jueves, 2 de julio de 2009

Coto de Caza El Angolo celebra 34 años de creación con diversas actividades en Piura

El Coto de Caza El Angolo, que cuenta con un área de 65 mil hectáreas protegidas por el Estado por su gran diversidad en flora y fauna, celebró ayer 34 años de creación por lo que instituciones regionales y provinciales de Piura programaron diversas actividades en los caseríos de la zona de amortiguamiento donde se presentó también la nueva Jefatura del Coto de Caza, a los guardaparques de la zona y se realizó una visita al sector del Coto administrado por el Club de Caza, Pesca y Turismo de Piura.
Asimismo, mañana viernes en la Pinacoteca de la Municipalidad de Piura se proyectará un video realizado por NCI sobre esta reserva natural que explica qué son las Áreas Naturales Protegidas, la historia de la creación de esta área y la gran diversidad biológica que posee. Además se proyectará también el largometraje, “Archy, Buho Gris” que trata sobre la importancia de proteger y conservar los espacios naturales. La entrada es libre. Con estas actividades se pretende acercar un poco al público piurano a este lugar que para muchos es desconocido, y sensibilizarles sobre la importancia de conservarlo.
El Coto de Caza se creó con el objetivo de promover la caza deportiva y el turismo social. Lo que se busca una adecuación a las nuevas formas de gestión y de manejo de Áreas Naturales Protegidas, una gestión más participativa del área, involucrando a nuevos actores en esta tarea de la conservación, para llegar a ser un motor del desarrollo local.
Datos
El Coto de Caza el Angolo está ubicado entre las provincias de Sullana y Talara, y cuenta con 177 especies de aves, de las cuales 37 son endémicas. Es la segunda área a nivel nacional con mayor número de especies de aves amenazadas con 8 especies, por lo que tiene un gran potencial para el turismo de observación de aves.
Alberga 29 especies de mamíferos, entre los que destaca el venado de cola blanca, 16 de reptiles, siete de anfibios y tres de peces. La flora comprende alrededor de 180 especies como ceibo, angolo, overal, pasallo, hualtaco y el algarrobo, estas dos últimas están amenazadas.