miércoles, 1 de julio de 2009

Vocal titular absuelve a tres regidores de Sullana, dos provisionales los condenan por ultraje a los símbolos patrios

La condena contra tres regidores de la Municipalidad de Sullana, por ultraje a los símbolos patrios, llamó poderosamente la atención por las circunstancias que antecedieron al hecho, por los presuntos intereses políticos existentes y en la lectura de sentencia por el voto singular del presidente de la Sala quien consideró que debería absolverse a los acusados.
En efecto, el Presidente de la Sala Penal Liquidadora de Sullana Dr. Andrés Ernesto Villalta Pulache, quien tiene como mérito ser vocal titular de la Corte Superior de Justicia de Piura, haber sido su presidente y además, docente universitario, no quiso compartir el voto mayoritario de sus vocales provisionales y en voto singular se pronunció por la absolución de los regidores Jimi Granda Marchand, Oscar Cornejo y Hebert Estive Muñoz, por el delito de ultraje a los símbolos patrios.
El Dr. Andrés Villalta se encargó de leer el contenido de su voto singular, donde expresa que el asunto es eminentemente político y que no se evidencia actitud dolosa por parte de los acusados y en consecuencia resuelve absolver de la acusación fiscal contra los tres regidores municipales que fueron denunciados por un ciudadano que no estuvo presente en el lugar de los hechos.
El voto singular que fue compartido por varios abogados asistentes, dejó en aparente perplejidad a los vocales provisionales que acompañan al Dr. Villalta en la Sala Penal Liquidadora. Incluso, se observó que en un momento, antes de la lectura del voto singular, el Vocal Provisional Ivo Manrique Borrero pretendió coger un expediente en poder de Villalta, éste se resistió con visible fastidio y después de retirar la resolución que leería entregó el folder el documentos.
Los vocales provisionales Hernán Ruiz Arias e Ivo Manrique Borrero, fueron de decisión contraria al vocal Andrés Villalta. La resolución fue leída por el vocal Hernán Ruiz Arias, argumentando en la misma varios conceptos de educación cívica referidos a los símbolos patrios y la identidad que de ellos se deriva para construir patriotismo; posteriormente se describió los aspectos objetivos que señalan la responsabilidad penal de los acusados Granda, Cornejo y Muñoz. En la sentencia se detalla la declaraciones de los testigos Jaime Bardales Ruiz y de Enrique Merino Cruz, algo considerado insólito porque se conoce que dichos personajes tienen una posición política diferente a los condenados.
Como se presume, existe un interés poco disimulado del alcalde de Sullana por lograr una vacancia de los regidores Granda, Cornejo y Muñoz, quienes después de llegar en la lista oficialista, decidieron retirarse de la agrupación Esperanza Popular liderada por Jaime Bardales, y se han convertido en sus más duros críticos de la gestión municipal actual.
Para Jimi Granda Marchand, la actual condena es un momento negativo que esperan revertir con el recurso de nulidad que estarán fundamentando, esperando que en la Corte Suprema de la República se revoque una condena que es a todas luces exagerada y cuya actitud de ponerse un esparadrapo en la boca para protestar no tuvo dolo conforme lo señala el voto singular el vocal Andrés Villalta. El expediente deberá remitirse en vía de Nulidad a la Corte Suprema en los próximos días.