martes, 23 de junio de 2009

Fiscal archiva denuncia de alcalde de Sullana en contra de luchador social Eusebio Porras Coloma

El fiscal Egber Venegas Saravia decidió finalmente no formalizar investigación preparatoria contra el conocido luchador social Eusebio Porras Coloma, quien fuera denunciado penalmente por el alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz por la presunta comisión del delito de denuncia calumniosa.
Porras Coloma, fue en su momento el único ciudadano que enterado de los presuntos ilícitos del alcalde de Sullana, realizó la denuncia en su contra dando origen a una denuncia fiscal en su contra, la cual se procesa en el Poder Judicial; sin embargo, Bardales Ruiz, pretendió que por aquellos presuntos ilícitos mencionados y que no fueron acogidos por el Ministerio Público se le abra instrucción a Porras Coloma.
De manera prístina, el Fiscal en sus fundamentos de la resolución precisa que "se debe tener presente que si bien es cierto que se ha archivado la denuncia presentada por Porras Coloma, esta se ha debido a la no existencia de medios probatorios idóneos que demuestren la responsabilidad de los denunciados, como es el de no obrar el informe de Contraloría; y sin perjuicio de ello se debe tener presente que si bien se archivó la denuncia en contra de Jaime Bardales Ruiz y otros, por los delitos de abuso de autoridad, colusión desleal, cohecho propio, cohecho activo genérico y omisión de denuncia, cabe precisar que en el mismo documento también se ordenó formular denuncia contra el ahora denunciante por el delito de omisión de actos funcionales en agravio del Estado".
Agrega el Fiscal Venegas, que de acuerdo a la jurisprudencia existente "El efectuar una denuncia por la comisión de un delito constituye el ejercicio legítimo de un derecho, no constituyendo delito".
Con tales argumentos, el ahora acusado por el delito de omisión de actos funcionales en agravio del Estado, no encuentra la razón en una de las seis denuncias penales que presentó contra diversas personas, que considera le afectan su honor, olvidándose que como alcalde Jaime Bardales Ruiz se encuentra sujeto a la observancia de sus actos.
En tanto, se sabe que Contraloría General de la República viene investigando el tema de la transferencia de los recursos municipales de una cuenta a otra que hizo Bardales y Angulo. Del resultado, pende también la futura suerte del denunciante Bardales Ruiz.