martes, 14 de julio de 2009

Lanzan proyecto "RUTA GASTRONÓMICA TALLÁN" como motor de desarrollo de los pueblos de SOJO y JÍBITO

Con la finalidad de promover una ruta gastronómica en los pueblos de Sojo y Jíbito del distrito de Miguel Checa, de la provincia de Sullana, la Asociación Cultural Sojo ha lanzado el proyecto "Ruta Gastronómica Tallán" al Desafío Geoturismo 2009 (auspiciado por la National Geographic, el BID y ASHOKA Changemakers) junto con la SNV Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y el Instituto Peruano de Gastronomía (IPG). El voto de los piuranos, es importante para lograr nominación.
Este concurso difunde la noción de geoturismo, "un turismo que sustenta o realza el carácter geográfico de un lugar, su medio ambiente, la cultura, la estética, el patrimonio y el bienestar de sus residentes". Esta es la propuesta de la Asociación Cultural Sojo que entrelaza el patrimonio arqueológico- cultural de una antigua Pirámide Ceremonial Tallan; con el patrimonio natural de auténticos bosques de algarrobo a los pies del río Chira; y de todo el bagaje de sus culturas vivas con su herencia gastronómica local.
Faltan escasos 5 días hasta el 14 de julio, fecha limite para la preclasificación con Nominaciones. En tal sentido, por su importancia y porque el proyecto rescata la cultura regional y fundamentalmente Tallán, los promotores del proyecto vienen solicitando que los piuranos coadyuven a la selección de la idea, mediante el respaldo y apoyo, siguiendo los procedimientos que se encuentra en la pagina Web de los organizadores del certamen. La National Geographic, el BID y Ashoka Changemakers son los responsables de admitir la propuesta.