miércoles, 10 de junio de 2009

Se confirma agotamiento de la cuenca del río Chira pero se establecen precisiones para nuevas inversiones agrarias

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ratificó la declaratoria de agotamiento de los recursos hídricos superficiales de la cuenca del río Chira, establecida en la Resolución Ministerial N° 380-2007-AG y que generó en los últimos meses serios enfrentamientos entre la corporación Maple Etanol y otras empresas agrarias del departamento de Piura.
Sin embargo, la resolución jefatural de la ANA también establece algunas precisiones que favorecen a diversos empresarios que desean invertir en la región, terminando de esta manera con innecesarios enfrentamientos entre los empresarios piuranos en diversos foros públicos, incluyendo el Congreso de la República.
En opinión de la congresista Rosa María Venegas Mello, integrante de la Comisión Agraria del Congreso de la República, “la decisión de la ANA es clave para el desarrollo del agro piurano. Con el consenso de los grupos empresariales y el diálogo de por medio, lo único que queda es comprometer a los diversos inversionistas para que vean en Piura, el mercado perfecto para hacer buenos y excelentes negocios, impulsando de esta manera, el desarrollo económico de la región”.
La resolución de la ANA precisa que la prohibición del otorgamiento de nuevas licencias de uso de agua superficiales en el ámbito de las administraciones locales de agua del Chira, Medio y Bajo Piura, no comprende el otorgamiento de licencias de agua con fines poblacionales. Tampoco comprende los permisos de uso de agua de carácter transitorio no mayores a una campaña, con cargo a excedentes que eventualmente podrían presentarse durante determinadas épocas del año.
Asimismo, no comprende las licencias de uso de agua relacionadas con el Programa de Formalización de Derechos de uso de agua; y las licencias de uso de aguas con cargo a reservas de agua que se encuentren vigentes.
No obstante, a estas regulaciones, los representantes de Maple Etanol, Grupo Romero y otros empresarios participantes, conjuntamente con el jefe de la ANA, Ing. Abelardo De la Torre Villanueva, expresaron su conformidad con la facultad para otorgar licencias de uso de agua con cargo a volúmenes estacionales no regulados de libre disponibilidad que pudieran presentarse aleatoriamente durante los meses de enero a junio. Los titulares de éstas licencias no podrán captar agua de la fuente natural en los meses deficitarios, aunque si en los meses que tienen una dotación asignada, hubiesen captado volúmenes menores.
Los solicitantes de licencias de uso de agua, deberán contar con obras de regulación propias, que les permita utilizar parte del agua que se asigne en sus respectivas licencias durante los meses deficitarios, en los que no se consignará asignación alguna.
La resolución jefatural de la ANA también establece que conforme el numeral 7) del artículo 53° de la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338) las licencias se otorgarán luego de haberse aprobado las servidumbres, así como las obras de captación, conducción, utilización, avenamiento, medición y las demás que fuesen necesarias para el uso de agua, no deberán afectar los derechos de uso de agua previamente otorgados; y sólo podrán ser aprovechados después del llenado del reservorio de Poechos.