jueves, 25 de junio de 2009

Vecinos del Barrio Leticia de Sullana piden que se cumplan ordenanzas municipales que regulan servicio de transporte

Atendiendo las múltiples denuncias presentadas por los vecinos del Barrio Leticia de Sullana, la Fiscal Dra. Olenka L. Saldaña Moncayo, a cargo de la Fiscalia Especializada en Materia Ambiental de Piura, emitió resolución disponiendo la apertura de las diligencias preliminares por el presunto delito contra la contaminación ambiental, producto de la emisión de gases tóxicos y ruidos generados por la operación –durante el día- de cientos de ómnibus de gran tamaño que hacen uso de precarios terminales terrestres, ubicados ilegalmente en el centro de la ciudad de Sullana.
La Fiscal del Ambiente, dispuso que el departamento de Turismo y Ecología de la Policía Nacional de Perú, tenga bajo su responsabilidad estas pesquisas. Igualmente; la Dra. Saldaña dirigió sendos oficios a la Dirección de Salud Ambiental-DESA-SULLANA del Ministerio de Salud, a SENATI Piura; a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio Publico, con el propósito que estas instituciones emitan los informes correspondiente, ante la grave infracción de la normatividad ambiental, ya que los humos, gases tóxicos y ruidos producidos por cientos de buses son muy perjudiciales para la salud y la tranquilidad del vecindario –no solo del barrio Leticia- sino para toda la comunidad sullanera.
VECINOS “Son cientos de buses ingresan a diario al centro de la ciudad de Sullana”
El profesor Juan Carlos Heredia Cruz, dirigente vecinal, indicó que nuestro barrio es sinónimo de Terminal terrestre. “Son cientos los ómnibus -de gran tamaño- que ingresan durante las 24 horas al centro de la ciudad de Sullana. Solo en el caso del Terminal Piura-Sullana del Grupo Empresarial del Chira S.A. - GECHISA, se tiene conocimiento que son 32 empresas de transportes asociadas, las que declaran que son 75 sus buses registrados, pero en forma extraoficial que conoce que son más. Realizando una simple operación matemática: Si 75 buses hacen 6 vuelas cada uno, tenemos un total de: 424 ingresos y salidas diarias al centro de la ciudad de Sullana. Esto sin sumar los ingresos y salidas de los buses de EPPO, Turismo del Norte, Etmopesac, CIAL, OLTURSA, ITTSA, EL DORADO, entre otras empresas”, remarcó.
Ordenanzas municipales son ¡letra muerta!
“Las ordenanzas municipales que aprobó el Concejo Provincial de Sullana para regular el trasporte de pasajeros nacional y regional -desde hace más una década- son ¡letra muerta!!! (¿?) Que negociados hay detrás de este incumplimiento. Mientras todos los vecinos del Barrio Leticia tenemos que soportar la contaminación de ruidos y de gases tóxicos, emanados por los buses que ingresan a los precarios terminales de las empresas de transporte de pasajeros, las cuales han vencido largamente el plazo perentorio otorgado para su reubicación y continúan operando con toda normalidad, estas son: EPPO, CIAL, ITTSA, OLTURSA, ETMOPESAC, EL DORADO”, indicó Heredia.
El caso GECHISA
En el caso de los Terminales GECHISA y Turismo del Norte, estos fueron autorizados por la municipalidad para la operar con buses tipo “combi” de 25 pasajeros. Ahora; sus buses han “crecido” se han “reciclado” en ómnibus de gran tamaño, con capacidad para más de 49 a 50 pasajeros, los que contribuyen directamente a la contaminación ambiental.
“GECHISA tiene mas de 12 años en nuestro barrio. Son 12 años los que venimos padeciendo y sufriendo en ¡carne propia! la grave contaminación por efecto de los ruidos y de los gases tóxicos. Hace poco tiempo los vecinos nos vimos obligados a cerrar la calle Balta y es ahora; es la calle Pierola la que recibe a cientos de ómnibus, no solo de GECHISA sino de otras empresas”, manifestó el dirigente vecinal Martín Cruz Labrin.
“Ahora pretenden romper las paredes del canal vía para abrir un ingreso y salida exclusivo para los buses de GECHISA, esto señores acaso se creen dueños de la ciudad. No saben o “desconocen” la fuerte inundación que sufrió nuestro barrio en 1998, cuando las aguas del canal vía superaron las defensas” acotó Cruz Labrin.
Recientemente en conferencia de prensa, la Sra. Victoria Chunga, gerente de GECHISA, informó a los medios sobre la renovación de su parque automotor, por modernos ómnibus ecológicos, ya que estos funcionaran a gas natural, reduciendo al máximo la contaminación ambiental.
“Nuestros niños, nuestros ancianos sufren de enfermedades bronco respiratorias, los ruidos y la congestión vehicular es atroz no hay tranquilidad ni paz, a la que todos tenemos pleno derecho, esperamos la pronta reubicación de todos los terminales a la Panamericana, zona autorizada para tal fin de la ciudad.”, manifestaron los vecinos del barrio Leticia de Sullana.