lunes, 1 de junio de 2009

Programa radial Combate que dirige Esteban Lijap Hidalgo celebrará sus primeros diez años en la radio

El polémico programa radial Combate que dirige el periodista Esteban Lijap Hidalgo y se transmite por Radio Nuevo Norte de Sullana, celebrará el próximo 07 de junio sus primeros diez años de estar informando semana a semana a la población de Sullana.
Combate es un programa de micrófono abierto, el único en su género a nivel regional y en su espacio de dos horas, todos los domingos analiza y debate con invitados especiales y la población participante temas de interés provincial, regional y nacional. Lijap, un profesor convertido en comunicador ha sabido abrirse un espacio en el periodismo local y hacerse respetar, manteniendo independencia en su labor.
Se inició en Radio La Capullana, donde después de algunos años y tras una campaña electoral, tuvo que migrar hacia Radio Semar. En Semar encontró facilidades y condiciones para seguir firme en la comunicación y mantener siempre el estilo ágil, variado y polémico del programa, hasta que confluyó nuevamente a la radio de sus orígenes y que ostenta nuevo dueño. Sin embargo, su cambio de emisora no fue auspicioso y luego de denunciar amenazas contra su libre pensar, informar y actuar, se le interrumpió la señal.
Pero, pese al inconveniente, Radio Nuevo Norte le ha dado confianza para que Esteban Lijap siga ejercitando el periodismo, y donde todos los domingos se discuten los temas más variados y con estilo controversial, que agrada a muchos pero incomoda a los políticos "chicha" que premunidos de teléfono en mano, llaman usando el micrófono abierto para loar a sus fetiches y diatribar contra sus enemigos.
Para Lijap "son los riesgos de este tipo de programas, pero la población sabe distinguir la real verdad".
En estos diez años, Lijap Hidalgo ha tratado los más diversos temas y ha contado con una amplia gama de invitados.
En su espacio se han dado cuenta de las expectativas de los sullaneros y su visión de futuro; se ha informado sobre hechos irregulares de autoridades regionales y municipales, con el mejor estilo y usando efectos radiales hizo rebuznar a un piajeno para llamar la atención de la ineptitud de un ex alcalde.
Igualmente un funcionario denunció hechos de corrupción que vinculaban al alcalde de Sullana; tanto como se dio cuenta del festín de adquisiciones del mes de diciembre del 2008, que preocupó a la población provincial.
Pero, entre informaciones contradictorias, las hay aquellas que buscan crear ciudadanía, es el caso de su programa de ayer, donde varios ciudadanos opinaron sobre el proyecto de creación de la Universidad de Frontera, anhelo de los más de doscientos mil sullaneros y que podría hacerse realidad de persistir una voluntad unificadora para el objetivo deseado. De ser así, se tendría educación universitaria pública y esta provincia, conocida por sus riquezas naturales, también sería un centro proveedor de servicios educativos.
Un programa radial, no solo debe ser un espacio donde locutores poco informados lucren de la aviesa actitud de autoridades locales, sino ser un espacio de información, comunicación y solvencia personal, y sin dudarlo, Lijap ha sido un ejemplo que merece el reconocimiento de los sullaneros.