martes, 30 de junio de 2009

Sustentan pedido para que terminales terrestres ubicados en el centro de Sullana sean trasladados fuera de la ciudad

El profesor Hipólito Gómez Palacios, Secretario General de la Junta Vecinal del Barrio Leticia de Sullana, en cumplimiento con lo dispuesto por la Fiscal Dra. Olenka Saldaña Moncayo, se constituyó ante el Departamento de Turismo y Ecología de la Policía Nacional del Perú, que jefatura el My. PNP. José Sánchez Reyes, para sustentar la problemática que los aqueja por desidia municipal.
La situación de los vecinos del Barrio Leticia es crítica y se encuentran muy preocupados y afectados por la grave contaminación ambiental producto de los ruidos y gases tóxicos, emitidos por cientos de buses que –en forma ilegal- ingresan diariamente a los precarios terminales terrestres de las empresas de transportes de pasajeros, como son: EPPO, CIAL, GECHISA, ITTSA, OLTURSA, EL DORADO, Turismo del Norte, ETMOPESAC, ubicados en el centro de la ciudad de Sullana.
El destacado dirigente vecinal hizo llegar a la Policía Ecológica los documentos probatorios que el caso amerita, demostrando el ilegal funcionamiento de los precarios terminales de las empresas de transportes, quienes vienen infringiendo la Ordenanza Municipal Nº 017-99/MPS, no contando –a la fecha- con el respectivo permiso de operaciones.
La mencionada ordenanza fue aprobada en 1999, otorgando un plazo de 2 años a las empresas de transportes regional y nacional que tenían a la fecha “terminales” alquilados y 5 años para los propietarios de estos mal llamados “terminales”. Esta fecha perentoria caducó en el año 2004, debiendo salir del centro y ubicarse en la zona de la carretera Panamericana, zona destinada para tal fin en el Plan Director de la ciudad de Sullana.
Entre los principales documentos presentados por el Secretario General del Barrio Leticia al Brigadier PNP Cristian Patiño Peña, a cargo de las diligencias, se encuentran importantes informes emitidos por diversas entidades gubernamentales; como:
Copia de las Ordenanzas Municipales aprobadas por el Concejo Provincial de Sullana; O.M. Nº 017-99/MPS; O.M. Nº 021-2001/MPS; O.M. Nº Nº 027-2001/MPS
Informes de Inspección Técnica en Seguridad A Terminales Terrestres por la Of. Local de Defensa Civil del 02/03/2004
Informe Dirección de Salud Ambiental MINSA –DSP del 23/12/1999
Copia de memoriales presentados –desde 1993- por los vecinos a diversas autoridades, como: Alcaldes de Sullana, Defensoria del Pueblo, Subprefectura de Sullana. Dirección Sub Regional de Salud “LCC”
Publicaciones periodísticas, entre otros documentos.
Ordenanzas y Defensa Civil
“Las Ordenanzas municipales tienen fuerza de Ley”, declaró a este medio el profesor Hipólito Gómez Palacios, dirigente vecinal que ha retomado la lucha iniciada en 1993 por los moradores del barro Leticia y la Av. José de Lama, quienes -de la noche a la mañana- vieron convertidos sus apacibles vecindarios en informales paraderos de cientos de buses, con la malcriada presencia de bulliciosos “llenadores” y chóferes, quienes utilizaron la vía publica como taller, paradero, lavandería, “hotel” y servicios higiénicos.
A la fecha –después de 17 años- con varias ordenanzas municipales a su favor e informes de de la oficina de Defensa Civil, DESA del MINSA, Defensoría del Pueblo, muerden el amargo sabor de la impotencia. Los vecinos se preguntan: ¿Por qué será que las autoridades municipales de turno no hacen cumplir las ordenanzas y cierran los prearios terminales? ¿Qué negocias habrá debajo de la mesa, perdón, del escritorio?
Última esperanza
A partir del 1 de julio entra en plena vigencia el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito y del Reglamento Nacional de Vehículo en el país. De acuerdo a esta nueva reglamentación, están totalmente prohibidos el funcionamiento de terminales terrestres en las zonas céntricas de las ciudades.
Los vecinos de Sullana esperan que ahora si se haga cumplir la ley.