lunes, 15 de junio de 2009

Se otorgarán permisos de agua con cargo a excedentes del río Chira

Las aguas del río Chira, son motivo de regulación para mejorar su uso. De acuerdo a la última norma se otorgarán permisos con cargo a excedentes de agua del río Chira, según lo establecido por la Resolución Jefatural Nº 0320-2009-ANA emitida por la Autoridad Nacional del Agua, según lo informado por el congresista Miguel Guevara Morán.
“Lo que la Autoridad Nacional del Agua ha establecido es que sí se podrá otorgar licencias de uso de agua pero con cargo a los volúmenes estacionales no regulados de libre disponibilidad de los meses de enero a junio, debiendo contar con obras de regulación propias que les permita utilizar parte del agua que se les asigne” informó el congresista Miguel Guevara Trelles.
El Informe técnico Nº 0109-2009-ANA-DARH/ORDA elaborado por la Autoridad Nacional del Agua concluyó que existe disponibilidad hídrica de febrero a junio y déficit entre julio y enero, encontrándose el reservorio de Poechos comprometido con los actuales usuarios que lo utilizan en los meses deficitarios.
Asimismo Guevara dijo que también podrán ser otorgadas licencias de uso de agua con fines poblacionales, licencias relacionadas con el Programa de Formalización de Derechos de Uso de Agua, y licencias con cargo a reservas de agua que se encuentren vigentes, exceptuándose las utilizadas para riego complementario o cultivos de corto periodo vegetativo”.
Los titulares de las licencias de agua de los excedentes del Chira no podrán captar agua de la fuente natural en los meses deficitarios, aun si en los meses que tiene una dotación asignada hubiesen captado volúmenes menores.
Finalmente Guevara manifestó su confianza en que el pueblo sabrá hacer un uso adecuado y productivo de las aguas del Chira en aras del desarrollo de la región e insistió en que se debe impulsar el Proyecto Hidroenergético Vilcazan que a través del embalse de 250 millones de m3 de agua permitirá la irrigación permanente de 40,000 hectáreas con la posibilidad de ampliar en 10,000 hectáreas más, la frontera agrícola.
Datos de su Interés
Las licencias se otorgaran luego de haberse aprobado las servidumbres, obras de captación, conducción, utilización, avenamiento, medición y las demás que fuesen necesarias para el uso del agua.
No se podrá afectar los derechos de uso de agua previamente otorgados y sólo podrán ser aprovechados después de llenado el reservorio de Poechos.