martes, 14 de julio de 2009

Policía Ecológica de Sullana solicita apoyo a Municipalidad de Piura y Senati para medición de contaminación sonora y atmosférica en Sullana

El Mayor PNP Josué M. Sánchez Reyes, Jefe del Dpto. de Turismo y Ecología de la División Policial de Sullana, envió sendos oficios a la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura y al Director del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial/SENATI - sede Piura, con la finalidad que sus técnicos especializados y sus modernos equipos, puedan contribuir y efectuar la medición y/o constatación de contaminación sonora y el monitoreo de contaminación atmosférica en la zona céntrica de la ciudad de Sullana, en donde se ubican precarios terminales terrestres de pasajeros, ya que según informe de Defensa Civil: “Ningún Terminal cuenta con las condiciones físicas y especiales para su funcionamiento”.(…)
Como es de público conocimiento; recientemente la Dra. Olenka Saldaña M., Fiscal Provincial especializada en materia Ambiental, atendiendo el pedido de los vecinos del barrio Leticia quienes vienen padeciendo los efectos de la grave contaminación ambiental, por efecto de los ruidos y gases tóxicos. Así como; la total indiferencia de las autoridades municipales de turno, la Fiscal dispuso la apertura de una investigación policial -contra los que resulten responsables- por la presunta comisión del delito contra el ambiente y otros, en agravio del Estado.
Policía Ecológica de Sullana
Este departamento fue encomendado por la Fiscal del Ambiente para las pesquisas de ley contra los que resulten responsables por la grave contaminación ambiental en Sullana. Esta dependencia PNP esta solicitando al SENATI, entidad que cuenta con modernos equipos y con los profesionales idóneos, para el monitoreo de contaminación atmosférica: medición de Dióxido de carbono, Dióxido de azufre, Dióxido de nitrógeno, partículas totales en suspensión, material particulado menor a 2.5 micras y material particulado menor a 10 micras.
Igualmente; a la Municipalidad Provincial de Piura, para la verificación de contaminación sonora que producen los cientos de buses –de gran tamaño- que ingresan y salen a los precarios terminales del centro de la ciudad, ubicados ilegalmente en las cuadras 3 y 4 de la Av. José de Lama y Cuadras 2 y 3 de la calle Pierola.
Ordenanza Municipal Nº 017/99-MPS
Con fecha 15 de julio de 1999, el Concejo Provincial de Sullana, presidido por el Alcalde Jorge Camino Calle, aprobó la O.M. Nº 017, denominada: “Ordenanza que complementa ampliando y actualizando el índice de usos de suelo para la ubicación de actividades de transporte publico en general, dentro del plan director de la ciudad de Sullana al año 2010”. (Ver Grafico, adjunto…)
En la mencionada ordenanza se les otorgó -a las diferentes empresas de transporte de pasajeros- un plazo de dos años para que puedan ubicar sus terminales en la carretera Panamerica, zona designada para tal fin. Transcurridos más de una década, las autoridades municipales se hacen los desentendidos y de la “vista gorda” por hacer cumplir la Ley. Los vecinos de Sullana se preguntan ¿Por qué será?