gastrointestinales alcanzaban al 53% de la población, en este año se presentan con el 56%; la parasitosis de 7% se incremento a 13%, vaginitis de 0.3 % se aumento a 5%, dermatitis de 4% disminuyo a 3% y micosis de 8% se redujo a 7%, indicó el jefe del Centro de Salud local, Dr, Ermes Pereda Arias.
Ante esto, representantes de la Municipalidad, Centro de Salud, la Sub Región de Salud, Educación, Comités de Base, autoridades locales y sociedad civil se reunieron para crear un plan estratégico con la finalidad de mejorar la calidad del servicio, asimismo, conformaron un comité multisectorial que será la encargada de ejecutar las acciones acordadas.
Dentro de las medidas que concertaron se encuentra, sensibilizar a la población, a través de capacitaciones demostrativas que realizarán el Centro de Salud y Digesa- donde se enseñará a clorar el agua a los diferentes sectores del distrito, la municipalidad repartirá a los asistentes el cloro para diluir en el agua para que lo realicen en sus domicilios.
Datos
La primera capacitación será para los miembros de los comités de comedores populares, que se realizará el jueves 11 a las 3:00 pm en la biblioteca municipal. Asimismo, se programarán otras capacitaciones a otros sectores.
La municipalidad será la encargada de comprar el cloro que utilizará la población para desinfectar el agua en sus domicilios. Para ello invertirá alrededor de dos mil nuevos soles.