viernes, 26 de junio de 2009

Comuneros denuncian actividad minera en caserío de Lancones

Pobladores de la comunidad campesina Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el sector La Peñita del distrito de Lancones, denunciaron ante 2da la fiscalía penal corporativa al empresario minero Miguel Palacios Madrid por el presunto delito de usurpación de tierras en las cuales se viene realizando actividad minera desde mediados del mes de marzo.
Dicha denuncia fue interpuesta por el presidente de esta comunidad, Denmer Vivanco Requena quien manifestó que en los terrenos ocupados por la minera, ubicados en el sector de Bocana de Pichones, con un área de 7,000 hectáreas, se estarían realizando actividades de excavaciones y retiro de material en el cerro conocido como “El Purgatorio”, donde realizan el pastoreo de ganado caprino.
“Primero denunciamos ante la Gobernación Política del distrito y luego se realizó una inspección con la participación de efectivos de la comisaría de Lancones, cuyo personal remitió el caso a la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Sullana”, señaló Vivanco.
El dirigente expresó que estas tierras están inscritas ante los registros públicos lo que les da derecho a beneficiarse de ellas con actividades agrarias y ganaderas. En tanto, Miguel Palacios Madrid, denunciado por usurpación, habría presentado un documento emitido por el Ministerio de Energía y Minas, que le daría el permiso para sus actividades.
El caso viene siendo investigado por la fiscalía penal de turno, la misma que, de encontrar indios de contaminación ambiental en este sector, harán llegar la respectiva denuncia ante la fiscalía especializada del Medio Ambiente.
No consultaron a la comunidad
“Ellos (los mineros) entraron a nuestros terrenos sin autorización ni permiso de la comunidad, por eso consideramos que están usurpando las tierras comunales para realizar actividades mineras y eso nos obligó a denunciarlos ante las autoridades. Ahora esperamos que la Fiscalía investigue bien los hechos y denuncie a los responsables para el bien y cuidado de nuestras tierras y del Medio Ambiente”, refirió Vivanco.
Según el presidente de la comunidad campesina de este sector “la empresa minera tiene sólo un petitorio del Ministerio de Energía y Minas pero no cuentan con el permiso de la comunidad que somos 400 comuneros y en nuestro estatuto no está permitida la actividad minera”, explicó.
Dato
Los trabajadores de la mina realizan excavaciones, tala de árboles y arbustos de la especie Charán, Overal y Borrachera lo cual afecta las labores pastoriles de los comuneros.