miércoles, 1 de julio de 2009

Condenan a 3 regidores de Sullana e imponen un año de pena privativa de la libertad y reparación civil de 3 mil nuevos soles

Los regidores de la comuna sullanense, Hebert Muñoz Cornejo, Yimi Granda Marchan y Oscar Cornejo Estrada, fueron sentenciados por la Sala Penal Descentralizada de Sullana, a un año de pena suspendida de la libertad bajo reglas de conducta y al pago de 3,000 soles de reparación civil a favor del Estado, por el delito contra los símbolos y valores de la patria en la modalidad de ultraje a los Símbolos Patrios.
La sentencia tuvo lugar a las 11:00 de la mañana y estuvo a cargo del Presidente de la Sala, Dr. Andrés Villalta Pulache, y los vocales provisionales Hernán Ruiz Arias e Ivo Manrique Borrero.
Los dos vocales sentenciaron a los regidores, mientras que Villalta Pulache los absolvió y archivó el caso, argumentando que al ponerse un esparadrapo al momento de entonar el Himno Nacional, los concejales cometieron un acto culposo pero no doloso, lo cual no esta tipificado en el nuevo Código Penal por lo que no se les puede sentenciar. En tanto los vocales los encontraron culpables, por lo que en el conteo de la sentencia de manera singular, prevaleció la de estos, contra la de Villalta Pulache.
Además a los tres regidores se les aplicó 100 días de multa, equivalentes a 10 soles diarios o 1,000 nuevos soles que serán pagados en un plazo de 10 días, bajo apercibimiento de hacer efectiva la sentencia. En tanto la defensa de los regidores, dijo que apelará la sentencia ante la Corte Superior de Justicia.
“Tomamos esta sentencia con tranquilidad ya que aún falta la apelación ante la Corte Suprema, que nos va a dar la razón. Los vocales nos quieren imputar un delito cuando lo que hicimos fue una protesta política contra la gestión del alcalde Jaime Bardales, la cual hace agua y la seguiremos fiscalizando”, dijo el regidor Yimi Granda.
La denuncia
Tal como se informó en su momento, la denuncia fue interpuesta el año pasado por el ciudadano Gumersindo Mauricio Silupú, debido a que los tres regidores se amordazaron durante la entonación del Himno Nacional emitido en la sesión de consejo del 10 de agosto del 2007, en rechazo a la denuncia interpuesta ante el Primer Juzgado Penal de Sullana por la ahora ex gerente municipal, Janet Angulo Fuentes contra el regidor Hebert Muñoz Cornejo por difamación y calumnia.
Cabe mencionar que fue el fiscal de la 1era fiscalía de Sullana que denunció a los regidores ante el Poder Judicial pidiendo para ellos tres años de prisión condicional y una reparación civil de mil soles a cada uno.