sábado, 6 de junio de 2009

Jefe de la División Policial de Sullana presenta Plan Piloto de Seguridad Ciudadana

Un Plan Piloto de Seguridad Ciudadana para la provincia de Sullana, fue presentado por el jefe de la División Policial de Sullana (Divpol), Coronel PNP Luis Altamirano Hernández, cuyo objetivo es el de optimizar la seguridad ciudadana y reducir los índices de victimización en la región Piura.
La presentación de este plan se realizó la mañana de ayer en el centro de esparcimiento El Molino de Sullana, hasta donde acudieron autoridades locales como fiscales, Teniente Gobernadores, comisarios de los diferentes distritos, ronderos, representantes de colegios, mototaxistas, así como de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Sullana, siendo visible la ausencia del alcalde provincial Jaime Bardales.
Las acciones
La ejecución de este plan contempla que cada comisario debe reunirse con las juntas vecinales y otros actores sociales para plantear las estrategias o acciones que permitan revertir la inseguridad ciudadana, así como buscar el apoyo de la empresa privada para la construcción de lozas deportivas bibliotecas, entre otros.
Otro de los puntos importantes es el de capacitar a las juntas vecinales y buscar su implementación y equilibrio con el número de población de cada sector, así como crear redes de inteligencia móvil conformado por organizaciones de transportistas urbanos formales como estrategia para prevenir y combatir acciones delictivas.
“Hace unos meses querían traer al Ejército y declarar a Sullana en emergencia, pero nos trazamos retos y empezamos a poner orden en la casa con cambios de efectivos que llevaban hasta 8 años aquí y luego capacitamos al personal. Con ello se ha bajado el índice de delincuencia. Estamos escasos de recursos humanos y logísticos, hay una desproporción tremenda entre el número de efectivos y la población pero continuaremos trabajando”, señaló el General Walter Rivera, jefe de la I Diterpol Piura.
Finalmente Rivera puso énfasis en la albor que cumple la ciudadanía al ejercer el derecho de arresto ciudadano, sin embargo añadió que aún existe desconocimiento por parte de la gente y capacitación ante este tipo de acciones de seguridad.