sábado, 4 de julio de 2009

Dengue y AH1N1 amenazan a escolares de diversos centros educativos de Sullana

Numerosos son los casos de dengue que aún se siguen registrando en diferentes colegios de esta provincia por lo que los directores de diferentes colegios piden a las autoridades del sector salud, poner más atención en la población estudiantil.
En un rápido recorrido por diferentes colegios de Sullana, La República, pudo constatar que a muchos alumnos presentan aún casos de dengue, y los planteles aún no han sido fumigados a pesar de haberlo solicitado hace varios meses.
“Tenemos registrados más de 220 casos de dengue desde marzo hasta el 2 de julio en el plantel. En este colegio hay una población de cerca de 2 mil alumnos en los tres turnos, por lo que se deben tomar medidas más drásticas. Hasta la fecha no vienen a fumigar a pesar de haberlo solicitado desde el mes de marzo”, señaló el profesor Héctor Núñez Navarro, subdirector del colegio Carlos Augusto Salaverry, el que más población estudiantil acoge en esta provincia.
En cuanto al tema de la temida gripe AH1N1, Núñez señaló que “es muy preocupante esta situación ya que nadie del Ministerio de Salud se ha acercado al colegio para brindarnos información. Nosotros como docentes hemos tomado información del portal del Minsa para dar a conocer este tema a los alumnos. Deberían acercarse”, dijo.
Situación similar atraviesan los alumnos de la IE Inicial Nº 502 La Quebrada, donde más del 10% de los 414 niños de entre 3 y 5 años que allí estudian, estuvieron infectados con el dengue, al igual que algunas profesoras.
“Acá si nos fumigaron por qué lo solicitamos antes de inicio de clases, pero en cuanto a concientización de dengue y la gripe porcina para padres y docentes el sector Salud no han hecho nada. No habido ninguna campaña de prevención. A mi también me dio dengue al igual que a muchos alumnos y docentes”, señaló la directora del plantel Norma Pintado Chinchay.
En tanto en el colegio de Mujeres, José Matías Manzanilla, que alberga cerca de 1,500 alumnas, el subdirector, Jorge Godos dijo que “Si hubo fumigación hace dos semanas y el municipio ha venido a brindar charlas de prevención para los alumnos y docentes. Ha habido casos de dengue en las alumnas en los turnos de mañana y tarde y han sido atendidos”, señaló.
Al ser consultado sobre el tema, el Director Ejecutivo de Salud Ambiental, ingeniero Jorge Benítez Olaya dijo que “el lunes tengo que verlo por que tengo todos los reportes de las fumigaciones y ahí tendría que ver por qué tengo entendido que los colegios en su totalidad ya han sido fumigados, tengo los informes de los colegios fumigados”.